martes, 7 de octubre de 2008

Clones

Poco a poco iba pasando el tiempo, no gratamente lo reconozco, e iba perfilándose una característica de comportamiento en el carácter de algunas personas. Me resultaba asombroso el que una y otra vez se repitieran unos rasgos de personalidad, que dicho sea de paso, esto de lo que hablo y la personalidad para mi tienen poco que ver, en estas personas. Al principio no entendía muy bien a que se debía. También tengo que decir que por esa época mis estados de ánimo fluctuaban al son de los que me encontraba. Lo más destacable era su modo de expresarse, de comunicarse. Nunca había dulzura, nunca. Les salía de adentro una fiera. Como el demonio de Tasmania, si alguien lo conoce. Soltaban latigazos verbales pero no de lenguaje, sino de tonalidad fonética. Imposición, por eso lo del demonio de Tasmania (por cierto, que está en peligro de extinción debido a un cáncer facial). Era como encontrarse con el peor dictador que hubiera habido en este planeta: arrogancia, prepotencia, soberbia, manipulación, engaño, imposición,… todos los sinónimos que se puedan encontrar. Era imposible el diálogo, o gritabas como ellos o callabas. Una y otra vez se repetía el patrón. ¿Por qué? Me preguntaba, ya que para mí si no hay respuestas se acaba el sentido de toda mi existencia pues soy analítica, ya desde pequeñita, lo observo todo, lo integro todo y luego lo voy digiriendo poco a poco hasta sacarle el jugo necesario, ni más ni menos.
Poco a poco aparecían las respuestas. Se cerraba el círculo en torno a un determinado sector en el que estaba inmersa, por desgracia y por suerte, como siempre. Con paciencia y bastante sufrimiento fui viendo aquello que llevaba a estos seres a comportarse tan altivamente. No fue fácil, lo reconozco, pues me fijaba más en el daño que me producía su comportamiento que en lo que ellos me mostraban con el suyo. Cuando fui capaz de deshacerme de la desazón que me producían apareció diáfana la respuesta.
Todos sin excepción estaban en un grupo o sector. Todos y sin excepción seguían los pasos de su tutor. Y aquí apareció el hilo conductor. ¿Quién era este señor? Gran honor y gloria tenía. Renombre y cuantía. ¡Lo que hace el prestigio! A uno mismo se le pasa desapercibido hasta que punto puede contaminar con sus ideas a los que están a su alrededor. ¿O no hay tal inocencia? Bueno esto aún está por determinar. Uno se dedica a impartir sus creencias fiel a sus enseñanzas, no en vano le ha costado tanto esfuerzo llegar a conseguir ese estatus. Pero quizás se le escapa que cada ser humano es único en si mismo. Qué si conviertes a tus pupilos en dóciles sirvientes se te agota el rico patrimonio creativo. Pero esto es lo que ocurre y se convierten en sumisos seguidores de tus ideas, repartiendolas por el mundo creyendo de buena fe que están en la posición correcta, en el camino correcto. ¿Cómo algo puede ser correcto si se repite hasta el infinito? (es un decir diciendo). Me argumentarán algunos que precisamente ese es el papel de la ciencia demostrar que en la replicación de un experimento es donde se halla el acierto. Difiero y difiero grandemente. Se hallará el acierto en el propio experimento, esto es, que si, que el experimento es valido si puede replicarse por diferentes experimentadores, pero precisamente ahí radica el error para mi entendimiento. En si es el experimento el que es replicable no el hecho analizado. El hecho como tal está sujeto a mi interpretación y ya desde el principio esta contaminado por mi subjetividad o falta de honestidad, que todo lo hay que decir. Pero a lo que voy aquí es más importante, la subjetividad. Yo siempre interpreto de acuerdo con mis premisas, si estas se repiten constantemente ya no es valido el experimento. ¿Por qué? Pues porque hablamos de seres vivos. Somos predecibles ¿lo somos? Tan predecibles como para construir teorías o hipótesis, no más allá. Posiblemente es aquí donde se estén equivocando los que quieren hacer del ser humano un robot feliz, pero robot al fin y al cabo.
Todo esto esta basado en intuición no en investigación, huyo de ella como alma que lleva el diablo y soy investigadora, si, pero yo me llamaría más bien husmeadora, rastreadora. Vamos que me guío por lo más ancestral que puede haber en mi dotación genética, el instinto. Hay más, pero eso no lo cuento.
Aquí aparecen los fieles servidores de doctrinas enseñadas por seres a quienes se admira. Si yo admiro, imito. No me queda otra. Eso lo saben muy bien los que crean sectas, ya se encargaran de no dejar pensar mucho para que no se descubra que aquello que tanto se admiraba ya no es lo que se pensaba en un principio. Si, en realidad estoy hablando de algo semejante a una secta. Toda institución lo es. Necesita crear un nexo de unión aglutinando comportamientos para un mejor manejo de las situaciones que acontezcan (en vez de crear diversidad de criterios). Pero de esto a convertirse en un pobre lugar donde todos piensan y se comportan igual, hay una gran diferencia, esto habla de actos dictatoriales. No hay cabida para nada más que para lo que yo quiero y pienso. ¿Por qué siguen estos pupilos tan ciegamente ese criterio? Por pura supervivencia. El grupo les da sustento una vez perdida su identidad única e irrepetible. Bien es cierto que todos los seres humanos nos regimos por patrones de conducta, si pero de ahí a no pensar por ti mismo media un abismo. En estudios de comportamientos de grupo se dan casos extremos cuando se pone a los sujetos en contextos muy mediáticos. Cárceles, hospitales, universidades, iglesia, administración, etc. De hecho es donde más problemas surgen entre individuos. Necesitamos espacio, necesitamos contacto, un poco de cada uno. Unos más espacio, otros más contacto. Difícil saber con que quedarse. Bien pues estos seres a los que yo llamo clones –realmente lo son- infieren de su pertenencia una conjunción de ideas que les impide ver en su misma doctrina el quid de lo que digo. “Es que la comunidad científica...” frase usada para derribarte si te creías diferente: tú no eres de nuestra comunidad. Y te lo escupen teniendo claro que si ellos se sienten inmediatamente perdidos ante esa frase lapidaría, tú estás abocado a lo mismo. Ah, pero si tu no juegas… estos seres que se sienten tan seguros en su cajita fuerte, ven en ti a un enemigo potencial del grupo. ¿Y que hacen pues? Buscar la manera de confundirte, de humillarte, de infravalorarte, de reírse de ti ante los otros, esos afines cómplices –o bien por ignorancia, o bien por miedo- que callan al boca ante el ataque arrogante y fiero al que te someten. Líbreme Dios de estos seres y de sus tutores que tan bien los han adoctrinado. Y pensar que todo esto se vive en tantos lugares que se está en grupo y en los que son tan necesarios el entendimiento y el diálogo. Quienes han vivido estas situaciones entienden bien de los entresijos escondidos de estos lugares. Los de afuera solo viven el glamur del prestigio. Estos clones son personas bastante dañinas ante las que no se hace nada por miedo o desidia, pero cuanto más callemos más víctimas habrá y más se conocerá de estos hechos. Investigar esto es lo relevante, no perder el tiempo en hacerles la vida imposible a unos pobres animales. Somos nosotros los humanos los que necesitamos ser investigados, muy investigados, para que salgan a la luz todos nuestros trapos sucios a ver si así se desmantela de una vez por todas tanta insensatez y arrogancia por parte de los que tienen algún medio de ejercer el poder. No es el poder el que corrompe, sino la incapacidad de los seres humanos de comprender su libertad y sus obligaciones para con el resto. Amedrentarse sólo ayuda a los clones y ya vemos que poco valor tienen, a no ser como seres humanos, por ello son dignos de compasión, pero no de omisión de acción. Que son ignorantes, se sabe, pero también se sabe que al necesitar de un líder, si este líder es nefasto, y lo es, pues para eso a educado a serviles seres, el resultado, a la vista está. Cada vez más empobrecimiento de la cultura que se puede transmitir en estos lugares. Cada vez más despotismo donde se requiere de dulzura, como en los hospitales, por ejemplo, donde ya eres ganado, alguien que se queja más de lo debido –para ellos- es una molestia. Si investigo esto veo que lo único que puede explicar estos comportamientos es el miedo. Miedo a la soledad, miedo a no ser valioso para los otros, miedo a equivocarme y que se rían de mi y tantos otros miedos. Amplificados por la insatisfacción permanente que les acompaña día y noche, generando tal estrés que las emociones se disparan aflorando entonces la reactividad, el descontrol de uno mismo, o también la sumisión atroz que te envuelve en una nube de oscuridad llevándote a estar de baja constantemente… y así podría seguir y seguir, pero de lo que se trata es de ver que un ser clonado sólo es un ser problemático para el entorno que está fuera de su grupo. Eso si, cuando se le aisla pierde toda su arrogante valentía. Es por esto que digo que no lo llamaría personalidad, sino mimetismo: clones.
¿Leerá esto algún clon y despertará?. ¿Por qué no?. Me alimenta la positividad a pesar del mucho daño que me han hecho y me pueden hacer. Ya no tengo miedo, sólo quiero vivir tranquila en mi singularidad. Viviendo y dejando vivir. Que para ello tengo que soliviantar los ánimos de estos seres dormidos, bien, mejor que despierten y sufran, que no que sigan dormidos y fastidiando (léase acoso) a los que no son como ellos.

19 comentarios:

  1. Nunca he entendido las dos cosas que señalas en esta entrada: por una parte, aquellos que repiten docilmente lo aprendido sin ponerlo en cuestión y aquellos que quieren dificultar o destruir la difusión del pensamiento ajeno.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!pedro: y ¿te gustaría entenderlo? o ¿sólo a sido una expresión de tú no aceptación de estos hechos? me gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí lo entiendo Haideé, es más, comparto gran parte de lo que dices. Los dominadores crean miedos y esos miedos crean clones ¿o quizá sea al contrario? El caso es que a "alguien" le interesa que seamos clones porque hay a quien le gusta el poder por el poder, pero sobre todo el poder de manejar a otros seres humanos a su antojo, no ya solo para que le sirvan sino también para dominarlos. Esa es su "droga".

    Yo para eso siempre he ido a contracorriente, incluso cuando me he enrolado en alguna "secta" (por llamar de alguna manera a ciertos grupos, asociaciones, etc.). Nunca me he dejado "programar" y eso me ha traído más de un dolor de cabeza. Siempre he tenido mi visión de las cosas y del mundo lo que no quiere decir que me cierre a otras ideas, pero nunca me ha gustado el que me digan que las cosas son así "porque sí". Cosa que me ha puesto en contra de la parte "correcta" del mundo y contra un muro de incomprensión en algunas ocasiones.

    Uyyyy... ya me estoy enrrollando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, querida amiga Haideé.

    Bien, vayamos por partes. Una cosa: ¿estas hablando del opus dei? (u opus diaboli, segun prefieras, preguntale a Karlheinz Deschner, uno de mis autores favoritos).

    Bueno, dejemonos de bromas.

    Tu post me ha arrancado un aplauso para ti, Haideé, pues me parece un buen intento por definir el problema. Coincido contigo en la visión global del tema, y estoy de acuerdo 1.en la catalogacion del mismo, 2.en su reprobación, 3.en que es necesario tomar conciencia de esta practica tan abominable que pretende destruir nuestra singularidad y nuestro libre pensamiento, y 4. en tus conclusiones. No obstante, difiero de alguna de tus premisas.

    Le has preguntado a Pedro Escudero, pero te respondo yo por mí, antes de que me lo preguntes: a) Mi contestación es una expresión de mi NO aceptación de estos hechos. b) SI entiendo estos hechos, (comprendo su mecanica, de hecho la has narrado bien en tu post) pero NO entiendo como la sociedad los permite, y lo que es peor: que haya gente tan imbécil que se preste a ser un idiota, un clon, renunciando a sus maravillosas posibilidades de auto-crecimiento personal. Estas actuaciones me parecen hijas directas del complejo de inferioridad de los "seres" que protagonizan tales conductas, o que no tienen fe en si mismos, o que se sienten tan poquita cosa, con tan poco dentro, que necesitan incrementarlo uniendose a esos grupitos.

    Yo les diria a estos clones varias cosas:

    1.- Dices que estos "lideres" convierte a sus pupilos en dociles sirvientes, con lo cual se les agota a estos lideres el rico patrimonio creativo. No es enteramente cierto: no se le agota a los lideres, que demuestran asi tener muy poco, sino a sus subordinados, pues no se les permite avanzar. Yo les diria a estos subordinados, o clones, que se rebelen y que piensen por si mismos.

    2.- Hablas de reiteracion de comportamiento de los "sirvientes" (llamemoslos asi) o "clones", y esa reiteracion de conductas las asimilas a la reiteración de experimentos empiricos. Ahi esta el fallo. Es cierto que existe esa reiteración conductual, pero no me parece legitimo que lo asimiles a la ciencia, o a los procedimientos empiricos que se producen en laboratorio; me explico. Dices que "el hecho como tal esta sujeto a mi interpretacion", yo no lo veo así: esta sujeto a nuestra "observación". Si yo cojo una manzana y la dejo caer cien veces, caera cien veces, con lo cual demuestro empiricamente que existe la gravedad; yo le dare siete mil interpretaciones, de por qué cae, pero la conclusión es hija de mi observación, no de mi interpretacion: la manzana siempre cae. Es un hecho objetivo y demostrable, no interpretable. Solo es eso. Por ello yo les diria a estos clones, como tu ya haces en tu post, que no se comporten como una manzana o como un objeto inanimado: les urgiria a que tuvieran personalidad, y que no se dejen llevar por una vacua reiteración inutil sin sentido ni cerebro alguno, pues al fin y al cabo son seres humanos impredecibles, no meros robots o máquinas. (Las ovejas creo que son mas listas que ellos, y fíjate como se comportan). En definitiva, y ahi voy: las deducciones empiricas son hijas de la observación, no de la interpretación subjetiva. Por ley, la mera subjetividad de la interpretación hace que la ley de la fisica no llegue a nacer como tal ley. Solo se queda en una mera teoría o elucubración. Solo es eso, Haideé.

    3.- Dices que "Si yo admiro, imito. No me queda otra". Bueno esto es lo hacen ellos, como las ovejas, lo cual demuestra su falta de seso. Yo les diria a esos clones que son tontos; tu equiparas en tu post admiración a imitación, es decir, piensas que en el caso de estos tontos, si A admira a B hará exactamente lo mismo que B, y que absorberá su pensamiento y comportamiento. Y asi es. Yo les diria esto: no lo hagáis. Sed vosotros mismos. Les pondría mi ejemplo, para no hablar de nadie: yo puedo admirar y casi idolatrar a Cervantes, a K. Deschner (ya te he hablado de el), Borges, Eco, coño, y tambien a Cruyff, que jugaba fenomeno, etc, pero tambien hay cosas de ellos que NO me gustan en absoluto. Admiro lo bueno, y detesto lo malo. Hago como decia Pablo de Tarso: "probadlo todo y quedaos con lo bueno". Puedo admirar mucho a fulanito, pero eso no hará que me identifique o imite a fulanito, porque el es el y yo soy yo. Habra cosas que adore de el, y otras que no las adore tanto, y finalmente otras que repudie. A ver si con esto tomaban nota.


    4.- Quízás generalices excesivamente en cuanto a los hospitales. En muchos sitios eres "ganado", si, pero hay muchos buenos profesionales por ahí. Volvemos a hablar de lo incorrecto de todo genralización.

    HAIDEE. Al principio te lo he dicho en broma, y ahora te lo reitero algo mas en serio. Este post me recuerda la actitud de muchos siglos de iglesia catolica y de opus dei. El retrato que has efectuado me lo ha recordado inmediatamente.

    SOLUCION: APARTARSE Apartarse de ellos. Tu misma lo dices: "Libreme Dios de estos seres y de sus tutores que tan bien los han adoctrinado". Y a mi tambien. Y añado: quizás el mejor triunfo contra estos tontos, no solo consista en el alejamiento, sino en un primo hermano del alejamiento: el escepticismo agnóstico, este es el veneno más corrosivo que creo que puede haber contra estos clones-tontos.

    Y hay muchos de ellos; pero eso no hace sino reafirmarme en la originalidad de nuestro YO, de nuestro mejor yo, que busca su camino libremente, aprendiendo de sus propios errores, y no de los ajenos. Me encantan mis dudas, pues son mi patrimonio: estos tontos clones no tienen dudas, mejor, no tienen capacidad mental para dibujar una duda.

    (y por cierto, que me perdonen las ovejas por haberlas comparado con estos incalificables).

    Muy buen post.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, era una forma de manifestar mi desacuerdo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!juan carlos: si, la frase de Bakunin: no habría tiranos si no hubiera esclavos.Es así, se retroalimentan mutuamente, ya que la necesidad de ser admirados y tener seguidores hace que aquellos que quieren llegar a un determinado lugar en el escalafon les sigan el juego. Se puede decir mucho más pero no me voy a extender ahora.
    Casi siempre ocurre así, en cuanto disientes de la voz general aparece el comportameinto de jauria, el menos noble de los comportamientos humanos, poniendo siempre al escogido como víctima en situación de defenderse y/o morir y no dejarla libre.Pero de estos aconteciemientos se aprende algo muy importante, al menos yo lo he aprendido: el temor de estas personas. Es en este entendimiento donde puedo comprender sus acciones y entonces atajarlas o saber al menos como tengo o puedo actuar yo o todos nosotros.Pero para eso hace falta comprender hasta el último detalle el por qué de que esto ocurra. En ello estamos ya muchos. Así que ánimo y aprender, estar siempre aprendiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!cornelivs: ya que hablas te cuento un chiste: estando en el cielo, San Pedro tenia que hacer unas gestiones y llamó a San José. Le explicó el funcionamiento de la entrada en el cielo: mira, aquí tienes un montón de billetes y aquí otro montón con Biblias. El que escoja el dinero lo mandas inmediatamente al infierno y el que escoja las Biblias al cielo. ¿Lo comprendiste bien? Si, si. dijo San José, las Biblias cielo, los billetes infierno
    Después de algunas horas llegá San Pedro y le pregunta que tal le ha ido. Bien contesta San José. Ha llegado uno y a pedido una Biblia,así que le dejé entrar al cielo. El segundo lo mismo. Otro escojió el dinero y lo mande rapido al infierno. Pero... apareció uno que cojió una Biblia y pasando unas hojas cojió un billete y dijo esto para marcar. Así varias veces. Y ¿tú que hicieste? Preguntó San Pedro. Pues lo dejé entrar en el cielo a lo que replica San Pedro, ¡ya se me coló otro del Opus Dei! :)

    Como ya le decia a juan carlos, se retroalimentan mutuamente. Aquí no importa ser más inteligente disintiendo del criterio general, lo que importa es subir en el escalafon, conseguir doctorados, becas, puestos de trabajo,etc. Ya ves que si hay motivaciones, pero parten (para nosotros) de un error que es el que señalo, que hay un empobrecimiento y cuanto más pasa el tiempo, pues estos tutores suelen envejecer en estos lugares, más empobreciemiento.
    Hablo de que el experimento puede replicarse. Tú dices que es la observación en la física cuando cae una manzana. Todos parece ser que estamos convencidos de que la manzana cae y por observación así es, hay la ciencia mécanica y la ciencia abstracta ( este termino lo uso yo)En el ambito del cual hablo aquí se mueve más en este segundo. Bueno, pero voy a lo de la manzana. ¿Te has preguntado alguna vez lo que piensa y siente cada persona que ve caer una manzana? Puede darse el caso de que se coincida en algo, pero es del todo imposible que dos sean absolutamente iguales percibiendo ese hecho. A esto me refiero con lo de la subjetividad. La falabilidad. Somos falibles, pero hay determinadas señorias que no han empezado por barrer su propia casa (su interior) y hablan sentando catedra siempre. ¿Es este un comportameinto que se aproxima al concepto de ciencia? Pues esta es la norma general en el ambito que yo me muevo, pero por lo que puedo apreciar no es el unico.
    Aún siendo despierto e inteligente, cuando entras en estos lugares eres joven, inexperto e ignorante. Entras con todas las ganas de aprender y comprender. En mi caso, yo ya soy una persona hecha y derecha, y te puedo decir que he sufrido lo mio. Cuando uno contrasta sus ideas, creencias o conceptos con los del otro se genera una gran ansiedad.No es nada facil,nada. Por eso crecer como individuo es una de las tareas más arduas y dolorosas que hay. Y hasta el día de hoy la mayoría de transtornos de la personalidad son debidos a estas problematicas,que aparecen ya en la tierna infancia.
    Pero de esto espero escribir más adelante. Explicar las emociones y como nos configuran como seres humanos realizados o sumisos. Ambos conceptos pueden provocar equívocos.
    Cierto que digo eso. Diferencio la admiración de mero gusto.A mi me puede gustar mucho un determinado actor o escritor, hasta que descubro que como ser humano deja mucho que desear. Entonces en mi criterio surge una controversia. No puedo disociar lo que es la persona de lo que escribe, pinta, etc. El arte es un asidero facil para muchos. De hecho hoy en día esta puerta está abierta a todos, lo caul eso no quiere decir que todo sea arte. En muchas ocasiones me he enterado después de leer un libro de algun acontecieminto de la vida de esa persona. Puedo sopesar los hechos y mirar si son ciertos. Si lo son, y difieren grandemente con lo que sus escritos reflejan decididamente se acabo el gusto y por supuesto si habia admiración, también esta. Los seres humanos somos muy complejos, tenemos multiples yos. Saber aglutinar y poner en una balanza con lo que me quedo y lo que desecho es dificil. Umbral por ejemplo. Para mi era una persona detestable. Bueno pues tenia sus seguidores. Y todo va así.Cuando necesitamos de dioses hagan lo que hagan y se comporten como se comporten justificando sus acciones en mor de que es un artista o cualquier otra cosa, me parece que es perder sentido de la perspectiva. Ni uno mismo a de ser un dios para si mismo. No se si me expliqué.

    Ciñendome al comportamiento de clon es por lo que generalizo sobre los hospitales. Alguien que sale de un lugar pensando que no ha de ser amable pues eso es hacer placebo, malamente puedo comportame empaticamente.Se perfectamente que siempre hay profesionales de los pies a la cabeza, con ética y amor por los otros. Mi propia experiencia y la de unos cuantos que conozco no es esa. De hecho ocurren cada vez más hechos execrables que se denuncian cada vez más porque en esta democracia lenta y aún joven, las cosas van avanzando poco a poco. Pero aún siguen ocultandose entre si, por corporativismo, una practica que hace incapie en lo que estoy hablando. De crear un mecanismo para protegerse ante las presiones de los otros, se ha caido en la carcel de que a mi no me toca nadie porque estoy dentro del grupo x y todos me van a proteger, con lo que se producen muchas ocultaciones a la luz pública.
    Creo que tú sabes que no soy una persona para nada negativa. Soy consciente de que estos hechos están pero ya no me dejo vencer por ellos. O sea que no me apabullan o me hacen sentir deprimida, y mucho menos consiento en perder energía, esa que pongo en el empeño de hacer pacificamente algo por transformar mi entorno. Recuerda que siempre abogo por la no violencia. Una vez sabes quien eres, ya no necesitas de ella, ni de seguidores. Sabes dejar que cada uno se guie a si mismo, confias en el y en su capacidad para valerse por si mismo. Sabes que no me gustan los soliviantadores de ánimos ni los que se han arogado el papel de salvadores del mundo. Pero están ahí para algo. Aprender de esto es lo que importa. Nadie te puede confundir más que aquel que te habla en el idoma que tu entiendes, y por ello llevarte a donde quiere. Esa sutilidad es una poderosa arma de los manipuladores, los que hacen acoso moral. Y ninguno de nosotros está libre de caer en sus redes, ninguno. Se necesitan muchos años para conocerse a si mismo, muchos. Pero merece la pena el esfuerzo.Muchos de los que estudian a otros,paradojicamente, aunque conocen bien a estos, se desconocen grandemente a si mismos. Esto es un hecho constatable, sobre todo en el ambito del que hablo, que por cierto es doloroso, pues de ahí luego se sale a ayudar a mejorar a otros. Un desastre, aunque se venda el presitigio a todo trapo, en cuanto comienzas a rascar, ay, cuanta porqueria.

    Las ovejas son unos animales encantadores quizá por eso muchos quieran parecerse a ellas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!pedro: bueno, si dudé, para mi no era tan evidente, por ello pregunté. Quizá expresandolo así:siempre me ha costado trabajo comprender o entender estos hechos que señalas...
    Yo también en ocasiones dejo al otro confundido con lo que digo. Si estoy con él y veo su expresión puedo darme cuenta. Aquí donde esa posibilidad no me está permitida, puedo deducir, conociendo algo a la persona, o si se da la sintonía, que ocurre y de hecho contigo me ocurre la mayoría de la veces, pero no siempre, y prefiero señalartelo que pasar de largo y dejar en mi mente algo que me puede confundir. Me gusta comunicarme, para mi es muy importante. La palabra es una poderosa herramienta, me gusta usarla y entenderla bien. Y también sé que las palabras pueden ser cárceles, por eso hago incapie en esto.

    Gracias por aclararmelo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Haideé

    Sólo te puedo decir que eso es impresionante, que lo conozco bien, pues un familiar mío muy cercano está atrapado en una secta de esas.

    El que sea capaz de salir de sus redes malévolamente tejidas para que nadie pueda huir, tiene todo mi apoyo y solidaridad.

    Las personas que están dominadas por ellos pierden su sentido crítico, su personalidad, se alejan de la sociedad, de la familia y amigos, sólo hablan, piensan y viven para los dominantes abusadores.

    A esa gente habría que desemascararlos, pues hacen un daño terrible a las personas que tienen subyugadas. Les han hecho un "lavado de cerebro" tan terrible que ya no pueden pensar por ellos mismos.

    Te felicito, mi querida Haideé, por soltarte las cadenas que te tenían aprisionada.

    Un afectuoso abrazo.

    Juan Antoniio

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!juan antonio: no ha sido en mi caso una secta, a sido algo bastante más cruel... pero ya pasó. Más esto que digo aquí es otro asunto, estos lugares tienes las puertas abiertas, si es verdad, pero el adoctrinamiento es igual. Un mundo dificil, por eso mejor hablar de ello que callar. Porque de tan cotidiano que es, acaba pareciendo una verdad. Si inculcas ideas, estas se expanden,así que si no mejora esto, podemos ir para atrás y ya hay bastante retraso. Pero aún así el universo se desenvuelve como debe... lo cual no tiene porque hacenos estar de brazos cruzados.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pocas personas tienen juicio.
    Lo habitual es el influjo de otra persona.
    Hay multitud de grados, llegando a lo que llamas clones.
    Las técnicas para poseer esclavos son refinadísimas.

    ResponderEliminar
  12. Ay, que llegue a la mitad, este tema amerita mas concentracion de mi parte, y ahorita se me cierran los ojos, creo que solo tengo una neurona y media funcionando. Y este post, lo quiero leer detenidamente y a conciencia, el tema lo amerita.
    Te mando un abrazo AMIGA!!!!!!!
    Mañana vengo otra vez!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!javier: gracias por entender y compartir... demasíado tiempo amaestrando... poco a poco se iran liberando, unos y otros... pensar en positivo, atrae opiciones positivas...vivir contruyendo por el bien de toda la humanidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!serhumana: esperare pues...:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy denso, muy denso.

    Es inevitable. Alcanzar una conciencia superior que te ponga fuera del alcance de líderes, programadores o, simplemente seductores, no es algo a lo que pueda llegar el ser humano, de forma general, en una sola vida.
    Tal vez, como especie, vayamos alcanzando estadios superiores que nos pongan en la posibilidad de ser realmente libres.

    Un beso, Haideé
    lbimhzj
    xrxups

    ResponderEliminar
  16. Bueno, aca estoy, por donde empiezo a opinar? menudo tema trajiste. Nunca lo hbaia pensado tan detenidamente el tema del acoso, relacionado con las instituciones, en especial, la que creo que haces referencia, pero ahora que lo decis, pues si, existe una especie de secta tambien alli. Y acoso. No se bien el entramado que lleva a esto, y a que seres se incorporen en ese "pertenecer" o "no pertenecer", sinonimo de "status" o "no status", creo que en parte es miedo, miedo, literalmente a "no ser", mas general obviamente, y mas incosciente, lo que hace que estos seres se devivan "por ser" y alli es donde encuentran la forma, buscando "pertenecer", sin entender que de esa forma, no son mas o menos, porque lo que quizas no se entiende es eu "son" desde el vamos, y entonces no habria miedo. Pero al no entenderlo se busca "ser" y alli, se equivocan creo yo, porque naturalidad, discernimiento, originalidad, por el solo hehco de "pertenecer", y los miedos, aun sin saberlos, crecen, es un circulo, donde se metieron, porque luego, ese "pertenecer" los encierra, y todo lo autentico o cualquier otra cosa que les pueda surgir, tiene que pasar por el tamiz de "pertenecer" y si no entra en esas ideas o preceptos, lo sacan de su personalidad. No se si los que enseñana estas cosas, lo enseñan asi, porque a su vez, se han metido tambien en ese circulo, o por mala intencion. Creo que estas instituciones llevan ese problema incoscientemente ligado, generacion tras generacion, los que hoy forman parte de los subditos, mañna seran los que formen, por supuesto, con los mismos criterios que hoy creen. Y dejame decirte, que cuando uno se encuentra algo perdido, es muy carne de cañon, y es muy facil ser seducido por el "pertenecer". Porque a uno le falta llenar huecos emocionales, y es sabido que la deseperacion lleva a llenarlos mal, desde elegir una relacion enfermiza, querer mal, hacer amistades erroneas, hasta querer formar parte o sentirse "mas" por saber tal o cual cosa, o estar de acuerdo con tal o cual teoria. Hasta ahi, lo entiendo como en el sentido de "que pasa que los lleva a eso". Pero hay otro tanto por entender, y es cuando es "a proposito", o mejor dicho, que esa incosciente falta que los hace adquirir esos preconceptos, tranforman a esas personas en seres que ademas hacen daño, hay es otro tema. Porque hay gente que no deja de ser buena gente, aun cuando se cree mejor por formar parte, pero hay otros que se envician ya demasiado. Y eso, creo que tiene que ver, o con un miedo mayor, o con algo innato, no lo se.
    El acoso, genera miedo, lastima, y es dificil desenroscarse de el, porque, mirando dentro nuestro, algo nos hace enroscarnos en algun primer momento, creo, no lo se, aun estoy definiendomelo, y como vos decis, rastreando de donde viene esto. Si coincido, por supuesto, que al principio, uno esta mas atento en el mal que nos provoca que en entender lo que pasa, nos sentimos como enojados, dolidos, y ahi, perdemos vision. Y retrasamos la forma de entenderlo y tratar de llegar a una manera de lidiar mas sanamente con esto.
    Si se puede cambiar a un clon? Ay haideé, yo no lo sé, espero que si, pero en mi entender, no lo creo, por lo que yo creo, tratar de ayudarlos a abrir los ojos, solo nos mete mas en "su" circulo, y somos mas carne de cañon para sus maltratos. Creo si, que hay que intentarlo, pero con limites, y sin "involucrarse", cosa dificil, por que el solo hecho de querer que laguien abra los ojos, es tener un interes, auqnue sea en la humanidad, y es ese interes el que nos liga sea en mayor o menor medida a sus vaivenes y sus juegos. Y aparte, a veces creo, que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Que uno no puede ayudar a quien no queire ser ayudado, porque los parametros que manejan son distintos, idiomas distintos, valores distintos. Solo, creo, se los puede ayudar, si ellos vislumbran algo, o si consultan ellos, sino, me resulta muy dificil. Algo muy entrelado, mentalemnte hablando, los llevo a comportarse asi, y la mente es poderosa, si la mente los esta engañando es porque ellos lo permiten,(psicologicamente hablando, creen tapar un mal mayor), y es dificl que uno se los pueda hacer ver.
    Pero si, hay que intentar que eso no afecte a uno, seguir siendo uno mismo, y aprender a no hacer carne de lo que venga de ellos, si se puede razonar y pensar algo que digan, (porque sino actuariamos igual que ellos),pero sin entrar en el circulo de creer todo lo que digan, y sin hacernos mal a nosotros mismos al prestar demasiada atencion a alguien que su unico fin es denigrar.
    Que hablaria de esto muchisimo mas, tema super complejo Haideé, el acoso esta en todos lados, hay que tener mucho ojo para verlo, la sociedad, esta "acostumbrada al acoso" a tal grado que parece normal.
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Aclaracion: donde dice "porque naturalidad, discernimiento, originalidad". DEBE DECIR: PIERDEN naturalidad, discernimeitno, originalidad.
    Que se ve que no tipea la palbar y solo la pense, eso pasa cuando uno piensa tantas cosas que los dedos no le siguen el ritmo, ja.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!ñoco le bolo: es verdad, pero mejor comenzar a caminar hoy que mañana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!serhumana: si, nuestro pensamiento va más rapido que nuestros dedos, de ahí mis faltas y equivocos, jeje, te comprendo perfectamente. Así que a aquietar la mente, mejor para nosotras.

    Tenemos dotación génetica y dotación historica. Tenemos luego lo que ocurre en nuestro entorno y lo que entendemos nosotros de el. Y luego está lo que construimos con él. Cada uno de nosotros construimos y ese es un muro como la llamaba Pink Floid. Ladrillo a ladrillo. Este es el concepto holista. ¿Dificil? Por supuesto, por ello fue dejado de lado en la sociedad occidental y estoy generalizando mucho, por simplificar, porque esta circunstancia de que se hayan ocultado tanto las emociones y demás aparataje es muy densa para explicar aquí.
    Veo que al llegar a descubrir tus emociones te a abierto algo el campo para entender que es miedo lo que nos mueve, de una u otra manera. A unos el miedo les hará reaccionar corriendo, a otros les paralizará. Bien, aquí tengo mi propia teoria, pero que dejaré ahora.
    Esto que dices de que no se puede ayudar a quien no se quiere ayudar a si mismo, lo he dicho hasta la saciedad, pero sabes qué, últimamente me lo estoy cuestionando. Realmente tengo derecho a callarme ante la invasión de unas personas ignorantes (en el sentido budista del termino) o tengo que actuar. Dicen desde el zen, que una vez has comprendido (o estas iluminado, yo al menos he comprendido mucho, no se si estaré iluminada,jejeje) has de ser lo que eres. Si carpintero, carpintero; si intelectual, intelectual; si ama de casa, ama de casa; sentir lo que realmente eres en tu nucleo, en la esencia del ser. Ahora que voy estando mejor, y que como digo, ya no tengo miedo, quizá sea el momento de comenzar a caminar para cambiar estos hechos y por supuesto a las personas que los realizan. Estoy en ello.
    Dije que lo tenia por determinar la cuestión de si son inocentes esos tutores. Cada vez lo tengo más perfilado, pero evidentemente, como siempre digo, es mi verdad.En cualquier momento rebatible y cuestionable, para ir a mejor. Eso si, no para cerrame la boca y que me calle, que es lo que algunos de estos clones pretenden. Bueno tu conoces a otros cuantos. Ya sabes, el universo se desenvuleve como debe, apesar de las aparentes incoherencias y muchas acciones que nos duelen. Cuanto más se quiere ocultar algo, más pugna por salir, así que paciencia. Todo llega, aunque nuestros ojos no lo vean en esta vida.
    Animo bonita, pero cada uno a su ritmo. El caso es ir abanzando.
    Un fuerte abrazo y lleno de energía revitalizadora.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails