jueves, 9 de octubre de 2008

Superación (carta de un sin techo)

“Soy un sin techo, pero creo en mí”
Soy un hombre de 48 años, divorciado y con un hijo. Hace ahora cinco años salí de mi isla hacia la península con una serie de penosas experiencias profesionales y afectivas, un billete de ida hacia Alicante y 20 € en el bolsillo. En este tiempo he estado en cuatro ciudades con un solo objetivo: sobrevivir. He llegado a dormir en la calle, a comer de lo que los demás tiran, a vestir de lo que Cáritas me daba. Pero nunca he pedido dinero a nadie. En todo este tiempo siempre tuve un refugio común: las bibliotecas, las he usado para estudiar, descansar, asearme, buscar empleo, cambiarme de ropa, pasar mis horas “bajas” y hasta para guardar mis pocas pertenencias en sus taquillas. He trabajado de comercial, vigilante, cocinero, camarero… Todos empleos precarios y temporales. Por mi edad lo tengo difícil, a pesar de haber estudiado turismo, hablar tres idiomas, tener cursos… Mentiría si no dijese que he pasado hambre y frío, que he vivido situaciones de verdad kafkianas, soledad, miedo… ¿Pero saben? También es cierto que he conocido a mucha gente, he preparado mi acceso a la Universidad, he visto exposiciones de Botello, al ballet imperial ruso, al Cigala, que he estado en una conferencia de Bernabé, que soy miembro de una ONG “Solidarios”… Y lo que es mejor todavía, he aprendido a aceptarme, a conocerme, a no depender de nadie para saber que valgo, que me quiero, a no depender del dinero para ser feliz, a disfrutar de la soledad, de compartir una conversación con un desconocido o ayudar a los más necesitados. Hoy soy un “sin”: sin techo, sin dinero, sin trabajo, sin comida… Pero todas las mañanas me levanto sabiendo que soy mejor persona, que hoy puede ser un gran día, que alguien me dará trabajo o me regalará la mejor de sus sonrisas. Las personas que conocen mi situación siempre me preguntan lo mismo: ¿Cómo puedes sonreír con lo que estás pasando? Y siempre contesto lo mismo, que mi actitud cambió cuando empecé a leer una revista de psicología en la biblioteca. Gracias a ella pude ver que puedo creer en mi, que mi valor como persona no lo marcan mis fracasos, que estoy esperando al amor de mi vida, que me querrá por cómo soy y no por lo que soy. Les doy las gracias por ese soplo de vida cada vez que leo la revista.

J.L.A. (Murcia)
Tener coraje y saber disponer de lo que hay en el mundo para aprovechar hasta la última gota. antes de rendirse. No todo tiene por qué acabar mal. Estamos llenos de recursos, si sabemos verlos y utilizarlos, aunque en ocasiones puedan ponerse las cosas muy negras, siempre aparecerá algo o alguien que te despierte o te ayude a ver como puedes hacer para salir del bache y si estás, saber como superarlo de la mejor manera posible. No todo es malo en esta sociedad. Ver el vaso medio lleno o medio vacío. Se trata de eso, de ser capaz de transformar el pensamiento negativo en positivo. Lo demás viene por si mismo.

24 comentarios:

  1. Y no olvidemos la aportación de la suerte en nuestro camino.
    Este hombre ya ha triunfado, porque el triunfo es hacerse a uno mismo. O deshacerse. Para ambos caminos hace falta voluntad y constancia.
    Este hombre ha ganado la batalla que quería ganar y eso es muy bueno para él. Pero no siempre hemos de medir optimismo o pesimismo, éxito o fracaso, con los mismos parámetros. Lo que sirve para unos no sirve para otros. Adaptarse a la vida correcta que marca la sociedad no es siempre salir adelante.
    Me alegro por él: es un modelo. Hay otros, tan válidos.

    ResponderEliminar
  2. Un inolvidable mensaje... Especial, como siempre Haideé!

    Espero que sirva de inspiración a tantos y tantos que puedan verse en momentos de flaqueza y les dé la esperanza de ver que se puede conseguir con constancia todo aquello que uno desea para sí, sin daño de terceros, con respeto de uno mismo, valor y coraje y la inteligencia de quien se ve a sí mismo capaz siempre...
    Lecciones como ésta que nos das a conocer hoy, hay muchas, muy duras algunas de conocer, incluso nosotros, cada uno de nosotros, seguro engrosa esa multitud...
    Un enorme abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Haideé

    El valor de las personas no lo da el dinero, el poder, las carreras universitarias, ni las posesiones.
    La da la inteligencia de saber manejarse por la vida, con espíritu de sacrificio, con alegría y optimismo.
    Puede ser mucho más feliz el que tiene poco que el millonario.
    El ejemplo del señor que relata el texto es válido para para todos. Hay que luchar, tener objetivos, ser humanos, humildes, pero no sumisos, orgullosos de nuestro valor, de nuestro trabajo, pero no pedantes.
    Yo admiro a la gente que no se doblega ante las dificultades, y si algúnn día cae, vuelve a levantarse para continuar su camino.
    Gracias, linda amiga, por compartir con nosotros esta buena lección.

    Un abrazo afectuoso.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  4. ...precioso mensaje...es el de un triunfador...veo claramente lo que él tiene que a mi me falta...un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Tengo casi todo lo que él no tiene.
    Además, tengo envidia. Le tengo envidia.
    ¡Y es que somos muy débiles!

    Estupendo post.

    Un beso.
    otkozyz
    dyknxpli

    ResponderEliminar
  6. Es todo un ejemplo de alguien que sale adelante creyendo en sí mismo y eso es lo importante. Que no es lo mismo que ser un creído cuando te sobrevaloras por encima de tus posibilidades. Pero estoy de acuerdo con Pedro que su ejemplo puede no servirle a todo el mundo.

    Hay quien no tiene problemas económicos, tiene todo lo material pero le falta lo espiritual y desea tenerlo. O su energía vitar se ha ido a la mierda absorvida por otros que le exprimieron la espiritualidad hasta el extremo.

    Pero siempre lo importante es creer en uno mismo, no basarlo todo en los éxitos o los fracasos sino en la capacidad de, ante las adversidades, seguir el camino vital.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!pedro: siento que pienses que esta persona se a adaptado a lo que manda la sociedad.
    La suerte la vamos contruyendo con cada uno de nuestros pasos y pensamiento minuto a minuto.
    Aprender a mirar de otro modo, sólo es esto.
    Nunca he despreciado a nadie, ni lo haré. Pero si quiero ayudar a estas personas, primero tengo que comprender por qué llegaron ahí. Malamente se puede ayudar a nadie de otro modo. El cielo está empedrado de buenas voluntades.
    Un abrazo desde ese lugar en el que comprendí.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!carlos: somos miles los que salimos, pero de nosotros no se habla, sólo se alimenta la misma canción una y otra vez. Paso a paso, para construir, no seguir haciendo lo mismo. Qué tropezamos, pues claro que si, pero también nos levantamos, y lo dice alguien que murió muchas veces...
    Animo y gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bueno. Me gustó mucho porque siempre hablo a la gente con esas palabras acerca de lo de no quererse ni creer en una mismo por nuestros fracasos, por nuestras situaciones sino por lo que somos, sólo por eso.
    La vida puede ser una puta con muy mala leche pero ahí estamos nosotros para sacar lo que mejor tenemos y avanzar a mordiscos.
    Aunque es muy dificil llegar a pensar eso, llegar a sentir eso. La mayoria de la gente, por desgracia, vive con unos esquemas que les impiden sentirse asi y superar esas situaciones con pensamientos positivos, confianza y valor.
    Podemos ir cambiando poco a poco pero es dificil
    Besos. De nuevo, llegas en buen momento

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!juan antonio: estamos demasiado mediatizados y no nos estamos dando cuenta, pero paciencia, cada vez somos más, todo llega en su momento.
    Gracias a ti por compartir :)
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!mimundo: más que un triunfador yo diría que tiene sentido de la dignidad, eso es todo... acuerdate, construir el pensamiento de otro modo...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!ñoco le bolo: ya que lo siento, porque la envidia es mu, mu mala, sobre todo para la salud :)
    Cuanto más se tiene más miedo aparece,es una jaula invisible,pero muy efectiva, ya lo creo, viendo que cada vez estamos más enfermos y desharapados...
    Si tú partes de esa premisa evidentemente que serás debil... más bien nos engañamos constantemente porque ser sinceros con nosotros mismos duele y bastante...
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!juan carlos: en esta sociedad actual en la que nos está tocando vivir, los que nos valemos por nosotros mismos somo poco rentables, con lo cual, se contruyen una y otra vez teorias intentando que sigamos en el mismo pozo para conveniencia de unos pocos. No te dejes engañar por las apariencias... al igual que creo que le está pasando a Pedro, y al igual que me paso a mi y a otros tantos, hasta que despertamos y vimos con claridad el mensaje subliminal que está presente constanemente en todos los ambitos... dificil deshacerse del hechizo, pero como siempre no imposible.
    Tener dignidad y sentir que como ser humano eres valido en cualquier sentido. Los chantajes están a la orden del día. Las ideas preconcebidas también... la sociedad está mal contruida, así que vamos a tener que comenzar a contruir de otro modo. Abrir caminos es dificil, pero para mi,la verdad que muy entretenido.
    Sólo se sale del pozo, saliendo. Evidentemente discurriendo. Como la rana que a base de dar zancadas para salir de la leche acabo haciendo mantequilla y logró salir del vaso en el que había caido.
    Es curioso como nos aferramos a nuestras creencias... hasta al dolor y el sufrimiento nos agarramos. Parece mentira pero así es.
    Un abrazo, largo esta vez, jajaja...

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!ego: no sabes cuanto me alegra que por fin te hayas explayado, no lo sabes bien. Repetirlo hasta la saciedad, hasta que prendan poco a poco en el pensamiento de todos nosotros. La persistencia, esta se aprende también a base de frustraciones.Se puede ser más o menos valiente, pero no somos unos inutiles ninguno, aunque así nos lo quieran hacer creer. Animo.
    Me alegra que esto ocurra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Si uno aprende a pensar en positivo, hasta los miedos disminuyen, que bastante mal nos suelen guiar cuando nos atrapan.
    Besos Grandes!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Admiro a ese hombre por lo que tiene,fe en si mismo que ya es mucho,autoestima y autenticidad y te admiro a ti porque a pesar de tus muertes y de lo vivido sigues ahí cada vez más auténtica y consciente ;aprovecho este espacio público para decirte que me siento un poquito privilegiada por haberte conocido y te doy las gracias por los malos ratos y las palabras duras que a veces fueron necesarias y por los buenos que fueron muchos.
    Un abrazo de oso!!!!ja,ja,ja!!!!
    PD:costó pero al final alguien me solucionó el problema de conexión.
    Besos de corazón!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!serhumana: así es, dificil desenmascaralos,pero una vez encontrado el filón, ya no se para,o si paramos, al menos sabemos como continuar.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!deva: ¡qué sorpresa tan agradable! al final lograste entrar. Todo en su momento,si :)
    Todo tiene un sentido, aunque cueste verlo, de ahí, lo duro. Ha merecido la pena, pues así nos hemos conocido y esto es lo importante. Seres humanos en evolución y creciendo día a día.
    Gracias, casi se me saltan las lagrimas, este corazón mio...
    Un montón de besos, un abrazoso :)))asturianina
    :)

    ResponderEliminar
  19. Estupendo el post Haideé, con tu permiso voy a enlazarlo en el post que voy a escribir... me ha venido "como anillo al dedo"...

    No sabes cuanto me alegra encontrar hoy estas palabras por aquí... confianza, perseverancia, creen en uno mismo... no dejarte sentir inferior ni por la vida ni por los que te rodean... (aunque a veces se hace tan complicado...)

    Un beso y con tu permiso te enlazo la entrada, si no te apetece solo tienes que escribirme un comentario en mi blog y la elimino.

    ResponderEliminar
  20. Aceptarse es el primer paso.
    Lo demás viene tras ello.
    Qué dificil es aceptarse, yo lo encontré en el paro y abandonado.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!tamara: adelante. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!javier:si que lo es. Algunos de nosotros lo descubrimos a través del sufrimiento. Me gustaría saber si hay alguien que lo haya logrado sin pasar por este paso.
    Me alegro de encontrar un compañero de camino. Las almas nos vamos reencontrando.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me resulto muy interesante tu post Haideé. El mensaje es muy lindo me parece bien profundo. Especialmente el hecho de que este hombre, dedica tiempo a la lectura, sea por opción o circumstancia; me parece que, la continuación de su aprendizaje lo ha llevado a esta auto-realización.
    ¿Sabes? Por veinticinco años trabajé prestando servicios a los mas necesitados (18 de esos años con Cáritas). Tu post resuena en lo mas interno de mi.
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!yansidara: gracias por compartir conmigo tu vivencia,¡y dutante tanto tiempo! una experiencia muy enriquecedora poder hacer algo por los demás.
    En este caso parece que el gusto por la lectura si le ayudó.
    Me alegra que la carte de este hombre haya hecho resonar ese interior.
    Otro muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails