domingo, 12 de julio de 2009

Vuélvase asertivo: las técnicas asertivas (Quinta parte)

  • Formular una petición
Examinaremos otra situación peligrosa: pedir algo a alguien. Siempre concede prioridad a los deseos ajenos en perjuicio de los suyos propios. Hace mucho que sustituyó los "Quiero, querría, deseo, me gustaría" por "Como tú quieras" Evita decir qué quiere de modo directo, si formula una petición, a menudo lo hace de manera confusa, embrollada y apurada.
Utilice el "yo" y sea claro. Prepárese las frases; en concreto, si capta la reacción del interlocutor, anticípese empezando con frases como "Te va a sorprender mi petición" o "Tal vez creas que exagero, pero...". Es de sobra conocido que los hombres de negocios utilizan con buenos resultados este tipo de entrada en materia durante negociaciones delicadas. Abandone su tono melodramático, su aspecto serio y disgustado, sonría. Y no centre la atención únicamente en el rechazo, piense que no le están rechazando a usted, sino a su petición.
En el restaurante, el bistec que le traen está duro como una piedra. Llama al camarero:

-Lo que voy a decirle no le va a gustar, pero acabo de probar la carne que me ha servido y la encuentro tan dura que me resulta incomestible. ¿Podría cambiármela?
-Pero si he servido a diez personas y nadie me ha dicho nada.
-Seguro que el resto de filetes eran tiernos, pero el mío está como una suela de zapato.
-Pero esta carne viene del mismo proveedor.
Ya sé que por lo general tienen muy buena carne, pero la mía no lo es. ¿Podría ponerme otra?
-Señor, en un restaurante como el nuestro es imposible.
-Conozco la reputación de su restaurante, precisamente por eso he venido a cenar aquí. A pesar de todo, preferiría que me cambiara el entrecot, de todos modos no conseguiría comérmelo.
-Es la primera vez que me sucede una cosa así. Bien, se lo voy a cambiar.
-Se lo agradezco, es muy amable.

La música que escucha el vecino está muy alta y le molesta. Es la una de la madrugada y tiene muchas ganas de dormir. Le llama por teléfono:
-Buenas noches, soy el señor X. Es la una y quisiera dormir. Me está molestando mucho el ruido de la radio.
-No hace tanto ruido.
-Considero que hay mucho ruido y me gustaría que bajara el volumen del aparato de radio.
-Ya había avisado a los vecinos de que habría un poco de ruido.
-Ya sé que había avisado, pero ya es tarde y me gustaría que el ruido fuera menos fuerte.
-No voy a echar a mis invitados.
-No le estoy pidiendo que eche a sus invitados. Simplemente puede bajar el sonido de la música.
-No hago ruido casi nunca.
-Ya lo sé, pero es tarde y el ruido no me deja dormir.
-Voy a ver qué puedo hacer.
-Sería muy amable si bajara el sonido para que pudiera dormir.

La persistencia de la petición, la claridad del mensaje, ejercen presión sobre el interlocutor. No podrá escurrir el bulto y tendrá que responder al momento. Así, aunque la respuesta sea positiva o negativa conocerá sus intenciones y no quedará sumido en al incertidumbre.

20 comentarios:

  1. Muy sutil,tiene que costar dominarse de esa manera tan precisa.
    Saludos.

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  2. Haidée

    Me pareció muy buena idea cómo lo presentas.

    Yo tengo que aprender a solicitar algo como el del ejemplo. Soy demasiado brusco y eso no cae nunca bien en nuestro interlocutor.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

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  3. Has puesto ejemplos muy ilustrativos de lo que pretendes transmitir. Muy interesante!!!

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  4. Muy interesante Haidée. Gracias por publicarlo. he sabido de ti por bahhia y a partir de ahora me permito seguirte.
    Un saludo

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  5. Osho practicaba la pederastia, entre otras muchas cosas. Y lo sé de buena tinta. Estuve de viaje en la casa madre en estados unidos. Aquello es espectacularmente irriosrio. Como toda su filosofía. son titiriteros.

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  6. Me viene muy bien lo que explicas de la asertividad, besitos y gracias, Haideé

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  7. Con los ejemplos todo se entiende mucho mejor, y se adquieren ideas.

    Gracias y un abrazo!

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  8. Son muy buenos ejemplos :)
    definitivamente se se consiguen mejores resultados cuando se pide algo siendo un poco mas amable
    o como se dice : . en la forma de pedir esta el dar

    Saludos.

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  9. je
    si yo te contase
    tengo una tienda de cuadros asi que imagina cuando llega esa señora que pretende que a esa lamina de tonos verdes le coloque un marco azul añil porque es lo que le pega con las cortinas.
    Entonces si que tengo que ser contundentemente persuasiva

    bss

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  10. ¡Hola! mª ángeles y josé: si percibes sutilidad posiblemente sea por que lo interpretas como manipulación, no hay manipulación, tan sólo firmeza y honestidad, un modo distinto de comunicarse ante lo que resulta cotidiano. Ten en cuenta que se habla de conseguir una respuesta positiva o negativa como lo no importante, si lo es saber a que atenerse con las personas con las que interaccionamos diariamente. Difícil, si, sobre todo porque cuesta renunciar a lo conocido tanto en comportamiento como en pensamiento, pero núnca imposible si realmente uno se lo propone. Así pues, ánimo, podrás-podréis :)
    Un abrazo

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  11. ¡Hola! juan antonio: me sorprende que afirmes ser brusco, pero si tú lo afirmas por algo será. Animo pues.
    La presentación es gracias a la autora del libro, de ella es el mérito.
    Un abrazo

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  12. ¡Hola! josep: gracias, pero no es mío el mérito. Espero que te sea útil.
    Un abrazo

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  13. ¡Hola! josé: gracias a ti por acercarte hasta este espacio, yo también te conocí mediante Bahhia y me parece recordar que ya había contactado contigo. Gracias de nuevo, espero que nos sigamos encontrando.
    Bienvenido y un cordial saludo :)

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  14. ¡Hola! richlerin: ahora con otro nombre. Me parece que vives con cierta obsesión hacia Osho, puede que por que proyectes sobre él algo que no te gusta de ti mismo. Lo de buena tinta para mi es que yo personalmente lo hubiera visto con mis ojos, y aún así dudaría de mi interpretación, por lo anteriormente dicho, la proyección. Así pues mejor no juzgar y si se hace pensar por que se necesita hacer.

    Personalmente estoy a salvo de toda esa prevención que me quieres transmitir. Te agradezco tu aviso e información pero doy por terminada esta comunicación.
    Un cordial saludo

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  15. ¡Hola! virgi: gracias a ti por acercarte.
    Un abrazo y besos

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  16. ¡Hola! bahhia: uno puede escribir los suyos propios hasta que consiga hacerse con la forma de comunicar, aún poniéndose en lo peor en las contestaciones del otro. Se acaba encontrando mucha tranquilidad, sobre todo porque no se trata de ganar sino de sentirse bien con uno mismo.
    Un abrazo y gracias también a ti :)

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  17. ¡Hola! kandy: efectivamente, y no importa tanto la respuesta del otro, nos hará sentir nerviosos e inquietos pero se ha de seguir con nuestra concepción de la amabilidad sincera. Me alegra que te guste :)
    Un cariñoso abrazo

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  18. ¡Hola! froiluba: si, ese caso es a la inversa, no se trata de que uno no sepa comunicarse con seguridad, sino que el otro no ha llegado aún a comprender que hay otras muchas posibilidades de hacer que el mundo sea más bello :)). Pero tú no pierdas nunca la sinceridad ¿eh? :)
    Un abrazo y besos

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  19. richlerin es el tio más razonable de todo internet -blogs. no tienes idea de quién es este chico y lo que hace. mira, por ejemplo, te diré que es profesor de taijiquan - wushu desde hace unos 15 0 16 años, y además trabaja y es un reconocido maestro de artes orientales en europa. no seas así, mujer. saludos! este chico, además de ser un fenomeno, escritor, artista multidisciplinar, etcétera, hace unas conferencias sobre orientalismo que son la bomba.

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  20. ¡Hola! susana: no me ha impresionado en absoluto, qué se le va a hacer. Nunca sufrí de titulitis y famosistis, así que mi mejor método de comprobación empírica es el lenguaje no verbl y en este hay varias modalidades...
    En fin, que sigo siendo así.
    Cordiales saludos, maestro, ¿debería de decir?

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