martes, 8 de diciembre de 2009

Experiencia (II)


Así pues, nuestra "experiencia" de algo puede ser contrastada con los "mapas" o las "descripciones" acerca de esa experiencia. La PNL distingue entre experiencia primaria y secundaria. La experiencia "primaria" consiste en la información que recibimos y percibimos realmente a través de los sentidos, mientras que la experiencia "secundaria" trata de los mapas verbales y simbólicos que creamos para representar y organizar nuestras experiencias primarias. La experiencia primaria es una función de nuestras percepciones directas del territorio circundantes. La experiencia secundaria deriva de nuestros mapas mentales, de las descripciones e interpretaciones de estas percepciones, y esta sujeta por lo tanto a eliminación, distorsión y generalización significativas. Cuando experimentamos algo directamente, no tenemos conciencia ni pensamientos disociativos acerca de lo que sentimos y experimentamos.

Teorías. Descripciones. Interpretaciones.

Experiencia=Causas.
Experiencia=Significado
Estimulo sensorial=Experiencia

Nuestra experiencia es la materia prima a partir de la cual creamos nuestros modelos del mundo.

Es nuestra experiencia primaria la que aporta vibración, creatividad y sensación de la singularidad a nuestra vida. Nuestra experiencia primaria es por fuerza mucha más rica y completa que cualquier mapa o descripción que consigamos hacer de ella. Las personas con éxito y que disfrutan de la vida tienen la capacidad de experimentar directamente más del mundo, y no se limitan a diluirlo en los filtros de lo que "deberían" experimentar o esperan experimentar.
Desde la perspectiva de la PNL, nuestra experiencia subjetiva es nuestra "realidad", y es prioritaria ante cualquier teoría o interpretación con ella relacionada. La PNL no cuestiona la validez subjetiva de las vivencias "fuera de lo corriente" que las personas pueden tener, como las experiencias "espirituales" o de "vidas pasadas". Las teorías y las interpretaciones relacionadas con las causas o las implicaciones sociales de las experiencias podrán ser discutidas, cuestionadas, pero la experiencia en sí misma forma indudablemente parte de los datos de nuestra vida.
Los procesos y los ejercicios de la PNL ponen el énfasis sobre la experiencia. Las actividades basadas en la Programación Nuerolingüística (sobre todo las de descubrimiento) tienden a "conducir con la experiencia" Una vez en condiciones de experimentar algo directamente, sin la contaminación de juicios y evaluaciones, nuestras reflexiones sobre esa experiencia pueden ser mucho más ricas y significativas.
Como cualquier otro concepto o modelo de PNL, "El poder de la palabra" nos ayuda a cobrar conciencia de los filtros y los mapas, susceptibles de bloquear o distorsionar nuestra experiencia del mundo y su potencial. Desde esta nueva conciencia ampliada del mundo y su potencial podemos también comenzar a librarnos de ellas. El propósito de los patrones de "El poder de la palabra" es el de ayudar a la gente a enriquecer sus perspectivas, a ampliar sus mapas del mundo y a restablecer la conexión con su experiencia.
En general, los patrones de "El poder de la palabra" pueden ser considerados como "reencuadres verbales", que influyen tanto sobre las creencias como sobre los mapas mentales a partir de las que éstas se han formado. Los patrones de "El poder de la palabra" operan sobre al base de llevar a la persona a encuadrare o reencuadrar sus percepciones en relación con determinada situación o experiencia, invitándola a "puntuar" sus experiencia de forma diferente y a adoptar distintas perspectivas.

4 comentarios:

  1. Buenísimos tus artículos, siempre se aprende algo nuevo
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, claro que te leo, lo que pasa es que no se me ocurre comentar nada, solo aprender pues tus post son siempre tan sabios....

    José maría

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! charmante: comparto artículos de otras personas de las que aprendí, por si pueden, a su vez, ayudar a otros :) Gracias por tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡hola! genial: no pienso cambiarme de sexo, no, aún no, jajaja...
    Esta bien, me alegra que te hayas acercado hasta aquí para saludar.
    Un abrazo, y gracias por la tuya.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails