jueves, 31 de diciembre de 2009

El arte de la paz II


De vez en cuando es necesario retirarse entre elevadas montañas y ocultos valles a fin de restablecer el vínculo con la fuente de la vida. Siéntate cómodamente y primero contempla la esfera manifiesta de la existencia. Esta esfera tiene que ver con lo externo, con la forma física de las cosas. A continuación llena el cuerpo de ki y siente la manera en que funciona el universo: su forma, su color y sus vibraciones. Inspira y permítete elevarte a los confines del universo; espira y devuelve a tu interior el cosmos. A continuación, respira toda la fecundidad y vivacidad de la tierra. Finalmente, une la respiración del cielo y la de la tierra con la de tu propio cuerpo, convirtiéndote en la respiración de la propia vida. Al sosegarte, permítete con naturalidad asentarte en el corazón de las cosas. Descubre tu centro y llénate de luz y calor.

Morihei Ueshiba

Todo está en uno mismo ya que somos naturaleza, por ello, retirarse en ella es vivir libre para llenarte de su luz y su calor, algo que entregarás como bienestar a todos los demás.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Paz

Creada originalmente por Haideé Iglesias

Paz.
Encuéntrala en ti mismo
este es el remedio
para acabar con el sufrimiento
de todos los demás.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Veo, observo, miro...

Creada originalmente por Haideé Iglesias

Veo, observo, miro... y de tanto en tanto me digo: ¿qué hago yo aquí?
El camino a seguir hace mucho que lo sé, tan sólo es dejarse ir, todo vendrá por si mismo, y así es, no va a ser ni antes ni después, sino cuando sea el momento...

Pero, en ese ver, observar y mirar se van dibujando los surcos de un alma, el alma que ve más allá, el alma que entiende de la dificultad de poder comprender como nos hacemos daño a nosotros mismos, con nuestra permanente vorágine de pensamientos negativos, los que alimentan una y otra vez la desdicha en nuestro interior. Pero lo más importante a tener en cuenta ante todo es: que al no ser un ser aislado, todos los pensamientos se traducen a nuestro alrededor en aquello que vemos, observamos y miramos... Difícil de entender, lo sé, pero así es... ¿Cómo explicar esto a un mundo lleno de estados de ánimo negativos?

En ocasiones me siento como un minúsculo pajarito que vi este día en el borde de la acera, muerto. Tan chiquito como mi dedo meñique. Allí estaba, ese minúsculo ser, en medio de una inmensidad de hormigón, de ruido, de coches, de personas con prisa... y también de sol, de miradas llenas de ternura ante ese cuerpecito... Es entonces cuando uno se plantea si merece la pena quejarse por lo que a uno le pasa cuando hay tanto dolor alrededor... ¿pero es real ese dolor? Aquí viene lo difícil, lo que no se entiende... No, no es real. Si no lo pensáramos no estaría. Hambre, dolor, sufrimiento, guerras, todo, todo, es producto de la mente, de los pensamientos negativos, de la inseguridad y del miedo. Cierto que la función del pensamiento siempre va a estar, es lo que desde nuestra limitada comprensión así se entiende, pero es esto: limitada comprensión. ¿Cómo se comunican los animales? Básicamente por emociones. Con un derroche de inteligencia para la supervivencia, mas, la más importante es la comunicación emocional, Y cuando más evolucionados, mucho más. Y así se describe la telepatía, una comunicación sin palabras, de cerebro a cerebro (pues éste es el órgano receptor-emisor) mediante las emociones. Tanto nos hemos desconectado de ellas que ahora todo lo hemos de traducir en palabras, palabras que etiquetan, enredan y contaminan. Y, como no, también alegran, despiertan y limpian, pero estas están más cerca de lo que quiero significar.

En cuanto uno descubre que las emociones son el pilar de todo conflicto (sobre todo el interior), estas comienzan a ser más positivas. Se abre la comunicación superior, que es la del amor. En el amor no hay sufrimiento, no lo hay porque se comprende. Claro que está la compasión, y yo misma he estado presa del dolor, pero esto no es compasión, sino mi dolor traducido hacia el exterior, proyectando algo que aún no había resuelto, ni comprendido; fue entonces que comprendí que este dolor tan sólo me lo provocaba yo, y así todo se puso a cambiar en mi... porque la compasión ve más allá de ese espejismo que es el dolor o negatividad, llega al alma y comprende... y ve al ser que es en esencia todo ser vivo... ya no hay distinción entre bueno y malo... todo es... sin más...

Pero hete aquí que llevo unos días en los que todo parece haberse trastocado... es un hervidero de cháchara que me aturde... y... puede ser que sea para que entienda algo, algo que aún no he dado con ello, que aún me queda por saber sobre mi misma... ¿qué será? Así que no me extraña que a todos los que aún no han comenzado a caminar la senda de la liberación del sufrimiento les cuesta tanto trabajo comprender que nosotros mismos nos provocamos todos nuestros males y los que acaecen en la totalidad de la humanidad... Eso si, cuando afirmé que todo era cuestión de dejarlo fluir, estaba hablando precisamente de lo que importa, que el universo se desenvuelve como debe... algunos lo llaman a esto fatalidad, otros devenir... yo lo llamo sabiduría... porque así lo siento... Cambio yo, cambia el mundo. Y por pocos que seamos, lo positivo tiene más fuerza que lo negativo. Son dos polos de una misma cosa, pero curiosamente, es en lo positivo donde descansa la coherencia y la templanza... con las que se comprende más allá... por lo tanto se construye... todo lo demás es destruir... Cuando uno se apercibe de cual es el modo de construir, comprende inmediatamente que lo que se hace con afán de construir, tan sólo entorpece el flujo de la energía creativa, ésta es dejarse llevar, con total confianza, pues todo se va construyendo con serenidad y amor... la paciencia, si, es la única que consigue resultados inmediatos...

Si, y yo que digo que las palabras tan sólo etiquetan y pueden llegar a confundir, las estoy utilizando... ya lo dije, son una función del cerebro :) Las estoy dejando fluir, tan sólo eso... fluyendo... para que todo vaya viniendo o creciendo...

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A día de hoy ya comprendí el porque de toda esa cháchara mental: algo muy importante y significativo para mi... Si, lo anterior está escrito tiempo atrás.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El arte de la paz I


El arte de la paz emanó de la divina forma y el divino corazón de la existencia; refleja la naturaleza verdadera, buena, bella y absoluta de la creación y la esencia de su gran designio esencial. El propósito del arte de la paz es conformar seres humanos sinceros; un ser sincero es quien ha unificado cuerpo y espíritu, quien está libre de vacilación y duda y el que entiende el poder de las palabras.

Morihei Ueshiba

lunes, 21 de diciembre de 2009

Las vocales de la risa


Reír con una u otra vocal tiene diferentes efectos en nuestro organismo. Cada uno de nosotros solemos hacerlo de forma preferente con una de ellas, vale la pena observar con que vocal solemos soltar nuestras carcajadas.

Ja: reír con la "ja", que es la más frecuente de las vocales, por lo general nos hace abrir la boca en toda su amplitud, estirarnos y abrir el pecho; es la carcajada por excelencia. Provoca la vibración en la zona de los riñones, la cadera y el vientre, por lo que activa sus funciones y las llena de energía. Activa las glándulas suprarrenales y actúa sobre la adrenalina y la noradrenalina dando bocanadas de energía a nuestro organismo. Reduce el miedo y refuerza el valor. Y por si fuera poco, activa la potencia sexual en los hombres y en las mujeres resulta beneficiosa para los ovarios y la matriz.

Je: Cuando reímos con la "je" incide vibrando bajo las costillas. Es la risa diplomática, en cierto modo la que expresa disimulo. Hace que se libere energía del hígado, vesícula biliar y tejido muscular. Es eficaz para reducir los enfados y las tensiones internas, favorece la tolerancia, la paciencia y facilita el proceso de la digestión.

Ji: al reírnos con la "ji" se produce vibración en la zona del cuello y del corazón. Es la risa saltarina que nos incita a bailar; es optimista y simpática. Activa la creatividad y la intuición. Actúa sobre el sistema nervioso y estimula la glándula tiroides, de manera que incluso puede tener efectos beneficiosos para los problemas de obesidad. También influye sobre el intestino delgado y activa la circulación, lo que la convierte en muy adecuada para mejorar problemas de varices.

Jo: cuando alguien se ríe con la "jo", siempre pensamos en la figura de Papá Noel, invitándonos a sacar la barriga poniendo cara de bonachón. Su vibración se nota en la cabeza, e incide en la glándula pineal, la hipófisis, la pituitaria y el hipotálamo. Libera energía del sistema digestivo (desde la boca hasta el ano), bazo y páncreas. Es una muy buena risa para el postre, pues nos ayuda en los procesos digestivos y también en el tratamiento de la celulitis.

Ju: la risa con la "ju" es una risa oscura, la de más bajo tono y vibración, pero muy potente si se practica con frecuencia. Activa la zona pulmonar regulando las alteraciones respiratorias. Altamente beneficiosa para liberar emociones y devolver el equilibrio del intestino grueso cuando se tensa a causa del estrés. Rompe los efectos negativos de los pensamientos dolorosos, frustraciones y bloqueos del pasado.

Pero el concierto de la risa no termina aquí, aún podemos ir mucho más allá, podemos combinar los sonidos con las notas musicales, los ritmos y los tonos, que fortalecen, ajustan y amplían todo su potencial beneficioso y terapéutico. Practicar diariamente la risa con cada una de las vocales resulta francamente reparador y saludable. Porque la risa no es sólo vibración que se produce al emitir cada una de sus formas, sino que lleva asociada a ella el canto y el baile.
Si nos dejamos invadir por su música rápidamente nos veremos moviéndonos, cantando y bailando con gracia y soltura al son de la alegría, liberados de los corsés de la vergüenza, inundados de una sensación de placer y del deseo de gozar de la situación y del momento, compartiendo de forma altruista una y mil carcajadas coloristas, en una íntima correspondencia de sonidos rítmicos, que se expanden en una espiral de carcajadas que atraparán al serio como si de un elixir mágico se tratara, arrancándole una sonrisa primero y mil carcajadas después.

(Texto extraído del libro: El taller de la risa. Autor: Enric Castellví)

La Navidad es un momento de lo más propicio para poner en práctica este concierto. Ya vemos que el "Jo,jo, jo,..." de Papá Noel es muy beneficioso, además de ayudar a digerir mejor los dulces :). Regalémosnos risa, regalemos risa, y lo demás vendrá por si mismo... Ya lo he dicho muchas veces: la risa, la gran liberadora :)

¡¡¡Felices Fiestas!!! Jo,jo,jo,jo.... ja,ja,ja,ja.... je,je,je,je,... ji, ji, ji, ji.... ju, ju, ju, ju... No lo olvidéis, regalemos risas :DDD

martes, 8 de diciembre de 2009

Experiencia (II)


Así pues, nuestra "experiencia" de algo puede ser contrastada con los "mapas" o las "descripciones" acerca de esa experiencia. La PNL distingue entre experiencia primaria y secundaria. La experiencia "primaria" consiste en la información que recibimos y percibimos realmente a través de los sentidos, mientras que la experiencia "secundaria" trata de los mapas verbales y simbólicos que creamos para representar y organizar nuestras experiencias primarias. La experiencia primaria es una función de nuestras percepciones directas del territorio circundantes. La experiencia secundaria deriva de nuestros mapas mentales, de las descripciones e interpretaciones de estas percepciones, y esta sujeta por lo tanto a eliminación, distorsión y generalización significativas. Cuando experimentamos algo directamente, no tenemos conciencia ni pensamientos disociativos acerca de lo que sentimos y experimentamos.

Teorías. Descripciones. Interpretaciones.

Experiencia=Causas.
Experiencia=Significado
Estimulo sensorial=Experiencia

Nuestra experiencia es la materia prima a partir de la cual creamos nuestros modelos del mundo.

Es nuestra experiencia primaria la que aporta vibración, creatividad y sensación de la singularidad a nuestra vida. Nuestra experiencia primaria es por fuerza mucha más rica y completa que cualquier mapa o descripción que consigamos hacer de ella. Las personas con éxito y que disfrutan de la vida tienen la capacidad de experimentar directamente más del mundo, y no se limitan a diluirlo en los filtros de lo que "deberían" experimentar o esperan experimentar.
Desde la perspectiva de la PNL, nuestra experiencia subjetiva es nuestra "realidad", y es prioritaria ante cualquier teoría o interpretación con ella relacionada. La PNL no cuestiona la validez subjetiva de las vivencias "fuera de lo corriente" que las personas pueden tener, como las experiencias "espirituales" o de "vidas pasadas". Las teorías y las interpretaciones relacionadas con las causas o las implicaciones sociales de las experiencias podrán ser discutidas, cuestionadas, pero la experiencia en sí misma forma indudablemente parte de los datos de nuestra vida.
Los procesos y los ejercicios de la PNL ponen el énfasis sobre la experiencia. Las actividades basadas en la Programación Nuerolingüística (sobre todo las de descubrimiento) tienden a "conducir con la experiencia" Una vez en condiciones de experimentar algo directamente, sin la contaminación de juicios y evaluaciones, nuestras reflexiones sobre esa experiencia pueden ser mucho más ricas y significativas.
Como cualquier otro concepto o modelo de PNL, "El poder de la palabra" nos ayuda a cobrar conciencia de los filtros y los mapas, susceptibles de bloquear o distorsionar nuestra experiencia del mundo y su potencial. Desde esta nueva conciencia ampliada del mundo y su potencial podemos también comenzar a librarnos de ellas. El propósito de los patrones de "El poder de la palabra" es el de ayudar a la gente a enriquecer sus perspectivas, a ampliar sus mapas del mundo y a restablecer la conexión con su experiencia.
En general, los patrones de "El poder de la palabra" pueden ser considerados como "reencuadres verbales", que influyen tanto sobre las creencias como sobre los mapas mentales a partir de las que éstas se han formado. Los patrones de "El poder de la palabra" operan sobre al base de llevar a la persona a encuadrare o reencuadrar sus percepciones en relación con determinada situación o experiencia, invitándola a "puntuar" sus experiencia de forma diferente y a adoptar distintas perspectivas.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Experiencia (I)


Nuestros mapas del mundo pueden ser contrastados con nuestra experiencia del mismo. "Experiencia" se refiere aquí al proceso de experimentar, sentir y percibir tanto el mundo que nos rodea como nuestras reacciones ante él. Nuestra "experiencia" de una puestas de sol, de una discusión o de unas vacaciones está directamente relacionada con nuestra percepción personal de estos acontecimientos, así como con nuestra percepción personal de los mismos. Según la PNL, nuestras experiencias se construyen a partir de la información sobre el medio externo que recibimos a través de los órganos sensoriales, junto con los recuerdos, las fantasías, las sensaciones y las emociones asociadas que emergen de nuestro propio interior.
Utilizamos también el término "experiencia" para referirnos al conocimiento acumulado a lo largo de nuestra vida. Toda la información que nos llega por medio de los sentidos es constantemente codificada o envuelta en conocimiento precedente. De este modo, nuestra experiencia constituye la materia prima a partir de la cual creamos nuestros propios mapas o modelos del mundo.
Experiencia sensorial se refiere a la información recibida a través de los órganos sensoriales (ojos, oídos, piel, nariz y boca), así como al conocimiento del mundo externo derivado de esta información. Los órganos sensoriales constituyen las facultades por las que los humanos y otros animales perciben el mundo que les rodea. Cada canal sensorial actúa como un filtro que responde a un rango determinado de estímulos (ondas luminosas, ondas sonoras, contacto físico, etc.), que variará según la especie de que se trate.
A modo de primera interfaz con el mundo que nos rodea, los sentidos constituyen nuestras "ventanas al mundo". Toda la información de la que disponemos acerca de nuestra existencia física procede de estas ventanas sensoriales. Por esta razón la PNL valora en extremo la experiencia sensorial y la considera como la fuente primordial de todo nuestro conocimiento acerca del medio externo, así como la materia prima fundamental para la construcción de nuestros modelos del mundo. El aprendizaje, la comunicación y el modelado eficaces hunden por igual sus raíces en la experiencia sensorial.
La experiencia sensorial puede ser contrastada con otras clases de experiencias, como la fantasía o la alucinación, generadas desde el cerebro del individuo en lugar de percibidas por los sentidos. Además de la experiencia procedente de los sentidos, los humanos tenemos también una red interna de información y conocimiento, construida a partir de experiencias generadas internamente, tales como los "pensamientos", las "creencias", los "valores" y el "sentido de si mismo". Esta red interna de conocimiento genera otra serie de filtros "internos" que enfocan y dirigen nuestros sentidos y que actúan asimismo para eliminar, distorsionar y generalizar los datos recibidos a través de ellos.
La experiencia sensorial constituye el medio principal por el que obtenemos información nueva acerca de la realidad, y con ella enriquecemos nuestro particular mapa del mundo. A menudo, el conocimiento previo existente actúa a modo de filtro para la experiencia sensorial nueva, valiosa en potencia. Una de las misiones de la PNL consiste precisamente en ayudar a las personas a enriquecer la cantidad de experiencia sensorial que son capaces de recibir ensanchando lo que Aldous Houxley denominó "válvula reductora" de la conciencia. Richard Bandler y John Grinder no se cansaban de encarecer a sus alumnos que "utilizaran la experiencia sensorial" en lugar de proyectar a alucinar.
De hecho la mayoría de las técnicas de PNL se basan en habilidades de observación enfocadas a tratar de maximizar nuestra experiencia sensorial directa de cada situación. Según el modelo de la PNL, el cambio eficaz proviene de la capacidad para "recuperar el sentido". Para lograrlo, necesitamos aprender antes a dejar caer nuestros filtros internos y obtener una experiencia sensorial directa del mundo que nos rodea. De hecho, una de la habilidades básicas más importantes de la PNL consiste en alcanzar el estado de "alerta". Se trata de un estado en el que las conciencia sensorial del individuo está concentrada en el medio externo en el "aquí y ahora". El estado de alerta, junto con el aumento de experiencia sensorial que le acompaña, nos ayudan a percibir y disfrutar con mayor plenitud la vida y las abundantes oportunidades de aprendizaje que nos rodean.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Mapa y territorio (II)


Como ha quedado dicho, las ideas y los métodos de Korzybski constituyen una de las bases de la PNL. De hecho, el propio Korzybski señaló, en 1944, a la "neurolingüística" como área de estudio importante en relación con su semántica general.
La PNL postula que todos tenemos nuestra propia visión del mundo, así como que esta visión se basa en los mapas internos que hemos ido construyendo a través de nuestro lenguaje y de nuestros sistemas sensoriales de representación, como resultado de nuestras experiencias vitales individuales. Son estos "mapas lingüísticos" los que determinan, más que la propia realidad, cómo interpretamos el mundo que nos rodea, cómo reaccionamos ante él, que significado extraemos de nuestras experiencias y cuál daremos a nuestros comportamientos. Como señala el Hamlet de Shakespeare: "No hay más bien ni mal que el que el pensamiento construye".
En The Structure of Magic, Vol. 1 (1975), su primer libro, los cofundadores de la PNL Richard Bandler y John Grinder señalaron que la diferencia entre quienes responden eficazmente al mundo que les rodea y quienes lo hacen deficientemente está, en gran medida, en función de su modelo mental del mundo:
"Las personas que responden creativamente y se las arreglan con eficacia... son las que poseen una representación o un modelo ricos de su situación, en la que perciben un amplio abanico de posibilidades donde elegir su acción. Las otras creen tener pocas opciones, ninguna de las cuales les resulta atractiva... Hemos descubierto que no es que el mundo sea demasiado limitado para ellas, o que no dispongan de opciones, sino que se bloquean y no pueden ver las opciones y las posibilidades que se abren ante ellas, debido a que éstas no encajan en sus modelos del mundo."
La distinción de Korzybski entre mapa y territorio implica que nuestros modelos mentales de la realidad determinan, más que la propia realidad, el modo en que actuaremos. Por consiguiente, es importante que expandamos sin cesar nuestros mapas del mundo. En palabras del gran científico Albert Einstein: "Nuestra forma de pensar genera problemas que la misma clase de pensamientos nunca logrará resolver".
Una de las creencias fundamentales en la PNL consiste en que, dada una misma realidad, si enriqueces o expandes tu mapa del mundo podrás percibir más opciones disponibles. Como resultado de ello, acentuará con más eficacia y mayor sabiduría, sea lo que sea lo que estés haciendo. Una de las misiones prioritarias de la PNL consiste en crear herramientas (como los patrones de "El poder de la palabra") que ayuden a las personas a ampliar y enriquecer sus mapas internos de la realidad. Según la PNL, cuanto más extenso y rico sea tu mapa del mundo, más posibilidades tendrás para manejar los retos que la realidad te plantee.
Desde la perspectiva de la PNL, no hay ningún mapa del mundo "verdadero" o "correcto". Cada uno tiene el suyo y ninguno es más "bueno" o "real" que otro. Lo que sucede es que las personas más eficaces son aquellas cuyo mapa del mundo les permite percibir el mayor número posible de posibilidades y perspectivas. Su forma de percibir el mundo, organizarse y responder ante él es mucho más rica.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Mapa y territorio (I)


La piedra angular, tanto de "El poder de la palabra" como del enfoque que al lenguaje de la PNL, consiste en el principio de que "el mapa no es el territorio". Formulado inicialmente por Alfred Korzybski (1879-1950), fundador de la Semántica General, reconoce la distinción fundamental entre nuestros mapas del mundo y el propio mundo. La filosofía del lenguaje de Korzybski ha significado una de las influencias más poderosas en el desarrollo de la PNL. La combinación de su trabajo en el área de la semántica con la teoría sintáctica de gramática transformacional de Noam Chomsky constituye el núcleo de gran parte del aspecto "lingüístico" de la Programación Neurolingüçistica.
En Science and Sanity (1933), su obra capital, Korzybski afirma que el progreso del ser humano es, en gran medida, una consecuencia de la superior flexibilidad de sus sistemas nerviosos, capaces de formar y utilizar representaciones simbólicas o mapas. El lenguaje, por ejemplo, constituye un tipo de mapa o modelo del mundo que nos permite resumir o generalizar nuestras experiencias y transmitirlas a otros seres humanos, ahorrándoles así la necesidad de tener que cometer de nuevo los mismos errores, o de reinventar lo que ya ha sido previamente descubierto. Esta clase de capacidad lingüística generalizadora de los humanos -señala Korzybski- explica la diferencia abismal entre nuestro progreso y el de los animales, al mismo tiempo que su mal uso y su mala compresión constituyen también la explicación de nuestros problemas. Korzybski sugiere que los humanos necesitan ser adecuadamente entrenados en la utilización del lenguaje con el fin de evitar las confusiones y los conflictos innecesarios que surgen de la confusión entre el "mapa" y el "territorio".
La ley de la individualidad de Korzybski, por ejemplo, declara que "no hay dos personas, dos situaciones o dos etapas de un proceso que sean iguales en detalle". Korzybski señala que disponemos de un número de conceptos y palabras muy inferior al de experiencias únicas, lo cual tiende a conducir a la identificación o "confusión" entre dos o más situaciones, fenómeno que se conoce en PNL como "generalización" o "ambigüedad". Por ejemplo, la palabra "gato" es comúnmente aplicada s millones de animales individualmente distintos, al "mismo" animal en diferentes etapas de su vida, a nuestras imágenes mentales, a ilustraciones y fotografías, a una palabra de cuatro letras, o incluso metafóricamente (ojos de gata) a las personas. Así pues, cuando alguien utiliza el término "gato", no está siempre claro si se está refiriendo a un animal de cuatro patas, a una palabra de cuatro letras, o a un homínido de dos piernas.
Korzybski considera importante enseñar a las personas el modo de reconocer y trascender sus hábitos lingüísticos, para que pudieran así comunicarse más eficazmente y apreciar mejor las características únicas de sus experiencias cotidianas. Trató de desarrollar herramientas que ayudaran a la gente a evaluar sus experiencias, menos por la implicaciones de su lenguaje cotidiano y más por las realidades irrepetibles de su situación particular. El objetivo de Korzybski consistía en estimular a las personas a posponer sus reacciones inmediatas y a buscar las características únicas de la situación junto con interpretaciones alternativas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Lenguaje y programación neurolingüística


El presente estudio se basa en las patrones y las precisiones de la Programación Neurolingüística o PNL. Ésta se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso. La PNL trata asimismo del modo en que nuestra programación mental y nuestro sistema nervioso se reflejan tanto en nuestro lenguaje como en los patrones lingüísticos que empleamos.
La esencia de la Programación Neurolingüística estriba en que el funcionamiento de nuestro sistema nervioso ("neuro") está íntimamente vinculado a nuestra capacidad para el lenguaje ("lingüística"). Las estrategias ("programas") a través de las que nos organizamos y conducimos nuestros comportamiento están construidas sobre patrones neurológicos y verbales. En su primer libro, The Structure of Magic (1975), Richerd Bandler y Jphn Grinder, cofundadores de la PNL, pugnaban por definir algunos de los principios ocultos tras la aparente "magia" del lenguaje a la que se refiere Freud:
"Todos los logros de la especie humana, tanto en el positivo como en el negativo, han implicado la utilización del lenguaje. Como humanos, empleamos el lenguaje de dos formas. En primer lugar para representar nuestra experiencia, en una actividad que denominamos razonar, pensar, fantasear o ensayar. Cuando utilizamos el lenguaje como sistema de representación, estamos creando un modelo de nuestra experiencia. Este modelo del mundo, que hemos creado por medio del uso representativo del lenguaje, se basa en nuestras percepciones del mundo, y éstas están, a su vez, determinadas en parte por nuestro modelo de representación... En segundo lugar, nos servimos del lenguaje para comunicarnos unos a otros nuestro modelo o representación del mundo. A esta actividad consistente en la utilización del lenguaje como medio de comunicación la denominamos hablar, discutir, escribir, conferenciar o cantar."
Según Bandler y Grinder, el lenguaje nos sirve como medio tanto para representar o crear modelos de nuestra experiencia, como para comunicarnos acerca de los mismos. En realidad, los griegos antiguos tenían nombres distintos para cada una de estas dos utilizaciones del lenguaje. Empleaban los términos "thema" para referirse a las palabras utilizadas como medio de comunicación. y "logos" para denotar las palabras relacionadas con el pensamiento y la comprensión. . "Rhema" equivalía a una expresión, a "palabras como cosas", mientras que "logos" se refería a las palabras relacionadas con la "manifestación de la razón". El gran filósofo griego Aristóteles describía como sigue la relación entre palabras y experiencia mental.
"Las palabras habladas son los símbolos de la experiencia mental, mientras que las palabras escritas son las palabras habladas. Del mismo modo que no todos los hombres tiene la misma escritura, tampoco tienen los mimos sonidos hablados. Sin embargo, las experiencias mentales que ambas expresiones directamente ambas simbolizan son las mismas para todos, del mismo modo que lo son todas las cosas de las cuales nuestras experiencias son imágenes."
La afirmación aristotélica de que las "palabras" simbolizan nuestra "experiencia mental" nos recuerda el concepto de PNL consistente en que las palabras, tanto las habladas como las escritas, son "estructuras superficiales". transformaciones a su vez de otras "estructuras profundas". Como resultado de todo ello, las palabras tienen poder, tanto para reflejar como para modelar las expresiones mentales. Ello las convierte en herramientas poderosas para el pensamiento, así como para otros procesos mentales, tanto conscientes como inconscientes. Accediendo a estas estructuras profundas subyacentes a las palabras específicas utilizadas por cualquier persona, podremos identificar e influir, al nivel más profundo, las operaciones mentales que los patrones de lenguaje de esa persona reflejan.
Desde esta perspectiva, el lenguaje no es sólo un "epifinómeno" o un conjunto de signos arbitrarios por medio de los cuales nos comunicamos acerca de nuestra experiencia mental, sino que constituye también una parte crucial de esta misma experiencia mental. Como señalaran Bandler y Grinder:
"El sistema nervioso, responsable del sistema representacional del lenguaje, es el mismo sistema nervioso por medio del cual los hombres producimos todos y cada uno de los diferentes modelos del mundo (visual, cinestésico, etc.). En cada uno de ambos sistemas actúan los mismos principios estructurales."
Por consiguiente, en nuestros sistemas de representación interna, el lenguaje puede ser paralelo e incluso subsistir a las experiencias y las actividades. Una importante implicación consiste en que "hablar de algo" puede hacer mucho más que reflejar simplemente nuestras percepciones: puede en realidad crear o modificar esas percepciones. Ello implica un papel especial y particularmente profundo para el lenguaje en el proceso de cambio y sanación.
En la filosofía de la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba que el "logos" constituía el principio controlador y unificador del universo. Heráclito (540-480 a.C.) definía el "logos" como "el principio universal a través del cual todas las cosas estaban interrelacionadas y sucedían todos los acontecimientos naturales". Para los estoicos, "logos" era el principio regidor y generador, inmanente y activo en toda realidad y omnipresente en todo cuanto existe. Según Philo -filosofo judío griegoparlate, contemporáneo de Jesús-, "logos" era el punto intermedio entre la realidad última y el mundo perceptible.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La magia del lenguaje (1b)


Un joven que ha estado en una cena con sus amigos y se ha tomado varios vasos de vino, coge el coche para volver a casa en medio de la helada noche invernal. Al tomar una curva, se encuentra delante de él con una persona que cruza la calle. Pisa el freno a fondo, pero el coche patina, golpea al peatón y éste muere. Durante semanas el joven se siente paralizado por el desasosiego y la confusión, sabe que ha acabado con una vida y que ha destrozado una familia de forma irreparable. Si no hubiera bebido tanto, probablemente habría visto antes a aquel peatón y habría podido responder con mayor rapidez y precisión. Sintiéndose cada vez más deprimido, considera incluso la idea de suicidarse. Su tío va a visitarle y, al ver el lamentable estado del muchacho, se sienta a su lado y permanece en silencio unos minutos. Luego, colocando su mano sobre el hombro del sobrino, el hombre le dice con sinceridad y sencille:
-Seamos o no conscientes de ello, todos corremos peligro constantemente.
De repente el joven siente como si una nueva luz comenzara a iluminar su vida. Cambia por completo sus hábitos, estudia psicología y se convierte en consejero de víctimas de conductores ebrios y en terapeuta para personas que han sido arrestadas por conducir bajo los efectos del alcohol. De este modo consigue transformarse en una fuerza positiva de cambio y sanación para la vida de muchas personas.

Una muchacha se esta preparando para acceder a la universidad. Ha barajado diversas opciones, y lo que más le gustaría sería entrar en la facultad de ciencias empresariales de una de las universidades más presitigiosas de su entorno. Sin embargo, teme que, habida cuenta de la cantidad de solicitudes, no tenga la menor oportunidad de ser aceptada. Tratando de ser más "realista" y de evitar el desengaño, decide presentar solicitudes únicamente para otras opciones más modestas. Mientras rellena los formularios, le explica su razonamiento a su madre, diciéndole:
-Segro que esa universidad estará inundada de solicitudes.
A lo que su madre le responde:
-Siempre hay sitio para alguien bueno.
Esta sencilla verdad anima a la joven a mandar también su solicitud a esa universidad de sus sueños. Para su sorpresa y deleite, es aceptada y acaba convirtiendose en una prestigiosa consultora.

Un muchacho trata deseperadamente de aprender a jugar a beisbol. Quiere estar en el equipo con sus amigos, pero parece incapaz de atrapar bien la pelota y ésta le asusta. A medida que el curso y los entrenamientos avanzan, se siente cada vez más desanimado. Finalmente, le dice a su entrenador que piensa dejarlo porque se considera un "mal jugador". El hombre le responde:
-No hay malos jugadores, tan sólo hay personas que no confian en su capacidad para aprender.
Poníendose de pie frente al chaval, le pone la pelota en su guante y le pide que se la lance. Luego da un paso atrás y se la devuelve con suavidad al muchacho. Paso a paso va aumentando la distancia entre ambos, hasta que el chico recibe y lanza con seguridad a una distancia respetable. Imbuido de la sensación de que si puede aprender, el chaval vuelve a entrenar hasta convertirse en un miembrio valioso para su equipo.

Todos estos ejemplos comparten una característica común: unas pocas palabras cambian para mejor el curso de la vida de alguien, convierten alguna creencia limitadora en una perspectiva más rica, que permite más opciones. Ilustran hasta qué punto las palabras adecuadas en el momento oportuno tienen poder para generar efectos poderosos y positivos.
Por desgracia, también las palabras puden confundirnos y limitarnos. Las palabras inadecuadas en el momento inoportuno pueden resultar dañinas y destructivas.
Este libro trata del poder benéfico o perjudicial de las palabras y de las distinciones que determinan el tipo de impacto que estas palabras van a tener, así como de los patrones de lenguaje a través de los cuales podemos transformar afirmaciones perjudiciales en declaraciones positivas.
La prestidigitación consiste en el arte de practicar la "magia" a corta distancia, a la vista de todos. Esta clase de magia se caracteriza por la experiencia "ahora lo ves, ahora no lo ves". Por ejemplo, un espectador coloca el as de espadas sobre la baraja pero, cuando vuelve a mirar la carta, esta se ha "ransformado" en la reina de corazones. Los patrones verbales de "El poder de la palabra" tienen una cualidad "mágica" en cierto modo parecida, puesto que consiguen a menudo provocar cambios espectaculares tanto en la percepción como en las presuposicones sobre las que se basa cada percepción en particular.
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