martes, 2 de septiembre de 2008

Estúpido respeto a las formas

Un hombre fue invitado a comer en la mansión de unas personas muy ricas, y llegó al ágape ataviado con ropas modestas. Al instante, advirtió que los anfitriones eludían saludarlo y que los camareros evitaban servirlo. Como vivía cerca, corrió a su casa y se vistió con una túnica muy cara y lujosa. Así volvió al banquete, donde nadie había reparado en su ausencia. A su regreso, los dueños de la casa lo recibieron cortésmente y los criados mostraron ante él grandes ademanes de respeto.
Llegado el momento de la cena, aquel hombre se quitó la túnica y la arrojó en medio de los manjares.
-¿Por qué haces eso?- le preguntaron extrañados los anfitriones.
-Ha sido mi túnica y no yo la que ha recibido vuestro respeto y atenciones. Qué sea ella la que se quede a comer.
Dicho lo cual, aquel hombre abandonó aquella casa.

Con sinceridad, ¿cuántos de nosotros tendríamos el valor de hacer esto? Para hacer esto se requiere valentía, además de la capacidad de quedarse solo, aceptando el hecho de que pensar diferente y actuar con ética supone no ser admirado y gratificado por la mayoría. Difícil ¿verdad?.
Tenemos una gran tendencia a hablar mucho y a actuar poco, poca coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Por eso es fácil llenar las cajas de halagos, pero difícil llenarlas con la verdad (la verdad, por lo general ofende). Las palabras son fáciles de pronunciar, los hechos hay que demostrarlos. Y aquí es donde mayormente te quedas sólo.
Nos ponemos túnicas para que nos halaguen una y otra vez, sin darnos cuenta de que ya nos hemos convertido en esclavos, y luego somos nosotros mismos los que ya no sabemos (o queremos) renunciar a esas túnicas -falsas túnicas- pero que alimentan el ego tanto, que sólo vemos su brillo, sin pararnos a reflexionar en que está ocurriendo. ¿Cuántas personas han quedado ahí enganchadas y se han perdido en esta vorágine perdiendo lo genuino de su talento?
¿Quién está dispuesto a quedarse sólo y ser una persona con ética y honestidad quitándose la túnica que da el prestigio?
Todos los que alguna vez lucharon por mejorar el mundo han hecho esto precisamente, darse cuenta de que valía más la túnica que ellos mismos, quitándosela entonces. No nacieron así, fueron débiles y como todos nosotros, sólo que en algún momento de su vida tomaron conciencia de que era lo más importante, o sea la honestidad y la ética, y por supuesto, sin violencia.

Gentileza de Manu: un link que habla de quitarse la túnica, noticia de prensa. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080903/gente/bello-easo-20080903.html

29 comentarios:

  1. De vuelta de vacaciones y atacando fuerte...
    Bien !!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No hace falta. Basta con no ir.
    Suelo faltar a muchas invitaciones.
    Devuelvo tu amable visita a La Acequia, en la que espero encontrarte en próximas ocasiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bien Haideé. Has dado en el clavo al colmo de la estupidez humana. La respuesta del hombre de la capa es la que teníamos que tener más de una vez ante determinadas situaciones en las que nos vemos metidos por eso del "qué dirán" y que podríamos resolver plantando cara a la situación.

    Yo también soy de los que se escapa de más de un acontecimiento-escaparate social porque mi forma de ser me impide ser hipócrita. Soy demasiado sincero en ocasiones. Así me ha ido y así me va en ciertos momentos.

    En fin que en situaciones como esa dan ganas de cantar las cuarenta a más de uno ante tanta "fachada".

    ResponderEliminar
  4. Sabes que me gusta tu estilo y tu mensaje...y me encanta. Aunque quizás estoy con Pedro, basta con no ir.

    Pero no olvides que el que acude, quizás sea porque está huyendo de algo, ¿no crees? y ese algo es tan malo que por muy mal que lo este pasando en la comida, lo de atrás es peor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si muchos comprendieran esa pelicula, probablemente el mundo seria un lugar mucho mas agradable.
    Gracias por tu interesante comentario.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues pocos lo harian... sencillamente....

    besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. No se quien haria algo asi, es muy dificil, como vos decis, nos acostumbramos a esas tunicas, a veces, con mucho esfuerzo, logramos no vestirlas, o no volver al banquete, pero tirarla sobre la mesa, muy pocos, no se quienes, creo que no conozco a alguien que lo haria. Pero si sé de gente que esta apunto de dejar su tunica y ser lo que son, en alma. Y sé de gente que prefiere calidad a cantidad. Y aunque a veces la soledad se siente, supongo que tambien se siente aquella soledad de estar comiendo en esa mesa, sabiendonos solos, dependientes de nuestras tunica, que nos definen.
    Pero, tambien a veces, cuando las tunicas tanto nos definen, ni sabemos que ellas nos dan el nombre, ni sabemos que hablamos el idioma que esa tunica nos enseño, y las palabras mas del alma, suelen no entenderse. Pero siempre esta bien que lo intentes, una y otra vez!!!!!!!!!!!!!! El agua orada la piedra, dice una amiga mia.
    Besos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia Haideé.

    Ya lo dice el refranero popular:

    "El hábito no hace al monje"

    "La mona, aunque se vista de seda, mona se queda"

    "Dime de qué presumes y te diré de qué careces"

    "Las apariencias engañan"

    Etc, etc, etc.

    Deduzco por la vestimenta que la historia ocurriría en la Roma o Grecia clásica, ¿verdad? (o era Demmi Ruso). Que poco hemos cambiado en estos 2.000 años ¿eh? ;-)

    También esta persona tenía ganas de dar la nota ¿no?, mira que asistir como invitado a una comida de gala con la ropa de mercadillo, je, je, y tener el valor de volver a cambiarse para quedarse en pelota picada en medio del banquete..., hombre tenía que ser, seguro que si llega a estar casado su mujer no le deja salir de casa si no va perfectamente conjuntado y alicatado y si da la nota no le habla en un mes ;-).

    Es broma, por supuesto, je, je.

    Un abrazo Haideé. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  9. Haideé

    Observo con alegría que vuelves con ánimos renovados.
    ¡Que te dure toda la temporada para delicia de todos los asiduos a tu blog!

    Respecto al mensaje, nos hace reflexionar sobre este mundo de apariencias, de halagos inmerecidos, de la fama, merecida o no.

    En esta vida todo es relativo.
    Generalmente se mira la percha para valorar a la persona, si es desconocido.

    Ahora bien, si es conocido, con buena cartera, no sólo se le admite, sino que se le alaba su forma extravagante de vestir.

    Lo mismo sucede con los negros, no se les discrimina por el color de su piel; pues si son ricos, se les trata muy bien; pero como no tengan dinero, se les mira como inferiores.

    Pasa lo mismo, habitualmente, cuando estamos hablando con un amigo y llega otro de superior categoría social; en ese caso, dejas a tu interlocutor y atiendes al otro. ¿Somos capaces de decirle a éste, que es Presidente de Telefónica o Ministro, que espere un momento que termine con su amigo pescador?

    Lamentablemente, se valora a la gente, incluso a los amigos, por su poder, por su dinero o por su cultura, y no por sus valores.

    En nuestra sociedad somos muy dados a los títulos, a los reconociemientos, a la forma de vestir, comparar a qué club pertenecemos.

    Como pueden observar todo es materialismo puro, el aparentar
    más que el ser.

    Hay mucha gente que cuando habla de sus amigos te dicen: mi amigo Pedro, el abogado; o Juan, el médico; pero nunca te citan: Esteban, el jardinero; o Manuel, el albañil. Todo por su poder, por su dinero o por la posición social en que se encuentran. Tal vez Esteban y Manuel sean mejores amigos y mejores personas que Pedro o Juan, pero eso importa muy poco.

    En un mundo tan material en que vivimos, es fácil encontrar esas actitudes.

    Sólo personas avanzadas en su camino espiritual
    considerarán a los otros por sus valores y no por lo que posean.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  10. Dichosa sociedad que a veces llama a esas túnicas. Se siempre quien eres y no quien quieren que seas.

    ResponderEliminar
  11. gran escrito el que has dejado y con un magnífico mensaje... Es cierto que muy pocos tienen o tendrían el valor de quitarsela, es cierto que a mucha gente le da miedo la verdad... pero es de ella de quien realmente se aprende, como bien dices, siempre y cuando sea sin violencia. Besos

    ResponderEliminar
  12. ...prefiero seguir sola...un abrazo...

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!jesús: me encantan las sorpresas, y esta fue una. Bienvenido,al menos en presencia.
    Bueno vacaciones, vacaciones no se, algo así...
    Un cordial saludo.

    ¡Hola!pedro: hace falta algo más que no ir, bastante más, aunque me encanta que declines invitaciones, siempre es mejor.
    Gracias por tu amabilidad al venir hasta aquí, bienvenido. Es reciproco, invitado quedas y esta vez espero que no la declines, pero ante todo, libertad :)
    Un cordial saludo.

    ¡Hola!juan carlos: el maldito que diran, y que dificil es ver que en realidad es lo que nos impide hacer lo que realmente importa...
    Pues acuerdate de la asertividad, te aseguro que es una magnifica herramienta, aunque en mi caso, también en ocasiones me la refanfinfla y ni asertividad ni nada.
    Un fuerte abrazo, para que el ánimo no decaiga.

    ¡Hola!cornelivs: no, en ocasiones no basta.Estas personas necesitan un poco más de acción, no entienden las sutilidades o las interpretan a su conveniencia.
    Si, se huye de algo a la vez que se busca algo. De esto ya vimos resultados y tú más que yo, lo que pasa que aún se te escapan cosas.
    Un beso, bueno, mejor muchos,ánimo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!k-pax: como me gusta verte por aquí, que no se te suba a la cabeza ¿eh?, pero es la verdad, quizá mi condicionamiento ante esa película. Gran película, por cierto os la recomiendo a todos. Se aprende mucho con ella.
    El comentario me lo sugirio tu fotografía, el alma es la que habla, en ti con tus imagenes, en mi con mis palabras.
    Al final K-Pax. Un cordial saludo,¡ah! y bienvenido:)

    ¡Hola!ayshane: mal anda el mundo, pero no me rindo, no señor.
    Besazos!!

    ¡Hola!serhumana:pues si conoces a una, ya tú sabes, como decis por ahí :)
    Aunque esto también sea ego... pero que me da igual, mira por donde:)
    Da gusto hablar con personas que ya han andado un lado del camino, así se llega más facil a los intringulis:)alma, lo que sale del alma no tiene freno, vuelas es tan agradable...tan agradable...
    Choca esa mano serhumana, cada vez somos más.
    Besazos, muchos, muchos...!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!manu: sorpresa, sorpresa, ¡me encantan las sorpresas!¡¡¡bienvenido!!!
    El Demis Ruso ese la usaba por comodidad, no vale ser malo, ¿eh?jajajajajaja...serás...:)
    ¡ay! jo con las mujeres...anda que no está el mundo todavía en enaguas, ¡ay! Pos si, a mi en ocasiones también me gusta dar la nota, queda uno tan agusto. Si me ves en una recepción de diplomas (en la que previamente nos habian aconsejado ir bien vestidos)con camiseta anchiiiisima y pantalones cortos, ni mu dijo nadie, pero los ojos fueron fuego... ¡¡¡me encantó!!! Esto no se si es zen, pero para mi lo es seguro, jajajaja...estan bien las bromas, jajajaja :)))
    Un abrazo Manu, gracias, ya veo que disfrutaste y también me has hecho disfrutar a mi, gracias de nuevo :)

    ¡Hola!juan antonio: la palabra que describe con exactitud este asunto, es clasismo; hasta el racismo, como bien dices, es puro clasismo.
    En uno mismo también ocurre esto.
    Te pones otras ropas y hasta tú mismo te ves más guapo, el condicionamiento es tal que para deshacerse de el,se necesitan años, y sobre todo quitarse el velo de los ojos, ese que tan dificil es de quitar. Nos aferramos a el como si nos fuera la vida en ello, y en realidad así es. La túnica-mascara que llevamos con nosotros a diario. A pelear con la fachada, que como dice serhumana y su amiga, el agua hace que la piedra se desgaste...:)
    Si, fue una revolución interna vacacional, si...
    Un fuerte abrazo

    ¡Hola!ejco: ser siempre quien eres, arduo trabajito mandas. Dificil vaiven interior, cangregitos andando hacia adelante y hacia atrás, pero al final merece al pena, si, ya lo creo que si...:))
    Un beso preciosa.

    ¡Hola!hawkeye: ya lo creo que duele la verdad, sobre todo la que atenta a nuestras creencias y convinciones más profundas, y no hablo de religiones, sino de lo más cotidiano... Por eso tener la humildad de escuchar es tan importante, escuchar con la atención que pone un niño, así se debería escucha. ¡Ay! arrogantes humanos, llenos de miedo...
    Y lo de la no violencia, por supuesto, ni por activa ni por pasiva. Soliviantar ánimos no lleva más que a callejones sin salida. Primero aprender los errores de uno y luego podrás hablar a los demás con serenidad.
    Un abrazo

    ¡Hola!mimundo:pos, como que no te vas a quedar sóla esta vez... Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  16. Hola otra vez.

    Hoy he leido un artículo que viene "al pelo" para esta entrada.

    Aquí lo teneis:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080903/gente/bello-easo-20080903.html

    Que lo disfruteis ;-)

    ResponderEliminar
  17. Una historia aleccionadora, para muchos lo que cuenta es lo periférico.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Estimada Haideé:
    Perfecto ejemplo de la autenticidad sin falsas máscaras.
    Volveré por tus blog.

    ResponderEliminar
  19. Dicen que en sus conciertos Jim Morrison a menudo daba la espalda a la galería mientras cantaba.

    Espero que esa soltura no sea privativa de las estrellas del Rock.


    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Bien por Irwin. De verdad; y sobre todo por la promoción del ciclismo que hace, además con su casco puesto.

    En cuanto a tu pregunta sobre quién de nosotros sería capaz de dejar la túnica, yo soy de los que denuncian a diario el culto a lo externo, y los peligros que ello conlleva. Advierto continuamente a propios y extraños que no podemos basarnos para nuestra apreciación de las personas en su aspecto exterior, que será lo primero que se lleve el viento, marchitador de apariencias vanas.
    Me has hecho rememorar un pequeño poema de un cuento de hadas que rodó por mi casa allá en mi niñez:

    "La manzana más hermosa
    contiene el gusano peor;
    para escoger la mejor
    se prefiere ser juiciosa
    y no fiar de lo exterior".

    Fuera las cáscaras; un abrazo del alma, Haideé.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!manu: gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ¡Hola!catalina: luces de colores, como cuando eres un niño que todo lo que brilla te deja con la boca abierta, si. Crecer, y ser un niño a la vez...
    Un cariñoso abrazo.

    ¡Hola!javier: trabajemos todos un poco más en ello.
    Un cordial saludo.

    ¡Hola!deleble: me gusta verte por aquí, bienvenido. De hecho si que que no es privativo de cantantes de rock, más bien todo lo contrario.
    Hasta pronto.

    ¡Hola!antonio: ¡Fuera las máscaras!
    Gracias por tan bonita y esclarecedora poesia. ¿Recuerdas el cuento del "El principe mendigo"? Ese cuento me marco para siempre.
    Recibido mmmm...y te mando otro abrazo con el alma.

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco comprendo por qué mucha MUCHÍSIMA gente le presta más atención a las apariencias o aspecto de alguien en vez de preocuparse cómo es esa persona o etc. A veces es tan básico nuestro mundo que realmente ni provoca conocer a nadie más hahahaha es terrible demasiado materialismo junto!

    besos

    ResponderEliminar
  23. Haideé,
    Te visito por vía de "Un Café a la Medianoche", me ha gustado tu historia, y tu reflexión al respecto. Ciertamente la túnica puede tomar tantas y tantas formas ¿verdad?
    Escuche la canción de Suzane Vega que tenés en tu blog, había olvidado su música!! Me gusta tanto!
    Saludos desde California!

    ResponderEliminar
  24. Esto me hace recordar a una frase muy verdadera "Serás de verdad siempre y cuando, tus actos reflejen tus pensamientos y tus sentimientos"... Muchas personas no toleran la verdad y peor aun, la mayoría juzgan a quienes "sin pelos en la lengua" la dicen sin titubear, es triste al igual darse cuenta que nuestro mundo está regido por lo visual hasta que en algún punto (no sé cuál) lo interno no pasa a segundo plano sino a lo último. Demasiada hipocrecia, demasiadas mascaras, mientras cada quien no pierda su realidad, espero podamos solucionar todo este desajuste.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!diego: ¡arriba ese ánimo! fuerzas para quitarse la túnica y sobre todo capacidad para ver como se la pone uno, para poder quitarsela, y también de paso a los demás.
    Un cariñoso abrazo.

    ¡Hola!yansidara: ¡qué bien que te guste suzane vega! mi vino así de repente a la mente... también hacia tiempo por mi parte que no la escuchaba. Bienvenida. Un abrazo.

    ¡Hola!mengana:si en realidad, cada acto, cada mirada, y todo lo que dejamos de hacer refleja quienes somos, por eso la importancia de que sea autentico... Comenzando por uno mismo es la mejor manera de hacer que todo lo demás vaya poco a poco transformandose:)
    Un ferte abrazo, y de nuevo gracias desde aquí.

    ResponderEliminar
  26. Hola otra vez Haideé.

    Gentileza la tuya, por incorporar mi sugerencia a tu entrada.

    Y muchas gracias también por participar activamente en mis blogs ;-)

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Ay, Haideé!! ¡¡Que bueno que fuesemos todos por ahí en pelota picada!!
    Te enlazo, por si tengo otro apagón. Tu comprendes ;p

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hi! Haideé Iglesias :

    I just wanted to thanks you for your comment !

    Your text is encouraging to me, you are welcome message telling me your thoughts!




    Hola! Haideé Iglesias:

    Sólo quería que le da las gracias por su comentario!

    Su texto es alentador para mí, no hay de qué mensaje me dices tus pensamientos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!manu: jajaja, gracias :), me gusta hacerlo.
    Un abrazo para ti también amigo.

    ¡Hola!pujaita: jajaja, no, espero que ya no tengas más...aunque si sirve para entrablar relaciones amistosas, bienvenidos sean los apagones. Gracias.
    Un abrazo.

    Hi!pretty: thanks, fantastic your spanish words! I'am glad for to make comments in your blog for you, my dear friend on Taipey :)
    Brrr... my bad english...:)))

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails