viernes, 6 de noviembre de 2009

El continuo


El continuo (la continuidad) es la mayor ley del universo. Es distinto de la cohesión, del contacto. Imaginemos un cabello. Suspendemos de él un peso. Hay ruptura. Es el cabello el que se ha roto, no el continuo. Algunos no lo creen. Voy a demostrarles, mediante ejemplos, que el continuo es independiente del contacto.
Chan-ho pescaba con un sedal hecho con un solo filamento de seda natural [tal como lo produce el gusano de seda; hay que reunir varios de esos filamentos para hacer el hilo], un alfiler curvado le servia de anzuelo, un junquillo de caña de pescar, y la mitad de un grano de trigo de cebo. Con este instrumento tan rudimentario retiraba peces enormes de un pozo profundo, sin que el sedal se rompiera, sin que el alfiler se enderezara y sin que el junquillo se doblegara. El rey de Ch'u se enteró de ello y le pidió explicaciones. Chan-ho dijo:
-Antiguamente, el celebre arquero P'u-tsíe-tse, con un arco muy débil y una flecha provista de un simple hilo, alcanzaba a las grullas grises en las nubes, gracias a su aplicación mental, que establecía el continuo entre su mano y el objeto. Durante cinco años me he aplicado para llegar al mismo resultado en la pesca con caña. Cuando lanzo mi anzuelo, mi espíritu, completamente vacío de cualquier otro pensamiento,, va directamente al pez, a través de mi mano y mi instrumento, estableciendo continuidad, y el pez es atrapado sin desconfianza ni resistencia. Y si vos, oh rey, aplicarais el mismo procedimiento al gobierno de vuestro reino, el resultado sería el mismo...
-Gracias- dijo el rey de Ch'u.
Así pues, la voluntad forma el continuo entre el espíritu y su objeto.

Si ésta voluntad esta llena de negatividad, todo se volverá en contra de uno. Y será así porque no será el perfecto vacío, sino egoísmo.

(Extraído del libro "Tratado del perfecto vacío" de Lie Tse)

6 comentarios:

  1. En realidad, al hacer referencia al continuo, se esta haciendo referencia al.... amor, energía universal, unidad, etc.... ¿no?

    ResponderEliminar
  2. "if you want to catch a fish, you must think like a fish".

    Quanto ao caracól, Haideé, fiquei com a impressão que dizias que o caracól se devia libertar da sua casca. A natureza do caracól é assim, com casca. Parece-me que o importante é o caracól estar atento e consciente da sua casca , para agir em consciência.Concordo contigo em relação às barreiras que auto-impomos, que adquirimos culturalmente, cármicamente. Mas penso que o primeiro passo é olhá-las de frente (às barreiras) e reconhecê-las como tal.Não como fazendo parte de nós, mas como algo adquirido, que vem de fora.

    Gosto imenso do que transmites. É uma forma de estar muito próxima da minha. Um beijinho.

    ResponderEliminar
  3. volveré mas tranquilo a disfrutar de tu blog...

    mientras... te mando un abrazo

    felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Hola! daniel: el continuo es la ausencia de distracción, en la ausencia de todo aquello que perturba la atención, más específicamente. Pero si, la energía universal es lo que permite ser uno con el todo... añadí la frase sobre el egoísmo para que no se malinerpretara la utilización de dicha energía.
    Espero haberte contestado :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! margaridaa: la casa del caracol también se hace blanda en ocasiones :) cierto que él y su cascará son inseparables de su conciencia. Es lo que es en esencia, dentro y fuera.
    Si, tomar autoconciencia de que los hábitos y la cultura no eres tú es donde está la puerta para liberarse de las barreras que limitan nuestra libertad. La libertad espiritual, la que nos conduce a la comprensión de quieres somos en esencia...
    Gracias, es gratificante sentirte :)
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! José: gracias por el abrazo en primer lugar y luego bienvenido, me alegra que te hayas animado a conocer este espacio.
    Un abrazo para ti también :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails