martes, 28 de junio de 2011

Flores de Bach. Beech (Haya) (I)


Principio

Beech está ligada a la capacidad anímica de la compasión y la tolerancia. En estado Beech negativo se reacciona con ofuscación, dureza e intolerancia.

No se ilusione. Todo ser humano cae una y otra vez en el estado Beech negativo. ¿Quién no ha condenado alguna vez, con dureza, el acto de otro y luego ha tenido que reconocer que obró injustamente porque desconocía las circunstancias o no las tuvo en consideración?

En estado Beech negativo nos inclinamos a juzgar las cosas de manera muy crítica, de acuerdo con escalas subjetivas, a menudo estrechas. Las demás personas son radiografiadas según criterio rigurosos e interiormente condenadas, sin que uno se haya puesto en su lugar o en el de sus sentimientos.

"¡No se puede tratar con una persona que tiene ese acento!" o "¡Cuándo oigo decir "protector de medio ambiente" me basta!". Los prejuicios se agudizan e interiormente se siente desprecio. Rara vez una persona es más arrogante que cuando está en estado Beech negativo.

El profesor Higgins de Pigmalion, ligeramente esnob, empeñado en convertir en un portento del buen hablar a la primitiva florista Eliza, es una divertida variante del estado Beech negativo. Desprovisto de experiencia y del todo incomprensivo respecto a los sentimientos de una mujer pregunta desorientado a su amigo Pickering: "¿Why can a woman not be like man?" (¿Por qué una mujer no puede ser como un hombre?) Como ha reprimido enteramente sus propios sentimientos, no puede comprender la situación de Eliza y sólo sabe herirla con su ironía.

Otra faceta del estado Beech negativo se refleja en la caricatura de la maestra pedante y rigurosa que, vestido de gris e imperativa exige orden incondicional, exactitud y disciplina y ha perdido de vista por completo que no todos vienen al mundo con las mismas dotes ni comienzan con las mismas posibilidades.

Hay un dicho que le va como anillo al dedo al estado Beech negativo: "Siempre vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". En el estado Beech, la persona se proyecta de manera muy acentuado hacia fuera y tiene extremas dificultades para volver hacia adentro y asimilar las experiencias. Esta postura se puede manifestar con transtornos gástricos y del tracto intestinal.

Con frecuencia el estado Beech negativo se desarrolla en personas que provienen de familias pertenecientes a grupos minoritarios discriminados que hubieron de asimilar mucho odio, humillaciones, decepciones y lesiones de su amor propio. Como medida de compensación interior, estas familias han optado por apartarse conscientemente de los demás y erigirse en un sistema de valores propio, en el que son superiores respecto a los otros. Los sentimientos de irreverencia y humillación afectas menos entonces, porque se proyecta al mundo exterior en la actitud, la crítica y la arrogancia. Para estar menos expuestos a vivencias sensitivas dolorosas, los propios sentimientos se reprimen en la medida de lo posible y por lo tanto, también la posibilidad de entender los sentiemientos de otras personas.

¿Dónde esta el error en este caso? En el estado Beech negativo la personalidad comprendió mal el programa de enseñanza de su alma, no lo aceptó y rechazó las experiencias negativas.

(Texto extraído de libro "La terapia floral de Bach". Autora Mechthild Scheffer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails