lunes, 12 de abril de 2010

La autoestima, su impacto. Resumen (I)


¿Cómo desarrollamos la autoestima? Resumamos algunos puntos clave.
  • Debemos recordar que la autoestima no viene determinada por el éxito social, el aspecto físico, la popularidad o cualquier otro valor que no se halle directamente bajo el control de nuestra voluntad. Al contrario, depende de nuestra racionalidad, honestidad e integridad, que son procesos volitivos, operaciones de la mente de las cuales somos responsables.
El siguiente ejercicio de completar oraciones lo ayudará a situar bien en que lugar se halla, en este aspecto, en el presente. En realidad, este ejercicio y los posteriores [...] quizá le indiquen los puntos que necesita elaborar más.

-Si considero los criterio con los que me juzgo a mí mismo...
-Si nadie más que yo puede proporcionarme una buena autoestima...
-Si quisiera comprender de qué depende la autoestima...-
-Una de las cosas que puedo hacer para elevar mi autoestima es...
  • Ya que la autoestima positiva es el sentimiento, la experiencia y la convicción de ser apto para la vida y sus desafíos, y ya que la mente es nuestra herramienta básica de supervivencia, el pilar central de una autoestima saludable es la política de vivir conscientemente (lo cual incluye racionalidad, honestidad e integridad -y reconocer, sentir y entender las emociones- añado yo). Vivir conscientemente es vivir responsablemente la realidad, respetando los hechos, el conocimiento y la verdad con la intención de generar un nivel de conocimiento apropiado a nuestras acciones.
-Si me permito entender el significado de vivir conscientemente...
-Si todavía no estoy plenamente preparado para vivir conscientemente...
-Si estuviera dispuesto a entender lo que hago cuando actúo...
-Si estuviera dispuesto a ver lo que veo y saber lo que sé...
  • La autoaceptación es un rechazo a negar o desestimar cualquier aspecto del sí-mismo: nuestros pensamientos, emociones, recuerdos, atributos físicos, subpersonalidades o acciones. La autoaceptación es la negativa a mantener una relación de rivalidad con nuestra propia experiencia. Es la base de todo desarrollo y de todo cambio. Es, en su sentido último, el coraje de ser para nosotros mismos. El nivel de nuestra autoestima no puede ser más alto que el nivel de autoaceptación.
-A medida que aprendo a aceptarme...
-Una de las cosas que necesito aprender a aceptar es...
-A medida que dejo de luchar contra mi mismo...
-A medida que acepto mis sentimientos en lugar de resistirme a ellos...
-A medida que aprendo a admitir mis acciones como propias...
-Comienzo a darme cuenta de...

(Texto extraído del libro "Cómo mejorar la autoestima". Autor Nathaniel Branden)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails