martes, 15 de noviembre de 2011

Acción, no-acción


En tiempos antiguos, cuando el estado de Chu iba a atacar al estado de Song, el filosofo Mozi lo oyó y se lamentó de ello. Partió de su estado nativo de Lu y caminó durante diez días con sus noches. Sus pies se lastimaron y encallecieron, pero no cejó hasta llegar a Chu, arrancando tiras de su vestimenta para envolver sus pies.
Cuando vio el rey de Chu, Mozi, dijo: "He oído decir que está formando un ejercito para atacar al estado de Song ¿vas a atacar al estado de Song con un plan infalible para consquistarlo? ¿has olvidado el sufrimiento y el dolor que le causarás al pueblo? Si tu ejercito fuera detenido, tus armas destrozadas y ganaras una mala reputación por tu injusticia sin haber ganado ni un metro cuadrado de territorio ¿todavía atacarías al estado de Song?
El rey dijo: "Si estuviera seguro de fracasar en la invasión del estado de Song y estuviera seguro de hacer una injusticia ¿por qué iba a atacarles?"
Mozi dijo: "De la forma en que yo lo veo, con seguridad violarás la justicia y también fracasarás en la conquista de Song."
El rey dijo: "Tengo los mejores artesanos del mundo a la hora de construir torres de asedio. Si los envío a invadir el estado de Song ¿cómo puedo fracasar en el intento?"
Mozi le dijo entonces al rey que pusiera a sus artesanos en marcha y que él leenseñaría como se establecía una defensa. Los maestros artesanos llevaron a cabo nueve asedios y , Mozi los hizo fracasar uno tras otro.
Entonces el rey de Chu abandonó sus armas y desistió de invadir el estado de Song.

En otra ocasión, vivía un hombre llamado Duan Ganmu que abandonó su carrera y se retiró a su casa. El Señor de Wei visitó su ciudad y formalmente presentó sus respetos a sus habitantes. Cuando su sirviente le preguntó porqué lo hacía, el Señor replicó: "Porque aquí vive Duan Ganmu."
El sirviente dijo: Duan Ganmu es alguien que no cuenta. ¿No es ir muy lejos el presentar respetos a una cuidad como esta?"
El rey dijo: "Duan Ganmu no va tras el poder y el provecho, pero toma la Vía de iluminar el corazón. Aunque vive de forma anónima en un barrio mísero, su buen nombre se conoce por doquier ¿cómo podría yo no honrar a su ciudad?"
El Señor prosiguió: "Yo resplandezco en poder, el resplandece en virtud. Yo soy rico materialmente, él es rico en moral. El poder no es tan honorable como la virtud; las posesiones no son tan nobles como la ética, Incluso si pudiera cambiarse por mí, no lo haría."
Más tarde, cuando el reinado de Qin levantó un ejercito para atacar a Wei, uno de los nobles de Qin se opuso al plan diciendo: "Duan Ganmu es un sabio y su Señor le honra. Todo el mundo lo sabe, todos los Señores han odio hablar de ello. Si levantamos un ejercito para atacar a Wei ¿no será ello algo vergonzoso?"
Por ello, el rey de Qin abandonó su plan de atacar Wei.
Mozi corrió mil millas para asegurar la supervivencia de Chu y Song; Duan Ganmu pacificó Qin y Wei sin salir de casa. La acción y la no-acción son opuestos, pero ambas pueden utilizarse para preservar naciones. A ello se le llama alcanzar la misma meta por caminos distintos.

(El Tao de la política. Sobre el estado y la sociedad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails