martes, 9 de febrero de 2010

Las cosas también tienen vida. (Introducción) III y último


Cuando uno empieza a pensar en esas cosas, se hace cada vez más evidente que todos los aspectos de nuestra relación con los dispositivos y las máquinas están rodeados por una suerte de chamanimo suburbial, que en algún momento fue creado con la expresa intención de dar vida a lo inanimado. Los relojes tienen manos y los robots poseen brazos y piernas, cuando habría sido mucho más apropiado que tuviesen ruedas. Tal antropomorfismo es fácil de entender, puesto proporciona a las máquinas que actualmente rigen gran parte de nuestra vida un tranquilizador aspecto humano. Pero es el momento de valorar hasta que dónde ha llegado esta costumbre de delegar poder y responsabilidad; es el momento de retroceder miles de años y analizar cuándo empezó esto y de mirar también una o dos décadas hacia el futuro y ver hacia donde parece dirigirse todo.
"Vida secreta de las cosas inanimadas" trata sobre estas cuestiones. Es un vistazo a la transformación que hemos producido en el mundo de los objetos, el primer borrador de una historia natural de los fenómenos inusitados, e incluye unas palabras de advertencia sobre las consecuencias que acarrea convertirse en aprendices de brujo.
Se trata de un libro atípico, especialmente para mí, porque carece de la matríz biológica y de la descripción de descubrimientos que abundan en anteriores obras mías. Esta vez el carácter de la investigación me ha obligado a depender en gran medida de fuentes que, como el News of the World y el National Enquirer, no se caracterizan por ser publicaciones académicas, pero la información que necesito aún no se encuentra en otros medios. Pocos científicos y ninguna revista erudita tratan el problema en serio. Yo sí, y para hacerlo he tenido que utilizar un recurso que, en el mejor de los casos, es casuístico y me deja con cierta sensación incómoda de estar desprotegido, propenso a caer en ocasionales lapsos de ligereza.
Sin embargo, pese a las inevitables carencias de esta base de datos, sigo impresionado por su coherencia y estoy convencido de la necesidad de divulgar esta historia. Hay grandes lagunas en la narración y relaciones que aún no se pueden establecer, pero creo que sin darnos cuenta nos hemos transformado en "comadronas" de la materia, que participamos en el nacimiento de una nueva forma de vida con necesidades e ideas propias, lo cual constituye una posibilidad que todos deberíamos tomar en serio.

2 comentarios:

  1. Te seré sincera no lo entiendo bien, pero deve de ser muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! josefina: :))) si insistes seguro que le acabarás pillando el truquillo :)
    Un abrazo y un beso :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails