miércoles, 6 de mayo de 2009

El explorador


El explorador había regresado junto a los suyos, que estaban ansiosos por saberlo todo acerca del Amazonas. Pero ¿cómo podía él expresar con palabras las sensación que había inundado su corazón cuando contempló aquellas flores de sobrecogedora belleza y escuchó los sonidos nocturnos de la selva? ¿Cómo comunicar lo que sintió en su corazón cuando se dio cuenta del peligro de las fieras o cuando conducía su canoa por las inciertas aguas del rio?

Y les dijo: "Id y descubrirlo vosotros mismos. Nada puede sustituir al riesgo y a la experiencia personales". Pero, para orientarles, les hizo un mapa del Amazonas.

Ellos tomaron el mapa y lo colocaron en el Ayuntamiento. E hicieron una copia para cada uno. Y todo el que tenía una copia se consideraba un experto en el Amazonas, pues ¿no conocia acaso cada vuelta y cada recodo del rio, y cuán y profundo era, y dónde había rápidos y dónde se hallaban las cascadas?

El explorador se lamentó toda su vida de haber hecho aquel mapa. Habría sido preferible no haberlo hecho.


Cuentan que Buda se negaba resueltamente a hablar de Dios. Posiblemente sabía de los peligros de hacer mapas para expertos en potencia.


Anthony de Mello

20 comentarios:

  1. Magnifica historia, me acuerda cuando trate de salir de mi país Costa Rica hacia acá en donde estoy, y mucha gente me hablaba de acá por todo lo que algún día habían llegado a escuchar mas sin embargo casi ninguno de los que me hablaron estuvieron aquí. Así que tome la decision de explorarlo mis propios medios.

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia nos cuentas hoy.
    Es muy facil hablar de lo que no conocemos, creemos que somos espertos de todo y realmente no tenemos ni idea de nada y de esa manera destruimos todo lo que nos rodea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Haidé gracia por tus comentarios.

    Saludos,
    isaac g.

    ResponderEliminar
  4. Jajajjaja, me gustó esta historia, como aún queriendole transmitir poco, se agarraron de lo poco que les dio como orientacion para considerarse expertos. Y es que ante el desconocimiento absoluto, un simple mapa nos puede hacer creer que sabemos un monton!!!!!!!! y ni enterados de todo lo que hay que aprender!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay quienes se pasan la vida sin amor, porque le han contado lo que era y el miedo los paraliza.
    Nadie puede contar como es, es una experiencia.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Una interesante historia. Se me ocurre que la realidad que sentimos y vivimos, siempre se mezcla con la imaginación hasta el punto de no saber separar una de la otra. Un escrito muy evocador!!!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda historia, creo q las explicaciones y las palabras casi siempre reducen y achatan lo mejor de la realidad..

    "El Tao que puede ser expresado
    no es el verdadero Tao.
    El nombre que se le puede dar
    no es su verdadero nombre"

    ResponderEliminar
  8. mejor que no lo hubiera revelado...

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bellas historias que cuentas!
    Los mapas nos permiten acercarnos a lugares lejanos, saborear algo de ellos. El riesgo está en que ese sabor sea sólo de papel, frágil y volátil como casi todo.
    Besos a tu delicadeza, gracias Haideé.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! andrés: ellos vivian en el miedo, tú decidiste traspasar esa barrera y vivir, Cuanto me alegro tu decisión, es lo que nos enriquece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! m.ángeles y josé: y aún siendo expertos no deja de ser un mapa aprendido de otros. Por algo se dice que: "la experiencia es la madre de la ciencia".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! isaac: gracias a ti por compartir tus palabras y emociones.
    Bienvenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!serhumana: pero es más fácil, en apariencia, si, ya que si no vives no entiendes. Bueno, puede haber contadas excepciones, personas con inteligencia natural que lo puedan hacer, digo, traspasar el mapa y sentirlo como si lo viviera... Recordemos que la verdad tiene raíces muy grandes.
    Un abrazo, cariñoso :))!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! gamar: así es, pura experiencia :)
    Gracias a ti, querido amigo :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! josep: buena reflexión, eso es, ocurre que tanto nos imaginamos que lo acabamos viendo como real, y la mayorías de las ocasiones tan sólo es miedo imaginado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!alex: pero ¿qué es la realidad?
    Sólo se siente : Tao.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! paco: hacer o no hacer, no es lo esencial, lo esencial es entender que todo ocurre por algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! virginia: no es mérito mío, pero bueno, si la he compartido. Nada hay de malo en viajar con la imaginación, siempre y cuando reconozcas que es pura fantasía y no la conviertas en dogma.
    Un abrazo delicado y dedicado a ti con mucho cariño :)

    ResponderEliminar
  19. Das que pensar en todo lo que escribes... sensacional

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! tono: no es mía la historia. Y me alegra que te haga pensar, espero que alguna vez compartas conmigo esas reflexiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails