martes, 26 de marzo de 2013

Ho'oponopono

haideé iglesias

Gracias :)
Lo siento,
por favor,
perdóname.
Te amo.
Gracias -.-

lunes, 25 de marzo de 2013

Volando

haideé iglesias

Con ellas...

viernes, 22 de marzo de 2013

Apaciguando... nos

haideé iglesias

Entre nubes y luz
la tarde se calma
entregando el momento
que nos conecta con el corazón.
Apaciguando
nos...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Primavera

haideé iglesias

Pétalos extendidos.
Miro tranquila
tan delicada flor.

Hay un espejo escondido
entre los sutiles tallos
de la flor,
que por blanca,
no revela su
entera belleza.

lunes, 18 de marzo de 2013

Caminar

haideé iglesias

Caminar en cada paso. Caminar sin pensar. Caminar por diversión. Caminar para no dejar que la mente se atore en el dolor sin necesidad. Caminar para encontrarte la vida. Caminar sin pretensión alguna de llegar. Caminar hasta cansar. Caminar y oler la variedad que a cada paso te asalta. Caminar y saber que el cuerpo es tu aliado. Caminar dibujando tu peculiar caminar. Caminar. Una fulgurante acción que alimenta el alma y saluda al corazón. Amo caminar :)


viernes, 15 de marzo de 2013

Zen y depresión. Vivir el voto



Vivir el voto, sentado en silencio
sesenta y tres años,
los ciruelos empiezan a florecer.
El espejo enjoyado refleja la verdad tal cual es.

Dainin Katagiri Roshi

En la depresión puede resultar muy difícil mantener una promesa que hemos hecho pocos minutos antes, por no hablar de mantener un voto. O bien sucede que cuando hacemos un voto, lo volvemos en nuestra contra. Si pensamos en romperlo, lo utilizamos como una prueba de nuestra falta de valía y debilidad. En lugar de permitir que nuestra promesa nos sea de ayuda, la utilizamos para flagelarnos. 
Pero cuando estamos deprimidos es cuando más necesitamos nuestro voto. Podemos utilizarlo para ayudar a curarnos o para que tomar decisiones nos resulta más fácil, y a veces, incluso para mantenernos a salvo y vivos. 
La mayoría de nosotros hemos tomando algún voto en una u otra ocasión. Tomamos unos votos al casarnos, o bien nos hacemos promesas por Año Nuevo, sólo para ver caer esas resoluciones a las pocas semanas. Así que aunque hayamos tomado algún voto, no creemos demasiado en su valor, ni siquiera en su poder. 
No creemos en el poder de los votos para cambiar el mundo o para cambiarnos a nosotros mismos. Tal vez por eso los consideramos, si es que los tomamos en cuenta, como conjuros mágicos. Pronunciamos nuestros votos en una ocasión y luego no volvemos a hacer ningún esfuerzo para practicarlos. Claro está. los votos no logran las cosas en nuestro lugar.
Un amigo mío mantenía una relación con una mujer maravillosa. Quería estar con ella para siempre, pero sólo pensar en tomar un compromiso así le aterrorizaba. En un momento dado, otro amigo le dijo algo muy simple que cambió su miedo. Ese amigo sugirió que se equivocaba al considerar el voto como algo para siempre. Mas bien, debía considerar el voto de amar a esa persona como una elección y una promesa que podía realizar día a día, no como algo que hay que decir una vez para acabar con el asunto. Pocos meses después de llegar a esta nueva comprensión, mi amigo se casó con su amada.
Hacer que una promesa funcione es convertir el voto en algo vivo, alimentado momento a momento mediante la elección y la atención. MI maestro zen, Katagiri Roshi, hablaba de "vivir el voto". Nuestro voto está vivo, y debemos vivirlo en nosotros mismos,momento a momento.
Pero aunque vivamos en nuestro voto podemos perderlo e vista de vez en cuando e incluso llegar a romperlo. Cuando lo rompemos, no debemos utilizar ese hecho como una excusa para abandonarlo. Debemos volver a tomarlo y a comprometernos con la elección que hemos hecho.
Cuando mantenemos nuestro voto activo y vivo, nos desembarazamos de parte de la lucha en la que estamos inmersos mientras tomamos una decisión sobre cómo actuar. En cierto sentido no necesitamos decidir. Dejamos que nuestro voto esté vivo y que tome las decisiones por nosotros. 
La práctica budista utiliza dos tipos de votos: prohibiciones y resoluciones positivas. Los budistas cuentan con diez grandes preceptos prohibicionistas, abstenciones que pueden conducir a una vida más armoniosa. Esos preceptos incluyen no mentir, no tomar intoxicantes, no robar y no hacer daño a los demás. Algunos critican este tipo de prohibiciones, o los diez mandamientos de las enseñanzas cristianas, considerándolo algo negativo. 
[...]

Esta entrada corresponde al final del libro. Alguien ha arrancado las últimas hojas en las que continuaba el escrito. Que a pesar de ello y por ello pueda serte de ayuda. 

(Extraído del libro "El camino del Zen para vencer la depresión". Autor Philip Martin)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Danza

haideé iglesias


miércoles, 6 de marzo de 2013

Flores de Bach. Cherry Plum (Cerasífera)


Cherry Plum está relacionado con el principio de la franqueza y la serenidad. En estado Cherry Plum negativo se trata de sofocar obsesivamente un proceso evolutivo psíquico-mental. 
Es un estado muy crítico. Se percibe a plena conciencia o bien en planos semiconscientes. Las personas que experimentan conscientemente un estado Cherry Plum crítico dicen, por ejemplo: "Interiormente estoy sentado sobre un barril de pólvora y temo que en cualquier momento me haga volar por los aires", o "para mi propio horror me sorprendo concibiendo ideas violentas, como tomar un cuchillo de cocina y clavárselo a mi mujer en la espalda".
En estado Cherry Plum negativo se teme perder la razón, el autocontrol. Los nervios están tensos a punto de estallar; se siente el tictac de una bomba de tiempo interior. La persona teme hacer en cualquier momento algo terrible que la mortificará el resto de su vida. Siente liberarse en su propio interior fuerzas destructivas que ya no puede dominar. 
Algunos combatientes describen estados Cherry Plum negativos que surgieron en las trincheras después de largos días ininterrumpido fuego graneado, o en aquellos soldados capturas que durante semanas sufrieron  interrogatorios ultrajantes. En estos casos, la personalidad es aniquilada hasta tal punto que llega un momento en que uno desearía entregarse. En estado Cherry Plum crítico existe el auténtico peligro de suicidio, al menos en los planos mentales. Pinturas medievales como Las tentaciones de San Antonio, en las que las fuerzas del infierno se empeñan en levar a un santo a la capitulación, representan simbólicamente este estado. 
Considerando desde el punto de vista psicológico, la causa de este desequilibrio reside en el miedo a claudicar interiormente. La persona quisiera evitar que aflorasen imágenes del subconsciente que no puede dominar. Los esotéricos señalan a este respecto la posibilidad de que existan cargas kármicas por el abuso de los poderes en otras existencias anteriores. 
También han formulado su propia teoría en relación a la reciente aparición del estado Cherry Plum en nuestros días: en este planeta se están encarnando almas cada vez más sensibles y delicadas, en una atmósfera de creciente caos, intoxicación y explotación. El acentuado contraste entre su estructura esencial y las condiciones del medio conduce, en planos más insustanciales, a un estado Cherry Plum crónico, que en la gente joven todavía se percibe como una especie de tensa distracción. 
En el transcurso del desarrollo mental se puede llegar a estados Cherry Plum negativos antes de dar importantes pasos de decisión. Ideas disolutivas e imágenes destructivas pugnan por invadir la conciencia sin que tengan que estar ligadas a ellas los sentimientos críticos arriba descritos. 
En el estado Cherry Plum negativo la personalidad se ha apartado del todo de la vía marcada por el Yo Superior. Por esto no puede disponer en orden las fuerzas mayores que siente crecer en ella. Reacciona con miedo. No tiene conocimiento de la ley según la cual en cada proceso psíquico-mental, junto a las fuerzas claras, constructivas y positivas, se activas simultáneamente las  del polo opuesto, las fuerzas oscuras, destructivas, negativas. Presa del miedo, se intenta mantener estas fuerzas bajo la superficie de la conciencia, pero la presión origina contrapresión. 
Tan pronto la personalidad se somete a la guía del Yo Superior, es conducida a través del caos y la oscuridad a la luz de su verdadero destino, y así a un saber cada vez mayor. Tiene también acceso a poderosas reservas energéticas. De este modo, le es posible soportar extremas adversidades interiores y exteriores que hundirían a otras personas. 
Ejemplo del estado Cherry Plum positivo son esos individuos que pasaron el "infierno de la guerra" o que superaron el internamiento en un campo de prisioneros sin la destrucción de su personalidad.
En estado Cherry Plum positivo podemos sumergirnos profundamente en nuestra subconsciencia y expresar y transplantar a la realidad las ideas y conocimientos allí obtenidos. Podemos manejar de manera espontánea y serena grandes fuerzas y dejas atrás enormes etapas evolutivas.
A veces, en el consultorio, las manifestaciones de este estado aparecen en la primera sesión. Se evidencia el miedo de la personalidad a abrirse más en su proceso evolutivo. No siempre es fácil reconocer exteriormente este estado Cherry Plum. Los estado Cherry Plum críticos se delatan con frecuencia al irradiar la persona una calma forzada, así como por su expresión rígida, sus ojos muy abiertos y por el poco parpadeo. 
Cherry Plum demostró su eficacia con los niños que padecían enuresis. Estos niños se someten a sí mismos a un control tan severo durante el día, que de noche, cuando el control consciente del cuerpo cesa, pueden dar libre curso a sus miedos interiores a través de una micción espontánea. 
Cherry Plum es indicado para personas que, a raíz de ideas obsesivas, alucinaciones y la amenaza de psicosis, ya estuvieron internadas en un sanatorio y temen volver a pasar por la misma experiencia, así como también para aquellas que juegan con la idea del suicidio.
Antes de recomendar Cherry Plum a estas personas, es necesario asegurarse que en calidad de enfermos están bajo el control de un especialista. 
Según algunos neurólogos, Cherry Plum ha demostrado su eficacia como ayuda en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros síndromes neurológicos. Además desempeña un papel positivo en la rehabilitación de personas drogadictas. 

Síntomas clave del estado Cherry Plum

Miedo a ceder interiormente, a perder la razón, miedo a que falle la mente; arrebatos temperamentales incontrolables.

Síntomas en estado de bloqueo
  • Psíquicamente ,la persona se siente en extremo "empantanada".
  • Lucha por el autodominio.
  • Se desespera, llega al borde del colapso nervioso.
  • Teme cometer algo terrible contra su voluntad.
  • Contrariamente a la disposición normal, afloran impulsos violentos, teme tener que hacer lago que nunca haría.
  • Teme a las fuerzas mentales incontrolables en su interior.
  • Teme enloquecer, trastornarse, tener que ir a para a un manicomio.
  • Tiene la sensación de estar sentada sobre un barril de pólvora.
  • Juega con la idea del suicidio.
  • Ideas fijas, alucinaciones.
  • Extrema tensión y convulsión interior. En ocasiones, ponerse violento, ir de un lado a otro y observarse de manera forzada.
  • Repentinos e incontrolables accesos de ira, en particular en los niños: se arrojan al suelo, se golpean la cabeza contra la pared y otras actitudes análogas.
  • Los padres temen que se les pase la mano; amenaza de malos tratos a los niños.
Potencial en estado transformado
  • Valor, fuerza, espontaneidad.
  • La persona se sumerge profundamente en el subconsciente e integra a la vida real las experiencias y conocimientos allí adquiridos.
  • Establece conexión con una activa fuente energética mental.
  • Soporta las mayores torturas psíquicas y físicas, sin que "su alma sufra daños".
  • Adquiere grandes conocimientos intelectuales, reconoce su verdadero cometido en la vida y es capaz de realizar enormes avances evolutivos. 
Recomendaciones para las personas en estado Cherry Plum
  • Reunir el valor para abrirse y "saltar".
  • Participar asimismo saltos físicos, por ejemplo en la piscina desde el trampolín de tres metros de altura.
  • Aportar a la vida elementos lúdicos y espontaneidad.
  • Hacer ejercicios de yoga para armonizar la tiroides.
Frases de programación positiva:
  • "Dejo en libertad viejas ideas";
  • "Mis fuerzas están a mi disposición";
  • "Me abandono a mi guía interior".
  • "Cumplo mi cometido en la vida".
(Texto extraído del libro " La terapia floral de Bach". Autora Mechthild Scheffer)

viernes, 1 de marzo de 2013

Apiñadas motas

haideé iglesias

Discurso sin palabras
etérea dispersión.
Un cristal intermedio
la nieve pisada.
Una huella, sólo una.
Ya nada es igual.

Entremezclada la luz
irisada equivocación
trocitos enteros
del hielo que se mudó
a frágil modificación.

Apiñadas motas
Todo pasó
El tren se movió.
Related Posts with Thumbnails