miércoles, 2 de enero de 2013

Intimidad y paciencia

haideé iglesias

El Zen habla de intimidad. En el Zazen del estar-con, intimamos con nosotros mismos, con el propio corazón y mente, con las emociones y la imaginación, particularmente con nuestra mente-corazón interior. Nos ponemos en contacto con nuestros propios sentimientos y despertamos a nuestro verdadero corazón. En este sentido, es algo terapéutico y sanador. Sin embargo, la terapia no es el propósito fundamental del Zazen, sólo su resultado. Además, estar con uno mismo también supone atravesar la oscuridad, el Vacío, la soledad, el miedo y cuanto podamos imaginar. Mas eso también es el nacimiento de la compasión. No sólo tenemos que acoger y estar con nuestra propia locura, temor, tinieblas y dolor, sino que , de una forma misteriosa, todo el mundo entra en tu corazón y emerge de él. Cuando aceptamos y estamos con las pasiones y miedos propios, nos volvemos compasivos. Al atravesar el dolor de la propia condición solitaria, se puede entrar en esa soledad, en la que ya no se vuelve a estar aislado. La paciencia y la espera pertenecen a la dimensión interior del Zazen. Paciencia, ante todo, con uno mismo. Ser paciente es sufrir: sufrirse. A menudo nos impacientamos con nosotros mismos y con el mundo, tenemos prisa por cambiarlo, por manipularlo, por ordenarlo según nuestras aspiraciones y deseos. "La naturaleza", tanto la de nuestro ser como la de los semejantes y la del mundo, se resiste y representa un obstáculo insuperable para nuestra propia voluntad y egoísmo. En el Zazen tenemos que aprender a sufrirnos, a estar con nosotros y a soltar nuestro propio empeño, tenemos que aprender a entregar el querer propio. 

Arul M. Arokiasamy
(Gen-Un-Ken)

4 comentarios:

  1. Me he apropiadode un de frases de este bello post para enaltecer el mío.

    http://unbosqueinterior.blogspot.com/2013/01/el-tunel.html

    ResponderEliminar
  2. "En el Zazen tenemos que aprender a sufrirnos, a estar con nosotros y a soltar nuestro propio empeño, tenemos que aprender a entregar el querer propio." A soltar nuestro propio empeño...
    Cuando entiendas esto, aparecerá la humildad. Así que mientras estés en el enaltecimiento de algo que piensas como posesión, no te acercarás a la frase que has escogido: "Al atravesar el dolor de la propia condición solitaria, se puede entrar en esa soledad, en la que ya no se vuelve a estar aislado."
    La soledad solo se vive cuando uno sabe realmente que es estar sólo. Mientras busque apaños, el "túnel" como titulas la entrada que dices, seguirá en oscuridad.
    Qué gran diferencia de una imagen a la otra. Y, no, no son complementarias :) Vaya que si no lo son... :)

    Demasiadas trampas para poder encontrar un poco de luz. Y mira que ésta está constantemente en derredor... Mirar con los ojos del alma, si. Insisto: humildad, humildad, humildad.

    Buen día Gadmin :) Y, disfruta más de lo que comparto, por favor. Disfrútalo con y desde el corazón. Y la oscuridad se disipará. Tanta infelicidad sabiendo lo que es la felicidad... es muy absurdo, si, seguir aferrándose al dolor mas absurdo aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que se sale del "túnel" todo se ve más claro, pero cuando se está dentro de él...

      Eliminar
    2. ¿Y por qué decides estar dentro en vez de fuera? ¿Qué es dentro y qué fuera?
      Esto ya está preguntado... si... Ahí agarrado a la ilusión... ¿y contándote películas?

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails