lunes, 20 de julio de 2009

Vuélvase asertivo: las técnicas asertivas (Novena parte)


La escucha activa

Claro que sin ejercer de inquisidor, solicitar información sobre el otro, sus experiencias, su vida y el interés que le demuestre suscitan el acercamiento, refuerzan la calidad de la relación y facilitan la comunicación. Así, puede descubrir que comparten las mismas emociones, los mismos sentimientos, reconocerse y acercarse. De igual modo solicitar información consiste en comprobar que ha entendido bien lo que el otro quiere decir. Muchas veces los malentendidos son producto de una incomprensión del mensaje del otro. Durante una conversación, no vacile en confirmar el tenor del mensaje que expresa el interlocutor, reformulando el contenido de sus palabras: esto también puede ayudar al interlocutor a ser más claro.

HIJO: Creo que estoy perdiendo el tiempo con las clases de mates.
PADRE: Si te he entendido bien, quieres dejar las clases de mates.
HIJO: No exactamente, es que creo que el profesor vive demasiado lejos.
PADRE: ¿Quieres encontrar otro profe más cerca de casa?
HIJO: En realidad, quisiera encontrar un profesor cerca del instituto.

En el ejemplo, el padre vuelve a definir las frases del hijo para cerciorarse de que son correctas, una conducta que evita malentendidos y conflictos.

Solicitar y dar información ayuda a entablar y proseguir una conversación más fácilmente... siempre que el otro también quiera. En ese caso, más vale plantear preguntas abiertas que dan pie a respuestas libres, en lugar de preguntas cerradas, que dan pie a respuestas en términos de sí o no. En general, las preguntas abiertas empiezan por pronombres y adverbios interrogativos: quién, qué, cómo, dónde, por qué, cuándo, cuánto. Si pregunta a alguien "Te gusta el deporte?", la respuesta será más breve que si le pregunta "¿Cuál es tu deporte favorito?", o incluso "¿Tienes hijos?", es preferible a "¿Cuántos hijos tienes?". Por otra parte, no se limite a preguntar, hable también de usted y conteste a las preguntas del interlocutor de modo directo y sencillo.
En una fiesta de aniversario donde usted no conoce a nadie, excepto a la señora de la casa, está sentado junta un señor que tampoco parece conocer a nadie. Intenta entablar conversación:

-Hola, ¿conoce a alguien aquí?
-No, no conozco a nadie.
-Vaya, no conoce a nadie; yo tampoco. ¿Quién le ha invitado?
-La señora de la casa.
-A mi también. La conocí en un seminario en Bayona. ¿Usted dónde la conoció?
-Juego a tenis con ella.
-Me gusta mucho el tenis. Lo practicaba hace algún tiempo.
-Hace mucho que no juego.
Etc.

6 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplos y tips para aprender a desenvolverse con enteresa. Cosa que todos los que hemos sufrido de tener la autoestima por el piso es necesario aprender a tener.
    UN ABRAZO.

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  2. La escucha activa es uno de los elementos mas importantes para desarrollar una comunicación eficaz, también para detectar puntos de resistencia o de negación en el otro que permitan flexibilizar la interacción en diferentes situaciones. Un trabajo recopilatorio excelente Haidée

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  3. ¡Hola! serhumana: si, hacer, sobre todo hacer, para ir perdiendo esa ansiedad que puede paralizarnos.
    Más abrazos y muchos más besos:)))

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  4. ¡Hola! bahhia: en mi caso siempre pienso en como me gustaría que me preguntaran a mi si se diera el caso, y así las formulo. aunque yo ya no pregunto :), dejo que el otro hable por si mismo introduciendo una conversación cualquiera.
    Un abrazo :)

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  5. ¡Hola! josé: así es, habiendo llegado a ver como reacciona uno, entiende al otro .
    En su momento me fue de bastante ayuda ;)
    Gracias :)
    Un abrazo

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