El taosimo es el fundamento de la filosofía y medicina china y cuenta con una antigüedad de 5.000 a 8.000 años. Es también padre de la acupuntura e inspiración de las modernas terapias orientadas hacia el cuerpo, como la acupresión, el Rolfing y el Feldenkrais. El Tao se ha definido como "ley natural", "orden natural", "ciclo constantemente cambiante de las estaciones", "un arte", "un método", "un poder", y "un camino a seguir".
En la opinión del Taoista, la armonía y el equilibrio son, algo esencial para la salud. Se considera al cuerpo como un todo; por ello, el stress o el daño de un órgano, glándula o sistema debilita el cuerpo entero.
Por otra parte, el cuerpo se regula a sí mismo y tiende de manera natural hacia el equilibrio, siempre que se le permita.
La enfermedad aparece causada por un bloqueo de energía. El exceso o defecto de ella en una zona determinada tiene como resultado una enfermedad para esa zona y stress en todo el cuerpo. La curación taoista nos enseña a corregir este desequilibrio despertando el Chi o energía vital, y haciéndolo circular hacia las áreas necesitadas.
El sistema taoista vincula cada órgano a uno de los cinco elementos de la naturaleza:metal, agua, madera, fuego o tierra. Asimismo los relaciona con una estación del año, con un color, y con una cualidad de la naturaleza (p. ej. húmedo, seco, ventoso, etc.) Esta relación describe a menudo las características del órgano. Por ejemplo, el corazón se vincula al verano, al fuego y al rojo. Un corazón sano se asocia con la excitación y con el calor. La estación del un órgano es aquella en la que el órgano es dominante o funciona con mayor fuerza.
Cuerpo, mente y espíritu están totalmente integrados desde el punto de vista taoista. Por consiguiente, la medicina china considera que las emociones negativas como la ira, el miedo o la crueldad, y las cantidades excesivas de emociones positivas, como demasiada alegría o excitación pueden dañar los aparatos y órganos asociados y ser causa de enfermedades. Tanto la Sonrisa Interior como los Seis Sonidos Curativos ayudan a equilibrar las emociones, así como a mejorar la salud.
(Texto recogido en el libro "Sistemas taoistas para transformar el stress en vitalidad". Autor Mantak Chia)
Estoy convencido que el estrés y las preocupaciones son grandes desencadenantes de enfermedades. De ahí la importancia de solucionar nuestros problemas y equilibrar nuestro organismo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Juan Antonio
___________________________________________
ResponderEliminar… con la mirada en el pensamiento…
Leo con atención y paso al II
... ramitas de acebo desde CR & LMA
___________________________________________
¡Hola! juan: la mente ordinario es la que nos hace enfermar. Descubrir la mente iluminada la que nos despierta...
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo :)
¡Hola! algial: gracias :)
ResponderEliminarUn abrazo lleno de florecitas de acebo :)