La mente humana tiende a crear tensiones y conflictos, a resistirse inútilmente y a multiplicar sin necesidad las desdichas. Es su característica… y desde luego lo era aún más en aquel aspirante a la Sabiduría que, precisamente por serlo, estaba muy insatisfecho, inquieto y descontento. Con el tiempo, su carácter se agrió cada vez más, no podía resistir el mal humor y comenzó a caer antipático a todo el mundo. Muy abatido por estos motivos, fue a visitar a su mentor y le confesó:
-La vida es para mí como la losa que pesa demasiado y me sume en penumbras. Nada me satisface. Siempre quiero escapar y, como no puedo, mi propia resistencia me hace daño.
-Pero podemos siempre fluir y, así, escapar sin necesidad de hacerlo.
-Si, maestro, mas ¿cómo escapar del invierno o del verano?
El maestro soltó una gran carcajada.
-Esto es muy fácil –repuso-. No hay nada más simple: cuando llega el verano, sudas; cuando llega el invierno, tiritas. Ya has escapado a ambos sin resistirte a ellos. ¿Dónde está el problema? Yo te daré la respuesta: en tu mente, porque no sabes fluir.
-La vida es para mí como la losa que pesa demasiado y me sume en penumbras. Nada me satisface. Siempre quiero escapar y, como no puedo, mi propia resistencia me hace daño.
-Pero podemos siempre fluir y, así, escapar sin necesidad de hacerlo.
-Si, maestro, mas ¿cómo escapar del invierno o del verano?
El maestro soltó una gran carcajada.
-Esto es muy fácil –repuso-. No hay nada más simple: cuando llega el verano, sudas; cuando llega el invierno, tiritas. Ya has escapado a ambos sin resistirte a ellos. ¿Dónde está el problema? Yo te daré la respuesta: en tu mente, porque no sabes fluir.
La mente a través del pensamiento nos hace estar siempre apegados a aquello que va ocurriéndonos en la vida. Ayer fue ayer, hoy es hoy. Si por alguna razón lo que ocurrió ayer necesita de reflexión, hagámoslo, pues en ocasiones es bueno saber por qué ocurren o se hacen las cosas, más una vez encontrado el sentido de lo acontecido, dejarlo ir, y quedarse con la sabiduría de lo comprendido. Generamos demasiadas querencias, buenas o malas. Nos apegamos a muchos de los conceptos y también a las emociones que hemos ido aprendiendo tal como si fueran el aire que respiramos, sin apercibirnos que el aire que respiramos entra y sale sin nuestra voluntad, simplemente está y es. Pues así han de ser los pensamientos, como el aire, entrando y saliendo…y quedarse con la esencia, como hace el organismo con lo que recoge del aire al entrar a través de los pulmones en nuestro cuerpo. Nos damos demasiada importancia, por esto nuestra mente que conoce bien nuestro ego, nos está siempre poniendo trampas; pero es su juego, el nuestro es darnos cuenta de que sólo son recuerdos de algo que ya pasó y que ya no es. No hay realidad. O ¿hay realidad? Palabras…
Cuando llevamos la atención al momento presente, la mente no puede atraparnos más...
ResponderEliminarRespiro y siento, siento el cuerpo, llevo la atención a lo que estoy haciendo, toda la atención puesta en el aquí y ahora...
Abrazos,
Lidia
Interesantísima reflexión, para llevarla bajo el brazo y sacarla a relucir en muchos momentos de cada día.
ResponderEliminarY maravillosa la imagen, uff... qué pasada!!!
Besos.
Sudas y tiritas, je, que interesante. Siempre me haces pensar Haideé!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarHacia tiempo que no leía aquí, es que desde un ciber no es lo mismo. Pero ahora, no sé cual de todos las teclas que aprete es la que funcionó, pero la pc anda, asi que aqui estoy, trasnochando, y leyendo.
Esto de "aferrarnos a los conceptos"!!!!!!!!! Uy. cuantas veces buscamos y buscamos cosas que solo no encontramos porque interpretamos mal los conceptos. La mente es una aliada, y tambien una enemiga. Es como una especie de "REY DEL AJEDREZ" mientras la tienes y la cuidas, eres el que "domina" el "reino", pero si te encierran los miedos y demás, no importa cuantas piezas tengas, el "REY ENCERRADO" es jaque mate.
BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!
Y mientras fluimos...
ResponderEliminarRamitas de acebo
_______
_______
Hay demasiadas horas en las que hay otro que piensa por ti y te condiciona casi todo.
ResponderEliminarBesos
Haideé
ResponderEliminarEs verdad que nuestra mente nos pone muchas trampas y a veces caemos en ellas.
Hasta que no encaucemos su forma de actuar, y que fluya todo de manera natural, sin estancarnos en algunas ideas, no podremos caminar libres, sin la pesada carga que supone vivir amarrados a un pesado lastre.
Un abrazo.
Juan Antonio
Tus palabras en esta entrada fluyen e in-fluyen.
ResponderEliminarPero aún queda advertir que fluir no es sinónimo estricto de precipitarse. A veces remansa, otras se encrespa (sudar, tiritar), pero siempre refresca porque no deja que se consoliden las piedrecitas de los prejuicios en el fondo de la corriente pensante.
excelente reflexión acompañada de una magníficia fotografía... Besos
ResponderEliminar¡Hola!lidia: meditación o atención plena como la llaman ahora en el ambito de investigación, así es... aquí y ahora a través de la respiración, aquí ya como acto consciente. Gracias :)
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!mario: precioso lugar y buen momento como así podría ser para nosotros al estar en el momento presente :). Te doy la bienvenida a este espacio también, me alegra que lo que escribo te aporte algo. Gracias :)
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!serhumana: me encanta el simbolismo del ajedrez, efectivamente el rey es el dueño y señor por eso se termina la partida una vez vencido... mas se puede quedar en tablas... y entonces ¿cómo lo mirariamos desde este nuevo aspecto? Conceptos, reflexionar, como respirar, quedandose con lo esencial... Es curioso que pueda ser tan sencillo y a la vez tan complejo... pero mucho me temo que no es una cuestión de palabras sino de los llamados momentos de entendimiento... esos son los que nos liberan de Maya, que no de La Mente, el Universo... tú me entiendes ¿a que si?
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
¡Hola!algial: mientras se pueden hacer muchas cosas positivas ya que fluimos, hagamoslas pues...
ResponderEliminarUn abrazo con ramitas :)
¡Hola!rubén: pensar que otros piensan por ti es una creencia, pienso. Nadie puede pensar por ti aunque en apariencia así lo parezca, mas si tú eres el primero en darte cuenta de que esto no es así, algo se transformará en tu interior... sé que hay muchas personas interesadas en que sintamos miedo, que pensemos que no se puede hacer nada ante sus hechos, pero esto no es así... somos los hacedores de nuestra vida y felicidad, aún en las situaciones más extremas, es verdad que si ignoras como te resultará dificil, muy dificil pero los que podemos aprender o conocemos como, pienso que tendriamos que aportar a esos seres la posibilidad de que lo supieran, y si todo lo que estoy diciendo aquí es posible, entoces contruyamos con nuestras emociones de bondad y paz los pensamientos que cronstruyan un mundo mejor...
ResponderEliminarAy, y ya no digo más :)
Un abrazo
¡Hola!juan antonio: una vez conocido el lastre es trabajar sobre el, quiero decir saber porque ocurre y está, hasta que se disuelve.
ResponderEliminarPerseverancia pues en el empeño por buscar la paz y la bondad dentro de nosotros...
Un cariñoso abrazo
¡Hola!gregorio: :) in-fluyen si, beneficiosamente espero de todo corazón, los estén abiertos en la corriente y sus piedrecitas sean tan ligeras que la mueva una pequeña onda de agua, en vez de ser siempre la piedrecita la que desvie al agua... nos comprendemos... contruyes con lo que sientes... campos morfogenéticos...
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!hawkeye: es algo más que una reflexión, es experiencia, la cual me hace fluir... Gracias :)el merito es del fotógrafo que captó el momento.
ResponderEliminarUn abrazo
Uy, tablas, no lo habia pensado, pero ¿sabes? el rey en tablas, estando en lucha constante, es algo parecido a como estamos todos. Tratando constantemente que no nos gane la locura y se haga jaque mate. Y los miedos. Y los conceptos prefijados.
ResponderEliminarEn eso ando, tratando de que no me encierren los miedos que de tanto avanzar,a veces han llegado de peones a reina. Je.
Es que anduve cerca de un tablero de ajedrez hace unos días, por eso tengo las piezas dando vueltas en la cabeza (y lo relaciono con eso).
Con este post me dejaste sin palabras.
ResponderEliminarPero en el buen sentido
Reflexionando.
Besos
¡Hola!serhumana: si, el afan de ganar trae consigo mucha tensión...
ResponderEliminarAsí que de peones a reina, pues no me parece mal, mira tú por donde sin hacer caso de algunas mentes disolutas que abogan por el lavantamiento subersivo, jeje... últimamente me sale mucho el sarcasmo, y bueno, dejo que salga hasta que se calme, agua...
Un abrazo y besos!!!
¡Hola!mengana: pues que dure esa reflexión largamente para no dejarnos llevar por lo más evidente y si en el sosiego de lo profundo que anida en todo.
ResponderEliminarUn abrazo