El individuo motivado por necesidades superiores o del desarrollo:
-Es más autosuficiente y su conducta se rige más por determinantes internos que por ambientales o sociales; importa más la opinión que tenga sobre si mismo que la que puedan tener los demás. Sus deseos y propósitos, el motivo o por qué de su existencia son el verdadero motor de sus actos; de ahí su independencia y libertad psicológica frente a las presiones del ambiente.
-Necesita menos la alabanza o los honores, prestigio, halagos y recompensas.
-Soporta con relativa calma y estoicismo las circunstancias externas adversas: tragedias, privaciones, dificultades, frustraciones, carencias…
-No utiliza a los demás, ni los chantajea, los percibe de forma desinteresada y los admira por las cualidades objetivamente admirables con independencia de las alabanzas, reconocimiento y amor que reciba de esas mismas personas. Al otro le permite ser él mismo.
-El respeto y la aceptación de si mismo y de los demás es una constante.
-Criterio propio, firme y claro, autonomía y libertad de juicio, y clara resistencia a la indoctrinación y manipulación.
-Comprensión, tolerancia, actitudes democráticas, propensión a defender al débil, perseguido o necesitado, altruismo, generosidad…
-Naturalidad, espontaneidad y trato afable con todos, sea cual sea su condición sociocultural, prestigio o fama.
-Actitud mental positiva en cualquier situación, tratando siempre de encontrar alternativas, sea cual sea la dificultad.
-Aunque necesite recibir amor, está más dispuesto a proporcionarlo a los demás y puede pasar largos periodos de tiempo sin ser amado.
-Vive internamente el presente sin permitir interferencias negativas del pasado, ni le inquieta el futuro.
-Humildad e individualidad acusadas y bien definidas en un ego único, fuerte, comprensivo, eficaz, bondadoso y disfrutador incansable hasta de lo más sencillo y cotidiano.
Abraham Maslow
Al leer esto muchos pueden sentirse identificados con algunas de ellas, mas para que la autorrealización sea plena, han de darse en conjunto. Este logro activa la creatividad y un modo de vivir sin pretensiones. Se es así con total espontaneidad y es una constante en la vida, con lo que se convierte en un rasgo de personalidad, mediante el cual pueda accederse a un estado superior que tendría que ver con la iluminación, mediante la practica de la meditación, especifica para cada uno, al modo en el cual lo aconsejaba Buda. Para vivir en sociedad esta autorrealización es la más equilibrada en cuanto a capacidad para ser más ecuánime, dando por ello más objetividad. Jung hablaba de que una persona llegaría a esta autorrealización (individuación) a partir de una determinada edad, al igual que los hindús que también recomiendan el camino hacia el autoconocimiento cuando uno ya ha pasado por varios estados en su vida social. La edad seria a partir de los cuarenta o cincuenta años. Evidentemente con excepciones, pues existen personas que ya son maduras mucho tiempo antes y también las acompaña una visión del mundo mucho menos prejuiciosa, dogmática y gregaria que otros de su mismo entorno, como pueden ser los niños superdotados. Estos perciben el mundo desde muy jóvenes con una sensibilidad superior incluso a la de los adultos que les puedan rodear: familiares, profesores…
Magnífica entrada, Haideé.
ResponderEliminarEl hombre autorrealizado se corresponde sustancialmente con la razón madura de Hegel o la visión-lógica de Wilber.
El único 'problema' que encuentro al término autorrealizado es precisamente su parte final: realizado. Eso puede dar pie a pensar en un final de la realización, en una conclusión y en un no mirar más allá (del ego). Una vez completado el proceso de individuación (autorrealización "del ego" robusto) se puede acceder al siguiente nivel, en el que poco a poco se disuelve el papel de ese ego hasta su total desaparición como elemento integrador. Pero esa es otra historia...
:)
ResponderEliminarUn abrazo!
Es tan difícil, que sólo estamos aprendiendo a hacerlo...
ResponderEliminarNuestro objetivo es tender a la iluminación. La descripción casi perfecta de Abraham Maslow nos pinta un panorama ideal de lo que debemos conseguir.
ResponderEliminarSi hago una evaluacíón de mi camino, hasta lograr todos los objetivos, apenas lo estoy iniciando, pero con ilusión de continuar, siendo feliz en el camino.
Un abrazo.
Juan Antonio
Eckhart Tolle nos enseña que no existe tal camino, que sólo el aquí y ahora es la clave. Y liberarse de la mente.
ResponderEliminarQue bueno sería que todos llegaramos a ese estadio que nos describe Maslow a una edad lo suficientemente temprana para disfrutarlo. A mi todavía me queda un largo camino. ¿Llegaré algun día?
ResponderEliminarLa autorrealización es una meta que la mayoría de nosotros perseguimos, buscando, experimentando, aprendiendo.
ResponderEliminarAbrazos,
En los escritos antiguos se proponía una edad madura, porque esa era la energía de la Tierra en esos tiempos...
ResponderEliminarDesde hace unos años, con la llegada de los niños índigo y crista, la energía ha cambiado y hay muchos que viven su ser espiritual desde pequeños.
No es mi caso, yo vengo transitando mi Camino desde hace años, con más o menos piedras, según la época...
Abrazos,
Lidia
¿Soy la única persona de este blog que "humildemente" cree cumplir todos los requisitos expuestos desde que me alcanza la memoria autobiográfica y creo en cambio que son otros los verdaderos "iluminados"?
ResponderEliminarEn fin, pues será que soy un friki, je, je ;-)
Un cordial abrazo a todos/as.
Una magnífica introducción a la psicología transpersonal y humanista. A Maslow debería leerlo todo el mundo.
ResponderEliminarUn beso.
Simplemente maravilloso.
ResponderEliminarEs un estado al que yo personalmente creo que cuesta mucho llegar, dar sin esperar, comprender al otro sin prejuicios, son tantas cosas que el conjunto solo se llega despues de tiempo vivido. Por cierto seguro que los abrazos de los pandas deben ser muy acogedores. Un besito
¡Hola! gregorio: gracias. Cuando lo vives, sabes que no es así. Aunque es cierto que para algunos es suficiente, esto no tiene por que ser algo negativo.
ResponderEliminarSi, abandonar el ego, es otra historia...
Un fuerte abrazo
¡Hola!cornelivs: comprendido :))
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola! pedro: no anteponer particula negativa ante una tarea... buscar el modo de contruir el pensamiento hacia adelante desde el impulso de atrás... seguir aprendiendo, y viviendo esa plenitud...ánimo :)
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola! juan antonio: siendo feliz en el camino... todo camino se comienza con el primer paso...
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo
¡Hola!javier: no se contradicen, cada uno ha de llegar a ello mediante su camino... cada uno el suyo. El poder de elegir.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!juan carlos:¡pues claro que llegarás si ese es tu proposito! No desesperar, la primera y más importante puerta... aunque en ocasiones se puedean perder las fuerzas. Animo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
¡Hpla!catalina: ese es el sentido, no dejarse vencer por lo acontecido.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo :)
¡Hola!lidia: piedras que pesan más o menos, para soltarlas en el camino, aprendiendo.
ResponderEliminarSi, los niños indigo y cristal son ya seres más avanzados. Escuchar es muy importante, aunque sea a un niño.
Un cariñoso abrazo y bienvenida.
¡Hola!manu: pero que sentido del humor tienes, jajaja... iluminado, te llamaría yo ya, si.
ResponderEliminarUn abrazo :)
¡Hola!manu: Si, meterese dentro para aprender a ver más allá. Un hombre que supo aunar criterios, muy importante.
ResponderEliminarUn beso para ti también :)
¡Hola!xeixa: pequeñina, ay, como me gusta verte por aquí,si...
ResponderEliminarTú ya eres de esas personitas que ven más allá, si...sólo son obstaculos para aprender más y mejor...
Pues más abrazos de panda,jajajaja...muy grandes...
Siempre me animas con las entradas de tu blog, eres como un soplo de aire fresco, que diría la canción.
ResponderEliminarBesitos preciosa, cuidate.. pero mucho, eh?
¡Hola!carmen:me alegra también a mi que eso te ocurra. Me cuidaré :)
ResponderEliminarBesos
Yo tendre alguna que otra cualidad por ahi, pero de seguro que no fue espontanea, jajajajaja, que me cuesta mi trabajo no ser tentada por la malicia maliciosas de la milignidad, jajajajaja. Que me supera Haidee, me supera, muchas cosas, quizas me faltan unos cuantos años!!!!!!!!
ResponderEliminarY ahora hablando en serio, todos tenemos lo sepamos o no, el "poder" (no como poder sino como posibilidad) y el objetivo dentro de todos los demas objetivos particulares que pueda tener cada uno, pero el claro para todos, lo buesquemos o no, es aprender a amar, entender que todo es parte de una msima alma. Y entendiendolo o no, creo que de todas formas, vamos camino a verlo y crecer en ese aspecto, no importa cuanto se tarde.
Besos Grandes!!!!!!!!!!!
¡Hola!serhumana: no importa cuanto se tarde... lecciones para aprender y evolucionar... alma bella... y ¡qué bien que esta el sentido del humor!
ResponderEliminarLlegarás, ya abriste los ojos, esos que nunca se cierran :))
Un fuerte y cariñoso abrazo
sé que el comentario es de hace mucho pero yo lo he encontrado ahora... mi preocupación reside en lo que alguien ha comentado más arriba. Tengo 22 años y es ahora cuando quiero llegar a sentirme auto-realizado. Soy consciente de que el tiempo me ayudará pero también sé que ya me he equivocado en algunas decisiones muy importantes, y me inquietan. Por eso quiero llegar a ese punto en una edad con la que pueda disfrutar de todo y no cuando la nostalgia se apodere de mí.
ResponderEliminarDe todas formas, muy buen comentario Haideé
¡Hola! kepa: hoy lo veo, al estar enlazando los comentarios al correo.
ResponderEliminarTen por seguro que progresaras, los tropiezos son necesarios para poder encontrarse a uno mismo, duros, muy duros en ocasiones, pero de los que se aprende, tan sólo hay que saber escuchar con el alma, esa que tu ya sabes que tienes despierta. La autorrealización requiere de paciencia, imprescindible en cualquier camino hacia esa evolución. Animo pues, lo conseguirás :)
No temas antes de llegar ¿de acuerdo?
Un abrazo y bienvenido :)
(