viernes, 31 de octubre de 2008

Sin percepción correcta, no hay juicio correcto

Un jinete vio que un escorpión venenoso se introducía por la garganta de un hombre que dormía tumbado en el camino. El jinete bajó de su cabalgadura y con el látigo despertó al hombre dormido a la vez que le obligaba a comer unos excrementos que había en el suelo. Mientras, el hombre chillaba de dolor y asco:
-¿Por qué me haces esto? ¿Qué he hecho yo?
El jinete continuaba azotándolo y obligándole a comer los excrementos.
Instantes después, aquel hombre vomitó arrojando el contenido del estómago con el escorpión incluido. Comprendiendo lo ocurrido, agradeció al jinete el haberle salvado la vida y después de besarle la mano insistió en entregarle una humilde sortija como muestra de gratitud. Al despedirse le preguntó:
-Pero ¿por qué sencillamente no me despertaste? ¿Por qué razón tuviste que usar el látigo?
-Había que actuar rápidamente –respondíó el jinete-. Si sólo te hubiera despertado, no me habrías creído, te habrías paralizado por el miedo o habrías escapado. Además, de modo alguno hubieras tomado los excrementos, y el dolor de los azotes provocaba que te convulsionaras, evitando que el escorpión te picara.
Dicho lo cual partió al galope hacia su destino.
No muy lejos de allí, dos hombres de una aldea vecina habían sido testigos del episodio. Cuando regresaron junto a sus paisanos, narraron lo siguiente:
-Amigos, hemos sido testigos de unos hechos muy tristes que revelan la maldad de algunos hombres. Un pobre labrador dormía plácidamente la siesta a la vera de un camino, cuando un orgulloso jinete entendió que obstaculizaba su paso. Se bajó de su caballo y con el látigo comenzó a azotarlo por tan mínima falta. No contento con eso, le obligó a comer excrementos hasta vomitar, le exigió que le besara la mano y además le robó una sortija. Pero no os preocupéis, a la vuelta de un recodo hemos esperado al arrogante jinete y le hemos propinado una buena paliza por su deplorable acción.


Los juicios de valor, las opiniones; sentenciar sin conocimiento de causa: nos lleva una y otra vez a equivocaciones. Pero en nuestro empeño en ayudar desde una percepción que puede ser errónea, no podremos salir del laberinto donde nos meten nuestros pensamientos, o para ser más exactos, nuestras construcciones mentales. Interpretaciones y nada más que interpretaciones, sesgadas por nuestros convencimientos, creencias, prejuicios y estereotipos, contaminados todos ellos por conflictos emocionales sin resolver. Incurrimos demasiadas veces en el mismo error sin aprender de los anteriormente cometidos. Impulsivos y con ansias de justicia, caemos en aquello que juzgamos y lo peor y más peligroso: que no somos conscientes de ello. Y no lo somos porque el odio puede ser hacia otro, quedando contaminando nuestro entendimiento y por lo tanto las respuestas que damos, llamadas estas proyecciones. Proyectamos en los otros aquello que no soportamos de nosotros mismos o aquello que nos hace daño de otro (ese otro que en su momento fue para nosotros un infierno o que aun lo es) pero que no podemos enfrentarnos con él, buscando así lo que se llamó siempre un "chivo expiatorio".
De nuevo, "ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio". ¿Quienes somos nosotros para juzgar a nadie? ¿Acaso nos creemos superiores y con mejores virtudes que aquellos a los que juzgamos? No juzgar ni a buenos, ni a malos. Vista esta historia, mejor reflexionamos calmadamente sobre ello. La comprensión no se alcanza sólo con leer, la compresión se alcanza viviendo de primera mano los acontecimientos y aun así con mucho tiento y serenidad. Nos afanamos en criticar las acciones de jueces y demás personas públicas y nosotros en lo privado lanzamos proclamas para encender los ánimos de los demás haciendo exactamente aquello que criticamos, porque ¿acaso sabemos la verdad de aquello que juzgamos? ¿Sabemos a ciencia cierta por qué el otro comete tal acto o error o lo que sea? ¿Y con que fin lo hacemos? Me pregunto. Dejo la pregunta abierta, cada uno que encuentre su respuesta.
Y otra frase que en su momento me fue de gran ayuda. Si, porque yo también fui escupida por la furibunda rabia de los que juzgan sin conocimiento de causa en su momento, y sentí la impotencia de no saber porqué se hacia; y sentí la impotencia de saber que eran mentiras y aun así no escuchaban; y sentí como la violencia sólo genera violencia; y sentí como es de necesario tener la cabeza bien fría para hacer el menor daño posible a los demás; y sentí que no era comprendida ni escuchada, solo juzgada, así que esta frase del evangelio para mi es tan esclarecedora como la historia contada: "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra"

24 comentarios:

  1. Querida Haideé,
    Dice mi marido que el onceavo mandamiento de la ley de Dios debería ser: "No Conjeturarás"

    Creo que fue Bertolt Brecht el que dijo que: "Para criticar hay que comprender, aunque una vez que se comprende, ya no se puede criticar"

    Estas en lo correcto amiga.
    Me alegra verte de nuevo en forma. Feliz fin de semana!
    Y

    ResponderEliminar
  2. Vaya, das en el clavo, se ve que has cargado baterías bien.

    Me ha gustado, vaya si me ha gustado. Muchas veces actuamos sin saber lo que ha pasado verdaderamente y culpamos a quien no debemos, a veces incluso el culpable no está ni siquiera presente en ese momento. Hay veces que hay quien refleja traumas pasados en el presente y la emprende contra quien, sorprendido, no sabe en principio ni de que va el tema. Cuando lo averigua, cuando ve la luz, a lo mejor es tarde, o a lo mejor no y puede ayudar a arrancar ese trauma a esa persona. La pena es que quien lo provocó quede impune.

    Ya me enrrollo... Punto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En principio estoy de acuerdo contigo, Haideé, me ha gustado mucho tu post.



    Si acaso, por añadir algo nuevo, te pregunto: ¿a qué juicios te refieres?

    Pienso que por muy correcta que sea la percepción, el juicio puede ser distinto para cada persona, pues cada persona tiene su personalidad. Me explico: ante unos mismos hechos, ante un mismo estimulo visual, uno puede llegar a la conclusión de que es correcto y otros a la conclusión de que no lo es tanto. Eso ya son juicios de valor.

    Lo que en un pais puede ser correcto, en otro puede no serlo. Por ejemplo, eructar en occidente es una falta de educación; mientras que en mundo islámico, es un signo de buena educación y de agradecimiento.

    No se si me he explicado.

    Por lo demás, fantastico tu post, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!yansidara: si, de hecho los mandamientos fueron en origen doce... posiblemente uno de ellos fuera ese.
    Me encanta Bertold Brecht, y si, una vez que comprendes, algo que ya vengo diciendo hace mucho, ya no criticas, ¿cómo hacerlo?
    Bueno,es mi verdad eso si... años de sufrimiento no pueden ser en balde.
    ¡Feliz fin de semana para ti también!:)
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!juan carlos: sabia que lo entenderías a la primera, no hay nada como vivirlo en carne propia, y aun así,cada uno reaccionará de una determinada manera. Pero si quiero decirte algo: la mayoría de las personas que se comportan así, y digo la mayoría pues sé de seres que se libran de esta categoría -por llamarla de alguna manera- digo la mayoria son personas a las que han educado o sufrido en sus propias carnes lo mismo que les hacen a los otros. Pocos tenemos la capacidad de salir indemnes de una infancia que nos marca. Se requieren años de trabajo para ello. Algo que ahora comienzan a darse cuenta muchos que han estado cometiendo un error grave, por eso siempre digo que poco a poco, pero se camina, aunque en ocasiones nos apetezca acabar con todo por la via rápida,pero para saber hacer eso también hay que saber... bueno no me extiendo más, que me parece que ya sabes a que me refiero. No te centres en el dolor que se siente... también nos apegamos a el, y no es bueno para la salud...
    Un cariñoso abrazo, reconfortante y lleno de serenidad :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!cornelivs: por eso lo mejor es abstenerse de juzgar, ya lo digo: ni a los buenos ni a los malos y aun estando viviéndolo hay que ir con tiento, con mucho tiento...
    En una sala pueden reunirse tres peritos para dilucidar quien está en lo cierto, bien, el que pueda demostrar con más y mejores hechos concretos, no hablando, sino con datos y pruebas, será el que se aproxime más a una parte de la verdad, una parte, puesto que el todo en este caso puede ser imposible de dilucidar. Pero en este caso son personas que es su trabajo, nosotros los que estamos en la calle, y aunque nuestra profesión tenga que ver con ello, (de hecho las personas de leyes no pueden ejercer de jurados, han de ser populares),mejor nos abstenemos de opinar. Y me dirán, ¿entonces de que hablamos?, pues posiblemente lo mejor sea hablar de uno mismo, si, ¿curioso verdad?, algo que está tan mal visto, o del tiempo, o de una linda flor,...o callarse, el silencio es un buen maestro. Y exponerte a ser juzgado por los otros, bien, mejor así que no caer en la crítica facil o en el juicio interpretativo. Uno ha hecho como persona lo más correcto, que es: no juzgar a los otros.
    Queda lo que me dices de la cultura. Bien sabiendo como sabemos que eso ocurre, entonces ¿por qué juzgamos? Se trata de comprender, no de juzgar. Se trata de no anteponer ningún juicio de valor, de hecho mejor no decir nada de nadie, pero la tentación siempre acaba siendo más grande...y por eso dejo la pregunta abierta: ¿por qué necesitamos juzgar? ¿Cuál es el motivo último que nos lleva a hacerlo? El juicio de valor, tal como lo expresa la palabra, es valorativo, estamos haciendo una valoración de una persona y de unos hechos que acaecen en un determinado momento, pero no estamos dentro de esa persona, no estamos en su cabeza para saber que es la que la llevó a hacer lo que hizo o dijo. Comprender, no juzgar...Comunicarse de manera más eficiente, aunque puedo opinar no pongo al otro en situación de sentirse juzgado, esté presente o no. Mirar hacia adentro: cambio yo, cambia el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Se me paso el abrazo, un abrazo para ti Cornelivs :))

    ResponderEliminar
  8. Una historia para reflxionar. Suele pasar, ver las cosas, no saber de que van y opinar y tomarnos la justicia por nuestra cuenta. Muy bueno tu post.
    En mi blog dejé unas brujitas de halloween, coge alguna si te gusta . Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nos pasamos la vida pre-juzgando no solo emitiendo juicios de valor.
    No pasa un solo día en el que observando y observándome no haya algún tipo de comentario fundado en la conjetura de lo desconcido.
    Nos pasamos la vida suponiendo acerca de lo que vemos y oímos.
    Y la verdad es que personalmente lo intento evitar y no me gusta y me desespera encontrar gente que se regodea en el cotilleo.
    Y en los pensamientos?Miedo me da pensar lo que se elucubra.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!toñi: si, bastante a menudo y como digo, bastante inconsciente...
    Gracias, la iré a mirar.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!deva: si, por eso la pregunta...¿de tan poco tenemos que ocuparnos?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Haideé

    Yo he realizado acciones que si alguien me hubiera visto seguro que me habrá criticado salvajemente, pues no sabía de las razones que me motivaron a hacerlas. Por ese motivo, nunca juzgo a nadie, cada uno sabe las razones que le motiva a actuar de una forma determinada.
    El ejemplo de tu psot es muy elocuente. Para cada acción puede haber una percepción distinta, dependiendo de múltiples factores.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!juan antonio: es bueno tener conocimiento de algo, la experiencia, para poder comprender y no juzgar... y mucho menos hacer cosas de las que luego te puedas arrepentir... dificil saber hacer en cada momento lo correcto, dificil...
    Un cariñoso abrazo, compañero :)

    ResponderEliminar
  14. A veces lo que menos te espera hace que reflexiones... muy bueno querida...

    besitos grandotes...

    ResponderEliminar
  15. Claro que sí; el odio, la envidia, sesgan las actitudes con las que enjuiciamos a los demás.

    De esto al parecer no se salvan ni los tribunales más técnicos, equánimes y objetivos: hace poco leí un estudio científico sobre los que ejercen en el mundo occidental, en el que se demostraba que las personas de rasgos faciales regulares (entiéndase, guapas) tenían más probabilidades de ser absueltas o de sufrir condenas menores que las feas, por los mismos delitos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!ayshane:eso espero, que nos haga reflexionar, gracias bonita.
    Un montón de besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!antonio: si, un problema bastante grave el que comentas, al estar tan condicionados no nos paramos a pensar dos veces los motivos que están detrás de nuestros comportamientos,y te podría contar hechos más cruentos. Dubio pro reo, aquí queda en agua de borrajas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, muy interesante tu comentario... es verdad que el ser humano es imposible que actúe o piense sin hacer juicios, pero creo que depende del corazón de cada uno el ser bueno o malo en tus juicios y posteriores actuares.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!cesar: bueno la palabra imposible es en si misma una gran cortapisa, si podemos hacerlo, pero hay que ponerse a ello... y si, hay personas que están más evolucinadas y pueden tener un corazón más compasivo, pero la mente (no maya) ha de funcionar a la par, porque dejarnos llevar por el corazón (simbolicamente)no es muy acertado... así lo consideraron los que presenciaron la acción y ya ves, se equivocaron...
    Es dificil lo sé, pero no imposible. Gracias, me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. Conocía la historia, no tan bellamente contada, historia que no hace más que reflejar la estupidez humana. Libres de criterio y con visiones deformadas de la realidad... ¿a dónde nos dirigimos?

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!algial: ya ves que aquí se reflejan muchas cosas, entre ellas el tomarse la justicia por su mano de buena fe y actuando en consecuencia con un acto considerado injusto: ¿dime, cuántos de nosotros acutamos así diariamente? Eso es lo que estamos haciendo constantemente al poner pingando a los que no hacen nada para paliar calamidades, etc, y ese es uno de los primeros pasos para tomar consciencia...
    Un abrazo, desde el optimismo :)

    ResponderEliminar
  22. Haideé: me refiero sobre todo a la teoría cognitiva de que no podemos pensar sin juzgar= hacer juicios. Más bien creo que hemos cargado de significado negativo a la palabra juzgar cuando debería ser enjuiciar: Yo sólo me refería al acto de juzgar dentro de los pasos del conocimiento. De hecho el título de tu comentario es perfecto, pues si una abuela no puede ver bien(percepción correcta) puede poner azúcar en lugar de sal (no hay juicio correcto).

    Un saludo como siempre.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!cesar: gracias por aclararmelo :)
    Yo preferiria la palabra analizar, y lo que yo conozco de la teoria cognitiva no es muy alentador para el ser humano... es posible deshacerse de los juicios, aquietando la mente... y si analizas lo haces desde una posición de apertura, requiere práctica, bastante para que al ver cualquier acontecimiento seamos tan rapidos como el jinete...
    Espero haberme explicado yo también.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!cesar: algo que me vino a la mente ahora respecto del ejemplo que me aportaste: hay personas que a diferencia de la abuela, no son conscientes de que algo falla en su percepción, no es el caso para valorar en este intento de concienciarnos de lo erroneo de nuestras interpretaciones... el caso de las agnosias, afasias, etc, entra dentro de otro ámbito. La abuela podría ponerse aquí como ejemplo de lo que uno debería entender, es de sensatos no ponerse ha hacer algo en lo que se sabe limitado, si no ve bien, su buena voluntad puede perjudicar a otro, en todo caso al que le echó la sal al café, igual deja de tomarlo, algo que le podría venir bien para su salud. Mi punto de vista es que nada ocurre por azar, pero...:)
    Otro abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails