jueves, 17 de febrero de 2011

Tao Te Ching XLVIII

Creada originalmente por Haideé Iglesias

El que estudia,
aumenta su conocimiento día a día.
El que practica el Tao, lo abandona día a día.
Lo reduce y reduce, hasta llegar al no hacer.
No hace falta nada y nada queda por hacer.
Se debe de renunciar a todo y a toda actividad,
para alcanzar el reino.
Los activos no son los sabios, no alcanzarán el reino.

Comentario de Norberto Tucci

El conocimiento en exceso interfiere con la sabiduría. El exceso de estudios racionarles, muchas veces producido por el miedo a lo que pueda suceder, interfiere con la posibilidad de alcanzar el estado de felicidad y conocimiento verdadero.
El conocimiento de lo exterior, muchas veces es un estorbo para el conocimiento del Tao. El no hacer, la no intervención de los de deseos particulares, en el desarrollo de las cosas, del Ego particular de cada uno, en el fluido de los acontecimientos, es la forma adecuada de actuar, o de no actuar. La persona está observando pero manteniéndose al margen, no interviene como voluntad propia en los acontecimientos, pero si es un vehículo para que estos se produzcan.
Sólo de esta manera, sin intereses personales que interfieran en los acontecimientos, puede lograrse el estado de desapego que lleva a a la felicidad. Dejando que las cosas sigan su curso y contribuyendo a ello, por encima de los intereses personales.
Cuando se refiere al activo que no es sabio, se refiere al que actúa siguiendo sus deseos, pero no al que es activo siguiendo los principios del Tao. Éste último si puede moverse sin problemas, el error no está en el movimiento, en la actividad, sino en la actividad promovida por los deseos personales, cuando son contrarios al Tao. El movimiento no es malo si se hace de acuerdo al Tao.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado encontrar aquí esta selección del Tao Te Ching y volver a su sabiduría. Leer el comentario de Norberto Tucci me permite experimentar la riqueza que hay en las diversas interpretaciones.
    Alfonso Colodrón se refiere al Tao como el Principio que nos Guía y tu elección me ha traido esta otra que extraigo del libro de Alfonso "Tao Te Ching al alcance de todos", con tu permiso haideé:

    Sin ir más allá de tu puerta,
    puedes conocer los asuntos del mundo.
    Sin mirar por la ventana,
    puedes conocer el orden cosmico.
    Cuanto más lejos vas, menos comprendes.

    Por eso la persona sabia sabe sin desplazarse,
    comprende sin mirar fuera,
    logra todo sin actuar externamente.

    Gracias haideé y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! abc: cada una de ellas se encuentra según el nivel en el que cada uno se encuentra cuando accede a este camino...
    En este momento yo estoy en el camino, andando, y no aporto mi comprensión, feliz de abandonar el conocimiento para acceder al reino.

    En la primera parte que tú me aportas a través de Alfonso veo reflejada a la Señorita Marpel. Un personaje de algunas de las novelas de Agatha Christie. En una de ellas dice que se puede saber del mundo sin salir del pueblo, ya que ella no había salido nunca de el pero resolvía los sucesos que en el acontecían.

    Todo está dentro de nosotros :) El silencio y la humildad son los mejores sabios...

    Un abrazo, Gracias también a ti por tu aporte y, ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails