miércoles, 11 de enero de 2012

Zen y depresión. Sin expectativas


Eso no significa que no debamos crear cosas de cara al futuro. Significa que haríamos bien en no apegarnos a ningún resultado. Haríamos bien en concentrar nuestro esfuerzo en estar presentes en lugar de insistir en lo que el futuro debe ser.
Steve Hagen

No esperes nada.
Peter Natthiessen

Durante la depresión podemos pasarnos gran parte del tiempo albergando grandes expectativas. Queremos aferrarnos a algo, a cualquier cosa que nos prometa un final para nuestro sufrimiento, y colocar nuestras esperanzas en ello. O bien nos damos por vencidos y abandonamos al oscuro futuro que la depresión nos hace temer, abandonando toda esperanza.
No obstante, elegir cualquiera de esas alternativas sigue siendo vivir de expectativas. Cuando esperamos alivio –o más sufrimiento– nos olvidamos de dónde estamos en el momento presente, y por ello renunciamos a él. Y pese a todo, sólo en el momento presente, y en ningún otro lugar, podemos los seres humanos experimentar alegría, conexión y sanación.
Las expectativas nos mantienen alejados del momento presente. Podemos contar con la terapia, los cambios en la dite, o la medicación, acabarán con la depresión. Esperamos resultados positivos –puede que incluso la iluminación– de nuestra meditación. No obstante, todo ello trata del futuro. Nos hallamos atrapados en el futuro y dejamos de estar presentes en lo que somos y hacemos en el ahora, en busca de resultados.
La meditación es algo que podemos practicar sin tener en cuenta que nos reportará. Lo hacemos y eso es todo. Si utilizamos la meditación o alguna otra práctica espiritual para obtener algo, para mejorar o avanzar en algún camino, entonces la estamos utilizando de igual manera que lo utilizamos todo en la vida. Es como el coche caro, la ropa apropiada, la relación adecuada y todas esas cosas que esperamos que nos reporten felicidad en un futuro.
En lugar de ello, podemos recordar que este momento presente, tal cual es, tiene todo lo que necesitamos. Tenemos todo lo que necesitamos en nosotros en el momento presente. Lo único que hay que hacer es ocuparnos de nuestras vidas en este preciso momento.
Hay un dicho que afirma: "Cada día soy más y mejor". Sin embargo. lo que eso implica es que en este preciso momento no somos lo bastante buenos en lo que somos. En la meditación contamos con la oportunidad de empezar a ver que las cosas ya son perfectas tal como son. Eso no implica que no necesitemos autoayuda. En lugar de ello podemos practicar no-auto, no-ayuda.
No tener expectativas también quiere decir tener una mente abierta, una mente de principiante. Es estar presente en la valiosísima duda de la curiosidad y el cuestionar. Es soltar nuestras esperanzas de controlar un resultado. Es ofrecer nuestra compasiva y cálida atención a nosotros mismos y a todos los seres con los que nos relacionamos en este momento, y dejar que el futuro se encargue del futuro.
No tener expectativas es comprometernos de manera total con la vida humana.
Cuando carecemos de expectativas, nos entregamos al misterio. Nos preparamos para la maravilla que puede estar esperándonos en cada instante.

Exploración complementaria

Siéntese tranquilamente y ponga atención en cómo espera y anticipa el final de un período de permanecer sentado tranquilamente. Tal vez esté utilizando un reloj con alarma, o tal vez se esté sentando con alguien más, que tocará la campana cuando haya llegado el fin del período.
¿Se concentra en acabar? ¿Espera que el reloj suene ahora, que se haya acabado el tiempo, que pase el tiempo sin darse cuenta?
¿Puede apartarse de todo eso y concentrarse en cada momento tal como viene?
----
Antes de empezar a sentarse, examine sus expectativas en cuanto a cómo se desarrollarán los minutos siguientes. ¿Se siente tranquilo de manera que será capaz de mantenerse quieto y sosegado? ¿O tal vez le duele la espalda, y está seguro de que lo pasará mal?
¿Qué ocurre con esas expectativas? ¿Permanecen en su mente? ¿Qué cariz toma todo de acuerdo con esas expectativas?
¿Puede reconocer sus expectativas y a continuación dejar que las cosas ocurran por si mismas, sin preocuparse de lo que espera? ¿Qué le parece sentarse con esa actitud?


Realizar la exploración sólo si te sientes cómodo haciéndola. Recomendación del propio autor.

(Extraído del libro "El camino del Zen para vencer la depresión". Autor Philip Martin)

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails