jueves, 13 de noviembre de 2008

Mirar con los ojos del alma (III)

Llevo un tiempo observando que a medida que hay más personas con estudios, hay más personas que imparten enseñanzas. Más oferta, que genera más demanda, pero que tal como va avanzando, va entorpeciendo el camino de los que vienen detrás. Saturación. Todo el mundo sabe de todo, pero paradójicamente, casi nadie sabe de si mismo. No nos conocemos, no sabemos de lo que somos capaces, no hay posibilidad. Se busca mejorar la vida y los derechos, pero a la vez se genera más y más inseguridad y disgusto, además de egoísmo.
Todas estas personas de las que hablé al comenzar a escribir este texto, son un poco el reflejo de este dinamismo. Nunca como hoy, que dicen no se lee, se publican tantos y tantos libros de los más diversos temas y autores. Masificación, pero masificación que no va necesariamente acompañada de calidad, al menos por lo que a mi me parece calidad. Ya digo que he encontrado muchas cosas inciertas, y también pocas ganas de verificar la información vertida en esos libros. Todos a convencer de su idea. Todos a vender. Marketing.
Como no tomemos conciencia de este fenómeno, algo que muchos ya estamos haciendo, la masiva introducción de ideas y conceptos generará más y más confusión en las mentes jóvenes y también en los más sencillos. No es una cuestión de proteger o de ir salvando el mundo, sino de un sentido de la responsabilidad, responsabilidad para con uno mismo, y la mejor manera que conozco y la cual comparto con otros muchos es sentir, saber por qué hago lo que hago y por qué cometo los mismos errores una y otra vez. Por qué siempre tengo relaciones desastrosas, por qué no tengo amigos, por qué tengo problemas en el trabajo, por qué me encuentro siempre con personas problemáticas, por qué me quejo pero no hago nada para cambiarlo. Alma. El alma que no se siente. Por ello se pierde el sentido de lo importante y lo importante es el interior de uno mismo, la sinceridad en reconocer que yo soy el más directo responsable de lo que me acontezca, ya no vale escudarse tras un pasado, estoy hoy aquí y ahora y si quiero madurar como ser humano he de enfrentarme a mis propios problemas.
Me pase mucho tiempo bregando para hacerme entender por los demás, para comprenderles, para caer bien, en una creencia de que así conseguiría se querida. Craso error. Desperté un día dándome cuenta de que si aparecían todas esas personas y obstáculos en mi vida, claramente había de ser yo el problema, por mucho que yo me empeñara en convertir a los demás en culpables. ¿Culpables de qué? ¿De estar tan confundidos como yo, o más que yo? No. Ya no me valía esa disculpa. Porque en definitiva era una disculpa para no hacerme dueña de mi misma, siempre esperando que los demás cambiaran y fueran mejores personas. Me di cuenta de algo importante, de mi miedo. Miedo a ser la gestora de mi felicidad. Si encontraba a una pareja, miraba a ver que tal ideal cumplía. Si había problemas en el trabajo, que tan mal andaban los otros que siempre se discutía. Deje de soliviantarme, deje que ellos discutieran, deje de querer que esa pareja fuera mi clon… y comprendí entonces que llevaba conmigo un gran tesoro, una gran paz y un gran amor.
Poco a poco el mundo alrededor fue transformándose, en mi interior cada vez más los estados de ánimo eran más satisfactorios, y en el exterior, cada vez más aparecían personas que ponían a prueba ese cambio.
Ya no las veía como enemigas, sino como maestros. Aprendí a mirar de otro modo en el mundo. Aprendí a mirar con los ojos del alma. Los ojos del universo, y entonces comenzó la sincronicidad, comencé a entender muchas cosas que antes se me pasaban desapercibidas. Entonces el pensamiento era mi constructor cotidiano. Cuanto más generosa era, y más pensaba en el bien común, más y más sincronicidades ocurrían. Siempre estuvieron ahí pero o no las veía o las llamaba casualidades. No hay tales casualidades. Y tampoco esto que expreso aquí tiene que ver con el determinismo aunque lo pueda parecer. Es un concepto de libre albedrío, o lo aceptas o no. No se impone.
¿Esto significa creer en Dios? Bien para quien así lo entienda lo será, para mi es ver o sentir algo que para poder entendernos lo expresamos con ese nombre, para mi no lo tiene. Por ello comúnmente lo trascribo como universo, aunque en absoluto me moleste decir que ese concepto pueda ser Dios. Si, mística, esto es la mística, pero va más allá de la fe como la entienden algunas personas, traduciendola como ceguera; y del pensamiento mágico, tal como lo quieren expresar en la comunidad científica.
Al principio es algo intangible, luego es algo que sientes dentro de ti. Una energía tan fuerte que no dudas y es como una luz que te va guiando. Luego ya nace de un conocimiento, de una experiencia. Va más allá de lo explicable, solo se siente. No hay palabras, solo se siente. Plaf, ahí está. Es como una ráfaga de entendimiento. Por eso hay que vivirla. Y olvidarse del miedo aunque aparezca. Este es nuestro mayor carcelero y lo malo es que la mayoría de la veces no lo vemos. Nos confunde con su miles y miles de argucias y justificaciones. Bien inventamos…, pero con el miedo, para lo negativo. Si todo ese derroche lo pusiéramos a trabajar en el pensamiento positivo, cambiaríamos rápidamente. Pero esto no se da solo en lo espiritual, también se da en el ámbito de la investigación. Es esa sensación que te dice que hay algo, que no lo puedes asir pero que está ahí, hablándote constantemente. Y buscas la manera de traducirlo, de ponerlo en palabras o en materia. En muchas ocasiones el esfuerzo se pierde para los otros, pues o lo desprecian o no lo ven. Y sólo con el paso de los años se convierte en una teoría aceptada. Si tiene que ser en el momento que tiene que ser, será. Y no hay más. Y me dirán algunos que entonces para que va uno a molestarse en hacer nada si lo que va a ser será. Pues precisamente porque de eso se trata, de vivir aquí y ahora, de hacer lo mejor que puedas en cada momento para que puedas sentirte mejor contigo mismo, y puedas evolucionar como ser humano, no sólo como un animal, sobreviviendo malamente. Y me caen muy bien los animales, de hecho tendríamos que fijarnos más en su potencial de vivir el presente y discurrir nuevas acciones para sobrevivir. En definitiva, tener lo mejor de los animales y evolucionar hacia lo mejor de los seres humanos, que son valores vinculados a lo espiritual.
Aquí doy un giro a lo anteriormente expresado, sobre todo porque me parece que es precisamente donde reside el mayor error que está asolando ahora mismo esta sociedad que se llama a si misma avanzada. Si, tenemos de todo lo material, pero estamos vacios de lo inmaterial y a eso es a lo que llamo alma, a lo inmaterial que nos sustenta, átomos, si átomos, pues eso somos, pura energía en funcionamiento. Más adelante hablaré de los vortices de energía:los chakras. Con ellos espero que quedará mejor reflejado quizá este concepto de alma tal como la entendemos ya muchas personas, algo que tiene su base en Oriente, como siempre, al final siempre acabamos mirando hacia donde sale el sol, pero también hacia donde se pone. porque ambas posiciones nos hacen sentir más en contacto con la naturaleza. ¿Alguien se a parado a pensar que esto tiene un significado importante? ¿Qué aunque nosotros lo veamos como dual, la tierra es la que gira y en realidad no hay diferenciación entre Oriente y Occidente, sólo la hemos creado nosotros con nuestros limitados sentidos? El sol no tiene dualidad.

25 comentarios:

  1. Si miramos con los ojos del alma todo lo vamos viendo más claro.
    Importante es conocernos a nosotros mismos, saber y usar todo el potencial que hay en nuestro interior.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  2. Estoy tan de acuerdo con tantas de las cosas que decis. A algunas las llamo diferentes, pero el significado es el mismo. Yo a esa energia la llamo Dios.
    Pienso como vos, que hay demasiada información y no toda lo suficientemente valida, y eso confunde muchisimo. Y mas, si andamos justamente en un momento como el que vos nombrabas en el que estamos tan confundidos que nos rodeamos de gente que nos hace mal, tenemos relaciones perniciosas, no tenemos amigos y todo lo que vos nombraste, si justo en ese estadíop de confunción encima nos topamos con toda esa información escrita por alguine que cree que sabe o hasta que sabe que no sabe pero escribe igual, el daño puede ser mucho. Tambien en la etapa en la que uno quiere salir de ese circulo y busca como hacerlo, caer en otra red, es tambien perjudicial. Por eso, como vos decis, las cosas hay que hacerlas desde el alma, y algo que es muy bueno, es siempre, dejar el margen de duda, para aquel que lee, para que él mismo pueda construir y encontrar respuestas. Y ser francos, con lo que decimos, con lo que hacemos.

    Entiendo esto que explicas tan bien, hay cosas que no vemos, pero siempre estuvieron ahi, claro que no las veiamos, porque ni siquiera las hubieramos creido reales, nuestro diccionario tenia otras palabras.

    Y ese sentimiento que nombras, eso que sencillamente se siente, eso que hasta en la parte cientifica nos hace ver, va! a mi no, a los cientificos, que hay algo ahi que no se puede asir. Bueno, a eso me referia con lo cientifico los otros días. Ademas de a otras cosas. Para mi, ese sentimiento, es un dato. No importa si se puede o no asir, la persepción no vuelve a ser la misma luego de sentir que alli, hay algo. Y puedes estar años queriendo refutar ese senicllisimo sentimeinto que no puedes ni siquiera denominar, pero no lo refutas. NO se puede aprobar, pero tampoco se refuta.

    Recuerdo algo. Siempre lo recuerdo. Te cuento: Un día, hace muchisimo años, hablaba yo con un amigo, hablaba sobre otra persona, que era importante para mi. Y en un determinado momento, le pregunte a este amigo algo que para mi era muy importante sobre esta persona en cuestión, una pregunta que sabia que mi amigo sabia la respuesta aciencia cierta. No importa cual era la pregunta. Solo quiero contarte la experiencia, lo que senti. La respuesta de mi amigo fue "no". Y quise creerle y le crei, o busque excusas para explicar aquello que senti. Lo que senti. Fue que su respuesta era mentira. Si, si, muchos diran, que todo el tiempo sentimos que alguien nos miente, y nos parece que es mentira, o que logicamente deducimos que lo es. O que tenemos la leve impresion que no es cierto lo que nos dicen. Pero esta vez, esta vez, fue distinto. Nada en su forma de hablar, de repsonder ese "no" me daba a pensar que era falso. Nada en su postura, nada en sus gestos. De hecho, me miró a los ojos. Y ahi, no voy a decirte que bajo la mirada, ni nada por lo que comunmente pensamos que algo es mentira. Lo que me hizo saberlo, fue otra cosa. Entre él y yo, en ese momento, habia una energia, no sé si describirlo asi, un algo, algo denso en el ambiente, te diria, para describirlo lo mejor que puedo acercandolo a la realidad d elo que senti, te diria, que senti en el aire su mentira. Senti en el aire su incomodidad en la mentira, su tension por mentirme. No es intuicion eh!!!!!!!! No es que me pareció, o que él hizo algo que me lo hiciera pensar, repito esto porque sé que puede pensarse asi, pero no. Era el AIRE, el aire literalmente, que estaba cargado de esa sensacion.
    Hoy pasaron muchos años, pero no puedo decir que tengo la verdad cientifica de que me mintió, pero yo creo en un 99,99% que si.
    Bueno, como siempre, me extiendo hablando con vos. je. Si hablaramos por telefono, hablariamos por horas ¿no crees? jajajajjaja.
    En cuanot a la evolucion, si, hay que evolucionar, y si hay que mantener lo que ya es evolucionado en los animales. Algunas cosas las tienen mas claras. Me acuerdo de un cuento, pero lo dejo para otro día, que ya me extendí mucho.
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo, que creí que era un resumen...

    Sigo el hilo de tus pensamientos desde un excepticísmo militante. Pero me encanta seguir ese hilo.

    Un beso.

    Sï. Definitivamente: hay que mirar con los ojos del alma. Pese a nuestra ceguera.

    ResponderEliminar
  4. Es importante despojarnos de lo material para ver la realidad del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Haidée
    te enlacé a la pagina principal la del Tierra del sueño, me ha encantado esto que has escrito...
    si puedes lee la entrada de MI VIDA MAGICA , un blog que tengo enlazado, en realidad no puede ser casualidad que esta pequeña revolución de la que hablas se esté produciendo en tantas personas diferentes.
    Sé que los cambios cuestan , y que las teorías del nuevo milenio se confunden con la falsedad y la autocomplacencia de nuestros grupos humanos bien alimentados con demasiado tiempo para pensar , pero eso ya no me importa, lo deseché como un prejuicio más.
    Lo que importa es SER LO QUE SOMOS Y NO DESOÍR lo que late dentro, el verdadero dictado que nos está encaminando a ser lo que somos cada uno, con todas y cada una de las circunstancias.
    De verdad que el mundo cambia y no lo rige la Bolsa.
    Esa es la gran noticia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. debemos mirar en nosotros mismos y después observar a nuestro alrededor...

    besitos grandotes bella...

    ResponderEliminar
  7. Sen cillamente, no sé que decirte a todo esto,me parece muy profundo y no estoy en los mejores momentos, pero valoro lo que escribes y agradezco tus coments.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!juan: así es, arduo trabajo en ocasiones, pero que merece la pena siempre :)
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!serhumana: eso es, no pueden refutarlo entonces algunos quieren difucultar su difusión, y esto lo hacen aún con cosas tangibles, demostrables, pero como bien dices al no tener el diccionario aún funcionando, pues a seguir en la misma baldosa hasta que venga un vendabal y te mueva, entonces ya seguiras la corriente,lo malo de estos comportameintos, son el resto de los seres humanos que estan alrededor, que dejan de poder beneficiarse de ello,de ahí mi critica a concebir la ciencia como la verdad, es algo pernicioso que crea un circulo vicioso, por la inmadurez y falta de evolución personal de estas personas, pero todo se desenvuelve como debe, a perar de la aparente lentitud...
    Si, algo que se siente, dentro y fuera de uno, y una vez despierto, sabes, al principiio dudas, pero luego ya no... hay tantos pequeños detalles de estos en la vida cotidiana de cada uno de nosotros y que dejamos pasar desapercibidos por desidia, comodidad, e incluso por respeto... y luego suegen las sopresas ante nuestros ojos, y clamamos al cielo, cuando teniamos en nuestras manos,sólo que había que aprender a mirar desde el alma...y el nombre no importa, intuición, percepción, pueden ponersele tantos nombres, hasta telepatía, y si, todo está, negar las cosas no las hace desaparecer, no...me alegra que hayas tenido esa experiencia, al menos hay profundizado más, por eso yo te dije que veias más allá, ¿lo entiendes ahora? todo está sólo nos falta traducirlo...pero esto no es nada nuevo, desde el comienzo de la cultura más básica que todo esto está, con multiples nombres, no importa, está. ¿Por qué entonces ese empeño en negarlo? Por prejuicios, derivados de muchas concepciones erroneas y que constantemente contaminan los pensamientos.
    Por eso considero tan importante la introspección, más poco a poco... crear con el pensamiento... creemos pues...
    Y cuentame el cuento, por fa, si,jajaja...¿si?
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!algial:jajajaja, esta bien ser escéptico... yo lo soy, por eso investigo...así que resumen... larga vida para resumir,jajaja...
    Para presumir de ceguera como presumes, tienes bastante despierta el alma, me encanta además que estés así de ciego... paradoja,jajaja...
    Y a mi me encanta sentir tu vida.
    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!juan carlos: sobre todo para ver la interior...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!reyes: lo leeré y, no sabes cuanto me alegra que me digas que ya te has desecho de ese prejuicio, en realidad son lastres que no nos dejan comprender...
    Y que gran noticia Bolsa, de unos pocos, sobre todo...están pero no importa, están para aprender y comprender...
    Gracias por enlazarme y por dedicarme tiempo, yo me pondré un poco al día durante la semana.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!ayshane: mirar en profundidad, así seremos más compasivos con los otros, si...
    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!joan: ¡qué sorpesa! desde el verano que me dijiste volverías :) cuánto me alegra que compartas conmigo este espacio, y siento que no estes en un buen momento, quizá por esto llegaste aquí... sólo quizá... gracias a ti por valorarme :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. "porque de eso se trata, de vivir aquí y ahora, de hacer lo mejor que puedas en cada momento para que puedas sentirte mejor contigo mismo"

    He llegado a la misma conclusión.

    Somos partes y somos el Todo, así lo siento.

    Abrazos,

    Lidia

    ResponderEliminar
  16. Me encantada tu concepción y descripción de ese Dios con respeto para creyentes y no creyentes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!lidia:somos... compartiendo...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!cesar:gracias, es como lo siento...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Haideé, vengo del blog de Tadeo; me parece muy bien que mires dentro tuyo así podés tenerle la mano a la vida. Tenés razón, hay muchos maestros que para colmo están aprendiendo, también, jaja. Pienso que lo bueno es verdaderamente bueno si lo llevas a la práctica, si no deja de ser positivo y en definitiva no sirve para nada.
    Un abrazo y te invito a pasar por mi blog.
    naná

    ResponderEliminar
  20. Querida Haidée:
    En esencia estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo creo que vivimos un tiempo en que la ética, la moral y los principios no son impuestos desde un discurso filosófico o religioso concreto, sino sobre la base del Dinero. (Tanto vendes, tanto vales) Los medios de comunicación, televisión, Internet, Prensa, radio, etc, promocionan aquello que vende más, y desgraciadamente no vende más lo que es mejor.
    (Que se lo pregunten a los poetas, que han pasado de ser casi semidioses, intermediarios entre los dioses y los hombres, a ahora que ni siquiera se pueden ganar la vida con su arte, y que son unos oscuros seres que jamás salen en las televisiones)
    Y así pasa con todo. El hombre ha ido perdiendo su espiritualidad consumido en un mundo consumista, egoista, competitivo.
    Bueno, pero como Dios tiene muy buen sentido del humor, te presento mi caso. Yo nací en Cuba, un país donde sus dirigentes pretendieron mantenernos a todos a salvo de todo eso, y bueno, de alguna manera, creándonos otros problemas, como la falta de ciertas libertades individuales, lo consiguieron bastante al menos con los chicos de mi generación (35-40 años) ¿Qué me dices de mi situación? Allá en la isla la crisis espiritual no es tan acentuada como en Europa, pero el pueblo siente que tiene otras carencias. En fin, que la gente no termina de ser del todo feliz. Hay personas que ven aquello como un infierno, y otros, como un paraíso. ¿ Y tú qué crees?
    Besitos:
    Tadeo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!naná:esa es la elección tender la mano, y no pensar que te la van a romper, ni otros ni la propia vida...
    si, y todos los días puedes aprender...a mi personalmente me encanta...
    Según mi tiempo, pero pasaré...
    Bienvenida y gracias por tu visita y palabras :)
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!tadeo: algunas veces he reflexionado sobre lo complicado que resulta todo... la receta con la varita mágica no la tenemos ninguno, por eso no hay una verdad en si para resolver cuestiones de convivencia, puesto que si dentro de nosotros anda algo mal, afuera se va a reflejar... por eso los valores que durante siglos han sido el pilar espiritual son validos... pero no como reglas estrictas... porque surge el paternalismo, tan axfisiante como has podido comprobar. Algunas personas que sienten afinidad por los grupos,se sienten protegidas en ellos, entonces les parece el paraiso... aprovechar lo bueno de lo malo y aprender de lo malo, lo bueno... un equilibrio entre la dualidad...tomando y dejando... cierto que en tu tierra se vive más unido, unidos en el sentido de ayudarse unos a otros... más sonrisas expontaneas...no he estado nunca allí... pero algunos que han nacido allí y ahora estan aquí como tú así me lo expresan, se sienten un poco tristes aquí por la poca relación humana que ven... quizá mi suerte es habitar en una ciudad pequeña y mantener el contacto con la naturaleza, que ayuda mucho...
    En tu tierra también hay cosas buenas, en investigación médica son muy buenos tengo entendido... en fin, que ya ves, no hay blanco y negro, pero mantenerse siempre en los grises no ayuda, complejo,jajaja ¿a que sí? :)
    Vivir y aprender, y yo tengo que ir poco a poco, también ando en mis quebraderos de cabeza en ocasiones...más el alma me ayuda, el alma universal...nos ayuda a todos... cada uno en su momento, como bien has dicho tú, la manzana que después de dar lo mejor de si acaba pudriendo... ¿era así verdad?
    Tú también tienes la respuesta dentro de ti...
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!tadeo: pienso que es complejo, que para que haya un cambio general, primero hemos de comenzar por nosotros mismos y se reflejará en el exterior... cambio yo, cambia mi entorno... el paternalismo axfisia, y hemos de aprender de la experiencia, ni blano ni negro... y mucho tiempo en los grises tampoco... aprender, y querer, querer ser mejor persona y con humildad por supuesto... y muchas más cosas... en fin... viviendo...la manzana...la espiral... la luz también está dentro de ti, y de todos... escucharla...
    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  24. Ahi va el cuento, o relato, o no se como llamarlo.

    Dice que:
    el ignorante, mira un árbol y ve un árbol.
    el inteligente o cientifico, mira un árbol y ve una especie de vida vegetal llamada árbol que posee un tronco y su ramaje, por el cual pasa sabia dentro, y asi.
    el sabio, mira un arbol, y ve un arbol. (aun sabiendo todo aquello que sabe el inteligente, el sabio vuelve a ver en el árbol al árbol, aun entendiendo su funcionamiento y demas). No lo explico bien, pero vos lo vas entender y profundizar.
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! serhumana: claro que te explicas bien, independientemente de que yo te entienda. Estoy enlazando todos los post al correo en este tiempo de descanso y reflexión y acabo de ver este tuyo que no había visto. Mis disculpas :)
    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias, Además mucha energía positiva para ti :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails