miércoles, 14 de enero de 2009

Los campos morfogenéticos


En su libro “Una nueva ciencia de la vida”, Rupert Sheldrake afirma que todos los sistemas están regulados no sólo por los factores energéticos y materiales conocidos, sino también por campos invisibles de organización. Estos campos generan elementos causativos, toda vez que sirven de patrones para la forma y el comportamiento. Carecen de energía, en el sentido normal del término, porque su efecto va más allá de las barreras de tiempo y espacio que normalmente se aplican a la energía. Es decir, su efecto tiene una misma fuerza a larga y a corta distancia.
Según esta hipótesis, cuando un miembro de una determinada especie aprende algún comportamiento nuevo se cambia el campo causativo de dicha especie, siquiera sea ligeramente. Si se repite el comportamiento durante el tiempo suficiente, su “resonancia mórfica” afecta a toda la especie. Sheldrake denominó a esta matriz invisible “campo morfogenético”, de morphos, “forma” y génesis, “creación”. La acción de este campo implica “acción a distancia”, tanto en espacio como en tiempo. Más que una forma que es determinada por las leyes físicas al margen del tiempo, depende de la resonancia mórfica que atraviesa el tiempo. Quiere ello decir que los campos mórficos se pueden propagar a través del espacio y el tiempo y que los acontecimientos pasados pueden influir sobre otros sucesos en cualquier otro lugar. Lyall Watson muestra un ejemplo de ello en el libro “Lifetide: The Biology of Consciousness”, en el que describe lo que ahora se conoce genéricamente como el Principio del centésimo mono. Watson comprobó que, después de que un grupo de monos aprendiera un nuevo comportamiento, sus congéneres de otras islas próximas sin medios “normales” de comunicación también aprendieron repentinamente dicho comportamiento sin que en ningún momento se produjeran contactos directos.
El doctor David Bohm afirma en la revista Revisions que ese mismo efecto es aplicable a la física cuántica. Según Bohm, el experimento de Einstein-Podolsky-Rosen demostró la posibilidad de conexiones no locales, es decir, sutiles conexiones de partículas distantes. En consecuencia, la integración del sistema sería tal que no se podría atribuir el campo formativo exclusivamente a una partícula, sino al total. Así algo que les suceda a partículas distantes puede afectar al campo formativo de otras. Bohm continua afirmando que “la noción de las leyes intemporales que regulan el universo no parece sostenerse, porque el tiempo, en sí mismo, es parte de la necesidad que desarrolló”
Rupert Sheldrake llega, en el mismo artículo, a la siguiente conclusión: “Por tanto, el proceso creativo que provoca el nuevo pensamiento, a través del cual se realizan nuevas entidades globales, es similar en ese sentido a la realidad creativa que da lugar a los nuevos entes totales en el proceso evolucionista. Se podría considerar que el proceso creativo es un desarrollo sucesivo de totalidades más complejas y de mayor nivel, a través de cosas previamente separadas que se conectan entre si”

23 comentarios:

  1. Lleguemos a la masa crítica!!!!

    Cariños,

    Lidia

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo estas teorías pienso en lo infinita que es nuestra imaginación.
    Eso es necesario para llegar a comprender cosas que hasta ahora escapan a nuestro raciocinio.
    Muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Guaaaaaaaaaau! Menuda teoría, si señor. Una forma de explicar la evolución genética sin genes y yendo más allá aún porque o existe ese campo morfogénico o el efecto del centésimo mono no tiene por donde cogerse. Bueno... por la casualidad.
    Me gusta, la verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buena teoria, muy buena.
    Sería entonces tambien pasado geneticamente, si aprendieramos a amar sanamente!!!!!!!!!!! Pero claro, tambien la violencia. De algunas cosas seriamos beneficiarios, y de otras, caeriamos enfermos como epidemia.

    Dejame meditar un poco mas sobre esto, es algo complejo para estas horas d ela madrugada!!!!!!! Je.
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si tenemos los mismos sueños, los mismos errores, la misma muerte...
    Yo voy al trabajo por distinta calle cada mañana para que la monotonía no estanque mi pensamiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Haydee,
    llegue a ti siguiendo la luz. Tu blog me encanto y seguire leyendo mas posts.
    Creo al igual que tu, que solo la generacion de LUZ , AMOR, PAZ Y ALEGRIA pueden generar mas Luz , Amor, Paz y alegria..... Es el unico camino que tenemos para un cambio de conciencia y una elevacion en la escala de la evolucion.

    Al igual que tu, rechazo dogmatismos y prejuicios.

    Te invito a visitar mis mundos cuando lo desees y te dejo aqui un abrazo muy calido.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS GRACIAS GRACIAS Y MIL VECES MAS todas las que sean necesarias...de verdad que me tus palabras me apaciguan y siempre consiguesque me salga una sonrisa de oreja a oreja jejeje. Me gusta que vayas de mami, entiendo bien tus palabras y todas ellas estan llenas de verdad lo unico es eso que cerrar puertas siempre cuesta y avanzar es un paso a veces duro, aunque estoy segura que pasara solo necesito eso con lo que tu te peleas ultimamente: tiempo
    Un besazo enorme enorme enorme y se que siempre estas porque te noto y se que aunque yo venga poquito tambien tienes claro que estoy aqui
    MUACKISSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leer esto. Es muy interesante. Quizás hay dentro de todo esto parte de solución a muchos problemas. Ese contagio en la actitud a distancia, es revelador.
    Gracias por compartirlo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!lidia: nosotros ya somos los que miramos al cielo. Ya somos unos cuantos y cada vez habrá más. Actuando con confianza y fluyendo,si :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!gamar: el potencial de la imaginación es el que nos acompaña desde bien pequeñitos, no lo desperdiciemos.Este hace que lo que parece imposible sea posible, si no hay un adulto que en su "buena intención" pretenda hacer ver al niño que eso no es posible. Puedes si alguien antes no te ha dicho que no puedes, algo que estás comprobando tú por ti mismo, experimentación pues. La mejor investigación, pienso.
    Por eso el zen habla de experimentar no de conocer, antes experimenta, luego sabes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!ego: por eso se le está cuestionando tanto, porque de algún modo invalida la teoría de la evolución, algo que para el paradigma actual es la sacrosanta verdad. Curioso, que habiendo querido dejar de lado algúnas de las verdades de la Iglesias, ellos mismos caigan en lo que critican. El problema de los dogmas, me parece.
    Para mi, y bueno para muchos otros, esto tiene que ver con la sincronicidad, el universo expresandose para avanzar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!serhumana: te dejo, ya ves, que unos días :)
    El pasado también se transmite a las generaciones siguientes, y no sólo en el ADN.Al menos este es mi conocimiento.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!gianni: las respuestas, al menos las que son ahora en este momento que vivimos, ya están. Sólo hace falta ponerlas en práctica. A esto me refería en el comentario a tu entrada sobre la guerra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!rubén: y muchas más cosas que no impliquen negatividad, pero así como no todos los monos discurrian, así nosotros también unos verán más que otros, pero esto se comunica al resto...
    Y que gratificante puede llegar a ser... mas si tú estás bien, el entorno estará bien... cambio yo, cambia el mundo,¿si?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!myr: me alegra que compartamos la mirada en el mundo. Agoguemos por que ellos sea cada vez más un hecho y no sólo palabras.
    Bienvenida, y gracias por tus palabras y visita.
    Seguimos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!xeixa: también a mi se me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja,siiiiiii, jeje... el lenguaje de ballena,si...
    Me alegra que te sientas un poco mejor, todo llega aunque en ocasiones no nos lo parezca así.
    Un fuerte abrazo, de esos que te llenan de una gran energía y te hacen sentir que vuelas :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!david: así es, por eso considero que es bueno que contagiemos positividad y buenas sensaciones, para que todos y todo pueda mejorar.
    Gracias a ti por compartir leyendolo y gracias también por tu visita y palabras, eres bienvenido :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¿Llegaste a leer ese libro, Haideé?

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!gregorio: ¿qué libro?¿este del que estoy poniendo extractos? Si, y otro más de ella.
    ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  21. DOPLAR era... Desde Otro Plano De La Realidad y creo que lo has leído, tal vez en OVNM.
    "Conocimiento global e instantáneo"

    Ramitas...
    __________
    __________

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!algial: si, me parece que si, lo voleveré a leer pues ya no recuerdo todo... no te parezca tan increible... gracias :)
    Un abrazo y ramitas

    ResponderEliminar
  23. Hola Estimados...Les escribo esto para que estudien el tema mas afondo y se den cuenta que lo que llaman campos morfogeneticos siempre ha existido y se llama campo vibracional. El planteamiento de tranferencia de datos o información sin perdida de energía es practica y comprobablemente falso, si bien, la energía no se pierde (se transforma), la energía involucra movimiento, y el traspaso de información es movimiento. Por lo tanto les planteo la siguiente pregunta.
    ¿¿Resonancia Morfica??? o ¿¿Resonancia Vibracional??.
    Estudien un poco antes de consumir todo lo que les dicen y no adquirir una idea de moda francesa sin bases.Saludos.
    Alvaro
    Mi correo por si alguien le interesa saber mas.
    alpaton000@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails