Cerato está relacionado con el principio de la certidumbre interior, con la "voz interior", con la intuición. En estado Cerato negativo, a la persona le cuesta aceptar los propios conocimientos correctos, la mayoría de las veces sin que tenga conciencia de ello.
Se pide una decisión. Intuitivamente la respuesta está, pero la cabeza, la mente racional, no admite esta respuesta intuitiva, y la cubre al instante con toda clase de argumentos usuales y patrones de conducta adquiridos. Lo que intuitivamente se reconoció como correcto, no puede traducirse en la práctica con convicción. Se origina una discrepancia inconsciente. Esto conduce a la inseguridad respecto a las propias decisiones, a desconfiar de la propia intuición.
El desacuerdo ceratostigma reside en la negativa de la personalidad de reconocer el papel del Yo Superior y aceptarlo. En lugar de admitir que sólo el Yo Superior puede conducir al propio bien, busca la respuesta en el mundo exterior, a menudo en teorías y doctrinas que se han divulgado en las experiencias de personas de una naturaleza completamente distinta.
Las personas que necesitan Cerato irritan a quienes les rodean con sus interminables preguntas acerca de sus problemas y problemas subjetivos. "¿Cómo harías esto en mi lugar? En realidad tengo una idea, pero por alguna razón no quisiera contar sólo con ella. No puede ser tan sencillo..." Estas son expresiones de ceratostigma.
Muchas personas en este estado ignoran que en realidad saben mucho. Por eso recogen más y más información, pero la atesoran como en una cuenta de ahorro en lugar de trabajar con ella. Por esta razón no pueden recoger las experiencias vividas por ellas mismas. Sin embargo, la seguridad y la confianza en la propia capacidad de decisión sólo nace de estas experiencias.
Las personas que una y otra vez se apuntan incondicionalmente a determinadas dietas en boga, aún cuando no les sientan bien, según ha quedado comprobado, se encuentran en estado Cerato negativo. "Sé que nunca pude tolerar la cebolla hasta ahora, pero si el profesor X lo dice, debe irme bien..." Estos pacientes a menudo se dañan contrariando su intuición y se muestran entonces ante su prójimo como simples o tontas.
Quien ha recibido Cerato empieza a percibir su voz interior con mayor intensidad. y cuando más confía en ella, con tanta más claridad le habla ésta. Comprueba dichoso cómo de repente todo saber está a su disposición, diagnósticos e interpretaciones. Entonces surge a menudo el deseo firme de compartir esta saber con los demás.
El lado positivo de la energía Cerato es una postura de serena certidumbre, en la que el individuo no se deja apartar de una decisión reconocida como correcta ni tan sólo por argumentos en apariencia muy convincentes.
Los terapeutas señalan que con Cerato se reaviva considerablemente la vida onírica y los sueños se recuerdan mejor.
El estado Cerato se presenta no pocas veces en combinación con los estados Scleranthus o Centaura.
Con frecuencia la causa de la aparición del estado Cerato en edad adulta debe buscarse en la época escolar, cuando se reprime normalmente el desarrollo de la intuición de muchos individuos, al exigirles acumular demasiados conocimientos.
Síntomas clave del estado Cerato
Falta de confianza en la propia intuición.
Síntomas en estado de bloqueo
Desconfianza de la propia competencia.
Pide constantemente consejo a otros.
Habla mucho, irrita a los demás interrumpiendo con sus interminables preguntas.
Da exagerado valor a la opinión de los demás.
Avidez de información.
Atesora saber sin aplicarlo.
Permite que le aconsejen mal en contra de su propia convicción y en detrimento propio.
Duda enseguida de una decisión que acaba de tomar.
Busca confirmación de alguna autoridad.
Causa en otros la impresión de ser crédulo y hasta cándido. cuando no tonto.
Siente apego a las convenciones, pregunta qué está de moda, qué se lleva.
Inclinación a imitar formas de comportamientos que le son ajenas.
Los niños tachan en sus deberes lo que escribieron bien.
Potencial en estado transformado
Intuitivo y entusiasta, curioso, deseoso de saber.
Capaz de recopilar, elaborar y emplear bien las informaciones.
Transmite sus conocimientos, con gusto.
Buena coordinación del pensamiento abstracto y del concreto.
Se deja guiar por la voz interior, se fía de ella y apoya sus decisiones en ella.
Obra sabiamente.
(Texto extraído del libro " La terapia floral de Bach". Autora Mechthild Scheffer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario