jueves, 20 de noviembre de 2008

A grandes almas grandes pruebas

Y desde un principio se proclama
la reunión para que nazcan las almas.
el llamado juicio de la existencia,
el oscurecimiento de la Tierra.
[...]

Y las más ociosas se dan la vuelta
para observar de nuevo el sacrificio
de las que por alguna buena causa
abandonarán de buen grado el Paraíso.
[…]

Y sólo es elegido quien desea,
habiendo escuchado la vida que le espera
allí en la tierra, lo bueno y lo malo,
sin ninguna sombra de duda.
[…]

Tampoco falta entre la multitud
un espíritu dispuesto a enfrentarse,
heroico por su indefensión,
a la enormidad de la Tierra.
[…]

Pero al final siempre habla Dios:
“Un pensamiento en la agonía de la lucha
podría tener el más valiente por amigo,
el recuerdo de que escogió la vida;
pero el destino puro al que te abocas
no admite el recuerdo de la elección,
o de otro modo no sería terrenal la congoja
a la que das tu consentimiento”

Y así, la decisión debe volver a tomarse,
aunque la decisión final sea la misma;
y el sobrecogimiento eclipsa al asombro,
y por toda aclamación se hace el silencio.
Y Dios ha tomado una flor de oro
y la ha roto, y de ella ha extraído
el lazo místico para liga y unir
el espíritu y la materia hasta que llegue la muerte.

Y la esencia de la vida,
pese a nuestras muchas decisiones, carecer
del claro recuerdo duradero,
de que la existencia nos depara
sólo lo que de algún modo escogimos;
y así nos vemos despojados de orgullo
en este sufrimiento con un único final,
y lo soportamos abatidos y desconcertados.

Robert Frost
Fragmentos de “El juicio de la existencia”

Muchos años tardé en poder llegar a entender que todo el sufrimiento por el que estaba pasando era algo que yo había elegido. Un prueba que yo había de superar para poder evolucionar hacia una conciencia superior. “A grandes almas, grandes pruebas” Todos nos llegamos a encariñar con nuestros sufrimientos, como si el sufrimiento en si fuera la respuesta. Ese sufrimiento es sólo un túnel oscuro por el que se ha de pasar. Tan oscuro que en ocasiones sólo piensas en abandonar, en dejar de sufrir, en dejar de existir para liberarte de el. Si no consigues pasar el túnel y decides marcharte, volverás de nuevo aquí, para que consigas llegar a donde tú elegiste. Si consigues pasar el túnel, entonces aparece la luz, aparece el como y el por qué de todo lo acontecido y es entonces cuando comprendes.
Hay demasiada información tergiversada respecto a todas las religiones. Muchos hombres han confundido las enseñanzas trasmitidas, no recordaron a que vinieron y aparecieron las debilidades humanas, en vez de la conciencia superior. Por esto se dice tan a menudo que comprenderás a través del sufrimiento. Una persona que ha sufrido, no deseará nunca bajo ningún concepto que haya sufrimiento en su entorno, y si lo hay hará todo lo que esté en sus manos para poder paliarlo, y por supuesto no usará la violencia gratuita, ni soliviantará los ánimos, envenenando a las personas con ideologías o proclamas o proselitismos de ningún tipo. Cumple con su misión, la que haya reconocido como propia, la que tiene que cumplir, sin importar los obstáculos, sabe que todo es para el bien común. No ambiciona reconocimientos, ni honores, sólo transmitir aquello que tiene la certeza de conocer, he intentará hacer comprender a los demás ese conocimiento, ardua tarea, más no le importa, es lo que tiene que hacer. Respetará cualquier forma de vida, y comprenderá las debilidades humanas, haciendo lo que considere oportuno respecto a ellas. Hay personas aviesas que han evolucionado a la inversa, y si es necesario se enfrentará a ellas, mas será ella misma, no inducirá al fanatismo, ni utilizará las palabras para que otros cumplan con lo que ella a elegido. Dejará siempre libertad de elección al otro, aunque sepa de su confusión y ofuscación, pues entiende que ha de tropezar para comprender y si no es así, acepta que ha de seguir su camino. No lo desamparará, pero tampoco lo arropará en exceso, pues comprende que de este modo, el otro no logrará conocer su potencial para encontrar su camino y misión aquí. Muchos se van, muchos sufren, muchos se confunden, mas siempre hay un propósito mayor, que comprende más allá de nuestro limitado entendimiento carnal.
Una vez comprendido esto, todo comienza a transformarse alrededor. Todo fluye en armonía con tus pensamientos, pues estos ya están libres de dolor y sufrimiento, y la mente es nuestra servidora, porque hay entrega al bien común. No se te abandona, van apareciendo indicadores de aquello que es correcto, pero también comprendes que si alguien no ha evolucionado de la misma manera, has de dejarlo ir, es su libre albedrío, no el tuyo el que ha de primar. Por lo tanto desaparece el control y el afán de poder y de manipulación. Todo fluye en armonía con el universo, ese que es sabio y que yo entiendo como la esencia de Dios.

12 comentarios:

  1. O lo que es lo mismo, somos los causantes y artifices de nuestro propio destino, tenemos lo que nos merecemos, recogemos lo que sembramos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Haidée, después de una vida entera llena de dudas pasé una racha de luz.
    Ahora vuelvo a tener dudas ...
    no sé de verdad si sufrir en serio vale .
    Me da mucho miedo el sufrimiento, aunque admire a la gente que ha superado grandes cosas .
    Mi espíritu es débil, aunque sé que podría ser fuerte, y no deseo que sea probado.
    Prefiero pasar de puntillas y escribir sobre el dolor en lugar de sentirlo.
    Siempre es enriquecedor leer textos como éste para al menos pensar de otra manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno a su tiempo, entiende que el amor es el camino. Se puede tardar varias vidas para entenderlo, bueno, "tardar" es un mal termino, no es "tradar" es el momento que cada uno necesita para entenderlo.
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Haideé

    ...Y al que no ha evolucionado, hay que dejarlo ir, aunque se nos parta el corazón.

    ¡Cuánta manipulación hay en el mundo!

    Consciente o inconscientemente estamos siendo manipulados cada día.

    No obstante, caminamos con fe en pos de la libertad.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  5. Y el día que el hombre creó a Dios, lo hizo a su imagen y semejanza. Imperfecto.
    Ahora, el hombre no sabe que hacer con su creación, ni con el dolor creado.
    Rota el alma en infinitos pedazos solo atisba el proceso de recomposición para crearse a si misma. Después, ya no hará falta ponerle un nombre.

    Besos
    _____
    _____

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!cornelivs: no se si estas hablando de la ley del Karma, pero con respecto a esto hay que ser prudente, ya que se confunde muchas veces la interpretación. Y algunos autores hablan de que las almas al escoger también pueden escoger lo negativo para venir aquí...
    En cuanto a nosotros mismos los que aquí ahora estamos, contruimos todo a partir de nuestros pensamientos, los cuales están contaminados por nuestras emociones, por lo tanto, saber discriminar esto en uno mismo es tan importante, así comprenderá mejor al otro, sea cual sea su actitud en la vida. En ese sentido si somos lo que sembramos (cuidado aquí con nos lo merecemos, estariamos contaminando la idea con ideas adquiridas del bien y del mal inculcados por la educación recibida -bien familiarmente, bien socialmente), pero sin poner en otros el punto de mira, sino en nosotros mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!reyes: esos vaivenes no son algo desconocido para mi, el pensar que no soy fuerte tampoco, es una manera de templar el carácter y saber quienes somos en realidad... si nos quedamos pegados al pasado,este aflorará. Mejor, según yo lo veo, aprender a construir el pensamiento de otro modo. No dejando que todo ocurra sin más, si no sabiendo que podemos construir de otro modo entendiendo desde otra perspectiva más amplia. Escribir es un buen ejercicio terapeutico ¿lo sabias? si no lo sabias por lo menos lo intuias,por eso lo haces :) No te enganches al dolor, fluye,comprendelo y fluye. Todo está para que aprendamos,todo, es una constante estancia en una academia hasta que sacas el diploma :)
    Sólo son momentos,vivelos ocmo tales.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!serhumana:eso es, el Amor es el camino... y como bien dices, hasta que comprendas y decidas. También se puede encontrar a través de otros modos, no sólo del sufrimiento. Pondré una pequeña historia. En ocasiones perdemos de vista siempre que detras de todo personaje hay un ser humano. Todos son seres humanos, además de personajes, pero miramos solo lo ya conseguido y nos olividamos de lo que les costó llegar ahí.
    Abrazos grandes y cariñosos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!juan antonio: el dolor mientras está confunde... poco a poco se va descubriendo el sentido último de todo...tomar conciencia de todo es uno de los caminos y humildad, esto ya bien lo sabes... humildad y fortaleza, fortaleza nacida de la vulneravilidad...y al final esa fe es la luz que iluminará el camino...
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!algial:así es ya no hace falta ponerle un nombre...se sabe, se siente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Haideé:
    no tengo idea quien eres, ni he revisado todo tu blog, pero me basta con leer una vez para conocer si la construcción va por el camino que me interesa, si la letra corresponde al concepto. Te saco una cita de Jung, que es justo lo que buscaba al toparme contigo. Escribía en mi blog algo de la Madre Teresa de Calcuta.
    nos vemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! rafael; me topo hoy con tu comentario... gracias, no me has dejado la cita de Jung :) una de las personas con las que más afinidad tengo en la historia. Cada vez que leo algo sobre él, me siento como si fuéramos almas gemelas...
    Gracias y bienvenido. Me alegra sentirte por aquí :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails