sábado, 19 de julio de 2008

Viles poetas

Esta entrada puede ser incomoda de leer para algunas personas. Pero yo quiero echarlo fuera.

Siempre tuve admiración por los poetas, pero ¡qué gran desilusión! Aprendí de manera bastante cruel, que no eran tan "poetas". Y perdónenme los que escriben poesía con el alma limpia de villanía, esto es en su propio beneficio.
No todos son valientes. Es más, pueden ser ladinos e hirientes contra los indefensos. Los mitos, en esto se enmascaran ellos, les hacen ser admirados al utilizar la poesía, el arma de los indefensos, qué paradoja. Hay mucho psicópata suelto. Sí, siempre se ve a los psicópatas como seres que al ser tan malos -así nos los pintan las películas- se les puede identificar rápidamente, que gran mentira. Mitificar al malvado nos esta dejando con todo al descubierto. Ya no distinguimos quien es quien, porque hasta el inocente, en su afán por destacar acaba queriendo parecerse al tétrico malvado.
Este personaje ladino, nos endulza con sus palabras bien colocadas, sus rimas embelesadas, ya sea de veneno o de jazmín. ¿Por qué tenemos el velo tan opaco? Hay psicópatas de tres al cuarto cierto, estos causan daño relativo, si es que se puede llamar así, timan, roban,… Estos no se acercan ni a la suela de los zapatos de los sutilmente refinados. Tan sutilmente refinados que sólo los ves cuándo ya se te han metido en el alma. Viven a tu lado, comen contigo, lloran contigo, trabajan, cuidan de sus niños.
¿Y en la montaña? Esa montaña en la que habitan que es su trabajo. Esa torre que les da beneficios tales que pueden hacer y deshacer a su antojo con otros seres humanos. Tanto es así que no satisfecha su felina felonía ante tanto dulzor aséptico por lo cotidiano -¿qué va a sentir un ser pervertido en lo más bello cotidiano?-, o bien lo hacen ellos o se dedican a contratar a seres tan viles como él. ¿Y para qué? Para darse el placer de ver matar lentamente a otros seres humanos. Este matar puede ser físico o psicológico. Unos optan por la sangre, otros por el cruel intelecto (en este plano le gusta actuar directamente él). ¿Dije poetas? Si, de la muerte y la vileza.
¿Cómo distinguirlos? Ardua tarea, muy ardua. No todos se muestran leoninos. Normalmente se muestran corderitos, muy corderitos. Sólo hay algo que no te engaña, la mirada, esa mirada que no te deja ni respirar. Hasta los más temerarios son vencidos por esa mirada. Si lo sabré yo. Nunca tan cerca el demonio. Ni en los más crueles cuentos de pesadillas. La realidad supera la ficción, ¡ya lo creo! Lo que más me entristece es que haya personas dispuestas a seguirles y a servirles. Por ignorancia entran en ese mundo y por debilidad ya no salen, convirtiéndose así en verdugos a su servicio. Matan para ganar gran cantidad de dinero, matan sin oír los lamentos de las víctimas aterradas por el sufrimiento y por la desdicha de verse absolutamente desamparadas. -¡Por Dios, que alguien lo pare!- gritan. No hay misericordia, se continua con el aterrante, sangrante y torturante asesinato, físico y psíquico.
¿Por qué cerramos los ojos ante lo que tenemos delante? Estos seres están dentro de nuestras casas, pueden ser nuestros parientes o nuestros hijos; nuestros amigos; aquellos, nuestros vecinos, ¿en nosotros mismos? Si, porque cada vez que dejamos de atender un grito, cada vez que dejamos de atender un pequeño atisbo de crueldad con cualquier ser vivo, estamos haciéndoles el juego a esos miserables pervertidos envilecidos. Al dejar de hacer ya somos sus esbirros. No queremos ver y reconocer que aquel a quien amamos o queremos tanto pueda realmente ser tan dañino, y así continua la farsa, haciendo sufrir a la víctima.
Si, ya se que se me puede acusar de estar llevando las cosas a los extremos. Si se sigue lo que escribo se entenderá sin duda (espero) qué es lo que quiero decir. Cierto que todos en mayor o menor medida fuimos un poco crueles en nuestra infancia, pero ya no estamos en ella ¿verdad? Quizá nos venga bien saber como nos sentimos ahora al recordar el daño que hacíamos. Continuo.
Difícil decisión la de juzgar a semejantes seres. Están perdidos en un mundo del que ya no encuentran la salida hacia la luz. Esta les enceguece, y prefieren vivir con las espaldas encorvadas de ignominia que afrontar que están engañando con su fachada de cordero ¡les es tan necesaria esta mascarada! Ni ellos mismos son capaces de enfrentarse a semejante maldad.
Se alimentan en los otros, en los que no tocan, los que son como personajes de película Y si acaso los tocan, estos seres para ellos se convierten en esclavos, sin derecho a libertad; siendo a su vez esclavos de aquellos que quieren esclavizar. Terrible paradoja.
Pues si, estos personajes escriben poesía y triste crueldad, pueden conseguir que les admires.
He abandonado aquí mi tono normalmente positivo, sencillamente por la necesidad que encuentro en dar un poco de luz (saber de esa mirada que te taladra los huesos es importante) para poder desenmascarar a los que cruelmente se engalanan gracias al, cada vez más ciego, individualismo, mal comprendido y comparado con el “vive y deja vivir”. Lo tenemos delante día a día en alguna esquina, no cerremos los ojos. Hay demasiado en juego.
Mi nota positiva es que yo lo logré, logré desenmascarar a más de uno. Mi valentía fue superior a mi miedo. Si claro que tenia miedo, ¿y? Así aprendí precisamente a dejar de tenerlo, aunque lo sienta, se aprende de la vulnerabilidad. Y si, también Dios me acompaño en ello. Cada uno que le ponga el nombre que quiera, energía, padre, universo,… el todo, la fuerza que da vida a todo y de la que nosotros formamos parte. Si, también esos seres confundidos, por eso me enfrenté a ellos.
Me importaban más las víctimas que yo misma. Quizás por ello estoy aquí para contarlo. Para transmitir que todos somos mucho más valientes de lo que creemos o nos hacen creer.
Se que algunos pensaran que soy ingenua, otros, que quien le pondrá el cascabel al gato, pero así sólo nos estamos escondiendo, escondiendo detrás de un miedo que es educado socialmente, no es un miedo real. Da igual si no te sale bien a la primera, ya aprenderás estrategias para la segunda.

"Revolution" un artículo del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en New Yorker, donde describe el instante en que un hombre, situado en el extremo de un grupo multitudinario, devuelve desafiante la mirada a un policía – y en que el policía advierte una inesperada resistencia a aceptar su mirada determinante -, momento N. El cual sitúa el imperceptible nacimiento de su rebeldía. “Todos los libros sobre todas las revoluciones comienzan con un capítulo que describe el deterioro de una autoridad tambaleante o la miseria y sufrimiento de la población”, escribe Kapuscinski. “En realidad, deberían empezar con un análisis psicológico, dedicado a mostrar cómo un hombre acosado, aterrorizado, de pronto consigue liberarse de su terror y deja de sentir miedo. Es preciso describir este inusitado proceso, a veces consumado en un breve instante, como una descarga eléctrica. El hombre se desprende del miedo y se siente libre. Sin ese paso, no habrá revoluciones.”
No se trata de violencia sino de valentía, algo bastante alejado de la algarabía. Se puede ser valiente sin levantar ni la mano ni la voz, estando, diciendo, haciendo que estos seres no se crean impunes...
Nos tienen en jaulas con barrotes transparentes, tan cómodas...
¡Podemos ser tantos y ellos son tan pocos! ¡Tantos! ¿Lo entendéis?
Por favor, decidme que sí.

26 comentarios:

  1. Claro que te entiendo Haidée, claro que si. He leido tu post, pero no una, sino dos veces, y me ha encantado, es profundo, y sabes muy bien lo que dices... ya lo creo.

    Interesante a tope este tema, que daria para hablar muchiiiiisimo. Cualquier dia te dare mi opinión sobre los viles poetas... que tan cerca he tenido siempre en mi vida.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!Cornelivs: !!!!!!!!!!!!!, me voy a desmayar, si ya lo sé que el tema es serio, pero me vas a matar a sorpresas...jajaja...
    Bienvenido y que sea para largo y tendido tiempo...
    Gracias. Si, se debería hablar mucho más, mucho más alto y en más sitios, para poder despertar nuestras conciencias tan aquilosadas, espero tu opinión.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, se te entiende perfectamente.

    Yo me he sentido en una jaula de barrotes de oro, tanto que un amigo me escribió un cuento titulado así. Está en mi blog.

    Tu escribes:" por debilidad ya no salen, convirtiéndose así en verdugos a su servicio". Muchos se unen no por debilidad sino por crueldad, para eliminar el fuerte aunque vulnerable.

    Yo he sido valiente, así me lo han repetido este último año. Y la mirada ... ahora que lo dices, me doy cuenta de ella. Comentarios ladinos y mucha soberbia.

    bss.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!mi querida bahhia: lo buscaré para leerlo, eres valiente, lo eres, nunca lo dudes, ya sabes se aprende de la vulnerabilidad...
    Si de los que son como ellos ya se espera, pero yo me refiero a los que también son victimas de su necesidad... y que luego acaban siendo tan crueles o más que esos viles poetas...
    Pero nosotros somos más, que no se nos olvide.
    Un fuerte abrazo, con mucha energía positiva, que llega,se que llega.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente yo no creo en poeta, quizás suene bastante extraño no lo sé pero me guió más por las letras que algún ser escriba y me transmita algo... considero que la poesía no funciona (en mi) si no la siento, si no comparto y "vivo" ese instante que la otra persona pasaba al momento de escribir esas lineas. Pero tienes mucha razón, hay unos cuantos mediocres dandoselas de Benedetti o de Borges, ya no me provoca indignación sino RISA por la payasada que se les ha ocurrido hacer. En fin, en este mundo hay mucha variedad jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!mengana: cierto que la poesia te entra hasta el alma cuando es sincera, aún asi y por desgracia, estos de quienes hablo tienen un sexto sentido para captar lo que el otro quiere oir, si no los tienes cerca quizá, sólo quizá, puedes ignorarlos, no así cuando están proximos, y ellos ya procuran hacerse los proximos de una u otra manera, necesitan víctimas... La maldad es más perversa cuando no se la percibe, sólo la experiencia te lo demuestra... tristemente...
    De esos que peliculean, bueno cada uno vive en su palacio de cuento de hadas, a estos se les ve venir...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Interesante y profundo el tema, al igual que Cornelivs he releido la entrada varias veces.

    Claro que te entendemos pero desgraciadamente ellos tienen el poder y nosotros, o al menos yo me incluyo, a veces no sabemos, o mejor dicho, no tenemos el valor suficiente como para cambiar los valores sobre los que se soporta esta sociedad.

    Muchas veces hablas con la gente y salvo raras excepciones cada uno va a lo suyo sin preocuparse de los demás. En este sentido me siento afortunado porque me siento protegido.

    No sé Haideé es un tema complicado y que desde luego daría para mucho.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! xavi: al menos reflexionar, no abandonarse a las carceles tan bonitas... se de su complicación, ¡qué bien lo sé!, pero al cielo le pido que abra nuestros ojos ante esa mirada... ¡Por Dios que alguien lo pare!...ese grito debe llegarnos al alma, si no, estaremos muertos en vida...

    ResponderEliminar
  9. haideé, gracias por tu visita a mi espacio y gracias por tu comentario, me interesa y lo vivo intensamente el comentario que haces en tu perfil, lo importante no es realmente aprender cosas nuevas sino olvidar lo viejo, lo gastado, lo de tan manoseado y usado es sucio y vulgar, creo que me entenderas, aunque no podemos olvidar que muchas veces somos un plagio, pero si podemos añadir puntos, comas y puntos finales incluso suspendernos en el vacio con unos maravillosos puntos suspensivos, me interesa tu vision, espero que sigamos en contacto para compartir vivencias y sensaciones, me alegro de conocerte.

    Un fuerte abrazo

    Victor

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!victor: bienvenido a este lugar para compartir... si, claro que somos un plagio, del universo entero, ese que nos guia, por eso vivir y ser... mi intención es igual a la tuya, poder seguir en contacto, de ahi mi alegria porque hayas venido hasta aquí :)
    Un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Haideé: estoy contigo que quizás uno de los mayores y/o peores peligros es dejarse embelesar por estos poetas de la palabra... creyendo que te enseñana la verdad, sólo predican sus mentiras.

    Pero creo que hay adalides del pensamiento que deben luchar contra ellos, hacer una causa común para que el mundo siga teniendo belleza y pureza de pensamiento.

    Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar
  12. No lo había pensado siquiera un poquito, tú crees que haya gente capaz de mentir en la poesia aun cuando uno la sienta? :S ya me asustó pues! miles de besitos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! Hay que desenmascarar a los poetas malvados, es terrible el daño que están haciendo a todos los niños y a la sociedad.
    Me alegro mucho de que hayas escrito este post, gracias a la Luz Luminosa (así es como conozco yo a Dios), porque nos ayuda a ver que hay personas como nosotros. Es complicado distingir a esta gente porque son sibelinos, van hacia la oscura oscuridad, y siempre creo que la mejor forma de cazarlos está detrás de sus ojos. Creo que si hay una chispa luminosa detrás, es que la persona no puede ser buena tiene que tener algo malo, lo he notado barias veces con personas. Como bien dices, de primeras parecen coreditos cuidadando niños pero son verdugos.
    Me alegro que escribas esto y que sigas desenmascarando viles poetas y demás viles, ánimos y paz.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! filósofo: si te tuteo :), cierto que siempre hay seres adalides, y muchos, sólo que aún no se han descubierto a si mismos dejandose vencer por el peso impuesto... sólo difiero en que no se debe hacer nada en contra sino a favor de lo que se quiere conseguir, genera más fuerza vital que es la que alimenta el alma, se que me entiendes...
    Gracias, eres bienvenido, un cariñoso abrazo.

    ¡Hola!mamarracho: ciertamente, así es. El vivir en una sociedad mediatizada como ésta nos esta robando la intuición, algo que estas personas manejan muy bien, siempre estan las dos caras de la moneda... ya dije "barrotes transparentes"...
    Un tranquilizante abrazo.

    ¡Hola! nuomeno:estos seres si cabe son más sibilinos, no son tales víctimas, son psicópatas, no hay conciencia, no hay una infancia que haga comprensible su perversidad, aunque haya personas que en su buena intención así quiera entender esta maldad. Pero hago hincapié en algo muy importante, que ser valientes no significa ser violentos, la fuerza esta dentro de nosotros, para comprender y luchar. No quiero que en ningún momento se me malinterprete. Abogo por la víctimas, todas las víctimas, para que su dolor pueda ser oido y no nos anule el miedo de creer que no podemos hacer nada desde la no violencia y la comprensión. Porque de eso se trata de comprender, mirando a los ojos, como dice el articulo de Kapuscinski, se trata de libertad, no de venganza. Una revolución interior para que se muestre al exterior, pacifica pero firme. Qué Dios te ilumine siempre el entendimiento, y este concepto es amor, no venganza,así lo entiendo yo. Ya no se puede seguir mintiendo respecto al concepto de dios. El libre albedrio está en nuestras almas, seguir hacia una evolución superior es Amor, el resto es descontrol, aunque cada uno es libre de elegir donde quiere estar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Simplemente te felicito porqe aunqe el tema es serio escribis con mucha claridad y perfeccion en todos, todos tus textos y este no fue la excepcion.
    Amo como escribis sos muy prolijo y claro.
    Miles de besos qe estes genial. Male

    ResponderEliminar
  16. Te entiendo, si. Lobos en pieles de corderos, usan tus sentimientos, se abusan de tu buena voluntad, y saben que siempre tenes resto para dar, hasta que un día, se te corre el velo de la cara, y ves que no era un cordero, que era un lobo. Y queres creer, otra vez, que te estas equivocando, pero ya no hay forma, el lobo es lobo por donde se lo mire, porque ahora si, lo estas mirando con los ojos de la realidad, una que ya no podes negarte. Lobos, disfrazados de corderos, que tienen a los demas no se si como esclavos, como cosas. Y si, pueden estar cerca. de hecho, si no estan cerca no llegan a ser ni lobos ni corderos, solo se manifiesta esta dualidad, con quienes estan cerca.
    Y no se si es una cuestion de valentia, es que cuando uno ve que el cordero es un lobo, ya no lo cuidas, ya no aceptas sus mordidas, como las de un cordero herido que lastima, y te das cuenta de todassssssss las heridas que aceptaste como tal, y que no eran mas que las mordidas de un lobo.
    Una buena manera de no caer en la garra de un lobo: QUERERSE A UNO MISMO, DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado un poco triste, un poco abatido, un poco tocado... Nunca había concebido la poesía como una forma de dañar, de perturbar, de engañar... siempre la he visto como un modo de liberar sentimientos, vivencias, deseos, anhelos... pero también es cierto que hay gente que no tiene ningún tipo de miramiento, que es capaz de utilizar cualquier cosa, cualquier escusa u ocasión para hacer daño a los demás.... y la poesía no iba a ser una excepción para ellos... Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Male: gracias de nuevo. A mi también me gusta como te expresas, y como vas aprendiendo a superar antiguos conflictos, que sigas así de bien para mejorar del todo.
    Un montón de besos.

    ¡Hola! serhumana: he ahí la cuestión: quererse a uno mismo de verdad. Si no encuentran siempre un resquicio para entrar. Nuestras vulnerabilidades desconocidas hacen de palanca para caer en sus redes. Por eso hay que saber cuales son y así poder utilizarlas en beneficio propio. Mirar dentro, bien adentro hasta llegar al corazón de aquello que te liberará, de estos seres y de tu sufrimiento.

    ¡Hola! hawkeye: no es malo necesariamente sentirse así, si ello sirve para reflexionar. En ocasiones es necesario enfrentarse a realidades duras para ver los barrotes.
    Si, cómo no. Es un arma que entra tan adentro… a menudo se nos escapa que existe el otro lado, el oscuro, y este también está en nuestro interior, pero no lo queremos ver, la sombra, que cuanto más se quiere ocultar más se empeña ella en mostrarse, y de la manera equivocada.
    Estos seres usan de esta manera de comunicar porque así les es más fácil encontrar lo que necesitan, ellos no están exentos de necesidad, pero la enfocan muy mal. Usan su intuición para ver la vulnerabilidad del otro, te ven por dentro, pero no tienen miramientos, es la crueldad del que no siente amor. No siente amor… ese es su dolor, al que no llega, el que desconoce, de ahí su vileza...
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ...a veces, me han condenado por desconfiada...y no se yo, no se yo...pero es que hay veces que no se si creer, si no creer... demasiadas tomaduras de pelo... dicen que la inocencia es lo más bello... pero demasiados días de los inocentes también agota...no?...en cualquier caso, ojalá nunca nos falte un buen espíritu crítico (que no destructivo) para saber discernir en cada momento las olas del mar del canto de las sirenas... y para sabernos aferrar a un discurso que salga desde dentro, producto de la verdad de lo vivido... y jamás de las ganas de embaucar con palabras vestidas de seda con colmillos de lobo...un abrazo...

    ResponderEliminar
  20. entendido,como se entiende

    y admite que existan seres crueles

    vacíos,mezquinos!

    Entendido si,aceptado como ajeno

    Felizmente naufrago por

    aguas rebeldes pero claras,

    pero te entiendo,gracias

    ♥♥♥besos♥♥♥

    ResponderEliminar
  21. Cada uno puede decir lo que quiera ¿por qué alguien tiene que sentirse ofendido?

    Besitos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! mimundo: bienvenida de nuevo, ya has dicho que renovadas energías, tómatelo con calma…
    Si, la inocencia en si no es aburrida, si lo es estar siempre tropezando en la misma piedra. Lo bueno es conservar la ingenuidad a pesar de los desfortunios.
    Espíritu crítico, efectivamente, algo que se está echando en falta cada vez más. Se confunden tantas cosas, los que atacan y no miran a quien, los que critican y no saben el qué… pero estos seres perversos siempre se libran de las críticas de aquellos… de ahí su impunidad, acompañada por el no hacer nada, paralizante sensación, en la que vale más gritar “fuego” que socorro para que alguien te ayude…
    No desconfiar per sé, pero tampoco dejar de mirar a los ojos…espejo del alma…
    Un abrazo.

    ¡Hola! mia: que bonita sorpresa, una poetisa que entró y comentó… cuánto me alegro. Gracias a ti, por tu alma clara, he echado de menos palabras de algunos ausentes, pero entiendo…Te devolveré la visita con ganas…
    Un abrazo.

    ¡Hola! ayshane: gracias, aún así entiendo que se pueden herir sensibilidades, no por maldad, sólo el ofendido por susceptibilidad nacida del orgullo, aunque herido, es agresivo y rencoroso. La sensibilidad está sujeta a dolor, está a flor de piel, y aunque compartas y comprendas no puedes leer, duele y mucho… a estas personas me refiero… se cómo de hirientes pueden ser unas sencillas palabras, cuanto más estas que están llenas de dolor pidiendo comprensión y apoyo a las víctimas… y a lo mejor yo no puedo, y me puede doler leer…
    ¡Besazos bonita!

    ResponderEliminar
  23. Hola, haidee. Yo sé que a estos sibelinos seres se les puede notar el alma corrupta porque se lo veo en los ojos como te pasa a tí. ¿Sabes esta sensación de una chispa? Suele ser gente de ojos verdes con infancias malvadas, de ahí sacan su mal, de torturar cigarras o de no seguir las órdenes de sus padres.
    Es complicado comprenderles y por eso hay que tachar versos y no preocuparse, sus ojos lo dicen y Dios me lo repite al oido. Me alegro que tú compartas esta visión porque yo también la tengo.

    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!nuomeno: gracias a ti por leer y comentar.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. Si.
    Besos

    (Hay personas y personas)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails