lunes, 23 de enero de 2012

Tontería

haideé iglesias

"Bendito", "feliz", "Iluso" y "alegre" son significados equivalentes y en ocasiones, suedosinónimos del término "tonto". La tontería irracional, extraña, singular y estrafalaria tiende a satisfacer plenamente el ´tipo oc niño tarambana. A los niños les gusta ser verdaderamente tontos, y eso es algo que los adultos casi nunca comprenden. La tontería proporciona una fuente simple y natural de felicidad y de júbilo a los pequeños. Ser tonto también desempeña algunas funciones muy serias en las etapas tempranas de la vida. El niño necesita la tontería para que su crecimiento mental u emocional sea sano y creativo. ¡Exactamente igual que los adultos!.

Los niños son comediantes por naturaleza. Les encanta investigar, identificarse y jugar con el inagotable baremo de posibilidades que les ofrece la tontería, lo absurdo. lo bobo. Una de las funciones más importantes de la tontería es que la acción de ser tonto ayuda a mantener la mente joven, fresca, viva y relativamente incondicionada. Cuanto menos tonta es una persona más condicionada está. La tontería permite a la mente respirar a pleno pulmón y liberarse de las telarañas y las coacciones del conformismo y la seriedad, así como de los insultos condicionantes y limitaciones adultos. "Una pequeña rebelión siempre es útil", escribió Thomas Jefferson.

Muchas veces, la tontería inspira creatividad, pensamiento original, invención o innovación. ¿Cuántas veces le han contado una idea realmente buena introducida por :"Sé que puede parecer una tontería, pero..." En efecto, en una ocasión el matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead escribió : "La pregunta "tonta" es el primer indicio de un desarrollo totalmente nuevo"; por su parte, Copérnico, el astrónomo polaco, fue considerado un verdadero tonto por haber afirmado que el sol, y no la tierra, era el centro del sistema solar; al principio, la idea del teléfono de Alexander Graham Bell fue catalogada de tontería; ¡y lo mismo ocurrió con la posibilidad de viajar a la luna!

A menudo, ser tonto equivale a tener razón. La tontería puede ser una excelente fuente de inspiración para la filosofía y la sabiduría en general. El tonto, el payaso o el bufón medieval era apreciado no sólo por su destreza en los juegos malabares, sino también por su juicio, percepción y capacidad de inventiva. Ingenio y sabiduría iban cogidos de la mano. La tontería puede sugerir un nuevo enfoque, una nueva perspectiva, un pensamiento lateral e ideas innovadoras. Los grandes pensadores siempre dedican algún tiempo a considerar el "factor tonto" ya que de este modo siempre se puede descubrir algún tesoro enterrado.

La tontería también sirve para sosegar, pacificar y controlar el ego. "Empezamos a crecer el día en que nos reímos de verdad, por primera vez..., de nosotros mismos", escribió Ethel Barrymore. La capacidad para reírse de uno mismo es una de las funciones básicas más importantes de la tontería. Para un adulto, el hecho de ignorar la relevancia de la tontería puede resultar muy triste, muy peligroso y por encima de todo, ¡francamente tonto!


Robet Holden


Mañana pongo el autor del escrito.

Se me olvidó... :)

Hoy es mañana :)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails