miércoles, 10 de septiembre de 2008

Héroes anónimos

video

En el mundo hay muchas personas que nos demuestran algo muy importante: el que quiere puede. Tengamos esto presente, es lo que alimentará nuestra vida para hacer algo mejor cada día en este momento que nos tocó vivir. No hace falta ser famoso, con sacar de adentro lo mejor de nosotros mismos cada día es suficiente. Sentirnos bien con nosotros mismos sin esperar recompensas. Las recompensas llegarán por si mismas.

39 comentarios:

  1. Dear Haideé Iglesias :

    The film really touched me ... Thank you for sharing! (Although English is not good ... I urged to bear with me!)


    La película realmente me tocó ... Gracias por compartir! (A pesar de Inglés no es bueno ... me instó a llevar conmigo!)

    ResponderEliminar
  2. Haideé

    El video es impresionante, nos hace reflexionar sobre los valores de comprensión, fe y amor de algunas personas.

    También sobre el cuidado de las personas dependientes y de las que los cuidan.

    Yo me pregunto que cómo esa señora, con la edad que tiene y su aspecto que no denota mucha fuerza y salud, puede con su nieto.

    También me hago la misma pregunta que dicha señora, ¿qué pasará con ese chico cuando muera su abuela?
    ¿Se harán cargo de él los servicios sociales?

    El hacer obras como ésa, de forma anónima, sin esperar recompensa, es una obra de personas muy valiosas.

    La gente en general siempre esperan premios, recompensas, distinciones o medallas, y si no se los conceden se sienten mal; por otra parte, cuando reciben una sanción, reprimenda o amonestación, se quedan muy sentidas u ofendidas.

    Lo ideal es el desapego total, no esperar nada a cambio de sus obras y no inmutarse por cualuier palabra o actitud en contra de nuestra actuación o discurso.

    Pero, ¿cuan avanzado espiritualmente debe estar uno para actuar de esa forma?

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  3. VALIENTE, PROFUNDO, SINCERO Y NOBLE RAZONAMIENTO QUE APLAUDO Y QUE OJALA TODO EL MUNDO PUSIERA EN PRACTICA.

    GRAN VIDEO.

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Hello dear friend: really has been a surprise for me to see how fast you've managed to use my language, Spanish. This is what the video: if we want, we can.
    You're near my heart.
    See you soon.
    An affectionate hug.

    Hola querida amiga: realmente ha sido una sorpresa para mi ver lo rapido que has conseguido utilizar mi lengua, el español. A eso se refiere el video: si nosotros queremos, podemos.
    Nos vemos pronto.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!juan: bueno son muchas preguntas, pero creo que se pueden resumir en una respuesta, la bondad. La fuerza de esta mujer es tal, que la sustenta más allá de las dudas o temores o debilidades. De hecho en el video se ve que al final su ruego fue escuchado, aparecieron esas personas que se harian responsables de su nieto, la fe, que moviliza la energía para que se logren los ideales nacidos de un corazón lleno de amor. Y por último, la espiritualidad no es algo grande, es algo tan sencillo como lo es esta mujer, ni más ni menos, no hay otro tipo de evolución, porque si creemos lo contrario caeremos en el ego, ese gran embaucador que nos engaña constantemente.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!cornelivs: cuando uno dice ojalá, ya antepone la duda, no cree que sea posible,lo ve dificil, en fin que ya se fue la energía por el desagüe de la desesperanza. Aprender a mirar de otro modo en el mundo, si, ya se que me repito, da igual, me repetiré las veces que haga falta hasta que entre en la mente, hasta que lo sientas en lo más profundo de tu ser. Así es como se consiguen milagros, y estos milagros son muy sencillos pero grandes a la vez.
    Un fuerte abrazo, con convicción profunda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Haideé. Como siempre haciéndonos pensar. Eso es bueno.

    Es verdad que querer es poder pero cuando se interponen esas nubes de las que hablabamos en tu anterior entrada por delante de los soles es difícil. Pero no imposible.

    Ciertas cosas hay que hacerlas sacando lo mejor de nosotros y procurar también ver lo mejor de los demás para que los nubarrones desaparezcan. Las recompensas las sacaremos sin esperarlas como tu bien dices si es que de verdad hacemos las cosas en una mezcla de sentimientos y razonamientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Veo en esta historia una dualidad de comprotamiento que parece pasar por alto al resto de los que habeis opinado hasta ahora.

    ¡Bravo por la abuela coraje!, sin duda, pero ¿porqué todos ignorais el comportamiento de la generación intermedia entre esa sufrida abuela solitaria y su querido nieto desvalido?, me refiero a la hija de ella y madre de él, que lo abandona sin aparentemente ningún remiordimiento. No sólo a su hijo, sino a su hijo y a su madre.
    ¿"Sangre de mi sangre"? dice la Abuela Coraje. ¿Y no era sangre de su sangre su desalmada hija?.

    Así que "sí", que alegría que haya personas como esta abuela (héroe anónima)pero que desgracia que haya madres como su propia hija ¿no? (malvada anónima).

    ¿Cómo pudo salir de una abuela tan aparentemente sufrida y comprometida con su descendencia yna hija tan egoista y despreocupada con su propio hijo?. Algo no me cuadra demasiado.

    En fin, que no hay nada blanco inmaculado ni negro puro, sino la sempiterna escala de grises.

    Y no quiero ser pesimista ¿eh?, sólo crítico y ajustado a la realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!juan carlos: eso es, ver lo mejor de los demás, lo más dificil, sobre todo porque anteponemos nuestras reacciones sin comprender al otro. Cuando das este paso, todo resulta muchó más facil. Así que ánimo que las nubes son sólo cirros ya :)
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  10. O, al menos, en el intento está su razón. Hermoso y cierto post.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!manu: jajajajaja,...te acuerdas del dicho, "ver el vaso medio lleno o medio vacío, pues tu estas en el medio vacío",jajaja...
    Yo lo que creo es que te gusta la pelea, ¿a que si?
    A mi no se me ha pasado por alto para nada, ese es el hecho desencadenante del comportamiento de esta abuela. ¿Qué por qué salió su hija así? Pues por muchos factores, que en este caso desconocemos, pero por hacer una cojetura, es posiblemente propiciado por el comportamiento de su madre, que siempre le ha sacado las castañas del fuego. Hay muchas más explicaciones, pero, de lo que se trata es del sentido del si quieres puedes, esta es la frase, algo que la abuela siente, y algo que la hija no siente.
    Y no es una desgracias que haya personas así, es más bien una situación anómala de esta sociedad. A principios del siglo pasado (y en muchas otras épocas), las mujeres abandonaban a sus hijos en horfanatos, o cargaban con el peso que les imponia la sociedad. Ahora que la sociedad tiene muchos más recursos, las mujeres siguen abandonando a sus hijos en basureros, o matandolos o como en esta noticia:http://actualidad.orange.es/carticulos/256815.html.
    Bien aquí tienes esa realidad a la que tu pareces tenerle cariño, yo me voy a quedar con lo positivo, sobre todo porque mi organismo se siente mucho mejor que si alimento esos sentimientos negativos, que para mi no son críticos y ajustados a la realidad. ¿Qué es la realidad? No existe la realidad, existe lo que tu ves y sientes, sólo eso. Cambia tú y cambiará tu entorno. Sobre todo porque comienzas a percibir el sentido último de cada ser humano y cada ser vivo.
    A mi me atenaza el alma, ver como se martiriza a animales en los laboratorios de todo el mundo (no menciono los mataderos)y demás acciones aberrantes para los adelantos que hay hoy en día. Replicaciones de experimentos que no son necesarios pues hay suficientes bancos de información como para saber de los resultados de esas investigaciones, pero viene bien el dinero, de eso se alimentan muchas facultades... y prefiero no seguir, porque si te das cuenta, el que esa hija haya hecho algo tan poco digno, no es nada comparado con otras acciones hechas por hombres considerados respetables. Si te apetece echa un vistazo al link "una llamada a nuestra conciencia", no se como te quedará el ánimo, espero que ese trocito de realidad no te hiera.
    Yo seguiré sabiendo que si quiero puedo e intento trasmitirlo a los demás. Obstaculos y problemas surgirán, bien, ya lo sé. No por eso me voy a parar. Y yo abogo por la no violencia, así que, si comprendo a la hija, me siento mejor y con menos ganas de soliviantarme y más ganas de seguir adelante.
    Y una última cosa, lo que mueve a la mayoría de las personas es el miedo, y este es el motivo último por el que la hija abandonó a su propio hijo y a su madre. El miedo es el alimento del egoismo. Algo que en su momento una persona no comprendió porque lo decia, me llamó paranóica. Mentes confusas, pensamientos errados.

    Respecto a la escala de grises intentaré escribir algo sobre ello.

    Bueno contigo ya se sabe,me salen las parrafadas. ¡Guerrero!
    Besazos y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, je, je, pues si tú lo dices será ;-D

    Me refiero a que me gusta la pelea (aunque me considere pacifista, je, je).

    Respecto al maltrato animal, vegetal y humano, pues sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Palabra de un antitaurino hasta la médula.

    Respecto al vaso medio lleno o medio vacío..., a la mitad y punto (sin valoraciones subjetivas, a poder ser).

    Ahora no tengo más tiempo.

    Ya hablaremos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que coincidencia, justamente vi este video en un post de Fire (no se si la conoces) hace unos dias. Excelente ejemplo el de esta abuela, que minuto a minuto le pone la mejor onda para que todo salga lo mejor posible, y encima de todo, con alegria y agradecida. Un ejemplazo!!!!!!!!!!!!
    Si, poner lo mejor de uno, a veces no nos damos cuenta o minimizamos todo aquello que aún podemos aprender de nosotros mismos y lo que ello puede repercutir positivamente en nuestra vida y en nuestro entorno. Agradecer aquello que tenemos, como hace esta abuela maravillosa, ser tenas en aquello que buscamos con amor, y recalco lo que decis, no esperar recompenzas, que cosa tambien dificil de practicar. Parece que siempre digo que es dificil, je. pero es que sinceramente son cosas muy importantes para aprender y que requieren esfuerzo. Es dificil, al menos para mi lo es, modificar muchas cosas visiosas que encuentro en mi interior, y que envician muchas veces mi manera de percibir y mi manera de hacer. Besos Haidee!!!!!!!!! Gracias por siempre invitar a la refleccion!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me has hecho llorar!
    Es así "quere es poder", de esto precisamente hablaba, el cambio se puede cuando realmente lo deseamos.
    ¡Increible por esta señora!

    ResponderEliminar
  15. Veo con agrado Haideé que sigues tocando la fibra sensible de tus cada día más numerosos y fieles lectores. No sé si el término "héroes" se adecua a la realidad de esas personas esforzadas. Y no lo sé, sinceramente, porque eso nos lleva precisamente a una necesidad latente en cualquier sociedad desencantada: la necesidad de héroes.

    Probablemente esa abuela (no vi el video porque, como bien sabe el guerrero Manu, no tengo "altramuses", pero conozco muchos ejemplos similares) mientras hace lo que hace no piensa en esas 'etiquetas', en el valor de lo que está realizando, y creo que debe seguir siendo así. "Pensar en el hacer cambia el hacer", recuerda.

    Supongo que el concepto de resiliencia te resultará familiar, y algo de eso hay en muchas de las personas que salen adelante a pesar o gracias a las dificultades extremas.

    Pero, a lo que iba, que me enrollo y perdemos la perspectiva. Quería hablar del miedo (en un sentido tan amplio que cubría muchas posibilidades, conformadoras y deformantes), y seguramente te hablaría mejor un hilo que teníamos en la comunidad smart, pero desapareció con todos los demás.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!manu: esta bien hablamos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!serhumana: si, muchos abogamos ya por el sentido de "querer es poder". Y si tú te das cuenta de que hay una limitación pues siempre repites que es dificil, estás construyendo una barrera mental, que te está limitando, tomar consciencia de ello es un paso para ir un poco más allá. Esta mujer siente que lo que hace es lo que tiene que hacer, no se cuestiona si lo hace bien o mal, lo hace, aunque tenga preocupaciones. En realidad algunas veces la vida te pone en estos bretes para ver como te la ingenias tú en salir adelante. Saber mirar en el mundo, ¿recuerdas?
    ¡Ánimo! que tú ya tienes mucho terreno ganado.
    Es un gusto ver que os hace reflexionar, es importante hacerlo, pienso que enriquecedor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!pedro: disculpame, te me quedaste escondido tu comentario a la vista. Así es efecitivamente, en el intento está la razón. Ella no pretende medallas ni heroicidades, quiere y puede.
    Hermoso, si. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!mengana: no, no, yo no te he hecho llorar, has sido tus emociones y empatía las que te han hecho llorar, el video a sido un desencadenante de lo que está dentro de ti. Si, sin ponernos cortapisas, creyendo firmemente en que podemos, no buscando escusas, que tenemos multiples, si, ya lo creo. Y real, ella lo ha conseguido y muchos otros que no lo sabemos y que están cerca de nuestra vida, día a día se dan estas acciones, pero nos fijamos en lo negativo con demasiado gusto aunque se le llame disgusto, mal para nosotros. La mente construye,así que pongamosla a funcionar a nuestro favor.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!gregorio: me alegra que hayas podido venir hasta aquí, eso quiere decir que estás algo mejor,bien.

    La necesidad de héroes no es de ahora, siempre ha habido seres que se han considerado debiles, bien por cultura, bien por educación familiar, no muy disociadas la una de la otra en ocasiones.
    Se les llama héroes, y me lo pensé antes de poner el video, porque nos demuestran cuan quejicas somos la mayoría de nosotros, que aún teniendolo todo, dejamos de hacer tanto por mejorarnos, primero a nosotros mismos y luego el entorno en el que vivimos.
    Y efecitivamente, ella no se pone esa etiqueta, sólo hace, y es su humildad la que la hace grande, pero grande a nuestros ojos. Si a ella le dijeran que es una héroe, seguro que ni sabría de que le estaban hablando. En realidad esto para mi es zen.

    Si, se del termino resilencia. Aún así, hay también otros niños, que no han tenido ni ese cariño primero y son tranquilos y fuertes.

    El miedo, si quieres hablamos.Bueno, ya me ha contado Manu, que ese foro desapareció. No importa, estamos muchos otros. Es bueno no aferrarse.
    Es curioso cuando vas deshaciendo el puzle mental, ves las secuencias y pasitos y de todo, que han construido nuestros yos. Es muy, muy interesente, pero doloroso al principio. Nos aferramos como lapas a la piedra, por usar una metáfora.

    Me encanta verte por aquí ya lo sabes, así que, hasta cuando quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No, si no me aferro. Lo que pasa es que toda la información que fuimos trabajando se quedó ahí y siempre es más fácil acudir al lugar dónde se guardan los "papeles" para no tener que reescribir mucho. Era largo y complejo, no para una minientrada.

    Si algo no tengo es excesivo apego a las cosas, lugares o personas (imágenes o ideas de, obviamente). Eso nos permite disfrutarlas en su momento sin temor a la pérdida, sin temor a la añoranza, sin temor. Y siempre queda lo bueno.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!gregorio: ¿quizá para que te alejes de las complejidades?
    Mira bien, porque parece que hay algo a lo que si te apegas...se que reflexionaras...
    Un abrazo lleno de buenas vibraciones :)

    ResponderEliminar
  23. Haydeé,
    Verdaderamente ella es un héroe.
    El amor por un nieto puede ser incalculable. Te lo digo por que lo experimento cada día con los mios propios.
    Gracias por tocar nuestros corazones de esta forma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. He llorado como una magdalena!!! No puedo decir más. Besos

    ResponderEliminar
  25. Cuando en el neolítico los primeros hombres debían realizar sus pinturas sagradas; allí donde donde concentraban su admiración, su fervor y su agradecimiento, no lo hacían en los árboles o en lo alto de las montañas como nosotros, sino que se dirigían al interior de las cuevas que les daban cobijo, y en lo más hondo y cercano de la Madre Tierra dejaban plasmado su respeto.

    Es por mujeres como ésta que se comprende que así lo hicieran.

    Toda un heroína, desde luego. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  26. que lástima que personas así casi no existan en el mundo!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!yansidara: me alegra que sientas eso por tus nietos, benditos sean de tener una abuela así. Gracias a ti por tener ese corazón a donde ha llegado la llamada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!nani:pues bienvenidas sean esas lagrimas, hablan muy bien de ti, si.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!anónimo: ciertamente, si miraramos más en los origenes del hombre quiza hoy tendriamos un poco más de este sentimiento, no alejamos de ello por considererlo supersitiones de seres primitivos, y se nos ha escapado la esencia de nosotros mismos.Tanto afan por lo cientifico nos esta alejando de lo más profundo que hay en nosotros.
    Gracias a ti por compartir también.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!muchacho: en eso te equivocas, que no lleguen a tu conocimiento no quiere decir que no existan. Hay muchas más de lo que nos hacen ver los medios de comunicación. Sólo hay que saber mirar. Y aunque tu creencia fuera cierta, es suficiente con una sola persona para generar el sentimiento de que si se quiere se puede, ella lo demuestra día a día. Sal de tu mente engañosa, sal de tu flojera,es ficción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Sin duda, son auténticos héroes.

    bss.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!bahhia: esa es la palabra:autenticidad. A buen entendedor pocas palabras bastan.
    Gracias.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Pequeña has sido premiada en mi blog :D con amor y cariño!

    ResponderEliminar
  34. Hola.

    Ya estoy aquí otra vez, je, je.

    En realidad la lucha se desarrolla en la "vida real" (opino). Para mí esto sólo es "el descanso del guerrero", je, je ;-D

    Me alegro de tu recuperación Greg. Eso sí que es resilencia ¿eh? ;-)

    En el tema de los comportamientos "heroicos" opino un poco como Haideé, que quien se comporta como un héroe no suele pensar en ello. Es más, tal vez precisamente si pensara en ello y valorara los pros y los contras, no lo haría o lo haría de muy mala gana y con desánimo.

    Yo creo que el heroicismo sale de "dentro". Puede ser un comportamiento genético o aprendido y variar en cada circunstancia particular, pero siempre implica un comportamiento "aparentemente" altruista.

    Y resalto lo de "aparentemente", porque muchas veces las cosas no son lo que parecen, ¿verdad?.

    Podríamos hablar ahora de la teoría del gen egoista y de muchas cosas más, pero por hoy creo que ya he tenido bastante, porque quiero actualizarme en mis propios blogs, que les tengo desatendidos a los pobres, je, je.

    Por cierto Grego, intentaré mandar un e-mail a Javier Canteros para preguntarle si van a reactivar el foro de la Comunidad Smart o a finiquitarlo definitivamente. Y en caso de esto último, si pueden dejar la información vertida hasta la fecha accesible al público en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!muchacho: gracias por acordarte de mi...que te pongas bien es lo que me importa... y luego estaré muy bien...así a salir del pozo :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!manu:no hay nada de aparente en el altruismo, si logras salir de la teoría de la evolución, posiblemente logres entender el altruismo en otra dimensión. Y no tiene por que estar ligada a religión ninguna. Acuerdate que conocer no es igual a saber.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Haideé!Creo que te equivocas, je, je, La Evolución no es ninguna teoría, sino un hecho más que demostrado, así que nada ni nadie puede salir de ella, je, je ;-D

    Tal vez no lo admitas, o lo niegues, pero eso no te excluye ni a ti, ni a mí, ni a nada ni nadie de ella, querida Haideé.

    Te recomiendo que ojees esta entrada de mi otro blog:

    http://lacomunidad.elpais.com/manurentzat/2008/8/10/ecosistema-evolucion-y-biodiversidad-

    En cuanto a los comportamientos altruistas..., je, je, pues sí. Yo siempre he sido muy altruista: fui voluntario de la Cruz Roja, durante unos años (y convencido de sus ideales, ¿eh?), He colaborado económicamente con otras O.N.G.s, con la D.Y.A., con Ayuda en Acción. Simpatizo con Greenpeace (me mandan correos y he firmado algún documento de apoyo) y me parece encomiable la labor de voluntarios como Médicos sin fronteras, Anesvad, etc. (incluso de los curas y monjas que ayudan a los más desfavorecidos: Cáritas, tercer mundo) y he recogido, criado y puesto en libertad crías de gorrión y otros animalillos, o adoptado perros abandonados... Siempre he intentado ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y todavía lo hago sin dudar siempre que tengo ocasión.

    Pero ¿porqué?, je, je, tal vez porque me gustaría que a mí me ayudaran si estuviera en su situación. Un exceso de empatía, quizás. Ya sabes, las neuronas espejo que te hacen ponerte en el lugar del otro.

    Por eso creo que ayudar deja esa sensación de bienestar en quien ayuda (y si además se premia con una muestra de agradecimiento por parte del ayudado, y no me refiero a un simple "gracias", sino a algo mucho más simple, como una sonrisa, pues ni te cuento).

    Por eso digo lo del "aparente".

    Y respeto absolutamente cualquier creencia, que conste. (Bueno, no me gustan las que coartan libertades personales, que son bastantes, pero las respeto).

    Así que ya ves. Aquí estoy quitándome la túnica en público y tirándola encima de la mesa, je, je.

    Siempre se tiende a ver la paja en el ojo ajeno Haideé, así que no prejuzgues sin conocer ;-)

    Un abrazo.

    Por cierto Greg., me ha dicho Javier Canteros que de momento no reabren el foro, a causa de un virus, troyano, o lo que sea, que se coló y no logran eliminar. Sniff, pobrecito virus, verdad ;-)

    ResponderEliminar
  38. Retomando...

    Manu, pues sí que es maligno ese virus. ¿Sabías que fue Schelling (un filósofo idealista) el primero que reflexionó sobre la necesidad de que existiera algo parecido a una "evolución" unas cuantas décadas antes de que Darwin encontrara las pruebas empíricas que dieran soporte a esa hipótesis?

    Haideé, como arriba es abajo, yatusabes.

    ResponderEliminar
  39. Coime!! y yo sin enterarme de esto hasta hoy, pos si que, jeje... si,yo ya sé gregorio... todo ocurre por algo...
    Interesante Shelling, yo no lo sabía, gracias por la información.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails