miércoles, 1 de octubre de 2008

El hombre autorrealizado

El individuo motivado por necesidades superiores o del desarrollo:

-Es más autosuficiente y su conducta se rige más por determinantes internos que por ambientales o sociales; importa más la opinión que tenga sobre si mismo que la que puedan tener los demás. Sus deseos y propósitos, el motivo o por qué de su existencia son el verdadero motor de sus actos; de ahí su independencia y libertad psicológica frente a las presiones del ambiente.
-Necesita menos la alabanza o los honores, prestigio, halagos y recompensas.
-Soporta con relativa calma y estoicismo las circunstancias externas adversas: tragedias, privaciones, dificultades, frustraciones, carencias…
-No utiliza a los demás, ni los chantajea, los percibe de forma desinteresada y los admira por las cualidades objetivamente admirables con independencia de las alabanzas, reconocimiento y amor que reciba de esas mismas personas. Al otro le permite ser él mismo.
-El respeto y la aceptación de si mismo y de los demás es una constante.
-Criterio propio, firme y claro, autonomía y libertad de juicio, y clara resistencia a la indoctrinación y manipulación.
-Comprensión, tolerancia, actitudes democráticas, propensión a defender al débil, perseguido o necesitado, altruismo, generosidad…
-Naturalidad, espontaneidad y trato afable con todos, sea cual sea su condición sociocultural, prestigio o fama.
-Actitud mental positiva en cualquier situación, tratando siempre de encontrar alternativas, sea cual sea la dificultad.
-Aunque necesite recibir amor, está más dispuesto a proporcionarlo a los demás y puede pasar largos periodos de tiempo sin ser amado.
-Vive internamente el presente sin permitir interferencias negativas del pasado, ni le inquieta el futuro.
-Humildad e individualidad acusadas y bien definidas en un ego único, fuerte, comprensivo, eficaz, bondadoso y disfrutador incansable hasta de lo más sencillo y cotidiano.

Abraham Maslow

Al leer esto muchos pueden sentirse identificados con algunas de ellas, mas para que la autorrealización sea plena, han de darse en conjunto. Este logro activa la creatividad y un modo de vivir sin pretensiones. Se es así con total espontaneidad y es una constante en la vida, con lo que se convierte en un rasgo de personalidad, mediante el cual pueda accederse a un estado superior que tendría que ver con la iluminación, mediante la practica de la meditación, especifica para cada uno, al modo en el cual lo aconsejaba Buda. Para vivir en sociedad esta autorrealización es la más equilibrada en cuanto a capacidad para ser más ecuánime, dando por ello más objetividad. Jung hablaba de que una persona llegaría a esta autorrealización (individuación) a partir de una determinada edad, al igual que los hindús que también recomiendan el camino hacia el autoconocimiento cuando uno ya ha pasado por varios estados en su vida social. La edad seria a partir de los cuarenta o cincuenta años. Evidentemente con excepciones, pues existen personas que ya son maduras mucho tiempo antes y también las acompaña una visión del mundo mucho menos prejuiciosa, dogmática y gregaria que otros de su mismo entorno, como pueden ser los niños superdotados. Estos perciben el mundo desde muy jóvenes con una sensibilidad superior incluso a la de los adultos que les puedan rodear: familiares, profesores…

28 comentarios:

  1. Magnífica entrada, Haideé.

    El hombre autorrealizado se corresponde sustancialmente con la razón madura de Hegel o la visión-lógica de Wilber.

    El único 'problema' que encuentro al término autorrealizado es precisamente su parte final: realizado. Eso puede dar pie a pensar en un final de la realización, en una conclusión y en un no mirar más allá (del ego). Una vez completado el proceso de individuación (autorrealización "del ego" robusto) se puede acceder al siguiente nivel, en el que poco a poco se disuelve el papel de ese ego hasta su total desaparición como elemento integrador. Pero esa es otra historia...

    ResponderEliminar
  2. Es tan difícil, que sólo estamos aprendiendo a hacerlo...

    ResponderEliminar
  3. Nuestro objetivo es tender a la iluminación. La descripción casi perfecta de Abraham Maslow nos pinta un panorama ideal de lo que debemos conseguir.

    Si hago una evaluacíón de mi camino, hasta lograr todos los objetivos, apenas lo estoy iniciando, pero con ilusión de continuar, siendo feliz en el camino.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  4. Eckhart Tolle nos enseña que no existe tal camino, que sólo el aquí y ahora es la clave. Y liberarse de la mente.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno sería que todos llegaramos a ese estadio que nos describe Maslow a una edad lo suficientemente temprana para disfrutarlo. A mi todavía me queda un largo camino. ¿Llegaré algun día?

    ResponderEliminar
  6. La autorrealización es una meta que la mayoría de nosotros perseguimos, buscando, experimentando, aprendiendo.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  7. En los escritos antiguos se proponía una edad madura, porque esa era la energía de la Tierra en esos tiempos...

    Desde hace unos años, con la llegada de los niños índigo y crista, la energía ha cambiado y hay muchos que viven su ser espiritual desde pequeños.

    No es mi caso, yo vengo transitando mi Camino desde hace años, con más o menos piedras, según la época...

    Abrazos,

    Lidia

    ResponderEliminar
  8. ¿Soy la única persona de este blog que "humildemente" cree cumplir todos los requisitos expuestos desde que me alcanza la memoria autobiográfica y creo en cambio que son otros los verdaderos "iluminados"?

    En fin, pues será que soy un friki, je, je ;-)

    Un cordial abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  9. Una magnífica introducción a la psicología transpersonal y humanista. A Maslow debería leerlo todo el mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente maravilloso.
    Es un estado al que yo personalmente creo que cuesta mucho llegar, dar sin esperar, comprender al otro sin prejuicios, son tantas cosas que el conjunto solo se llega despues de tiempo vivido. Por cierto seguro que los abrazos de los pandas deben ser muy acogedores. Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! gregorio: gracias. Cuando lo vives, sabes que no es así. Aunque es cierto que para algunos es suficiente, esto no tiene por que ser algo negativo.
    Si, abandonar el ego, es otra historia...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!cornelivs: comprendido :))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! pedro: no anteponer particula negativa ante una tarea... buscar el modo de contruir el pensamiento hacia adelante desde el impulso de atrás... seguir aprendiendo, y viviendo esa plenitud...ánimo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! juan antonio: siendo feliz en el camino... todo camino se comienza con el primer paso...
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!javier: no se contradicen, cada uno ha de llegar a ello mediante su camino... cada uno el suyo. El poder de elegir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!juan carlos:¡pues claro que llegarás si ese es tu proposito! No desesperar, la primera y más importante puerta... aunque en ocasiones se puedean perder las fuerzas. Animo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hpla!catalina: ese es el sentido, no dejarse vencer por lo acontecido.
    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!lidia: piedras que pesan más o menos, para soltarlas en el camino, aprendiendo.
    Si, los niños indigo y cristal son ya seres más avanzados. Escuchar es muy importante, aunque sea a un niño.
    Un cariñoso abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!manu: pero que sentido del humor tienes, jajaja... iluminado, te llamaría yo ya, si.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!manu: Si, meterese dentro para aprender a ver más allá. Un hombre que supo aunar criterios, muy importante.
    Un beso para ti también :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!xeixa: pequeñina, ay, como me gusta verte por aquí,si...
    Tú ya eres de esas personitas que ven más allá, si...sólo son obstaculos para aprender más y mejor...
    Pues más abrazos de panda,jajajaja...muy grandes...

    ResponderEliminar
  22. Siempre me animas con las entradas de tu blog, eres como un soplo de aire fresco, que diría la canción.
    Besitos preciosa, cuidate.. pero mucho, eh?

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!carmen:me alegra también a mi que eso te ocurra. Me cuidaré :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo tendre alguna que otra cualidad por ahi, pero de seguro que no fue espontanea, jajajajaja, que me cuesta mi trabajo no ser tentada por la malicia maliciosas de la milignidad, jajajajaja. Que me supera Haidee, me supera, muchas cosas, quizas me faltan unos cuantos años!!!!!!!!
    Y ahora hablando en serio, todos tenemos lo sepamos o no, el "poder" (no como poder sino como posibilidad) y el objetivo dentro de todos los demas objetivos particulares que pueda tener cada uno, pero el claro para todos, lo buesquemos o no, es aprender a amar, entender que todo es parte de una msima alma. Y entendiendolo o no, creo que de todas formas, vamos camino a verlo y crecer en ese aspecto, no importa cuanto se tarde.
    Besos Grandes!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!serhumana: no importa cuanto se tarde... lecciones para aprender y evolucionar... alma bella... y ¡qué bien que esta el sentido del humor!
    Llegarás, ya abriste los ojos, esos que nunca se cierran :))
    Un fuerte y cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  26. sé que el comentario es de hace mucho pero yo lo he encontrado ahora... mi preocupación reside en lo que alguien ha comentado más arriba. Tengo 22 años y es ahora cuando quiero llegar a sentirme auto-realizado. Soy consciente de que el tiempo me ayudará pero también sé que ya me he equivocado en algunas decisiones muy importantes, y me inquietan. Por eso quiero llegar a ese punto en una edad con la que pueda disfrutar de todo y no cuando la nostalgia se apodere de mí.
    De todas formas, muy buen comentario Haideé

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! kepa: hoy lo veo, al estar enlazando los comentarios al correo.
    Ten por seguro que progresaras, los tropiezos son necesarios para poder encontrarse a uno mismo, duros, muy duros en ocasiones, pero de los que se aprende, tan sólo hay que saber escuchar con el alma, esa que tu ya sabes que tienes despierta. La autorrealización requiere de paciencia, imprescindible en cualquier camino hacia esa evolución. Animo pues, lo conseguirás :)
    No temas antes de llegar ¿de acuerdo?
    Un abrazo y bienvenido :)
    (

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails