lunes, 7 de junio de 2010

La era de la ansiedad (VIII) y último


El principio es todavía más pertinente si consideramos a Cristo como divino en el sentido más ortodoxo, como la reencarnación única y especial de Dios, pues el tema básico de la historia de Cristo es que esta "imagen expresa" de Dios se convierte en la fuente de vida en el mismo acto de ser destruido. Para los discípulos que trataron de aferrarse a su divinidad en la forma de su individualidad humana, dio la explicación: "Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto". De la misma manera les advirtió: "Es menester para vosotros que me vaya, pues de lo contrario el Paracleto (el Espíritu Santo) no podrá bajar sobre vosotros".
Estas palabras son más aplicables que nunca a los cristianos, y se refieren exactamente a la condición de nuestra época. Nunca hemos comprendido de verdad el sentido revolucionario que hay detrás de ellas, la verdad increíble de que eso que la religión llama la visión de Dios se encuentra cuando abandonamos toda creencia en la idea de Dios. Por la misma ley del esfuerzo inverso, descubrimos lo "infinito" y lo "absoluto", no esforzándonos por escapar del mundo finito y relativo, sino mediante la aceptación más completa de sus limitaciones. Por paradójico que pueda parecer, de modo semejante sólo nos parece la vida llena de significado cuando hemos visto que carece de propósito, y sólo conocemos el "misterio del universo" cuando estamos convencidos de que no sabemos absolutamente nada sobre él. El agnóstico, relativista o materialista ordinario no logra llegar a este punto porque no sigue su línea de pensamiento consecuentemente hasta el final..., un final que sería la sorpresa de su vida. Abandona la fe demasiado pronto, deja de lado la apertura a la realidad, y permite que la doctrina endurezca su mente. El descubrimiento del misterio, la maravilla por encima de todas las maravillas, no requiere creencia, pues sólo podemos creer en lo que ya hemos conocido, preconcebido e imaginado. Pero esto se encuentra más allá de toda imaginación. Sólo tenemos que abrir lo suficiente los ojos de la mente y "la verdad saldrá"

3 comentarios:

  1. Me tenias preocupado con tanta ansiedad ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! chipilofan: bienvenido. Gracias, me alegra que disfrutes de aquello que comparto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! chupi: jajajaja... es así que se vive, ni más ni menos :) Tanto ansiamos la seguridad que nos olvidamos de que vamos caminando hacia la muerte día tras día :)
    Un abrazo sosegado :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails