viernes, 28 de septiembre de 2012

Zen y depresión. Incrustado en la vida


Ser iluminado por todas las cosas es echar abajo las barreras entre uno mismo y los demás.
Dogen Genjokoan

Cuando estamos deprimidos ,la sensación de estar separados de nuestra vida y de los demás puede parecernos abrumadora. Nos sentimos como si viviésemos tras una cortina. A veces, esa cortina parece estar  hecha de grueso terciopelo negro, y otras de plomo. Otras veces puede dejar pasar cierta luz. Pero siempre está ahí, dificultando o imposibilitándonos el ver y tocar nuestras vidas, y que nos vean y nos toquen.

El Buda habló sobre esta sensación de separación. En parte es el resultado de crear un yo separado, y de protegerlo a toda costa de los demás. Sin embargo, no nos damos cuenta de que lo que en realidad protegemos sólo es la ilusión de un yo separado.
En contraste con la noción de que cada uno de nosotros somos un yo separado independiente y que no necesita de nadie más, el Buda enseñó que todas las cosas están interrelacionadas y son interdependientes. Thich Nhat Hanh, un maestro zen contemporáneo, denominó "interser" a esta conexión. Tal como explica, en una misma página de papel se encuentran presentes innumerables cosas, y todas ellas son necesarias a fin de que esta hoja exista. La luz del sol, la lluvia, la tierra y el aire que hacen crecer a los árboles están presentes. Las personas que cortaron los árboles, procesaron el papel, hicieron el libro y lo llevaron a una librería también están implicadas en este papel. Igualmente incluye a todas las personas y cosas que fueron necesarias para que las vidas de esas personas y cosas fuesen posibles. De esta manera puede usted empezar a ver cómo esta hoja de papel está conectada con todo el universo.
Una plegaria zen de acción de gracias que se recita antes de las comidas lo dice de la siguiente manera: "Son innumerables los esfuerzos que nos proporcionan estos alimentos. Debemos ser conscientes de cómo han llegado a nosotros". No agradecidos de cómo han llegado a nosotros, sino, en primer lugar, conscientes. En ese reconocimiento está implícito de forma natural, nuestro agradecimiento. 
Durante la depresión olvidamos que todos nosotros estamos interrelacionados. Nuestra sensación de separación aumenta de intensidad. Si alguna vez ha sentido que nunca ha encajado, que nunca ha tenido un sitio (y la mayoría de nosotros lo hemos sentido, al menos en algunas ocasiones en la vida), entonces esa sensación puede reaparecer o aumentar su intensidad. Puede ser muy útil recordarse a sí mismo que esa sensación de separación es de hecho un caso de identidad equivocada. 
Buscamos una relación e intimidad real con todas las cosas. No obstante, dicha relación no debe buscarse, ya que existe desde siempre. De hecho, está disponibles para todos nosotros en cualquier momento.
Es accesible porque en la vida no hay otra cosa sino relación, ya estamos en relación con todas las cosas en todo momento.
En las ocasiones en que se sienta separado de manera irremediable, recuerde que su existencia está incrustada en medio de la vida. No puede estar separado de la vida, del mismo modo que las vetas de obsidiana no están separadas del bloque de granito o las moléculas de oxígeno del aire que respiramos.

Exploración complementaria

Siéntese tranquilamente y oriente la atención hacia la respiración. Acomódese en el asiento, perciba cómo se halla anclado y enraizado en la tierra, cómo la tierra le nutre a usted y a su vida. Lleve su conciencia a ese lugar donde se halla sentado en el centro de una red infinita que conecta a todos los seres de este mundo entres í y a usted.
En esa red todos los seres son valiosos e importantes, todos son necesarios. Esos seres sostienen en su vida al mismo tiempo que necesitan de su existencia para vivir. 
Al respirar, recuerde que su respiración proporciona el aire que necesitan plantas y árboles, y que en la expiración de plantas y árboles radica la próxima inspiración que usted tomará.
En la inmensidad de este mundo, cada ser es una parte de todo el resto de seres, a la vez que los contiene. Usted es una parte de este mundo; usted usted respira con todos los seres. No está separado de este mundo. Se siente desconectado sólo porque se ha olvidado de que pertenece a esta familia de la que nunca puede estar separado.
Este mundo le sustenta a usted y a a su vida al igual que el aire sustenta a todos y todo.
Al respirar recuerde que está conectado al vasto mundo. Está incrustado en este mundo desde el mismo momento de su nacimiento, y permanecerá unido a todos los seres hasta su último aliento.

Realizar la exploración sólo si te sientes cómodo haciéndola. Recomendación del propio autor.

(Extraído del libro "El camino del Zen para vencer la depresión". Autor Philip Martin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails