martes, 5 de agosto de 2008

Mantras

Mahayanabuddha

"...Los que posean algunos conocimientos de los métodos contemplativos yóguicos o los capaces de dotar a la forma del Compasivo del poder derivado de las asociaciones que evoca en sus mentes pueden utilizar el Mani en cualquier momento y sin necesidad de una preparación especial. Su recitación por parte de sus adeptos suele ir acompañada de una visualización de la forma de la deidad y de las distintas sílabas, cada una con su color característico: al mismo tiempo surge en la mente del fiel un profundo deseo de bienestar para todos los seres vivos y de sentir compasión hacia todos ellos, compasión no solo para los que nos resulten fáciles de amar, tales como nuestros amigos, los caballos, los elefantes y los perritos, sino también para criaturas anteriormente tan repulsivas como los insectos dañinos, los reptiles, los soldados, los bandidos, los espectros y los demonios. En un principio, todavía incapaz de amarlos, puede uno compadecerse al menos de sus duelos y quebrantos y alegrarse de sus gozos pasajeros, viéndolos como seres iguales a uno mismo e idénticamente condenados a vagar de una vida a otra hasta alcanzar la Iluminación o Nirvana. Los seres anteriormente objeto del desagrado, enemistad o aversión particular del practicante de yoga deben ser los primeros en beneficiarse del poder del Mani, y el adepto debe centrar en ellos todos los esfuerzos de su mente con el máximo amor de que sea capaz. Lleno de dolor por las penalidades que deben sufrir y deseoso de que se alcance un estado de felicidad universal, contemplará las amables facciones o rasgos del Bodhisattva, ahora radiantemente visibles a su ojo interior, y recitará una y otra vez; OM MANI PADME HUM, o si ha aprendido el mantra de un maestro tibetano, UM MANI PEME HUNG.
(La vocal U es parecida a la primera vocal de la palabra inglesa "woman"; la A se pronuncia como en "father"; PEME, contracción de PADME, suena más o menos como "pay-may", salvo que el sonido de la P se aproxima bastate al de B)
OM que simboliza el origen, la fuente Suprema, el Dharmakaya. el Absoluto, es una palabra poderasamente creadora considerada por muchos como la suma de todos los sonidos del universo, como la armonía de las esferas. quizá.
MANI PADME (joya en la flor de loto) significa el siguiente par de conceptos: la sabiduría esencial que yace en el corazón de la doctrina budista; la sabiduría esotérica del Vahrayana contenida en el seno de la filosofía exotérica Mahayana; la Mente que se encuentra en nuestras mentes; lo eterno en lo temporal; el Buda en nuestros corazones, el objetivo (la sabiduría suprema) y los medios para alcanzarlo (la compasión); y, se se me permite trazar una analogía, el Cristo Interior que se alberga en la mente del místico cristiano.
HUM es lo condicionado en lo no condicionado (y representa en relación al OM lo mismo que el Tê al Tao en la filosofía taoísta); equivale a la realidad ilimitada encarnada dentro de los limites del ser individual, por lo que une todos los seres y objetos separados al OM universal, es lo eterno o que no muere en lo efimero o perecedero y, además, una palabra enormemente potente que destruye todos los obstáculos nacidos del ego que se oponen a la comprensión.
Por supuesto, estas interpretaciones tienen un gran interés; pero es imprescindible resaltar una vez más que la reflexión sobre las formas simbólicas no desempeña papel alguno en las prácticas contemplativas. Las sílabas mántricas no pueden ejercer todo su efecto sobre los niveles más profundos de la consciencia del adepto cuando este se encuentra atrapado por los conceptos verbales. Hay que superar y llegar a abandonar el pensamientos reflexivo.
En cuanto al tema de cómo recitar el mantra no puede haber reglas estrictas, salvo las impuestas por el profesor o maestro de cada uno en caso de que decida hacerlo. La sílaba OM es por lo general enfática y más o menos prolongada, de forma que la M final debe vibrar. MANI PADME se recitará casi como una sola palabra. HUM se suerle prolongar o demorar. Cabe representar el ritmo así: __ _ _ _ _ __. El mantra puede pronunciarse de manera monocorde o haciendo que la sílaba OM suene más aguda que el resto; también con las cinco primeras sílabas bajas y en tono monotono y la HUM mucho más aguda que el resto, en cuyo caso el diagrama sería como sigue __ _ _ _ _ ---.
Cuando acaba la recitación, el devoto deja que la imagen del Bodhisattva se esfume de su mente de acuerdo con el método que se le haya enseñado para ello, luego reflexiona agradecido sobre los resultados obtenidos; tales como un aumento de su poder de generar compasión y repartirla imparcialmente, de comprender más intensa y profundamente lo que pasa en los corazones de los afligidos (o de algún ser o algunos seres en particular), o el alivio del dolor, la aflicción o la confusión mental en la mente de la persona hacia la que se encauzaba la aspiración del adepto. Antes de ponerse en pie, debe asegurarse de realizar el acto mental de consagrar los méritos o resultados beneficiosos de su práctica al bienestar de los demás, pues esa es la conclusión básica de todas las prácticas y rituales del yoga.
Un método muy popular de emplear el Mani consiste en generar compasión hacia todos los seres del universo encauzando la mente hacia cada uno de los seis estados de la existencia consecutivamente, mientras se repite el mantra muy lentamente 21 ó 108 veces; en respuesta a OM brillarán rayos blancos sobre el reino de los devas; a MA, rayos verdes sobre el reino de los asuras (titanes); a NI, rayos amarillos sobre el reino de los seres humanos; a PAD, rayos azules sobre el de los imales; a ME, rayos rojos sobre el de los pretas ("fieras bocas"); y HUM, rayos oscuros sobre los habitantes del infierno (creado por la mente). Se visualiza las sílabas como en un giro lento y continuo en el interior del corazón del Bodhisattva, enfocando cada una de ellas sus rayos en la dirección apropiada según pasa por delante. (Se puede hacer de manera sencilla con 3 (mínimo) veces y sin visualizar los colores, sólo centrandose en la reververación del sonido o el estado mental compasivo)
La natural predisposición de los fieles chinos a ver la compasión en forma femenina es compartida por muchos tibetanos, quienes la contemplan en la lamada Tara, una emanación del Avalokiteshvara. Según las distintas necesisades individuales, muestra a Tara como una figura maternal de gran belleza o como una adorable doncella. El método seguido para contemplarla es parecido al utilizado para contemplar a otros Yidams (formas de la deidad que mora en nosotros)
Un invocación a Tara para los que buscan protección contra alguna desgracia o calamidad es:
La Tara Verde UM TARE TUTARE TURE SOHA (pronunciado "om taré tutaré turé soaja")..."
"Libro de los Mantras" John Blofeld.
En este año, en el mes de septiembre, se cumplen los 18 años de algo que trastocó mi vida hasta extremos inimaginables, quizá por esto, y posiblemente por personas que sin saberlo (evidentemente) me recuerdan algunas de las cosas vividas en estos años, es por lo que me he desmoronado así. Yo ya no quiero seguir viviendo atada al pasado, más tamaña desproporción no se va así como así. Araño la vida aunque me cueste sangre, pero en ocasiones siento que es demasiado tiempo y sufrimiento, entonces surge y veo que aún sigue el entuerto, menos, pero sigue; se que tengo ayuda, y también estais todos vosotros que aparecisteis de la nada para conocernos y entendernos, a trancas y a barrancas en algunos casos en otros con una rápida fluidez. Es la vida y me alegro de poder vivirla, pero en ocasiones, como esta, aparece la noche oscura del alma y me vence todo lo anterior.
Pongo el extracto de este libro porque, aunque soy luchadora y analítica, he aprendido la compasión (hago exactamente lo contrario de lo que me hicieron a mi), y también porque cuantos más seamos a entender que en el mundo hace falta más Amor que guerra, mayor será la energía positiva que se pondrá en funcionamiento para movilizarla a favor de los desfavorecidos, y para crear compasión en la mente y corazón de los ofuscados, pudiendo así cambiarlo (somos ya muchos abogando por este empeño). Como siempre hablo desde mi verdad, no desde la verdad. Para eso está el libre albedrío.

Quizá este un poco alejada estos días, según fluya.
Gracias a todos.

17 comentarios:

  1. Ahora no tengo mucho tiemo pero quiero leer este post cuando lo tenga y aprender un poco que siempre es interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Haideé, sabemos bien que no hay crecimiento progresivo, que tod@s tenemos avances y caídas que en momentos bajos creemos retrocesos, a tod@s nos traiciona este cerebro acostumbrado a ir por libre y acomodado en el poder... Pero tú y yo, y creo que cada vez más personas, sabemos que, afortunadamente, es pasajero.
    Sentémonos y respiremos, si?
    La vida nos espera amiga

    Un gran abrazo.
    (Me gusta la meditación con mantras, y me gustó con La Tara Verde cuando lo hice;-)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que he tenido que leer tu post dos veces, me ha parecido muy interesante.

    Pero lo que más me ha gustado es lo de la energía positiva, al menos hay que intentar, dentro de lo posible, crear una sociedad más justa o al menos más libre.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!ego:simpre es interesante ir un poco más allá de lo conocido... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!dori: a mi también me vino muy, muy bien, cuanto la hice...gracias por tus palabras de aliento... Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!xavi: siento que hayas tenido que leer y con tantos fallos :)a veces la mente está en otro lugar...sientela dentro de ti y verás cuanto sosiego y alegría te aporta:) Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El crecimiento personal es enriquecedor... todo lo que nos haga ser mejores, nos concedan la oportunidad de ser felices y mejorar... será mejor que bienvenido...

    besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!ayshane: bonita, gracias, y si, evolucionar para ser mucho mejores seres humanos y más compasivos y llenos de Amor,que hace mucha falta... Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  9. WOW una meditacion muy linda, me la he leido cuatro veces.

    Te dejo mi tacita de te con mucho carino y terroncitos de amor y amistad.

    Nos seguimos leyendo, verdad?

    Veronica
    teacupclub@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!verónica: gracias, espero que te haya hecho sentirte bien. Seguiremos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha encantado!, recientemente me ando introduciendo al Budismo y poco a poco voy aprendiendo, debo decirte que me tiene "enamorada"... Esta entrada complemente una imagen de mi blog precisamente con ese mantra en tibetano... en fin, un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!mengana: no me extraña ese enamoramiento, no es para menos, pero recuerda también habla del libre albedrío, algo muy sano para no fanatizarse o fanatizar a nadie...
    Y ahora aquí voy a dejar el mantra de Tara Verde:
    UM TARE TUTARE TURE SOHA,
    UM TARE TUTARE TURE SOHA,
    UM TARE TUTARE TURE SOHA, (pronuncuación: om taré tutaré turé soaja), para que nos proteja ante las desgracias.

    ResponderEliminar
  13. Ahora si que tuve tiempo para leer esta entrada que me llamaba la atención. Siempre quise saber algo más sobre mantras. Es de todos modos, algo complejo lo que planteas, y no facil de asimilar para alguien que nada o muy poco entiende de estos conceptos. Pero esta el interes, en algun rincon mio, desde hace mucho, y para no cambiar mi direccion, je, te voy a contar que desde que vi una pelicula, je, si, es verdad. Dede que vi la pelicula de la vida de Tina Turner, hace muchisimos años y quede prendada de su froma de salir adelante.
    Hablas de la compasión, no se exaxtamente decribir ese sentimiento, no se si lo poseo para serte franca. Pero sé que despues de un gran ezfuerzo estoy logrnado sacar el odio, y modificarlo, porque era un sentimiento que literalmente no sabia sentir, pero cuando me inundo, me hizo mas mal a mi que a quien iba dirigido.
    Y ahora, preguntas: a que chacra corresponde cada color?
    Y a que parte del cuerpo y que siginifica cada chacra?
    Complejitas mis preguntas, no?
    es que siento sentimientos demasiado especificos con cada color, y me dio curiosidad.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!serhumana:todos tenemos ese sentimiento, cuando miramos a un bebé, cuando nos apiadamos de dolor de otro ser, cuando sentimos que nos merecemos un trato mejor. Esta palabra, así como la del alma, está muy depauperada... muchos materialistas han intentado convertir lo espiritual en hazmerier para todos, y es espiritual sentir el dolor ajeno(empatía), com-pasión...meterse dentro de esa vida y entender, por eso es más dificil con los que vemos malos...pero el mal también está dentro de nosotros, la sombra que decía Jung...intentaré escribir algo sobre esto.
    En cuanto a los chakras también escribiré al respecto, creo que puede interesar a muchos o no, pero lo intentaré.
    El primero (simplificando mucho) está en la zona basal(genitales), no te digo el nombre sólo el número,es el color rojo, puro estado animal, reaciones primitivas, la raiz, la toma de tierra.Poder tribal.
    El segundo es el hara en otras culturas, debajo del ombligo, color naranja, sexualidad, relaciones (dinero, ética), organos de la parte inferior del abdomen. El poder de las relaciones.
    El tercero, (color amarillo)entre el pecho y el ombligo, toma de decisiones, autoestima, y organos como higado, bazo, páncreas.Poder personal, autoestima, y liberación personal del yugo de la sociedad.Estos tres son los que mayormente están en funcionamiento, y poco evolucionados, o heridos.
    El cuarto en el pecho (color rosa), corazón, timo...se asemeja al tercero, pero más evolucionado espiritualemente,es el amor universal, la compasión, expresa la belleza, el perdón,...El poder emocional.
    El quinto la garganta, color azul)lo que expreamos y como, lo que no decimos y lo que si.La fe, (no los dogmas)entre la razón y el corazón. El poder de la voluntad, puedes o no expresar...
    El sexto, (color índigo)la mente y el razonamiento, evaluar creencias y actitudes propias.Centro de la frente (tercer ojo), glandula pineal...Objetividad, conciencia y su conexion con la curación...sentido de vida y muerte...simbolismo...tomar conciencia...
    El septimo o coranal,(color morado o blanco) esta en la parte superior de la cabeza, conexión con la espiritualidad y dejar que nos guíe.Despertar espiritual, crisis espiritual...
    Los chakras son como molinetes de energía que estan fuera del cuerpo, es la energía que nos rodea...el aura...
    Busca libros de reiki, para saber más o en intenet, como más gustes, a mi me gusta más leer :)
    Pero como ya te dije, algo escribiré...
    Espero que te haya aclarado algo, aunque esto es un poco complejo... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!serhumana: el cuarto chakra tiene el color verde, no el rosa...lapsus de colores, esperanza, verde, y rosa, delicaceza...Besos.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS CON MAYUSCULAS!!!!!!!! Por explicarme los chacras. Buena aclaracion la del verde, porque leia y buscaba el verde, je. Es para meditar y es muy interesante, me encantaria que escribieras un post sobre eso. Hay cosas que aún no estoy preparadas para interiorizarme demasiado profundamente, pero que siempre me han llamado muchisimo la atención.
    De hecho, me voy a copiar tu explicacion.
    Con respecto a la compasion o empatia, si es mas dificil cuando vemos gente mala, hasta a veces es dificil actuar normalmente con ellos, no podes actuar como ellos pero tampoco es bueno que actues como con los demas porque te aplasta. Uno se olvida que no giran en la misma escala de valores, ni cerca, y cuesta muchisimo (hablo de los malosmalos) poder tratarlos, porque sinceramente no sabes hablar otro idoma que el que sabes, y no es el que el otro entiende. Es raro. Me va a encantar que postees sobre eso tambien. Besos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!serhumana:gracias bonita, lo haré. ¡A disfrutar de la vida, de momento!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails