jueves, 16 de octubre de 2008

Prejuicios

¿De verdad nos conocemos tan bien que sabemos cuales son TODOS nuestros prejuicios?

A ver si ahora resulta, que gritando más por una causa soy MEJOR que otros que gritan por otra.

Uniendo fuerzas para generar COMPRENSION es como se CREARA la dinámica para conseguir transformarnos.

Es el mejor modo que conozco de poder TRANSFORMAR el entorno.

Todos con su granito de arena. El de uno será más grande; el de otro más pequeño.

Mas todos formamos parte del universo, todo y todos.

14 comentarios:

  1. Personalmente pienso que NO hay verdades absolutas. Nadie puede esta seguro de tener la razón, nadie.

    Por ejeplo: yo jamas diré, como muchos hacen: "Hace frio" ("hace" objetivamente para todos). Yo solo diré: "tengo frio", pues yo solo puedo saber que yo en ese momento tengo frio; a lo mejor el otro no lo tiene.

    Hay que tener cuidado con eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es porque todos usamos nuestra "verdad" la que nos parece unica por el simple echo de ser nuestra,y estamos tan cerrados que no somos capaces de ver que cada uno tiene la suya. Quiza el problema erradica en que nos creemos tan unicos y especiales que pensamos que estamos por encima, ahi que saber distinguir autoestima con soberbia y mucha gente no sabe hacerlo, y yo por desgracia de momento ahi veces que aun la confundo.
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo solo sé que tengo un montón de prejuicios y un montón de contradicciones:
    no tolero a los intolerantes , ni los cotillas,ni los presumidos,los ostentosos,los que menosprecian a otros por su apariencia ,los jefes que van de serlo ,los racistas..
    Yo también confundo la soberbia,es muy fácil de confundir y quizá esto lo sea pero¿ como saber si hay prejuicios de primera o segunda clase? ¿ como saber si hay prejuicios postivos o negativos?
    Un abrazo muy fuerte!!!
    P.D:siento si el tema no tiene que ver ,estoy un poquito confusa u a veces lio los temas en mi cabeza y no los entiendo...cosas del otoño

    ResponderEliminar
  4. Si nosotros nos transformamos en el interior, la onda expansiva no se puede abarcar por profunda.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Haideé, demasiados prejuicios nos impiden conectar muchas veces. Tu reflexión me recuerda a cierto libro que acabo de leer. ;) Ya le he terminado, por cierto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!cornelivs: por eso es tan conveniente reflexionar mucho antes de emitir cualquier opinión. Cuanto más profundizamos en nosotros mismos, mejor podemos comprender a los demás, a todos los demás.
    Los juicios de valor son prejuicios basados en creencias y arropados por esterotipos. Por eso me cuido muy mucho de hacer afirmaciones de cualquier tipo, sobre todo en cuanto a personas se refiere y máxime si no las conozco y toda mi referencia es a través de otros.
    Pero, una vez que uno reconoce su error, es bueno comenzar a caminar para rectificar, algo muy saludable y que no todo el mundo puede hacer, no porque no quiera, sino porque desconoce como hacerlo.
    Somos todos bastante más inocentes de lo que se nos supone, a pesar de todas las apariencias en contra.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!xeixa: si, aferrarse a las creencias, algo que da sustento a la persona que las tiene, es su base de apoyo, por eso cuesta tanto trabajo deshacerse de ellas. No tanto que todos se crean por encima, que si los hay (baja autoestima teñida de arrogancia)sino lo que acabo de escribir, que creemos de buena fe en eso que pensamos, dando por cierto si no ocurre algo que te haga caer el velo.
    Si están los que ya se creen libres de todo prejuicio, y acusan a los demás o recurren a la falsa modestia, cayendo en su propia trampa sin darse cuenta. También caí en el en más de una ocasión.
    En fin, todo un mundo el de los seres humanos, muy enriquecedor.`

    No es por desgracia, solo es tu momento personal, y si eres consciente de ello, es un grandisimo paso, el más importante.
    Besazos y un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!ego: pensar dos veces lo que se va a decir, y mejor aun, no pensarlo tan siquiera,así de bien seguuro que no se dice.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!deva: piensa en el dialogo sobre el cambio equivocado que te daba alguien.
    Los demás son el espejo en el que nos vemos reflejados.
    No hay de segunda ni de primera. Si hay grados. Tanto peca el muy tolerante como el intolerante. Lo importante,según yo lo percibo, es saber discriminar que es lo que está contaminado por mis creencias y estereotipos y de cuales ya me he librado (aunque en ocasiones aun pueda caer en ellas)para sopesar con tranquilidad y poniendome en el lugar del otro, que entiendo yo de aquello que juzgo, pues eso son los prejuicios, modos de juzgar a otro y otros.
    Si alguien es racista, lo que yo haría sería intentar comprender porque esa persona piensa respecto al tema del que opina delante de mi, de eso modo. Si tengo datos suficientes que puedan rebatir su argumentación y aun así persiste en su creencia, y la persona en cuestión me interesa por motivos sentimentales o cualesquiera otros, intentaré hacerme comprender, nunca poniendome a convencerle de que está equivocado. Procuro valorar el grado de conocimientos que tiene, ellos me pueden ayudar a saber porque piensa así... bueno muchas cosas se pueden hacer, antes de poner etiquetas a nadie, puesto que si lo hago, estaría siendo igual de prejuicioso que ese al que estoy juzgando. Espero haberme explicado.
    Normalmente, una persona prejuiciosa (y digo esto basandome en mi propia experiencia y en los estudios realizados sobre dicho tema) es una persona que carece de empatía. También es una persona bastante arropada por un grupo. No pone en cuestión aquello que da por hecho de lo que le han dicho otros. Tiene tendencia al fanatismo o a afiliarse a otros de su mismo pensamiento. Suele tergiversar lo que tiene delante. Por ejemplo, si ve a una persona de color en un autobus, y hay un percance, pondrá una navaja en manos de la persona de color, aunque la navaja estuviera en las manos del agresor que fue una persona blanca. Y algunos pueden pensar que al expresarme tal como lo hago sobre estas personas ya es en si mismo prejjuicioso, pues he puesto "persona de color" y "blanco" Todos somos de color. Muchas veces el leguaje se queda corto, con lo cual mejor absteneres de emitir juicios sobre otros, a no ser que sea obligación por motivos legales. En fin... no me quiero extender más.
    Si en vez de escupir hacia afuera nuestras frustraciones internas, miramos que es lo que anda mal dentro de nosotros,posiblemente irian desapareciendo poco a poco esas contradiciones o dudas respecto a que es lo correcto y lo que no.
    Cambia tú y cambiará tu entorno.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!javier: así es, y aparece la positividad y la compasión, sinonimo de comprensión, tal como lo entiendo yo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!juan carlos: en ocasiones estmos muy ofuscados, podemor haber caminado mucho en el desarrollo personal, y aun así,caer en pequeñas cosas que se nos escapan por no tener la información en ese momento. Me alegro de que te haga sentir así de bien respecto a la conexión :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Haydeé querida amiga,
    Tu post me recuerda mi filosofía favorita.

    "TAT TUAM ASI ~ Tu Eres Esto.
    Es decir, tú eres uno y lo mismo que cuanto te rodea; tú eres la cosa en sí."

    Ciertamente, todos y todo somos polvo cósmico.

    PS (Te ví temprano, mas iba de paso. Otro día platicamos.)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!jansidara: entiendo que es por tu aprendizaje :)
    Si, cuanto más escupimos hacia otros, más y más nos es devuelto de la misma manera...
    Mas, todo a su tiempo, el universo se desenvuelve como debe...se aprende lentamente pero se aprende...
    Caminando en armonía...
    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails