Un discípulo cayó gravemente enfermo y solicitó a su maestro que lo curase, puesto que además era un médico excepcional capaz de hacer desaparecer cualquier mal. Oída la demanda, el maestro se negó radicalmente a curar al discípulo.
Tiempo después, el discípulo sanó por sus propios medios, pero quedó inmensamente dolido por la conducta de su maestro, al que abandonó.
Un día decidió visitar a un hombre iluminado al que narró el episodio de su enfermedad y la negativa del maestro a curarlo.
Aquel hombre le dijo:
-Te equivocas grandemente, tu maestro actuó con la más alta generosidad.
-¿Cómo puede ser? ¡El se negó a ayudarme cuando estaba a punto de morir!
-No fue así, él evitó que dejaras de experimentar por ti mismo lo que significa estar suspendido entre la vida y la muerte.
Dejando claro que no todos alcanzan la sabiduría necesaria para poder tomar esta decisión, ser paternalista y protector no hace sino que interrumpir el conocimiento del que tiene que aprender que puede valerse por si mismo. Ruego no malinterpretar mis palabras. No digo que haya que abandonar a aquellos que sufren, sino que es necesario comprender desde lo más profundo al otro ser humano para saber que es lo que necesita él, como ser único que es. Este es, para mi, el arte de curar y/o enseñar.
La enseñanza es dificil en muchos momentos.
ResponderEliminar¿pero como no ser paternalista? A menudo es muy dificil.
Saludos.
Ni abandonar ni sobrepoteger. El termino medio. Pero es dificil, claro que si. No todos sabemos cuando ayudar y cuando ayudamos no ayudando. Ni siquiera es fácil entender cuando no nos tiende una mano porque asi nos estan haciendo crecer.
ResponderEliminarMuy buen tema has elegido hoy Haideé!!!!!!!!!!!
UN ABRAZO ENORME!!!!!!!!!!!!!!
Estoy de acuerdo, el paternalismo solo lleva a la sumisión hacia otras personas, lo malo es saber discernir cuando una persona está preparada para sobrellevar sola, la carga que se le viene encima. Buena reflexión!!!
ResponderEliminarExisten tantas formas de enseñar, que no están escritas en los libros...
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Haidee es un muy buen mensaje el que nos das hoy, y la fotografia esta espectacular
ResponderEliminarBastante cierto. Hay cosas que solo se aprenden con la propia experiencia. Es un proceso que hay que vivir.
ResponderEliminarBesos
Indudablemente, el sufrimiento es una de las mejores enseñanzas. El asunto es tener conciencia de que gracias a él vamos a crecer y enriquecernos. En definitiva, ser resilientes, cosa harto compleja.
ResponderEliminarMuchos besos Haideé, siempre acudo a ti, gracias de nuevo por tus visitas
Una parábola interesante en la medida que su lectura nos sumergwe en una una reflexión ciertamente larga y que gira alrededor de saber donde está la frontera en estos casos. ¿Hasta donde debe llegar ese paternalismo o o proteccionismo? ¿un tema de edad? ¿de circunstancias? ¿de amor? Que dificil responder. No se porqué recordés la frase de esa canción que decía ...vivir. Simple es eso... vivir!"
ResponderEliminarque gran verdad... lo malo es que no todo el mundo lo comprende.
ResponderEliminarsaludos
¡Hola!m.ángeles: quizá porque el paternalismo nace del miedo, miedos propios proyectados en el otro, y por ello queremos evitar al otro el dolor o temor que nosotros hemos vivido, sin darnos cuenta por ello que precisamente eso fue lo que nos enseño a nosotros a vivir.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!serhumana:si sigues tu reflexión te darás cuenta de que esas dudas son las que generan conociemiento, la sabiduría, porque sentirás la necesidad de encontrar respuestas, si todo te lo hubieran dado ya masticado, ¿qué preguntas tendrías para hacer?
ResponderEliminarUn abrazo, grande!!!
¡HOla!josep: excepto en casos excepcionales (e incluso en estos)estamos capacitados para valernos por nosotros mismos, pensar lo contrario es hacerse eco de los que pretenden tenernos supeditados a ellos, al menos así lo veo yo.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!celia: muchas de las cosas que se dicen o hablan hoy en día, ya están dichas desde la antigüedad, así que posiblemente si ya estén dichas, no lo sé, no puedo hacer esa afirmación por el momento.
ResponderEliminarUn abrazo
Confirmado lo que contesto a celia.
EliminarY añado, celia: leyendo esta entrada hoy y haciendo lo que crees que haces tú y que eres totalmente inconsciente de tus miedos, proyecciones y persona, estas palabras escritas aquí, algo que ya he dicho, sólo hablan de la fantasía en la que vives, fantasía que está alimentada por el ego, lo que es aprovechado por quien manipula con telepatía la mente de los ciegos, como tú. Afanados por el reconocimiento y la fama, no importando cuanto daño puedan hacer, ya que ignoran que lo estén haciendo, al pensar que son "elegidos". ¡Anda que!. Si, el ego no escucha, porque le duele tanto arrancar el engaño que todo lo convierte en baldío. Todo ello, una gran pérdida de energía.
Un abrazo, que te despierte del autoengaño en el que vives.
¡Hola!andrés: me alegra que te guste y la fotografía también, pero no es de mi autoría, siento desconocer al autor...
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!gamar: en realidad, todo se aprende con la propia experiencia,aún cuando oyes o ves a otros, la filtras tú, para mi es inevitable si te dejan pensar por ti mismo. Otra cuestión es lo que digo del paternalismo, en el que te condicionan a pensar de un determinado modo, aquí tu experiencia parece quedar adormecida por miedos inculcados, aunque sea tu experiencia de igual modo. Complejo el tema, lo sé. Quizá un día escriba algo sobre ello.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!virginia: resilencia, palabra en boga últimamente... te digo lo que a maría ángeles, nuestros miedos son los que nos impiden ver con claridad.
ResponderEliminarGracias a ti por acompañarme -.-
Un abrazo
¡Hola!araceli: si, vivir, precisamente por su sencillez se nos escapa de la forma intelectual que tenemos de mirar la vida y en nuestro interior. La pregunta podría plantearse de otro modo: ¿hasta dónde llegar en dejar la libertad al otro para que viva? El amor confía, el miedo retiene. Así lo entiendo yo.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!paco: cierto, pienso que porque no lo han vivido...
ResponderEliminarBienvenido a este espacio :)
Un abrazo