viernes, 10 de julio de 2009

Vuélvase asertivo: las técnicas asertivas (Cuarta parte)


En este capítulo vamos a desarrollar determinadas técnicas de autoafirmación: en primer lugar, las más sencillas y fáciles de utilizar: el disco rayado, la pantalla de niebla o edredón, la oferta de compromiso, la escucha activa, la afirmación positiva.
Estas cinco técnicas se pueden emplear en muchas circunstancias. Gracias a ellas, progresará con rapidez, sobre todo porque puede aplicarlas directamente y observar sus efectos positivos en plazos muy breves. Le ayudarán a defenderse, resistir, liberarse de sus contradicciones y resolver situaciones conflictivas.
En definitiva, logrará adquirir una mayor seguridad para decir lo que piensa, lo que siente, sin herir a su interlocutor. Por fin dará respuestas eficaces y adoptará un comportamiento gratificante.

El disco rayado
Esta técnica está al alcance de todos. Es sencilla, fácil de poner en práctica y, algunas veces, divertida. Consiste en repetir con calma, claridad y firmeza lo que se quiere o no se quiere. Precisa cierto dosis de paciencia, perseverancia , un poco de arrojo y voluntad. Elaborada por Zev Wanderer, psicólogo norteamericano, la técnica del disco rayad adopta las características del objeto de igual nombre. Efectivamente, un disco de vinilo lleno de polvo o rayado repite siempre la misma frase musical.
Esta metáfora traduce la constancia que hay que demostrar muchas veces durante las conductas de asertividad. Esto no significa que haya que repetir con machaconería las mismas palabras durante horas, sino que hay que insistir en expresar una opinión, un deseo, un sentimiento, sin desviarse del punto de vista que se quiere exponer y defender, haciendo caso omiso de los aspectos secundarios.
En efecto el interlocutor se verá inducido a percatarse de que no usted tiene una idea bien firme y que no está dispuesto a abandonarla. Como barco que prosigue la ruta a pesar de las corrientes, repite su posición con calma, y la vuelve a repetir más veces hasta que el otro entienda que su resistencia es más importante y su resolución, más fuerte de lo que pensaba. Puede modificar la forma del discurso, el estilo, los giros, variar el timbre de voz, pero no puede cambiar el fondo: con contenido del mensaje debe seguir siendo el mismo. Además, como se muestra cortés, calmado, sonriente, sosegado, no le tomarán por un individuo obstinado y de poco entendimiento. En definitiva, el disco rayado permite aguantar, no retroceder. Gracias a este procedimiento, ya no se verá obligado a encoger los seudópodos en cada paso, a la mínima alerta.
Después de la teoría, pasemos a la práctica.
  • Negarse a una petición
Vamos a examinar una situación que a menudo debe afrontar y que le incomoda: le formulan una petición que no consigue rechazar. Hay numerosos ejemplos, desde cuidar a sus sobrinos, prestar dinero, dejar el coche a un allegado, terminar el informe de un compañero de oficina, comprar un objeto que no necesita ni le apetece, hasta invitaciones a cenar, a pasar un fin de semana en el campo, etc.
Siempre acaba cediendo, porque no se atreve a decir que no, ¡muchas veces ni siquiera hay que insistirle demasiado!
¿Cómo le será de utilidad el disco rayado?
  • Se encuentra con un amigo al que no ha visto desde hace mucho tiempo. Van a la cafetería a tomar algo juntos y en ese momento su viejo amigo le pide:
-¿Podrías prestarme dinero? Llevo más de tres meses en números rojos.
-Entiendo tu problema, pero no será posible.
-Sabes que te lo devolveré enseguida.
-Me fastidia, pero no voy a poder prestarte el dinero.
-Pensaba contar contigo, eres un verdadero amigo.
-Lo siento, pero no puedo prestarte dinero.
-Me decepcionas mucho.
-Comprendo que estés decepcionado, pero no puede prestarte dinero.
  • Una amiga le invita a cenar:
-Estoy segura de que te va a gustar.
-Eres muy amable por tu parte haber pensado en mí (complacer al otro), pero no puedo ir.
-Estoy decepcionada, quería presentarte a unos amigos muy agradables.
-En otra ocasión, es que ese día no puedo.
-Tenía ganas de verte...
-Sabes que siempre me alegra verte, pero esa noche no, es imposible.

Y no olvide que usted no está rechazando la petición, no a la persona que lo expresa.

4 comentarios:

  1. Algo tan simple y sin embargo se necesita tanta práctica para no caer en innumerables porque para expresar un simple no.
    BESOS ENORMES!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! serhumana: cierto, en parte: aquel que sabe decir no, lo dice y ya no tiene necesidad de decir nada más. puede acompañarlo de alguna frase amable, pero es no. Así pues, cuantas más veces lo digamos mejor y más rápidamente solucionaremos aquellas conversaciones que son inútiles, por el gasto de energía sobre todo.
    ¡Ánimo!
    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. … con la mirada en el pensamiento…

    Realmente, es posible dominar esta técnica. Cuando comencé a utilizarla, todo se volvió más sencillo.

    ... florecillas de acebo

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ____________________________

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! algial: me alegra saber que has obtenido resultados, sobre todo porque así serás más feliz :)
    Florecitas de acebo, rodeándote en un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails