lunes, 17 de octubre de 2011

¿Tejón o tigre? Talentos propios


Alguien con un gran dominio dela estrategia no debe ser empleado para salir de un mero aprieto. A alguien con poco conocimiento no debe confiarsele una gran tarea.
La gente tiene sus talentos propios: las cosas su formas específicas. Algunos encuentran demasiado pesado el responsabilizarse de una cosa, mientras que para otros el responsabilizarse de cien les parece poco.
Por tanto, la política de mentes triviales causará inevitablemente la perdida de la integridad de la sociedad. Aquello que pueden manejar asuntos pequeños quizás escogerán mal a la hora de decisiones importantes.
Un tejón no puede atrapar un buey; un tigre no debe ser usado para cazar ratones. Los talentos de las gentes de hoy en día deben ser tales que deseen pacificar la totalidad del reino y ganarse la alianza con otros países, preservar a las naciones en peligro y perpetuar a los pueblos en extinción. Su aspiración debe ser que el camino sea correcto, enmendar lo equivocado, deshacer los enredos y aportar orden donde haya confusión. Si se les pide cortesía personal, entonces la gente hábil y astuta irá con lisonjas y cobas mientras sigue las vulgaridades provincianas para conseguir la atención del pueblo.
Si la autoridad política se confía de este modio, ello es similar a utilizar un hacha para afeitarse o una navaja para cortar un árbol; ambas están fuera de lugar.
Las sugerencias útiles no deben desdeñarse solo porque vengan de personas humildes, y aquellas que son inútiles no deben seguirse aunque provengan de gente de las altas esferas. Lo justo y lo injusto no dependen del estatus social. Los dirigentes iluminados oyen a sus ministros. Si sus planes son inútiles, los líderes no se sienten desmerecidos de su rango; y si lo que dicen es factible, no les preocupa como lo expresan.
Los dirigentes ignorantes no son así. Por lo que respecta a sus familias y allegados, incluso si son deshonestos, no se percatan de ello, y cuando se trata de extraños y personas humildes, incluso si son diligentes y leales, los líderes son incapaces de darse cuenta. Aquellos que tienen algo que decir se ven forzados en la elección de sus palabras, mientras que aquellos que presentan críticas son castigados como si hubieran cometido un crimen. Si quieres iluminar la tierra y mantener las comunidades de este modo, ello es similar a oír música tapándose los oídos o contemplar una pintura tapándose los ojos; estarás lejos aunque tengas un buen oído y una buena vista.

*** *** ***

Cómo me recuerda este pasaje del "Tao de la política" en el apartado "Sobre el estado y la sociedad" a aquello que ha estado sucediendo desde el momento en que me encontré con algunas personas que también escriben en blogs...
Y también en la sociedad en la que vivo cotidianamente. Esa gran ignorancia que se alimenta -por parte de algunos más que de otros- para mantener la ignorancia acerca de uno mismo... Lo que supedita que uno no sabe si es tejón o tigre, ignorando cuales son sus talentos.
Esta apareciendo ahora con más claridad en la memoria datos de aquellos acontecimientos en los que varias personas que se elevan en pilares o tribunas haciendo valer lo que no entienden. Información que amplia el conocimiento que ya tenía. La importancia de tomar perspectiva, si. Ahora entiendo mucho mejor porqué aconteció todo y en que consiste ese empeño en no apreciar lo que yo aportaba. Mundo expresándose.
Bien. Viviendo y aprendiendo. Como siempre. Me encanta. Si :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails