miércoles, 25 de septiembre de 2013

Saber elegir

haideé iglesias

Los gobernantes deben ir con cuidado a la hora de elegir funcionarios. Si a las personas adecuadas se les confían responsabilidades, la nación gozará de orden; los superiores y los subordinados armonizan; los funcionarios son bondadosos y la gente ordinaria es leal. Si se da confianza a la gente inadecuada, cuando se trata de temas de responsabilidad, la nación peligra; los superiores y los subordinados se enfrentan los unos con los otros; los funcionarios están resentidos y las gentes corrientes se indisciplinan. Por tanto, un sólo cargo otorgado impropiamente equivale a una vida llena de problemas. 

Si un gobernante es verdaderamente recto, se confían los asuntos a las gentes honestas y los traidores se ven obligados a esconderse. Si el gobernante no es recto, la gente maliciosa consigue lo que pretende y las personas de confianza se ocultan.

(El Tao de la política. Sobre el estado y la sociedad) 

7 comentarios:

  1. Hola Haideé, si es posible me encantaría ponerme en contacto contigo... ¿podrías proporcionarme una dirección de e.mail?
    Muchas gracias y felicidades por tu blog
    V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! anónimo V: con este comentario ya estás poniéndote en contacto conmigo :) Si quieres seguir hablando será por este medio, o sea, con comentarios, si, sin privacidad, públicamente.
      ¡Buen día!

      Eliminar
    2. "...No te des mucha importancia, y sé humilde, pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones."

      Cuídate.
      Con amor,
      Violeta

      Eliminar
  2. ¡Hola! anónimo violeta: aquel que juzga desconoce la humildad... pero seguro que tú ya lo sabes bien. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién te juzga?

      ...."más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones..."

      Parece que no andaba tan desencaminada, ¿no te parece?

      (Fin)

      Cuídate.
      Con amor,
      Violeta

      Eliminar
  3. ¡Hola! anónimo violeta:"...No te des mucha importancia, y sé humilde, pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente,...!

    Es posible que no te hayas dado cuenta de que con esta frase, más lo que añades por dos veces, y que es la continuación de esta, esa afirmación "parece que no iba tan desencaminada" refleja, para mi, que te puedes aplicar la frase: ..."más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones..." ¿No te parece? :)))

    Y, para finalizar, si es posible :), ¿qué tiene que ver todo este despliegue de frases, con que no haya accedido a tu petición de proporcionarte un e-mail para comunicarnos, y que no me negaba a la comunicación, ya que afirmo que prefiero hacerlo de modo público? ¿Es posible que te hayas sentido molesto-a porque tu petición no fue satisfecha? Entonces, ¿es posible que esa incomodidad te haya hecho reaccionar usando una frase que, para mi, habla de ti mismo-a? Así pues, ¿tienes consciencia de lo que ocurre en tu interior? O, pudiera ser que sólo proyectas en los demás aquello que te cuesta reconocer en ti pero que parece ignoras como resolver ya que no parece que tomes consciencia de que estás proyectando porque tienes una necesidad o deseo que parece que quieres imponer e vez de expresar claramente cual es esta necesidad o deseo? ¿Que puedes negar que tengas ninguna necesidad o deseo? Si, claro. Mas, que lo niegues no significa que no lo estés viviendo, consciente o inconscientemente.
    Y, si la petición de comunicarte conmigo era o es sincera, ¿a que viene todo esto? ¿No es más fácil acceder a hacerlo públicamente? Y si no es así, ¿por qué no? ¿Puedes decir-me por qué?

    También puedo pensar mal :) y que tus ardides van por otro camino... en fin... que ni caso a toda manipulación. Si quieres comunicarte aquí estoy, si no, pues también estoy aquí :)
    Ciao :)

    ResponderEliminar
  4. Y añado: el texto habla bien claro de quienes se ocultan y quienes se muestran.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails