apariencia de lo que no es más que fusión e interconexión... Así como las nubes desaparecen, así las emociones van y vienen... si te apegas, estás fragmentando... si las dejas ir, vivirás en plenitud...
Hace años practiqué zen. Fueron cinco o seis años intensos. No descarto volver a él. Mis problemas físicos me condicionaban. El dolor en las rodillas era agudo y mi elasticidad era insuficiente. No obstante, pienso que en algún momento habré de volver a él, al zazen me refiero. Lo tengo entre mis tareas pendientes. Creo que nunca he dejado de estar ligado a esta forma de concebir el mundo y la existencia. No obstante, observé en mis años de práctica del zen que había muy pocas personas en las seshin que me motivaran. Encontré rivalidades, miserias, estupideces incluso entre los godos. El zen no hace mejores a las personas. Es una ilusión pensar que el zen puede cambiar nuestra vida, hacemos mejores, hacernos más lúcidos. El zen no tiene sabor, no es una filosofía, no es una ideología, no me atraen los adictos al zen, los filósofos del zen, los que hacen una melodía útil del zen. Sé el lugar que ocupa el zen en mi vida. Sigo viviendo intentando ser más justo, más ecuánime… pero eso no me obliga a ser más positivo. Tengo mis contradicciones, mis miserias, mis tentaciones. No soy mejor que nadie y nunca haré un discurso zen sobre mi vida. Me encuentro con mis propias contradicciones abrazándolas e intentando comprender sin forzar lo que no se puede forzar.
Entre los seres que tienen una conciencia superior que tú identificas con mayor bondad y comprensión, hay una enorme diversidad y muchos no hay oído hablar del zen. La mirada limpia es un estado que no se puede perseguir. Es.
No pretendo nada, no busco nada, no quiero convencer a nadie de nada, no hago una ideología de mi práctica meditativa. Y efectivamente, no soy nada ni nadie.
Pero en tu discurso en mi blog he visto bastante confusión. La música que atempera tu blog no resuelve por qué tu blog tiene cada vez menos comentarios. Es confuso. Esa es la impresión que tengo. Pretendes una cosa que no es real. Y los lectores se dan cuenta.
¡Hola! joselu: gracias y bienvenido... al menos te has acercado y has dicho lo que crees, pues así es como te estás expresando, a partir de creencias... Dice el Dalai Lama que uno puede tardar en encontrar al maestro hasta doce años... depende de la disposición de cada uno a liberarse del sufrimiento, añado yo. La meditación no se hace exclusivamente en la postura sentada, lo esencial es prestar atención a todo cuanto acontece, por lo tanto puedes estar caminando y meditando. Hablas de que no encontrabas en las seshin que te motivaran... ¿acaso necesitabas motivarte a través de los demás para encontrarte a ti mismo?¿ No sería acaso que eras tu el que no estaba motivado? Que surjan todas esas actitudes puede ser de ayuda para comprendernos a nosotros mismos, ya que lo que nos incomoda de los demás es aquello que menos dispuestos estamos de reconocer en nosotros mismos. Para mi, que no practiqué el zen tal como tú hablas de él, y si te hubieras tomado la molestia de leer un poco lo hubieras sabido, el Zen es vivir... y siempre que se pone en palabras puede llevar a una interpretación pensante, y esa es la trampa. Porque no hay que dejar que el conocimiento que tanto nos ha ayudado en su momento nos turbe de comprender que es vivir. Exactamente: el Zen no es nada de lo que has dicho... precisamente por ello nos desnuda, nos deja sin recursos argumentales y... lo demás viene por si mismo...
Es posible que estés cayendo en la autocompasión... y pierdas de vista que todo cuanto dices acerca de lo que consideras como tuyo, tengo, dices, no son más que etiquetas, emociones, conductas, intepretaciones, nada más... algo que te parece muy real, pero que no te definen... ¿forzar? ¿acaso fuerzas el respirar? ¿acaso fuerzas el latir del corazón? :) ¿Ves dónde está la trampa que te mantiene atado al sufrimiento?
Cierto, lo místico no es exclusividad de nadie, sino una forma de darse a conocer la conciencia creativa... hasta los físicos cuánticos participan ya de ello...
Es posible que la emoción que más cerca tienes del corazón sea la desconfianza... Si, el miedo, el que nos esclaviza tan sutilmente, por nuestra gran capacidad de adaptación que lo vivimos pero no lo reconocemos.
Si, para mi eres un ser humano expresándose desde el sufrimiento y pidiendo ayuda... y esta aparecerá en el modo que tú necesites. Aprender a ver más allá del velo de la ignorancia, la conceptual, es lo que nos abre una puerta a la liberación de la ilusión.
Si juzgas, pierdes la esencia. Si, porque no dejas que nada nuevo entre en tu corazón. Pero... así estás viviendo en este momento.
En cuanto a los comentarios... el miedo a la verdad, aquella que no se puede fingir de ningún modo es lo que propicia una menor afluencia de comentaristas :) Yo no me he quejado, he hecho sólo una observación de lo que puede suceder en cuanto uno no se ciñe a la corriente que impera en la sociedad... y que necesariamente está abocada al cambio :) Si. El universo es sabio. Un abrazo desde el corazón :)
También señalar la gran diferencia entre la contestación que has dado en tu blog y lo que aquí has dicho... si... aunque no tanto, allí está más atemperada... la presión del grupo ¿quizá?
La vida me está demostrando que las situaciones más dolorosas son las más aleccionadoras, y que todo es para aprender y evolucionar como seres humanos hacia una conciencia superior, con más bondad y comprensión. En esta vida he tenido dos nacimientos, el que todos conocemos, y el otro, que ha sido para librarme de todo lo aprendido y comenzar a ver en el mundo con una mirada más limpia. Mis gustos son amplios, lo cual no quiere decir que acepte todo, mantengo un buen equilibrio al respecto.Soy y no soy, estoy y no estoy. Vivo.
"El Zen y el arte de amar" Brenda Shoshanna. Ed. Oniro.
"El Tao de la Física". Fritjof Capra. Ed. Sirio.
"Anatomía de la destructividad humana". Erich Fromm. Siglo Veintiuno Editores.
"El libro tibetano de la vida y de la muerte". Sogyal Rimpoché. Ed. Urano.
"La obsesión por el perfeccionismo. Soluciones para acabar con el control excesivo". Allan E. Mallinger y Jeannette de Wyze. Ed. Paidós.
"Aprender comunicación no verbal. La elocuencia del silencio". Montse Urpí. Ed. Paidós.
"La asertividad. Para gente extraordinaria". Eva Bach y Anna Forés. Plataforma editorial.
"Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja". Marie-France Hirigoyen. Ed. Paidós contextos.
"El dilema del hombre. Respuestas a los problemas del amor y de la angustia". Rollo May. Ed. Gedisa
"Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas". Dialogos entre el Dalai Lama y diversos científicos, psicólogos y fisiólogos. Edición a cargo de Daniel Goleman.Ed. Kairós
"La salud emocional. Conversaciones con el Dalai Lama sobre la salud, las emociones y la mente". Con la participación de: Jon Kabat-Zinn, Lee Yearley, Daniel Brown, Francisco Varela, Richard Davison, Cliff Saron, Sharon Salzberg. Autor: Daniel Goleman. Ed. Kairós.
"Las coincidencias necesarias. La sincronicidad en los encuentros que nos transforman". Jean-François Vézina. Ed. Obelisco.
"Las ideas tienen consecuencias". Richard M. Weaver. Ed. Ciudadela
"La economía del fraude inocente. La verdad de nuestro tiempo". John Kenneth Galbraith. Ed. Crítica.
"La sociedad opulenta". John Kenneth Galbraith. Ed. Ariel Sociedad Económica.
"El horror económico".Viviane Forrester. Ed. Fondo de Cultura Económica. Una autora lúcida y valiente.
"Las nueve revelaciones". James Redfield. Ed.B.
"El cambio". Paul Watzlawick. Ed. Herder.
"La curación por las flores". Dr. Edward Bach. Ed. Edaf.
"El poder de la palabra. PNL. La magia del cambio de creencias a través de la conversación". Robert Dilts.Ed. Urano.
"¡Lo digo por tu bien!" Deborah Tannen. Ed. Paidós.
"Coherción, Por qué hacemos caso de lo que nos dicen". Douglas Rushkoff. Ed. La liebre de marzo.
"La psicología del optimismo. El vaso medio lleno o medio vacío". Susan C. Vaughan.
"La enfermedad como camino". T. Dethelefsen y R. Dahlke. Ed. Debolsillo.
"Chantaje emocional". Susan Fordward. Ed. Prácticos de Booker.
"El ojo del espíritu". Ken Wilber. Ed. Kairós
"Tener confianza en uno mismo". Marie Haddou. Paidós.
"La asertividad: expresión de una sana autoestima". Olga Castanyer. Desclée De Brouwer.
"Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas". Robert J. Sternberg, (ed.) 30 años de crítica. Ares y Mares.
"¿Tener o ser?".Erich Fromm. Ed. Fondo de cultura económica.
"La manipulación. La perversidad del pequeño poder" Núria Mata. Ed. Plataforma Actual.
*No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.Krishnamurti
*Si estuviéramos libres de todo miedo haríamos exactamente lo que queremos hacer. Krishnamurti
*En este mundo espiritual no existen divisiones de tiempo tales como pasado, presente y futuro; porque se han contraído a sí mismas en un simple momento del presente, donde la vida palpita en su verdadero sentido. En ese momento presente de iluminación están envueltos el pasado y el futuro y no es algo que permanezca inmóvil con todos sus contenidos, sino que se mueve incesantemente. D. T. Suzuki
*Sé sincero y fiel a ti mismo. Tendrás muchas tribulaciones, pero cada una te acercará más a la madurez. Al ser sincero de obra y de palabra, te irás preparando para que la verdad descienda sobre ti. Cuando alcances una determinada madurez, la puerta se abrirá súbitamente. No hay otro camino. Osho
*Es el Niño quien percibe el secreto primordial de la Naturaleza y es al niño que hay en nosotros a quien regresamos. El niño interior es lo bastante simple y osado como para vivir el secreto. Chuang Tsu
*Para ser un individuo es necesario tener una naturaleza que no tiene miedo: "No importa que todo el mundo esté contra mi. Lo que importa es que mi experiencia sea válida." Osho
*Confía en la confianza, ten fe en la fe, es la única solución cuando has perdido la confianza y la fe. Merlin (Chopra)
*El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo. Erich Fromm.
*Tenemos, pues, la inmensa suerte de vivir en una época en la que el conocimiento humano ha llegado tan lejos que empieza a carecer de palabras, no sólo ante lo extraño y lo maravilloso, sino ante las cosas más ordinarias. Alan Watts.
*El amor es eterno; el desamor es pasajero, un giro de la psiquis que hace presa en el ser pequeño, limitado y temeroso. Deepak Chopra.
*Las cosas no son ni buenas ni malas, el pensamiento las hace así. William Shakespeare.
*Nunca podrás ver a nadie peor que tú. Eshin
*El miedo es el ancla del ego, que depende de la separación entre sujeto y objeto. Está al acecho ahí donde hay dualidad y separación. Arnaud Maitland
*La mente es el jefe y asume el mando. Si la mente es clara, todo lo que hagas o digas traerá una felicidad que te seguirá como tu sombra. Si la mente está corrompida, todo lo que hagas o digas generará un sufrimiento que te seguirá como un carro tirado por un caballo. Buda
*¡No soy nadie! ¿Quién eres? ¿Eres tú también nadie? Emily Dickinson
*La retórica es el debate que tienes con otro. La poesía, con uno mismo. Yeats
*Nos convoca una belleza, una totalidad que sabemos que existe. Los sufís la llaman "la voz del amado". Hemos nacido en este mundo con la canción en nuestros oídos, pero primero la conoceremos por su ausencia.
*Ser amado profundamente por otra persona te da fuerza, mientras que amar al otro profundamente te da valentía. Lao Tse
*¿Debe enseñarse lo que los estudiantes desean escuchar o lo que realmente necesitan escuchar? El primer caso es una solución fácil; el segundo , una actitud responsable. Matthieu Ricard
*A quien desee la salud, hay que preguntarle primero si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Sólo entonces será posible ayudarle. Hipócrates
*Reconocer nuestra propia invisibilidad significa encontrar por fin el camino hacia la visibilidad. Mitsuye Yamada
*Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta. Sam Keen.
*No existe realidad en ausencia de observación. La observación crea la realidad. Nick Herbert.
*Las auténticas victorias de la vida vienen del amor y el cariño, y en tal contexto no hay que usar ninguna fuerza, cualquiera que esta sea. Dr. Edward Bach.
*Ningún viento es bueno para el velero que no sabe a adónde va. Refrán oriental.
*El juego de hacernos cada vez más pequeños no beneficia al mundo. Nelson Mandela.
*Una vez que hemos encendido la llama de la verdad, ya no se apaga nunca. Platón
*Mientras no hallemos el silencio que existió antes de la primera palabra de la creación, no podremos encontrar un mundo nuevamente creativo. Carl Gustav Jung.
*Sucede muy a menudo que el hombre se engaña a si mismo antes de engañar a los otros. Jaime Balmes.
*El trabajo y la creación artistica, la vida familiar y la vida social no pueden seguir evolucionando por separado. Es preciso que el corazón, armándose de audacia, impregne la razón de su calor vital, aun cuando la razón tenga que renunciar a su rigor lógico para ceder el paso al amor y a las pulsaciones de la vida. No podemos seguir contentándonos con una vida en la que el corazón tiene unas razones que la razón no conoce. Nuestros corazones deben conocer el mundo de la razón y la razón tener por guía un corazón consciente. Bruno Bettelheim.
*Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Martin Luther King.
*No son las cosas mismas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos de esas cosas. Epícteto.
*Sólo una persona no ambiciosa puede ser feliz. Una persona ambiciosa inevitablemente va a estar siempre frustrada. Osho.
*Lo que no podemos pensar, no lo podemos pensar; por lo tanto,no podemos decir lo que no podemos pensar. Wittgenstein.
*La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. Amos Alcott.
*La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas. Confucio.
*Es muy difícil saber todo lo que hace falta, y mucho más difícil ignorar todo lo que hace falta ignorar. Noel Clarasó.
*El alma es el acorde; la disonancia, su enfermedad. Pitágoras
*Las cosas no son, a fin de cuentas, más que una visión estática de algo que es esencialmente dinámico. Todo es un fluir, es un intercambio, una interrelación, bien sea de materia física, o de energía, o de mente o de afectividad. Y aunque las cosas que llamamos físicas nos dan una idea de algo estático ninguno de sus componentes lo es. Todo es dinámico. Antoni Blay Fancuberta
Phi
La fascinación del abismo
El comienzo
Aqui estoy, un comienzo hacia lo que acontezca. Los comienzos son dubitativos pero también gozosos, como los balbuceos de un bebé. Mi intención: compartir mi conocimiento y una forma de pensar liberada de creencias, prejuicios y dogmas. Espero no caer aún hoy en alguno de ellos. Resulta dificil en un mundo tan saturado como el de esta sociedad occidental. Bienvenidos.
Hace años practiqué zen. Fueron cinco o seis años intensos. No descarto volver a él. Mis problemas físicos me condicionaban. El dolor en las rodillas era agudo y mi elasticidad era insuficiente. No obstante, pienso que en algún momento habré de volver a él, al zazen me refiero. Lo tengo entre mis tareas pendientes. Creo que nunca he dejado de estar ligado a esta forma de concebir el mundo y la existencia. No obstante, observé en mis años de práctica del zen que había muy pocas personas en las seshin que me motivaran. Encontré rivalidades, miserias, estupideces incluso entre los godos. El zen no hace mejores a las personas. Es una ilusión pensar que el zen puede cambiar nuestra vida, hacemos mejores, hacernos más lúcidos. El zen no tiene sabor, no es una filosofía, no es una ideología, no me atraen los adictos al zen, los filósofos del zen, los que hacen una melodía útil del zen. Sé el lugar que ocupa el zen en mi vida. Sigo viviendo intentando ser más justo, más ecuánime… pero eso no me obliga a ser más positivo. Tengo mis contradicciones, mis miserias, mis tentaciones. No soy mejor que nadie y nunca haré un discurso zen sobre mi vida. Me encuentro con mis propias contradicciones abrazándolas e intentando comprender sin forzar lo que no se puede forzar.
ResponderEliminarEntre los seres que tienen una conciencia superior que tú identificas con mayor bondad y comprensión, hay una enorme diversidad y muchos no hay oído hablar del zen. La mirada limpia es un estado que no se puede perseguir. Es.
No pretendo nada, no busco nada, no quiero convencer a nadie de nada, no hago una ideología de mi práctica meditativa. Y efectivamente, no soy nada ni nadie.
Pero en tu discurso en mi blog he visto bastante confusión. La música que atempera tu blog no resuelve por qué tu blog tiene cada vez menos comentarios. Es confuso. Esa es la impresión que tengo. Pretendes una cosa que no es real. Y los lectores se dan cuenta.
Un cordial saludo.
¡Hola! joselu: gracias y bienvenido... al menos te has acercado y has dicho lo que crees, pues así es como te estás expresando, a partir de creencias...
EliminarDice el Dalai Lama que uno puede tardar en encontrar al maestro hasta doce años... depende de la disposición de cada uno a liberarse del sufrimiento, añado yo. La meditación no se hace exclusivamente en la postura sentada, lo esencial es prestar atención a todo cuanto acontece, por lo tanto puedes estar caminando y meditando. Hablas de que no encontrabas en las seshin que te motivaran... ¿acaso necesitabas motivarte a través de los demás para encontrarte a ti mismo?¿ No sería acaso que eras tu el que no estaba motivado? Que surjan todas esas actitudes puede ser de ayuda para comprendernos a nosotros mismos, ya que lo que nos incomoda de los demás es aquello que menos dispuestos estamos de reconocer en nosotros mismos.
Para mi, que no practiqué el zen tal como tú hablas de él, y si te hubieras tomado la molestia de leer un poco lo hubieras sabido, el Zen es vivir... y siempre que se pone en palabras puede llevar a una interpretación pensante, y esa es la trampa. Porque no hay que dejar que el conocimiento que tanto nos ha ayudado en su momento nos turbe de comprender que es vivir. Exactamente: el Zen no es nada de lo que has dicho... precisamente por ello nos desnuda, nos deja sin recursos argumentales y... lo demás viene por si mismo...
Es posible que estés cayendo en la autocompasión... y pierdas de vista que todo cuanto dices acerca de lo que consideras como tuyo, tengo, dices, no son más que etiquetas, emociones, conductas, intepretaciones, nada más... algo que te parece muy real, pero que no te definen... ¿forzar? ¿acaso fuerzas el respirar? ¿acaso fuerzas el latir del corazón? :) ¿Ves dónde está la trampa que te mantiene atado al sufrimiento?
Cierto, lo místico no es exclusividad de nadie, sino una forma de darse a conocer la conciencia creativa... hasta los físicos cuánticos participan ya de ello...
Es posible que la emoción que más cerca tienes del corazón sea la desconfianza... Si, el miedo, el que nos esclaviza tan sutilmente, por nuestra gran capacidad de adaptación que lo vivimos pero no lo reconocemos.
Si, para mi eres un ser humano expresándose desde el sufrimiento y pidiendo ayuda... y esta aparecerá en el modo que tú necesites. Aprender a ver más allá del velo de la ignorancia, la conceptual, es lo que nos abre una puerta a la liberación de la ilusión.
Si juzgas, pierdes la esencia. Si, porque no dejas que nada nuevo entre en tu corazón. Pero... así estás viviendo en este momento.
En cuanto a los comentarios... el miedo a la verdad, aquella que no se puede fingir de ningún modo es lo que propicia una menor afluencia de comentaristas :)
Yo no me he quejado, he hecho sólo una observación de lo que puede suceder en cuanto uno no se ciñe a la corriente que impera en la sociedad... y que necesariamente está abocada al cambio :) Si. El universo es sabio.
Un abrazo desde el corazón :)
También señalar la gran diferencia entre la contestación que has dado en tu blog y lo que aquí has dicho... si... aunque no tanto, allí está más atemperada... la presión del grupo ¿quizá?
Eliminar