miércoles, 23 de marzo de 2011

El arte del liderazgo

Creada originalmente por haideé iglesias

"El arte del liderazgo humano es dirigir los asuntos sin estratagemas o instruir sin hablar; ser puro y sereno, inamovible, impertérrito, delegar los asuntos en los subordinados de acuerdo a las costumbres, de forma que los deberes se cumplan sin que se produzcan tensiones."

"La gente codiciosa, con múltiples deseos, se duerme en los laureles del poder y del beneficio, seducida por el anhelo de fama y posición. Desea destacar en el mundo a través de su excepcional astucia, por lo que su vitalidad y espíritu se agotan poco a poco, alejándose cada vez más."

"Los deseos de fortuna pueden producir el desastre, mientras que los deseos de triunfo pueden dar pie a lo dañino. Por tanto quienes están en paz sin estratagemas, estarán en peligro si pierden aquello por lo cual están en paz y aquellos que gobiernan sin esfuerzo, caerán en el caso si pierden aquello por lo cual gobiernan."

"Si quieres conocer el camino del cielo, observa el ciclo de las estaciones. Si quieres conocer el camino de la tierra, descubre que árboles crecen en ella. Si quieres conocer el camino del pueblo, déjale tener lo que desea."

"Si extiendes una red en un lugar en donde vuelan los pájaros, es sólo un ojo de la red el que atrapa al pájaro, pero si confeccionas una red de un sólo ojo nunca atraparás un pájaro."

"Cuando vas al mercado por la mañana, corres, pero cuando acudes al mercado por la tarde, caminas; puesto que la necesidad ya no te empuja."

Del libro "El Tao de la política"

Mientras que a los que gobiernan no les anime la virtud y la verdad, estarán encarcelando al pueblo.

2 comentarios:

  1. Cuánta sabiduria en el TAO. Muy oportuna tu selección.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! amaya: el Tao somos nosotros, así que la sabiduría está en nosotros. Si no nos empeñáramos en sacarlo todo de eso que algunos llaman inteligencia racional, descubriríamos esta sabiduría. Sólo quedándonos en silencio...
    Un abrazo y bien fin de semana :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails