lunes, 19 de enero de 2009

Primer principio: La biografía se convierte en biología


Según la medicina energética, todos somos libros vivos de la historia. Nuestro cuerpo contiene nuestra historia, todos los capítulos, párrafos, estrofas y versos, línea a línea, de todos los acontecimientos y relaciones de nuestra vida. A medida que avanza la vida, nuestra salud biológica se va convirtiendo en un relato biográfico vivo que expresa nuestras fuerzas, debilidades, esperanzas y temores.
Todos los pensamientos que ha tenido una persona han viajado por su organismo biológico y activado una reacción fisiológica. Algunos pensamientos son como descargas intensas que causan una reacción en todo el cuerpo. Un miedo, por ejemplo. Activa todos los sistemas corporales; el estomago se tensa, el ritmo cardiaco se acelera y tal vez el cuerpo comienza a sudar. Un pensamiento amoroso puede relajar todo el cuerpo. Algunos pensamientos son más sutiles, y otros son incluso inconscientes. Muchos no tienen ningún sentido y pasan por el cuerpo como el aire a través de un visillo; no precisan atención consciente y su influencia es la salud es mínima. Sin embargo, cada pensamiento consciente, y muchos inconscientes, si generan una reacción fisiológica.
Todos los pensamientos, al margen de su contenido, entran primero en los sistemas corporales en forma de energía. Aquella que llevan energía emocional, mental, psíquica o espiritual producen reacciones biológicas que luego se almacenan en la memoria celular. Así, nuestra biografía se teje en la memoria celular. Así, nuestra biografía se teje en nuestro sistema biológico, poco a poco, lentamente, día a día.
La historia de un joven paciente de Norm es un buen ejemplo de cómo funciona este proceso. Norm me telefoneó para consultarme sobre este paciente, dentista, que no se encontraba bien en general y se sentía cada vez más cansado. Tenia dolor agudo en el lado derecho del abdomen y padecía una fuerte depresión.
El agotamiento permanente y progresivo, que embota la claridad mental y emocional, es un síntoma energético que indica que algo va mal en el cuerpo. La mayoría de las personas no lo consideran un síntoma porque no duele. Pero el agotamiento continúa, aun cuando la persona duerma más horas, el cuerpo trata de comunicarle que está “enfermo energéticamente”. Responder a ese mensaje en la fase de energía a menudo puede prevenir el desarrollo de una enfermedad.
La depresión es otro síntoma de que no todo funciona bien. Generalmente en el mundo clínico la depresión se considera un trastorno emocional y mental. Pero la depresión prolongada suele preceder al desarrollo de una enfermedad física. Desde el punto de vista energético, la depresión es literalmente una liberación inconsciente de energía o, si se quiere, de fuerza vital. Si la energía fuera dinero, la depresión sería como abrir el billetero y declarar: “No me importa que coja mi dinero ni cómo se lo gaste.” La depresión prolongada genera inevitablemente un cansancio crónico. Si a uno no le importa quien le coge dinero ni cuánto, es inevitable que acabe arruinado. De forma similar, sin energía no se puede sostener la salud.
Cuando Norm examinó a este dentista tuvo la impresión de que estaba desarrollando una enfermedad. Debido al dolor abdominal, le hizo pruebas y análisis por si tenía cáncer de páncreas, pero los resultados fueron negativos. Entonces me llamó a mí. Como es nuestra costumbre, sólo me dijo el nombre y la edad del paciente. Y nada sobre el dolor ni sobre sus sospechas. En mi evaluación ví que el costado derecho de este hombre, alrededor del páncreas, estaba generando energía tóxica. Le dije a Norm que ese hombre estaba cargado de un enorme sentimiento de responsabilidad y que eso se había convertido para él en una fuente constante de angustia. Tenía la sensación de que era incapaz de vivir como deseaba, y esa sensación lo dominaba hasta tal punto de excluir cualquier otra emoción. (Evidentemente todos tenemos sentimientos negativos, pero no toda la negatividad produce una grave enfermedad física. Para crear enfermedad, la negatividad tiene que convertirse en la emoción dominante, como le ocurría a este dentista.)
Después de explicarle mi evaluación, le dije a Norm que ese paciente tenía cáncer de páncreas. El reconoció que ya había sospechado esa enfermedad, pero que los análisis habían resultado negativos. Se despidió y volvió con su paciente. Le recomendó que evaluara hasta qué punto le beneficiaba su trabajo. Lo más probable, le dijo, era que tuviera que hacer algunos cambios para obtener lo que deseaba. El paciente reconoció que deseaba dejar esa ocupación, pero consideraba que no podía dedicarse a otra cosa por el efecto que tendría su decisión en las personas que dependían de él. Norm no le dijo que tenía la frecuencia energética de cáncer de páncreas, pero habló con él sobre sus frustraciones profesionales y trató de ayudarlo a cambiar su actitud negativa. Por desgracia, el dentista no fue capaz de seguir el consejo. El definía la responsabilidad como una obligación de preocuparse por los demás excluyéndose a sí mismo, y fue incapaz de concebir una vida que incluyera el cuidado y la realización de sí mismo.
Pasadas dos semanas, su médico habitual repitió las pruebas para detectar el cáncer de páncreas esta vez resultaron positivas. Lo operaron inmediatamente, pero murió a los cuatro meses de la operación.
A veces es necesario un esfuerzo concentrado para realizar un cambio mental que permita sanar. Si bien el dentista no logró aceptar que su frustración profesional y la sensación de estar atrapado le estaban cambiando la química y la salud del cuerpo, a otras personas les resulta fácil hacerlo. Sin embargo, aceptar la idea de que todas las partes de nuestra vida, desde el historial físico y las relaciones hasta cada actitud, opinión y creencia que llevamos dentro, afectan a nuestra composición biológica es sólo una parte del proceso de curación. También hay que hacer que esa aceptación del plano mental pase al físico, introducirla en el cuerpo, sentir visceral y celularmente la verdad y creerla en su totalidad.
Es muy fácil aprender algo nuevo y limitarse a aplicar ese conocimiento despreocupadamente. La idea de que la biografía se convierte en biología supone que hasta cierto punto nosotros participamos en la creación de la enfermedad. Pero, y éste es un punto importantísimo, no debemos abusar de esta verdad culpándonos o culpando a los pacientes por contraer una enfermedad. La enfermedad se desarrolla a consecuencia de comportamientos o actitudes que sólo entendemos que son biológicamente tóxicos cuando ya se han convertido en tóxicos. Solamente cuando la enfermedad nos obliga a revisar nuestras actitudes cotidianas de temor o amargura son, de hecho, sustancias biológicamente tóxicas.
Repito todos tenemos sentimientos negativos, pero no toda actitud negativa produce enfermedad. Para crear la enfermedad, las emociones negativas tienen que ser dominantes, y lo que acelera el proceso es saber que el pensamiento negativo es tóxico y, aun así, darle permiso para que medre en nuestra conciencia. Por ejemplo, una persona puede saber que necesita perdonar a alguien, pero decide que continuar enfadada le da más poder. Continuar obsesivamente enfadada la hace más propensa a desarrollar una enfermedad, porque la consecuencia energética de esa obsesión negativa es la impotencia. La energía es poder, y transmitir energía al pasado pensando insistentemente en acontecimientos penosos resta poder al cuerpo actual y puede conducir a la enfermedad.
El poder es esencial para sanar y para conservar la salud. Las actitudes que generan sensación de impotencia no sólo conducen a una falta de estima propia, sino que también agotan la energía del cuerpo físico y debilitan la salud general. Así pues, el siguiente principio que hay que explorar es la importancia primordial del poder para la salud.

21 comentarios:

  1. Pero ¿ en que sentido poder? ¿poder sobre los demás,sobre tu vida,sobre tus emociones o poder sobre uno mismo en general?.
    No sé si soy clara en la duda,digamos que el poder sobre uno mismo puede estar contaminado por el deseo oculto de tener poder sobre otros y ¿ cómo descubrir la diferencia?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo y con pruebas sobre eso.
    Durante muchos años sufrí de unos sintomas que mareaban a los medicos pero que correspondian con los de úlceras estomacales.
    ninguno de los análisis variados daba en la tecla.
    Comenzaba con dolores de cabeza, descompostura como del hígado que me dejaba dos o tres dias en cama con terribles dolores.
    Por casualidad me crucé con una doctora mientras yo daba una charla en una exposicion.
    Ella estudiaba los efectos de los estados de ánimo en la salud física y charlamos un buen rato donde me hizo repensar el problema.
    Perdí sus datos en el viaje de vuelta y como ella tampoco era de esa ciudad jamas volvia a verla pero siguiendo sus consejos deje de descomponerme y nunca mas me pasaron esos sintomas.
    Soy muy nervioso, casi obsesivo con mis responsabilidades y un problema dificil de resolver me desencadenaba todo eso.
    En alguna ocasion contare toda la historia. Me diste una buena idea
    Excelente entrada como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante , Haidée.
    Yo, padezco dolor de estómago desde hace meses y me parece que es precisamente por mi exceso de responsabilidades , lo que yo creo que es mi vida , que estoy atrapada y que nunca podré hacer lo que quiero, y todo eso.
    Mi estado mental resuena en mi cuerpo y lo ignoro.
    Va siendo hora de que tome partido para sanar.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué interesante!. Hace años que sigo este tema desde que leí libros muy reveladores como "La enfermedad como camino", la vista y las tripas de Groddeck, en fin hay bastantes, y ahora me parece tan evidente y obvio que mente y cuerpo son una unidad, que me sorprende que la medicina esté tan rezagada.
    He llegado hasta tu blog desde el de crimentales. Sigo echándole una miradita!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Eres médico??? Del tipo de medicina que me gusta ....

    ummmhhhhhhh

    ResponderEliminar
  6. Me gusta leerte despacio y tratar de comprender todo, pues, me resulta muy interesante.
    Una pregunta: que sabes de la Psicomagia?
    Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
  7. Cuando los maniquíes de nuestro pensamiento no estan en buen uso, no hay escaparate que resulte atrayente...
    Nunca estemos en las rebajas del derrotismo.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Para que esa respuesta, ese cambio mental anulase ese atisbo de enfermedad negativa se necesitaría vislumbrar la nueva situación tras ese cambio y eso suele llevar a un mal mayor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!deva: la energía es poder no significa, para mi, que hayas de tener poder, sino que te llena de vida... es cuando esa energía en vez de ponerla al servicio de la vida, está siendo utilizada para lo negativo, como sería tener poder sobre otros... reconocerlo, con honestidad, reconociendo que miedos son los que acompañan a cada acción...
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!gamar:dices por casualidad, no me parece que haya sido por casualidad y si más bien por sincrinicidad... el universo nos pone en el camino las respuestas, sólo hay que saber mirar, y entender aquello que miras o/y ocurre en tu caminar por la vida...
    Me alegra que te hayas encontrado con esa doctora, y me alegra también que te haya aflorado esa idea :) La leeré con gusto.
    Un abrazo y gracias :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!reyes: me alegra que hayas tomado partido por ti misma, me alegra mucho :)ánimo, si quieres puedes, poco a poco...
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!z: todos vivimos bajo condicionamientos en algún momento de nuestra vida. Pienso que el que la medicina y la sociedad en general viva tan atrasada tiene que ver con el modo de eneñanza que se imparte, dogmatica y estancada, por muchos intereses creados, sobre todo el monetario...y bueno en algunos casos la buena fe. Comenzar la casa por el tejado... como voy a hacer las cosas bien, si no sé quien soy... espero haberme explicado...
    Gracias por tu visita y palabras, bienvenida...
    seguimos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!bahhia: olvidarse de los títulos, importante, muy importante.
    Recuerda a Bach, el dejo el título aparcado y comenzó a llamarse buscador de hierbas... Tenemos muchos problemas con la "titulitis". Un título no hace al profesional, tal como estamos comprobando constantemente a nuestro alrededor... sé que es la que te gusta, pero también sé que hay muchos otros que le tienen miedo, mucho miedo... profesionales que estan muy reconocidos publicamente... triste, prima más su opinión que la vida o salud de los otros seres humanos... tiempo al tiempo, el universo se desenvuelve como debe, si :)
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!mayela: gracias por la paciencia, espero que te pueda ser util.
    No tengo demasiado conocimiento en cuanto a su aplicación, sé de ella, y he leido sobre ella; parece que aporta resultados efectivos. Es como representar un guión de algo que tiene que ver con tu incosciente... trabaja con varias técnicas unidas, creando su propio método de terapia, es interesante, pero yo no puedo hablarte más de ella. Yo también he creado mi propio método, por propia experiencia personal.
    Un abrazo para ti también bonita :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!gabi: maniquis, interesante visión de un pensamiento :)
    Si acaso llegara el derrotismo, aprender de él... nada de lo que ocurre se queda sin sentido... en ocasiones se ha de tocar fondo para salir a flote...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!rúben: ay, que negativo te percibo, pero mucho me temo que afloran miedos... y tal como lo planteas es una trampa mortal, y nada más lejos de esto que aquí se habla, una vez comenzado a vislumbrar el porqué, lo demás se ve de otro modo, la percepción se transforma, dejando paso a otro tipo de entendimiento... aunque pueda acompañarlo todavía el miedo, pero ya no es lo mismo, hay una pequeña luz en el camino...
    Un abrazo y ánimo :)

    ResponderEliminar
  17. Sigo leyendo con mucho interés.

    Ramitas de acebo
    _______
    _______

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!algial: me alegra que te proporcione sensación de interés, gracias :)
    Un abrazo con...

    ResponderEliminar
  19. Yo también prefiero las personas a los títulos :-)

    bss bahhia

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!bahhia: me alegra mucho saberlo, se camina más ligero :)
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hace poco tiempo que entendí esto de los símbolos del poder. Ahora tengo más o menos claros donde estaban depositados en mi, pero el desgano me la gana. Perdí mi energía sufriendo al recordar lo triste y mediocre que he sido en mi vida. Y....cómo se recupera la energía?gcm//

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails