miércoles, 31 de octubre de 2012

¿La verdad?

haideé iglesias


El rey hizo llamar a un asceta muy sabio que residía en uno de los bosques de su reino. Le dijo:
–Me pregunto cómo lograr que la gente sea mejor.
El ermitaño repuso:
–Puedo decirte, señor que las leyes por si mismas no bastan para hacer mejor a la gente. El ser humano tiene que practicar ciertas virtudes y éxodos de perfeccionamiento para alcanzar la verdad de orden superior. esa verdad superior tiene bien poco que ver con la verdad ordinaria. 
El rey replicó:
–De lo que no cabe duda es que yo al menos puedo lograr que la gente diga la verdad; puedo al menos conseguir que los demás sean veraces.
El rey decidió instalar un patíbulo en el puente que servía de acceso a la ciudad. Un escuadrón, a las órdenes del capitán, revisaba a todo el que entraba en la ciudad. Se hizo público lo siguiente:
"Toda persona que quiera entrar en la ciudad será previamente interrogada. Si dice la verdad, podrá entrar. Si miente, será llevada a la horca".
Un día el asceta avanzó hacia el puente. El capitán de la guardia se interpuso en su camino y le interrogó: 
–¿A dónde vas?
–Voy de camino a la horca para que podáis colgarme.
El capitán aseveró: 
–No lo creo.
–Pues bien, capitán, si he mentido ahórcame.
Desconcertado el capitán comentó:
–Pero si le ahorcamos por haber mentido, habremos convertido en cierto lo que usted ha dicho y en ese caso no le hemos colgado por mentir, sino por decir la verdad. 
–Efectivamente –afirmo el ermitaño–. Ahora usted sabe lo que es la verdad... ¡su verdad! Coménteselo al monarca.

Como el reflejo se pierde en cuanto se va el espejo que lo revela así es la verdad del que quiere tener la única... o de aquel que no le sirve ninguna...
Querer y saber no son sinónimos. Por esto tantos tienen muy buena voluntad y se empeñan en querer ayudar, mas... todo aquello que no está resuelto en nuestro interior se manifiesta en el exterior... y para el que quiere aprender todo son lecciones... porque  ha aprendido a través de la humildad. 

lunes, 29 de octubre de 2012

En la pared, sin palabras

haideé iglesias

Una pared ¿es sólo una pared? Pared. Parec-e. Si, parece. ¿Qué es lo que parece? ¿Cuando miras que estás viendo realmente? ¿Cómo y con qué construyes aquello que estás viendo y dando por echo sin más cuestionamiento? 

Si te dejas fluir, sólo sientes... y sobran las palabras... aunque también pueden estar... mas, ¡cuán distintas son estas palabras!


viernes, 26 de octubre de 2012

Cabizbajos

haideé iglesias

Esta imagen tiene varios años... y... de las tres personas que en ella salen, las tres van cabizbajas... Curioso...
¿Cuándo no hemos estado en crisis? Si ¿cuándo? ¿Acaso tener disponibilidad económica nos ha alejado de estar en crisis? ¿Por qué entendemos generalmente que las crisis suceden sólo en el ámbito económico? ¿Por qué habiendo tenido tanta riqueza a nuestra disposición se ha estado siempre en crisis interna? 
No es lo mismo que se viva de puertas para adentro que hacia afuera. Ese empeño en ocultar las carencias internas nos ha llevado hasta donde estamos algunos de nosotros... Mas, esta etapa es consecuencia de esa crisis interna que no se quería ver... si... Pues, ahí está, para que la tomemos en cuenta. Y en este caso, me puedo tomar la libertad de generalizar... o sino... obsérvese la imagen... tres personas cabizbajas... en una sola imagen... la paloma es la única que vive... con su crisis también... mas...¡qué gran diferencia!
Diciendo ha tiempo que hay modos y medios para comprender porque sucede lo que sucede... y transformarlo... mas... como lo que más nos cuesta es escuchar... están ofreciéndonos la oportunidad de aprender a hacerlo. 
Cuando merma el dinero comienzas a comprender lo mucho que se te ha "ido la cabeza" al gastar como lo hacías ¿verdad? Y así con todo... Entonces aprendes a ser más consciente... Aunque muchos necesitan golpearse en la misma piedra muchas veces para comenzar a tomar conciencia de que son ellos su mayor obstáculo... Si... 
Todo son lecciones. Esto también es necesario aprenderlo. Son lecciones de vida. Tan importantes... Y así saber que estar cabizbajo es un reflejo del ruido, que no se quiere oír, interno... Cuando se aprende a escuchar, y entender las lecciones, el ruido desaparece para dar paso a la comprensión y liberación del yugo del sufrimiento. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Comprender la soledad

haideé iglesias

Uno comprende la soledad cuando los otros no son una molestia. Una morada silenciosa y plena que abarca multitudes...



martes, 23 de octubre de 2012

Los diletantes espirituales

haideé iglesias

Los estudiantes de hoy en día no se percatan en absoluto de la verdad. Son incapaces de diferenciar entre el señor y el sirviente, entre el anfitrión y el invitado, y parecen cabras que devoran todo cuanto hallan a su paso. 
Gente con una mente tan distorsionada no puede participar eficazmente en la dinámica de las situaciones y, aunque haya quienes los consideren verdaderos iniciados, son, en realidad, personas totalmente mundanas.
Si quieres llegar a cortar todas tus ataduras, debes alcanzar la percepción verdadera, la percepción que permite distinguir al iluminado del obcecado, al íntegro del impostor y al embustero del sabio.
Sólo cuando logres ese grado de discernimiento podrás decirse que has superado toda dependencia.
Los monjes profesionales, incapaces de distinguir entre obsesión e iluminación, no hacen sino abandonar un grupo social para ingresar en otro. En realidad son tan esclavos como los demás.
También puede presentarse la ilusión de que el Budismo es la verdad absoluta. Pero cuando eliges lo sagrado y desprecias lo profano todavía te hallas inmerso en el océano de la ilusión. Quienes alcanzan una compresión clara van más allá de la ilusión y del Budismo.

Maestro Linji

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sin estratagemas

haideé iglesias

Reúnete con aquellos que estén excitados de forma calma; acoge a la gente angustiada con control. No tengas forma, de modo que puedas dominar lo que tiene forma; responde al cambio sin estratagemas. Si así lo haces, incluso si eres incapaz de vencer a tus enemigos, éstos no tendrán forma de vencerte a ti. 

El Tao de la política. Sobre la guerra.

viernes, 5 de octubre de 2012

Luz sincopada

 haideé iglesias

Esa luz sincopada
pulsante deslumbre
del movimiento inconcluso
rotante y vivo
que
desapercibido
queda
ante la ilusión que nos ciega.

Amor sin resquicios
palpitante y quieto
arrebata las nubes
sin saberlo.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sin tensión

haideé iglesias

Un buen jinete no olvida su caballo; un buen arquero no olvida el arco; un buen dirigente no olvida a la población.
Si los líderes pueden amar y beneficiar realmente a la población, en ese caso todos los seguirán. Pero hasta un niño se rebela contra un padre opresivo y desafecto.
Existe algo de importancia capital en el mundo, pero no es el poder o el estatus. Existe una fortuna inmensa, pero no consiste en oro o joyas. Existe una vida plena, pero no se mide en años.
Cuando observas el origen de la mente y vuelves a su naturaleza esencial, ello es lo importante. Cuando te sientes a gusto con tus sentimientos, entonces eres rico. Cuando entiendes la división entre vida y muerte, tu vida es entonces completa.

Los ojos y oídos de los líderes iluminados no sufren tensiones; su vitalidad y espíritu no se agotan. Cuando se presentan las cosas, observan los cambios y cuando se producen los acontecimientos, responden a sus desarrollos. Cuando la confusión no está al alcance de la mano, hay orden por doquier. 

El Tao de la política (Sobre el estado y la sociedad) 


martes, 2 de octubre de 2012

Escondida luminosidad

haideé iglesias

Entre las llamas incandescentes
 se filtra la visión que no perece.
 Amor que todo lo riega.
 Amor que no cesa.
 Escondida luminosidad... 


Related Posts with Thumbnails