miércoles, 30 de julio de 2008

Toda persona puede ofrecerse los cuidados que no tuvo

Todo individuo lleva dentro una persona secreta inviolada. Paul Shepard
video
Nadie entra en tu vida por azar...
Madrerraíz

La creación a menudo
necesita dos corazones
uno para echar raíces
y el otro para florecer.
Uno para alimentar
en tiempos de sequía
y sostener erguido
frente a los vendavales del dolor
el frágil capullo
que en el esplendor
de su hora gloriosa
afirmará un corazón
silenciado, invisible.
Poetisa cherokee Marilou Awiakta

Toda persona es intemporal. Un sabor, un olor o un sonido que acompañó una fuerte emoción en el pasado puede revivir ese sentimiento olvidado. Del mismo modo un suceso inocuo puede evocar una pasada respuesta anterior de ira, de vergüenza o placer.Nuestro cerebro conserva almacenados en sus células los hologramas de todas las experiencias pasadas que nos han marcado, listas para ser recuperadas. Si logramos encontrar la vía para volver a conectar con ellas -ya sea por azar o a través de una búsqueda consciente-, el pasado se hará presente en ese instante.
Cuando las heridas son tan profundas y dolorosas que la mente consciente las rechaza a fin de poder seguir adelante -como antes las sepultó de niño para poder seguir adelante y sobrevivir-, puede ser más difícil explorarlas y se requerirá un entorno más seguro y un proceso más tenaz. Cuanto más profunda es la herida, mayor empatía deberá ofrecernos la persona que nos guíe, o al menos será preciso entregarse con plena confianza a un proceso que nos inspire seguridad, para que el inconsciente que nos ha protegido durante años se decida a emprender el viaje de retorno.
Si una historia leída ha hecho vibrar una fibra emocional íntima en quien lee, posiblemente ésa es una señal de su yo interior. Si cualquier experiencia presente nos causa un placer o una tristeza inexplicables, puede ser una pista. Lo importante es restablecer una conexión entre el pasado y el presente. No está en nuestra mano lograr un saber absoluto. Debemos confiar en un futuro capaz de redimir el pasado.
Si la idea de ofreceros cuidados que no tuvisteis os parece extraña o misteriosa, recomiendo a quienes me lean el siguiente ejercicio:
Poner por escrito, en el orden y en los términos en que se os vayan ocurriendo, todas aquellas cosas que desearíais haber recibido en vuestra infancia y no tuvisteis.
Extracto del libro "Revolución desde dentro". Gloria Steinem.

30 comentarios:

  1. Bueno en realidad es dificil lo que nos pides... en mi caso... en fin...

    1.- Me hubiera gustado no tener un padre alcohólico.
    2.- Me hubiera gustado poder aprender a tocar el violín en vez de dar clases de Sevillanas que yo naturalmente el arte lo llevo en el pelo y no en los pies...
    3.- No tendría que haber dejado de escribir cuando comencé por allá... ummmm dejame ver con 12 o 13 años... gané 4 o 5 premios literarios de esos de pueblo pero lo dejé para ponerme a trabar con 16 o 17 años...
    4.- ¡La leche! no tendría que haber falsificado mis notas de 5º curso... me pusieron un negativo y lo crucé con otra raya vertical conviertiendolo en un + ... pero me pillaron...
    5.- Tuve el honor y la oportunidad de estar con una persona maravillosa, al que quería y que por supuesto él me quería más a mi, me amaba realmente pero que dejé a un lado por mis problemas personales (familiares) y aún ahora, después de 13 años aún lo recuerdo y aún me arrepiento de no haberlo intentado... ¿quien me lo iba a decir a mi?... Alejandro se llama y vivía en Mejorada del Campo... jejejee un peblecito donde viví unos años... y ahora cada vez que paso por allí me acuerdo de él, pero hace tiempo que perdí el contacto... una pena pues algún día me gustaría volver a verle... pero naturalmente tendrá su vida...
    6.- No tenía que haber dejado de hacer deporte cuando tiempo después me diagnosticaron un problema de tiroides y engordé unos 40 kilos. Pasé de pesar 55 a casi 100... ahora voy adelgazando... por los 88... poco a poco pero con muchísimo esfuerzo...
    7.- No debí dejar de estudiar... siempre he tenido el sueño de poder estudiar una carrera solo por el simple echo de aprender algo que me guste... hubiera elegido Historia, arqueología, Historia del Arte...

    Ahora ¿qué prometo?

    1.- No morir sin ver a mi padre del todo reabilitado.
    2.- No moriré sin intentar aprender a tocar el violín a pesar de que las notas que salgan del instrumento no las aguante ni el gato...
    3.- He cumplido la promesa de seguir escribiendo asi que esa ya me la he quitado...
    4.- Volveré a estudiar algún día, seguro...
    5.- Espero volver a encontrarme con ese hombre y descubrir si aun sigue siendo el momento propicio...

    en fin... ¿me he enrollao mucho verdad?

    besitos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el texto qe subiste! siempre subis cosas muy hermosasss!!
    Paso a saludarte..
    Qe tengas un hermoso martes
    Los besoss Male

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la frase del video, es una de mis favoritas. Tarbaja como, ama como, baila como. Cuanto mas abrimos el alma a escuchar esta frase, mas sentido tiene. Cuanto mas pasa el tiempo y las experiencias, tambien. Siempre me ha gustado, siempre me a acompañado en mi vida, y hoy, le encuentro cada vez mas significados.
    Claro que podemos darnos a nosotros mismos lo que no hemos tenido. Haré esa lista, y la analizaré. Vos sabes que voy a hacerlo, no?
    Besos Haidee.

    ResponderEliminar
  4. ...muy bonito post, muy profundo y muy enriquecedor así como los comentarios que hasta el momento has recibido...todo un reto para vivir hoy con un poco más de entereza...un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Es una buena reflexión, un buen ejercicio... pero si te he de ser sincero, sólo cambiaría una cosa de mi infancia, lo material, más o menos no tenía importancia, jugábamos con lo que teníamos y lo pasábamos en grande... sólo me hubiera gustado que me hubieran dejado pasar más años junto a mi padre... creo que se lo llevaron muy pronto... y mi promesa va relacionada también con él.... prometo que algún día nos volveremos a encontrar y recuperaremos todo este tiempo que nos "robaron" Besos...

    ResponderEliminar
  6. Me identifico plenamente con el mensaje del post de hoy, Haydée, ¡¡¡parece que lo has escrito pensando en mí!!!

    Me ha encantado y me ha hecho sentir muchas cosas.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha intrigado el tema de si en realidad guardamos almacenados todos y cada uno de los recuerdos de las cosas que vivimos.
    En parte creo que no, más que nada porque muchas de esas cosas ni siquiera las llegamos a memorizar(bien porque no les prestemos atención o bien porque no ejercitamos el mantenerlas en la memoria a más largo plazo).
    Pero por otra parte tengo la idea de que en realidad todo lo guardamos (la mayoria de las cosas, donde no puedan molestarnos) pero que están ahí.
    La segunda es menos probable (científicamente no demostable) y desde la lógica, me lleva a pensar que la mayoria de las cosas que hacemos no son dignas de recordar por ser cosas más automáticas o rutinarias y seria agotador para nuestro sistema en guardarlas todas.
    Pero mi imaginación e idealismo me llevan a pensar que sí, que en contra de teorías y ciencia, que hay mucha de este tema, tenemos casi todo lo vivido en la cabecita. Solo hace falta el clic que lo haga surgir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el libro. Yo sé que hay acontecimientos en nuestras vidas, olvidados, relegados, que muchas veces son los que nos impiden continuar.

    Yo acabo de descubrir uno de esos nudos, uno de hace 20 años, pero en la introspección de este último año, todos los caminos me están llevando a ese determinado momento.

    bss.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!ayshane: no te has enrollado nada de nada, a quererse ¿eh?.
    Los deseos expresados son como barcas que navegan en el universo, iras recogiendo poco a poco lo que siembras...Así que violinista...me invitarás a escucharte, lo digo en serio, muy en serio. Bueno algún que otro desliz alimenta, ¿no te parece? así se aprende después lo mal que se pasa, para no repetirlo.
    Si está en tu destino, se cumplirá, sino ahora es mejor dejarlo seguir, más libertad sin arrepentimiento, deja la puerta abierta para otros chicos. Estudiar o no, ese fue mi dilema, que estoy cumpliendo, pero aprendí más viviendo que lo que ahora quieren hacerme tragar...aunque las opciones que a ti te gustan no son tan limitadas y si muy enriquecedoras, ya verás que si lo lograrás. Enhorabuena por lograr ir bajando poquito a poco.
    Y a tu padre lo verás renovado por dentro y por fuera, os lo mereceis los dos.
    Y ahora como tú ya sabes que escribes bien,te tendrás que presentar a más concursos,¿si? esta promesa será la que te de el empujón para todo lo demás.
    Quierete mucho y cuidate, somos nuestro mejores amigos, no lo dudes, ni el los momentos más dificiles... Gracias.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!male: me alegra que te hayan gratificado, feliz día para ti también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! serhumana: me estoy dando cuenta de que tu alma está cada vez más vibrante... que ella te guie. Claro que lo sé, y releela para ver que has conseguido ya y que puedes mejorar aún,¿si?. Abrazos cariñosos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!mimundo: bonita, el mundo está lleno de oportunidades para ti, irán apareciendo no lo dudes, mi alma me lo dice para que se lo diga a la tuya... Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!hawkeye:una gran ausencia si señor... todo se pondrá en marcha para que se haga realidad de un modo u otro. A veces la vida nos soprende tanto que ni nos lo creemos... Qué gratificante suena tu infancia, disfrutar sin más, ¡qué bonito...! De ahí tu gran capacidad de vivir la alegría...Yo me uno a tu promesa y deseo que la hagas realidad :) Gracias.Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!cornelivs: cuando eso ocurre, es que las almas se reconocen. Posiblemente esto te suene raro, pero para mi es un hecho. Estamos más unidos de lo que pensamos...y nos conocemos sin habernos visto, son mensajes del universo, para mi Dios, un Dios que es Amor y bondad. Somos nosotros los confundidos, por eso muchas veces lo dejamos demasiado en sus manos... Compartiendo en armonia... Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!ego: puede parecer que no memorizamos,conscientemente, pero si lo hacemos. Si te sirve mi experiencia al respecto. No pasa nada desapercibido, aunque nuestros sentidos estén abotargados, el cerebro registra todo...y las guarda, para el no es agotador, si lo sería para nosotros ubicarlo todo en inmediatez de respuestas. Pero eso no quiere decir que no se registre todo -por eso se enferma-, esto poco a poco lo van admitiendo, estos cientificos de pro...cienciolatría la estoy llamando yo... se están pasando un pueblo y medio con su prepotencia. Eso es, un clik...
    Como me gusta que te hayas explayado... es bueno y saludable hacerlo... Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!bahhia: pues a descubrir más sobre ti misma...aunque duela un poquito el esfuerzo merece la pena... poquito a poquito... ya sabes reconocerse para cuidarse...:)
    El libro es una edición del 95, ed. Anagrama. Si no lo encuentras lo hay en la red de bibliotecas, te lo hacen llegar si está disponible. Esto fue una sorpresa para mi, no sabía que lo mandaban de cualquier lugar de España, desde Zamora me trajeron a mi uno :), me quedé gratamente sorprendida como supondrás.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Lamento no tener todo el tiempo que quisiera para poder leer todo lo que escribes, me ha parecido muy interesante y volveré a pasar, pero despues de vacaciones....

    Que pases un buen verano.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!joan: ¡felices vacaciones!, hasta la vuelta entonces...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ufff!!!!duro el camino a recorrer, muy duro. Siempre tuve que aparentar no estar herida, la infancia fue buena pero la adolescencia no tanto,tengo muchas cosas que guarde en lo mas profundo y cuando retornan lo hacen con tanta fuerza que destrozan todo lo construido hasta ahora. Me costo mucho darme cuenta de que lo mejor es aprender, no guardar en un cajon sin llave, sacar lo que llevas dentro para cerrar puertas, pero que si algun dia se abren no te hagan tambalear si no dar gracias de lo vivido para asi apostar en el futuro con mas ganas. Voy a hacer tu ejercicio a ver que sucede!!??
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!xeixa: cuando ocurre así, que el mundo se tambalea,es cuando nos entra miedo y lo reprimimos. No es fálcil dejar abiertas las puestas de par en par, pero es la unica manera que yo conozco de liberarse de la carcel construida para sobrevivir...poco a poco...¿si?
    Seguro que será muy importante para ti, te hará mucho bien,¡seguro!. Un gran abrazo para que te sirva de apoyo si es necesario...

    ResponderEliminar
  21. Aterrizo en tu espacio y encuentro que vibras en una frecuencia que me llega nítida. Volveré.

    "Toda experiencia dolorosa es una oportunidad única que nos ofrece la vida para evolucionar en nuestro nivel de consciencia"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Haideé!
    Desde que me diste noticias de ello, he estado entrando de cuando en cuando en tu pequeño rincón, para leer (o ver) las ideas que quieres compartir.
    Pero hoy ha sido distinto, porque a pesar de que siempre he estado de acuerdo con la afirmación de "nadie entra en tu vida por azar", por primera vez encuentro respuestas directas frente a "¿qué ocurre cuando esa persona de va? ¿por qué se ha ido?", no son ideas nuevas, no, pero he sentido calma y seguridad ante ello, así que algo ha cambiado en mí, o mucho. Hace tiempo, la mayoría de las veces descuidaba a las personas de mi presente por pensar en aquellas del pasado y espero no volver a caer en ese error ¡cuánto me queda aún por aprender! (y no precisamente de la Psicología de esa carrera...).
    En cuanto a mi infancia, sólo una espina que, quiera o no, ahí me quedará siempre y por el momento ha marcado mi forma de pensar, no sabes cuánto daría por liberarme de ella en un futuro y enfrentarme a mis miedos.
    Sin más, espero que sigas escribiendo y mostrando fotos, me alegro de que te animaras, y te felicito en especial por la que has titulado "Consigo mismo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!dori: serás siempre bienvenida, el universo es sabio...:). Hasta pronto.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!sara: es tan bonito que lo hayas compartido...me llena el alma de gozo sentir que llega al corazón y alma de los que venis a este espacio...Pasito a pasito...gracias,un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Mi enhorabuena por el video, es excepcional... la verdad es que me ha emocionado viendolo, pensando en personas que están o han estado en mi vida... pero que cada una llego por una razón.

    Respecto al fragmento del libro, uff habría mucho que decir.
    De mi infancia cambiaría muchas cosas, pero más que cambiarlas hubiese intentado vivirlas de otra manera, si en ese momento hubiese sido consciente de todo lo que soy ahora.
    De todas formas mi pasado esta ahí y para nada es algo que quiera borrar (por muchas cosas que me hubiese gustado que no hubiesen ocurrido)... mi pasado solo me ayuda a entender como soy hoy. En realidad mi pasado (como a todos) forma parte de mi vida ni no cambiaría nada, no intentaría borrar ni un solo recuerdo, por muy dolorosos que hayan sido. Eso hace que hoy sea la persona que soy,porque he aprendido de cada uno de esos momentos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!tamara: lo vivido, vivido está,se trata más que nada de saber discriminar para poder darnos los cuidados que no fueron posibles entonces.Los recuerdos nos hacen a veces prisioneros otras,como en este caso nos ayudan a limpiar heridas...cada cual lo debe vivir según sea su momento. Lo vivido marca la vida, pero no es la verdad de nosotros mismos.
    Me alegra que te haya gustado el video, que te haya llegado al corazón... gracias por compartir...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Haideé:

    La vida tiene esas cosas, mejor dicho, los hechos, sucesos, momentos tienen esa particularidad de seguir, gracias al recuerdo, después de mucho tiempo provocándonos las mismas emociones, u otras, pero todo a partir de esa sensación que provoco un acto cualquiera en sí.

    Que buena entrada, me ha gustado de sobremanera. Y tienes toda la razón, uno puede volver en cualquier momento a ese instante pasado en cualquier momento y mas fácil se hace cuando el alma y el cuerpo tienen un disparador que los transporte instantáneamente a ese pasado que ya fue pero que regresa como por arte de magia.

    La mente manda al inconciente todo aquello que le molesta o hiere, de ahí que muchos momentos son reprimidos automáticamente, para protección de nuestra psiquis, de nuestra salud física y mental.
    El trabajo es arduo, es correcto, muchas veces el guía debe ser hábil para sortear la barreras que nuestra propia cabeza nos pone o le pone para encontrar esos secretos que nos perturban de alguna manera. Pero la mayor fuerza reside en nosotros, el mayor ejercicio que debemos hacer es justamente el de la confianza, el de la voluntad de mejorar y salir adelante.

    Es un muy buen ejercicio el que propusiste.

    Te dejo un saludo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  28. Ahideé, que es lo de "Carmen"? Porque le han cerrado el blog?
    Dime algo. Si puedes explícamelo en mi dirección de correo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!edgardo: por tu comentario he entendido que para ti esto no es nuevo. Y veo también que compartes la opinión y el proceso de adentrarse dentro de uno mismo.Que el ejercicio propuesto te aporte bienestar. Nada más que añadir al respecto, gracias por tus palabras y serás bienvenido cuando así lo quieras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!hiperión: no hay mucho que añadir al comentario que ella dejó. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails