jueves, 17 de septiembre de 2009

El taosimo en casa (IV) (V) (VI)


Para los taoistas, la fuente principal de desavenencias familiares no radica en las diferencias de carácter o personalidad entre los cónyuges.
Lo natural es la atracción entre los opuestos. La comprensión es lo más importante, así como el apoyo mutuo para potenciar las virtudes y la mutua ayuda para superar las debilidades.
Para comprender al cónyuge, es necesario que uno se comprenda primero. La mejor forma de comprenderse es ponerse en contacto con los propios órganos a través del sistema interior y de los sentidos. De este modo se pueden fortalecer los órganos para transformar la energía negativa y cultivar las emociones y los valores positivos.
Las emociones negativas son la principal causa de los desequilibrios de energía en el organismo. La existencia de energía negativa en uno de los miembros de la familia da lugar a emociones negativas en otros, y altera el equilibrio de energía de la familia entera.

Los desequilibrios sexuales se pueden modificar con la práctica
Otro factor que influye en el fracaso sexual familiar es el desequilibrio en la vida sexual de la pareja. La vitalidad saludable es una de las principales fuentes de la energía sexual. Los órganos y las glándulas son la fuente más importante de dicha energía y, por lo tanto, si están sanos, aumentan de forma natural la felicidad de la vida sexual. Una vida llena de stress, contaminación y marcada por las numerosas normas que regulan nuestra sociedad nos deja desprovistos de energía sexual. Los órganos quedan deprimidos y su vitalidad y energía agotadas. Todo ello causa de problemas psicológicos y matrimoniales, que pueden producir debilidad muscular, como impotencia (erección inadecuada) en los hombres, y falta de tono muscular en los órganos sexuales femeninos. Para una pareja la cuestión fundamental es aprender a aumentar y transformar su energía sexual y corregir así estos problemas psicológicos.

La paz y la energía Chi
El equilibrio de la paz del Chi en una persona es muy importante, puesto que puede contribuir al equilibrio del Chi en otra persona próxima. Cualquier exceso causa un desequilibrio en la energía Chi y destruye la paz. Hay cinco aspectos de la paz que son necesarios para la familia:

Paz de mente
Paz de corazón
Paz de cuerpo
Paz de los órganos y
Paz de los sentidos

Según el taoismo, el exceso de ruido afecta a los oídos y a sus órganos asociados, incluyendo los riñones y la vesícula, pues causa miedo y perturba la paz. Los excesos de comida y bebida afectan al bazo e, indirectamente, al hígado, lo que se traducirá en ira, mal humor y, por consiguiente, destrucción de la paz familiar. Ver excesivamente la televisión afecta a los ojos y como consecuencia al hígado y a la vesícula biliar, lo que causa pérdida de energía, al debilitar la vitalidad del cuerpo entero. El ejercicio violento o el trabajo excesivo afecta a los tendones. Por último, una preocupación excesiva afecta al sistema nervioso.
La debilidad de los órganos, los sentidos y los nervios puede degenerar a cierto tipo de características personales desagradables y malos hábitos que, a la larga, causan dificultades a la familia entera. Si se descubre la fuente del problema y se practican ejercicios y meditaciones, pueden tratarse el equilibrio de la energía Chi y la debilidad de los órganos. Es importante comprender los problemas y emplear las prácticas taoistas para ayudar a los miembros de la familia a superarlos, con objeto de prevenir mayores trastornos. Si los miembros de la familia realizan estas prácticas juntos, su energía se intercambia y se equilibra en un todo familiar. Cuando de ellos sucumbe a una enfermedad debida al stess o a energía emocional negativa, los demás pueden ayudarle a equilibrar dicha energía antes de que se presenten trastornos más graves.

10 comentarios:

  1. Haideé

    Me parece sumamente interesante todo lo que he leído del taoísmo. Me gustaría profundizar más y beneficiarme de esta filosofía.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  2. Haideé, ¿y para problemas sin solución, para la gente que no quiera comprenderse de ningún modo ni encontrar la paz de su Chi, para las que el único camino es el divorcio, qué dice el Tao?

    Espoc

    ResponderEliminar
  3. I love your message and concept of your work! I have work in a media mix of my son (a toddler) in my blog.Uno that represents something that you talk in your message! In general, I believe that creating a space where the imagination can inspire and at the same time opens the mind to the coast that are in this world and in our lives! I will include your site in mu favorites list:) thanks!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, una filosofía para descubrir e integrar.

    Gracias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! juan: de tu mano queda...
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! espoc: no hay problemas sin solución. El que dice esto es que no es capaz de pedir ayuda a los demás. Las personas quieren comprenderse, pero como les han dicho que duele, prefieren vivir sufriendo lo que ya conocen, antes que comprobar que pueden dejar de hacerlo. Y si la decisión del divorcio está decidida, lo mejor es encontrar el modo de estar lo mejor posible para que podamos ser personas libres de rencores, maldad y egoísmo... Aferrarse al pasado no conlleva más que sufrimiento. Y ¿no era eso lo que se trataba de evitar? Por eso vivimos constantemente en medio de paradojas.

    Así que a probar el Tao, o mejor dicho la energía Taoista :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! kyungmee:Gracias por tus palabras y visita :) Eres bienvenida cuando lo desees :)

    Me alegra que compartamos conceptos e ideas. Espero que el trabajo que realizas con tu hijo siga adelante con prosperidad y armonía. Si, yo también pienso que es bueno tener la mente abierta, así más personas se podrán beneficiar.

    Un placer. Cordiales saludos :)


    Thanks for your words and visit:) You're welcome whenever you want:)

    I am pleased to share concepts and ideas. I hope the work you do with your child ahead with prosperity and harmony. Yes, I also think it's good to have an open mind, so more people can benefit.

    A pleasure. Best regards:)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! bahhia: sobre todo integrar, en nosotros y en la sociedad, tan perdida en el entendimiento de su propio cuerpo.

    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta todo lo q cuentas, me parece super interesante. De hecho creo q tiene mucho q ver con la acupuntura de la q soy una fan total!!.
    Pero no hay alguna técnica más clara para practicar el taoismo?. No sé es q a veces, somos (yo la primera) muy burros para entender sin más a los demás, nuestra pareja, entorno.....
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! charmante: esa técnica es el querer conocerse a si mismo, para dejar de proyectar hacia los demás aquello que no nos gusta. Y como siempre, de fácil no tiene nada. Por lo general todo aquello que merece la pena no se adquiere tan rápido como con una pastilla o una aguja insertado en un determinado punto. Lo bueno de esta técnica es que la puedes practicar, una vez aprendida, con soltura y en cualquier lugar. Tomar contacto con nuestro propio interior, esa es la solución, según yo lo entiendo.

    Gracias a ti bonita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails