martes, 18 de junio de 2013

La alquimia de la voz (XIX) Lenguaje temprano


A medida que los niños crecen y se desarrollan, su conocimiento temprano del sonido cambia y comienzan a emplear construcciones de lenguaje formales. Le habla es una habilidad muy especializada, que se aprende mediante el contacto con otros seres sociales. Los niños pequeños aprendem, de manera instintiva, a utilizar el tono de los sonidos imitando el timbre, la resonancia y el ritmo de los que les rodean. Así es como van creciendo las estructuras básicas del lenguaje.
Un niño al que no hablan o que se ve aislado del lenguaje oral experimentará una profunda dificultad para desarrollar el vocabulario y puede que ni siquiera llegue a aprender a hablar. Los niños que utilizan chupete durante demasiado tiempo pueden también desarrollar dificultades del habla, al igual que aquellos a los que constantemente se manda callar. Cuando se inhibe la expresión natural del sonido del niño, se produce una tensión y pueden surgir problemas relacionados con la comunicación y el habla. 
En mis viajes por el Medio y Lejano Oriente rara vez he visto o escuchado a niños a los que no se les permitiera emitir sonidos. Los niños de esa parte del mundo no suelen expresar incomodidad ni llorar pidiendo atención, puesto que están constantemente en brazos y son consolados por sus madres o por otras mujeres de la casa. Toman al niño apoyado contra el cuerpo de la persona que lo atiende, lo que le permite sentir calor y comodidad. En otras palabras, si el niño grita demandando atención, la recibe.
En la actualidad, el niño tiene a su disposición un amplio repertorio de opciones de sonido mientras crece como consecuencia de nuestros sofisticados sistemas de comunicación . Sin embargo. las habilidades del lenguaje siguen estando modeladas sobre las palabras, la gramática y la sintaxis que ofrecen las personas de su entorno inmediato. Las habilidades del lenguaje permiten al niño acceder al mundo y comunicares con éxito con los otros miembros de la sociedad.

(Texto extraído del libro "La alquimia de la voz". Autor Stewart Pearce)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails