martes, 6 de enero de 2009

La paradoja


En los años veinte, la física se desplazó hacia una extraña e inesperada realidad, la del mundo subatómico. Cada vez más los científicos interrogaban a la naturaleza en un experimento, la respuesta que recibían era paradójica, y cuanto más pretendían resolver la situación, más fuerza cobraba la paradoja. Los físicos terminaron por comprender que la paradoja forma parte de la naturaleza intrínseca del mundo subatómico sobre el que se fundamenta toda nuestra realidad física.
Por ejemplo, realizar un experimento que demuestre que la luz es una partícula. Pero si se introduce en él un pequeño cambio, se demostrará que la luz es una onda. Por tanto, para describir el fenómeno de la luz hay que emplear ambos conceptos, el de onda y el de partícula. De este modo pasamos a un universo basado en la dualidad de conceptos. Los físicos la denominan complementariedad. Es decir, para describir el fenómeno (si seguimos pensando en términos tales como partículas y ondas) es necesario emplear ambos tipos de descripción. Estos tipos son complementos mutuos, más que opuestos, según el viejo concepto de lo uno o lo otro.
Por ejemplo, Max Planck descubrió que la energía de la radiación térmica (como la de un radiador casero) no es de emisión continua, sino que se presenta en forma de discretos “paquetes de energía” denominados quanta. Einstein postuló que todas las formas de radiación electromagnética pueden aparecer no sólo en forma de ondas, sino también como cuantos. Estos cuantos luminosos, o paquetes de energía, han sido aceptados como auténticas partículas. Llegados a este punto, una partícula, que es la definición más afín a la de una “cosa” ¡es un paquete de energía!
A medida que penetramos más a fondo en la materia, la naturaleza no nos muestra ningún tipo de “bloques básicos” aislados, como sugería la física newtoniana. La búsqueda de los bloques fundamentales de la materia hubo de ser abandonada cuando los físicos encontraron un gran número de partículas elementales que apenas podían calificarse como cuerpos materiales. Por medio de experimentos realizados durante las últimas décadas, los físicos han descubierto que la materia es totalmente mutable y que, a nivel subatómico, no hay certidumbre de que la materia exista en lugares definidos sino que, más bien, muestra cierta “tendencia” a existir. Todas las partículas se pueden transmutar en otras. Se pueden crear a partir de la energía y convertirse en otras partículas. Se pueden crear a partir de la energía y desvanecerse en energía. Cuándo y cómo sucede esto es algo que no podemos determinar con exactitud, pero sabemos que ocurre continuamente.
A nivel personal, a medida que nos internamos en el mundo de la moderna psicología y el desarrollo espiritual descubrimos que las viejas formas disyuntivas también se disuelven en la forma dual (lo uno y lo otro). Ya no somos malos o buenos; ya no nos limitamos a odiar o a amar a alguien. Encontramos capacidades mucho más amplias en nuestro interior. Podemos sentir amor y odio, con todas las emociones intermedias, por una misma persona. Actuamos responsablemente. Vemos que la vieja contraposición Dios/Demonio se disuelve en un todo en el que nos encontramos que el Dios/Diosa interior se funde con el Dios/Diosa exterior. Un mal no es lo opuesto al Dios/Diosa, sino la resistencia a la fuerza de Dios/Diosa. Todo está compuesto con la misma energía. La fuerza del Dios/Diosa es, a un tiempo, blanca y negra, masculina y femenina. Contiene ambas cosas, la luz blanca y el vacío negro.
Como puede ver el lector, seguimos usando conceptos impregnados de dualismo, pero estamos en un mundo de “aparentes” opuestos que se complementan entre sí, no de opuestos “reales”. En este sistema, el dualismo se utiliza para impulsarnos al interior de la unidad.

(Continuo con el libro de Barbara Ann Brennan)

17 comentarios:

  1. ME toca explicarles esos temas a los alumnos y no es nada fácil. Era mas simple explicar el modelo atómico de Bohr, la física de Faraday y los principios de Arquímedes.
    Hoy tengo que estar continuamente leyendo material científico para no quedar atrasado y no es simple transmitirlo.
    Mi sensación es que los modelos de dualidad o complementaridad son sólo un paso en la comprensión.
    El mismo Einstein dudaba tanto de la naturaleza de la luz, que todos sus postulados nacieron investigando y tratando de encontrar una teoría que le defina mejor.
    Tal vez se llegue algún dia a explicar cómo, pero estoy seguro que asi es, que no hay diferencia entre materia y energía. Somos energía.
    Un saludo desde lejos

    ResponderEliminar
  2. jejejejejeje imagino que me acabo de poner en la piel de un "alumno" escuchando a su profesor!!!! Tiene razón Gamar....

    besitos grandotes....

    ResponderEliminar
  3. Haideé

    Como todo evoluciona, ¿sería posible que en los próximos años estos conceptos se modifiquen?

    Ya casi nada parece que sea definitivo, se espera que en los próximos veinte años se avance más que en el último siglo.

    A este paso no sé adonde vamos a llegar.

    Se dice que el cerebro humano está infrautilizado, entonces cuando se puedan aprovechar todas sus potencialidades nos saldremos de lo imaginable.

    Feliz Año, bella asturianita amiga.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  4. Who the manufacturer is the problem itself, but also problem solvers. In particular the discussions on the subject of cause and effect, when the problem is being gradually close】 【The first result, it will result in absolute contradiction where, in fact, it is a theorem】 【uncertainty is uncertainty, but is a theorem. (A contradiction is not it?)


    Must have a contradiction, but also can be established. There is no contradiction between the world, then, is absurd.

    -------------

    Que el fabricante es el problema en sí, sino también resolver problemas. En particular, los debates sobre el tema de causa y efecto, cuando el problema está siendo gradualmente estrecha】 【El primer resultado, que se traducirá en absoluta contradicción cuando, en realidad, se trata de un teorema】 【incertidumbre es la incertidumbre, sino que es un teorema . (Una contradicción ¿no?)


    Debe haber una contradicción, pero también se puede establecer. No hay ninguna contradicción entre el mundo, entonces, es absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Y entonces... si lo observado se modifica al ser objeto de observación...

    Podríamos tal vez mirar con buenos ojos lo que nos rodea para producir un impacto positivo?

    Abrazos,

    Lidia

    ResponderEliminar
  6. Tú.. sigue con Bárbara y yo sigo contigo.
    Leer es un placer.

    Ramitas de acebo
    ________________
    ________________

    ResponderEliminar
  7. ...interesante...hace algún tiempo que no me detenía a leer algo tan científico...me ha venido bien...muchas gracias...un abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Y cuando nos demos cuenta que formamos parte de esa unidad seremos mucho más libres.

    bss.

    ResponderEliminar
  9. Puali fue uno de los que hicieron una buena crírica a la teoría de Einstein, reconocido por el mismo... es bueno que te impulse a actualizarte, ello habla de que eres un buen profesor, al menos lo intentas, que es lo más importante, y luego queda el paso más dificil que es comunicar aquello que se sabe, esto ya un poco más dificil pero que estoy segura que podrás hacerlo y encontrarás el como...
    Pienso que somos vibraciones...
    Un abrazo desde cerquita :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!aysahane: esta bien ponerse en la piel de otros...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!juan antonio: el conocimiento se esta expandiendo tan rápido que como dices nos está superando... los humanos, en general somos más arcaicos que todo este conociemiento que se está poniendo en claro, algo que muchos ya sabian hace siglos...
    Gracias por lo de asturianita, aunque aquí en asturiano (bable) mejor asturianina :)
    ¡Feliz Año!
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!小喬: This time I did not understand what I mean ... You speak of the principle of incertidubre? Is that so?

    Esta vez no he entendido lo que me quieres decir... ¿hablas del principio de incertidubre? ¿Es asÍ?

    A hug

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!lidia: ya sabes que si, y mejor con los ojos del alma...:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!algial: Abrazos y flores de acebo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!mimundo: si uno está para ello...todo es el momento, gracias a ti por leer...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!bahhia: va camino de ello en muchos ambitos ya... todo es abrir cominos...y gracias por estar.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. caminos, que el comino es muy aromatico y forma parte del todo, pero no encaja aquí,¿o si? jeje...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails