miércoles, 19 de junio de 2013

Ls alquimia de la voz (XX) Pubertad


Por regla general, los niños pequeños no son conscientes de sí mismos ni de sus propias voces. Sólo emiten sonidos como respuesta a sus sentimientos. Sin embargo, cuando crecen y se integran en modos de ecuación más formales, poco a poco van haciéndose conscientes del modo en que suenan y cómo se les identifica por ello. Esto ocurre, específicamente durante la pubertad, como resultado de los cambios hormonales que tienen lugar en esa época.
A medida que crece nuestra conciencia de la voz adquirimos un sentido de nuestra personalidad. Esta palabra procede del término latino persona, que significa  "por el sonido", lo que nos sugiere el papel vital que representa el sonido en la formación de la personalidad; la forma en la que sonamos crea nuestra individualidad consciente, puesto que nuestra voz proporciona a nuestra conciencia una evidencia de sí misma. La conciencia de nuestra voz, de manera particular cuando ya ha sido desenmascarada, permite al "conocedor" darse a conocer a sí mismo. 
Esto sucede tanto con el tono vocal com con las palabras que empleamos. Piensa en el lenguaje de moda y en los términos coloquiales que aportan credibilidad a los adolescentes dentro de sus grupos de iguales. Estos "bytes sonoros" surgen de la necesidad de ser aceptados y honrados por los miembros de la tribu cercana. La pubertad es una época en la que, mientras avanzamos hacía la edad adulta, vemos nuestra identidad confirmada por la sociedad o por nuestra unidad social. A lo largo de la historia, las culturas de todo el mundo han celebrado "ritos de paso" por medio de los cuales los muchachos y muchachas alcanzaban formalmente la edad adulta. Estas ceremonias de iniciación permitían a los jóvenes adultos adquirir comunión con sus respetados mayores y entrar en los niveles maduros de la identidad tribal. Muchas de ellas siguen existiendo en la actualidad, como el sacramento de la confirmación de la religión cristiana, el Bar Mitzvah del judaísmo, las casas de sudor o las búsquedas de visión de las tribus nativas americanas y el Amrit Chhakna de los sikhs. Todas estas iniciaciones sociales tienen en común la puesta en escena de ceremonias de sonido en las que se pronuncian o entonan fórmulas sagradas para iniciar la percepción consciente del hecho de que la vida cambia o madura; por ello, debe ser respetada. 

(Texto extraído del libro "La alquimia de la voz". Autor Stewart Pearce) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails