sábado, 9 de mayo de 2009

Tao Te Ching XXXV

Quién está centrado en el Tao y le es fiel, 
atrae a todo el mundo hacia él.
Conserva la armonía universal,
la paz, la serenidad y la felicidad,
y no sufre ningún daño.

La música y el olor de los manjares
hacen que el caminante se detenga.
Pero el Tao no es aparentemente tan atractivo,
como la música y los manjares,
parece monótono e insípido.
Cuando lo miras, parece que no hay nada que ver,
cuando lo oyes, no parece nada extraordinario,
pero cuando lo empleas es inagotable.

Cuando se vive en armonía todo fluye. Los sentidos están pero no gobiernan las acciones, por ello mantenerse presente nos hace vivir en plenitud. Escuchar, las respuestas siempre están en nuestro interior. Una vez te expandes, comprendes.

12 comentarios:

  1. En estos momentos de tanta incertidumbre y tanto nerviosismo que tenemos, tiene que resultar dificil llegar a esta concentracion.
    Yo suelo vivir en armonia pero esta primavera y mi mente me tienen alterada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguramene, para los mediterraneos, la música y los manjares, así como el sol y una buena conversación... son tambien nuestro tao particular, el que nos ofrece parte de esa serenidad y esa calma que tanta falta hace en tiempos como estos.

    ResponderEliminar
  3. Hay momentos en los que no te puedes concentrar.

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada. Cuesta mucho escoger lo esencial entre todo lo superfluo!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias por tanta luz y tanto y amor y sabiduria. muaaaaa, muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Que lindo texto Haideé. Yo soy una loca de los sentidos. Me encanta disfrutar con los sentidos, percibir con ellos las cosas bellas. Pero tenes razon, el verdadero sentido esta en el interior.
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! m.ángeles y josé: si uno quiere puede. Se puede dedicar un tiempo a estar en silencio, tan sólo escuchado la propia respiración y dejando fluir la corriente de pensamientos... no va ha ocurrir de un día para otro, pero uno comienza a encontrarse mucho mejor, dándose cuenta entonces de la que esa agitación no es sino falsa, nada hay más allá del momento presente... adelante y ánimo, eso, si todo ocurrirá en su momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!araceli: eso que aparece como Tao, no lo es, eso refleja claramente los sentidos, muy gratificantes, si, por eso se dice del Tao que no es insípido y monótono :) Pero está bien también si así lo sientes y quieres y te transmite esa serenidad que te hace falta, mas recuerda que nada está fuera o dentro, aunque al principio así lo discriminemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! aprendiz de soñador: por lo general cuando el torrente mental invade el pensamiento resulta confuso todo, esto te puede hacer pensar o creer, para expresarlo con más claridad, que no te puedes concentrar, si que se puede, ponerse a ello es lo único que hay que hacer... entonces aparecerá aquello que perturba, escucharlo es lo que nos hará tomar conciencia de por que no paramos de pensar, y por lo tanto, creemos no poder concentrarnos...
    Un abrazo y bienvenida, y gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!josep: pienso que no es una cuestión de costar trabajo, si no mas bien de querer hacerlo, que puede costar, desde luego, por eso merece la pena ponerse a ello y cuanto primero mejor. Las necesidades son en su mayoría creadas, no necesarias. En ocasiones la vida te lo demuestra, es entonces cuando compruebas que todo sobra y a la vez todo es necesario... Tao...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!noeli: mucho tiempo sin leer tus palabras, te agradezco tu interés, gracias por compartir :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡hola! serhumana: si, también a mi, quizá pueda ser que yo he aprendido a que no me supediten, pero si también disfruto, sin dejarme esclavizar. Lo esencias está en todo, ni dentro ni fuera...
    Un abrazo y muchos besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails