martes, 19 de mayo de 2009

Primer chakra: El poder tribal (I)


El contenido energético del primer chakra es el poder tribal. La palabra "tribu" no sólo es sinónimo de familia, sino que es también un arquetipo, y como tal tiene connotaciones que trascienden su definición más tradicional. 
En su sentido grupal, fuerza de voluntad grupal, creencias de grupo. Todos esos significados constituyen el contenido energético de nuestro primer chakra.
El primer chakra nos conecta y afirma; es nuestra conexión con las creencias familiares tradicionales, que favorecen la formación de la identidad y la sensación de pertenecer a un grupo de personas de un lugar geográfico determinado. 
Para concetar con la energía del primer chakra, centre la atención durante un momento en algo tribal que le active una reacción emocional, por ejemplo:
  • escuchar el himno nacional
  • presenciar un espectáculo militar
  • ver a un atleta cuando recibe una medalla de oro en los Juegos Olimpicos
  • asistir a la boda de una persona querida
  • enterarse de que a un niño o un niña le han puesto su nombre
Mientras centra la atención en la experiencia que elija, tenga presente que la zona del cuerpo donde se genere la reacción es su chakra tribal.

Ubicación: La base de la columna (en el cóccix)

Conexión energética con el cuerpo físico: La columna, el recto, las piernas, los huesos, los pies y el sistema inmunitario.

Conexión energética con el cuerpo emocional/mental: El primer chakra es el cimiento de la salud emocional y mental. La estabilidad emocional y psíquica se origina en la unidad familiar  y el primer entorno social. Diversas enfermedades mentales se generan a causa de disfunciones familiares, entre ellas las personalidades múltiples, el transtorno obsesivo compulsivo, la depresión y los comportamientos destructivos como el alcoholismo.

Conexión simbólica/perceptiva: La energía del primer chakra se manifiesta en nuestra necesidad de lógica, orden y estructura. Esta energía nos orienta en el tiempo y el espacio y orienta nuestros cinco sentidos. Cuando somos niños percibimos y conocemos el mundo físico a través de los cinco sentidos. La energía del primer chakra tiene dificultades para interpretar simbólicamente la vida, de modo que nuestros cinco sentidos nos dan percepciones literales y nos hacen apreciar las cosas por su valor aparente o facial. Hasta que no somos mayores no somos capaces de buscarle un sentido simbólico a los acontecimientos y las relaciones. 

(...)

Miedos principales: Miedo de no sobrevivir físicamente, de ser abandonado por el grupo y a la pérdida del orden físico.

Fuerzas principales: La identidad tribal/familiar, el vinculo que nos une a la tribu y su código de honor; el apoyo y la lealtad que dan la sensación de seguridad y conexión con el mundo físico. 

Verdad sagrada: La verdad sagrada inherente al primer chakra es que Todos somos uno. Aprendemos esta verdad y exploramos su poder creador mediante las experiencias conectadas con la dinámica tribal o de grupo. Esta verdad conlleva el mensaje de que estamos conectados con todo lo que vive y que cada opción que hacemos y cada creencia que tenemos influye en la totalidad de la vida. (...) Como parte del desarrollo espiritual y la salud biológica, esta verdad sagrada tiene su expresión física en el honor, la conexión y la afirmación, la necesidad de cimiento espiritual y la capacidad de utilizar el poder físico para sobrevivir.

Comenzamos a descubrir que Todos somos uno cuando empezamos la vida en el seno de una tribu o familia. Pertenecer a una tribu es una necesidad primordial, ya que dependemos totalmente de nuestra tribu para cubrir las necesidades básicas de supervivencia: alimento, techo y ropa. Como seres tribales, estamos diseñados energéticamente para vivir juntos, crean juntos, aprender juntos, estar juntos y necesitarnos mutuamente. Cada uno de nuestros ambientes tribales, desde la tribu biológica o las tribus que formamos con compañeros de trabajo, hasta nuestros lazos tribales con amigos, nos ofrecen los marcos físicos dentro de los cuales podemos explorar el poder creativo de esta verdad. 

8 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu visita y el comentario que dejaste en mi blog ! 
    Me parece muy interesante este tema, no se mucho de los chakras, pero creo que con lo q estas escribiendo voy a aprender mucho. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Amica mia, quanto mi piacerebbe capire tutto quello che scrivi, ma so che ogni cosa è interessante, ed i tuoi post non sono mai banali. Sei grande Haideè, lo penso veramente, sei grande...

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante y con mucho sentido. La medicina y psicologia occidentales tienen mucho que aprender de las civilizaciones milenarias y su sabiduría!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!kandy: me alegraría que así fuera. Gracias a ti, para mi has sido un placer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! antonio: bueno, si es muy interesante, además de aprender como enfermamos y por qué y si queremos poder evitarlo, pienso que sería bueno que lo tradujeras.
    Un abrazo y gracias por tu compañía

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!josep: si, estamos de acuerdo, pero mejor centrarnos en nosotros, somos lo que más cerca tenemos y por lo tanto lo que más rápido podemos mejorar.
    Un abrazo y gracias :))

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me contengo de hacer correlaciones conmigo, porque sino los comentarios van a parecerse a una sesion de terapia.
    Interesante chacra Haidee, el primero, y se basa en lo lazos. Muy bueno!!
    UN ABRAZO!!!!!!!
    Veo que tenes una lectora italiana, ¡como me gusta ese idioma, a ver si con sus comentarios lo aprendo un poco ;-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! serhumana: no te preocupes, si de algo sirve lo que podamos comentar yo encantada :)
    Las raices,si. Por eso se le llama el chakra base también. Es bueno tenerlo bien limpio y abierto para estar bien posado en tierra firme, antes de comenzar a danzar por las alturas epirituales :)
    Es un chico,si. Así lo espero. A mi me encanta también, y un poquito sé :)
    Abrazos grandes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails