jueves, 16 de diciembre de 2010

Espectro de amor (VI) y último


Exactamente lo mismo sucede con las personas que no se tienen confianza para dormir. Toman toda clase de píldoras. Y lo mismo ocurre con las que no se sienten capaces de amar, viéndose obligadas a todo tipo de recursos artificiales y quirúrgicos para producir el efecto exterior del amor. Progresivamente, llegan a la incapacidad total de amar, y crean el caos, la tensión y el malestar en sí mismos, en los otros y en la sociedad.

En otras palabras, para vivir y amar es preciso correr riesgos. Existirán desilusiones y embrollos y desastres como resultado de tales riesgos, pero a la larga la cosa funcionará.

Lo que quiero decir es que, si no asumes estos riesgos, los resultados serán mucho perores que cualquier anarquía imaginable.

Cuando amarras el amor haciéndole nudos, cuando te conviertes en un ser incapaz de amar, la energía no desaparece. Si no amas, si no dejas que el amor salga de ti, éste emerge de cualquier modo en forma de autodestrucción. En otras palabras, la única alternativa del autoamor es la autodestrucción. Si no corres el riesgo de amarte debidamente, te verás obligado a destruirte.

¿Qué prefieres, entonces? ¿Queremos una raza humana no siempre bien controlada, a veces un poco ebria, pero en general capaz de existir con cierto grado de honestidad y de orden, dentro de lo que cabe? ¿O preferimos una especie humana hecha pedazos y exterminada de la superficie del planeta, que quedaría así convertido en una bonita y estéril roca sin más rastros de la sucia enfermedad llamada vida?

La idea esencial consiste en considerar al amor como un espectro. No existe amor bueno o amor feo, amor espiritual y amor material, afecto maduro por un lado y pasión desmedida por el otro. Se trata de formas distintas de una misma energía y, allí donde la encuentres, has de cogerlas y dejarla crecer. Allí donde encuentres una sola de estas formas de amor, con sólo regarla verás que el resto también florece. Pero el prerrequisito efectivo, desde un principio, consiste en dejar que las cosas sigan su camino. 

(Idem y último

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails