lunes, 21 de diciembre de 2009

Las vocales de la risa


Reír con una u otra vocal tiene diferentes efectos en nuestro organismo. Cada uno de nosotros solemos hacerlo de forma preferente con una de ellas, vale la pena observar con que vocal solemos soltar nuestras carcajadas.

Ja: reír con la "ja", que es la más frecuente de las vocales, por lo general nos hace abrir la boca en toda su amplitud, estirarnos y abrir el pecho; es la carcajada por excelencia. Provoca la vibración en la zona de los riñones, la cadera y el vientre, por lo que activa sus funciones y las llena de energía. Activa las glándulas suprarrenales y actúa sobre la adrenalina y la noradrenalina dando bocanadas de energía a nuestro organismo. Reduce el miedo y refuerza el valor. Y por si fuera poco, activa la potencia sexual en los hombres y en las mujeres resulta beneficiosa para los ovarios y la matriz.

Je: Cuando reímos con la "je" incide vibrando bajo las costillas. Es la risa diplomática, en cierto modo la que expresa disimulo. Hace que se libere energía del hígado, vesícula biliar y tejido muscular. Es eficaz para reducir los enfados y las tensiones internas, favorece la tolerancia, la paciencia y facilita el proceso de la digestión.

Ji: al reírnos con la "ji" se produce vibración en la zona del cuello y del corazón. Es la risa saltarina que nos incita a bailar; es optimista y simpática. Activa la creatividad y la intuición. Actúa sobre el sistema nervioso y estimula la glándula tiroides, de manera que incluso puede tener efectos beneficiosos para los problemas de obesidad. También influye sobre el intestino delgado y activa la circulación, lo que la convierte en muy adecuada para mejorar problemas de varices.

Jo: cuando alguien se ríe con la "jo", siempre pensamos en la figura de Papá Noel, invitándonos a sacar la barriga poniendo cara de bonachón. Su vibración se nota en la cabeza, e incide en la glándula pineal, la hipófisis, la pituitaria y el hipotálamo. Libera energía del sistema digestivo (desde la boca hasta el ano), bazo y páncreas. Es una muy buena risa para el postre, pues nos ayuda en los procesos digestivos y también en el tratamiento de la celulitis.

Ju: la risa con la "ju" es una risa oscura, la de más bajo tono y vibración, pero muy potente si se practica con frecuencia. Activa la zona pulmonar regulando las alteraciones respiratorias. Altamente beneficiosa para liberar emociones y devolver el equilibrio del intestino grueso cuando se tensa a causa del estrés. Rompe los efectos negativos de los pensamientos dolorosos, frustraciones y bloqueos del pasado.

Pero el concierto de la risa no termina aquí, aún podemos ir mucho más allá, podemos combinar los sonidos con las notas musicales, los ritmos y los tonos, que fortalecen, ajustan y amplían todo su potencial beneficioso y terapéutico. Practicar diariamente la risa con cada una de las vocales resulta francamente reparador y saludable. Porque la risa no es sólo vibración que se produce al emitir cada una de sus formas, sino que lleva asociada a ella el canto y el baile.
Si nos dejamos invadir por su música rápidamente nos veremos moviéndonos, cantando y bailando con gracia y soltura al son de la alegría, liberados de los corsés de la vergüenza, inundados de una sensación de placer y del deseo de gozar de la situación y del momento, compartiendo de forma altruista una y mil carcajadas coloristas, en una íntima correspondencia de sonidos rítmicos, que se expanden en una espiral de carcajadas que atraparán al serio como si de un elixir mágico se tratara, arrancándole una sonrisa primero y mil carcajadas después.

(Texto extraído del libro: El taller de la risa. Autor: Enric Castellví)

La Navidad es un momento de lo más propicio para poner en práctica este concierto. Ya vemos que el "Jo,jo, jo,..." de Papá Noel es muy beneficioso, además de ayudar a digerir mejor los dulces :). Regalémosnos risa, regalemos risa, y lo demás vendrá por si mismo... Ya lo he dicho muchas veces: la risa, la gran liberadora :)

¡¡¡Felices Fiestas!!! Jo,jo,jo,jo.... ja,ja,ja,ja.... je,je,je,je,... ji, ji, ji, ji.... ju, ju, ju, ju... No lo olvidéis, regalemos risas :DDD

15 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Haidée! Nunca hubiera imaginado que la risa tuviera tantos significados. Tendremos que reirnos de todas las formas posibles.
    Un abrazo y ¡FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  2. Que seas inmensamente feliz jajajaja, jejejejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que hay que reír. Ahora veo que tengo que practicar con el Jo, Jo, Jo... (y no porque me vaya a disfrazar de Papá Noel)

    Un abrazo Haidé, Te deseo una feliz navidad de todo corazón.

    ResponderEliminar
  4. Wondeful indeed! This one is a delight! Haidee Happy holidays!

    ResponderEliminar
  5. • con la mirada atenta…

    Con Pat Metheny y su Electric Counterpoint he podido recorrer las notas musicales y las risas afinadas en AEIOU. Me he llenado de beneficiosos efectos. Tengo que practicar cada día con diferentes temas.


    • ramitas de acebo
    ________________________________
    CristalRasgado & LaMiradaAusente

    ResponderEliminar
  6. Muy contenta de que te hayas pasado por mi blog.
    Ha sido una gozada pasar por el tuyo. He descubierto que necesito reír más pues es beneficioso para mi salud.
    Te deseo Felices Navidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Haideé

    Me encanta reírme estentóreamente. Lo que no sabía eran los beneficios de reírnos con las distintas vocales.

    Practicaré la risa con cada una de las vocales con el fir de beneficiarme plenamente de ella.

    Te deseo que pases una Feliz Navidad en compañía de todos los que amas y que el próximo Año Nuevo llegue cargado de paz, amor y felicidad.

    Un abrazo fraternal.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad Haidee, me ha encantado este post y es que, que bueno es reir, siempre, siempre, siempre.

    Y siempre si puedo, lo recomiendo

    Que seas muy muy feliz, un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante!!, sabía que la risa tenia beneficios para la salud , pero no de los efectos que tenia reir con las diferentes vocales :) . Muchas Gracias ! por compartir la informacion. :))

    Feliz Navidad!! :)))

    ResponderEliminar
  10. Felices fiestas a ti también. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto tu musica :)
    Felices Fiestas !

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias a todos! :)
    Un abrazo para todos también.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails